logo

Autor Tema:  (Leído 17341 veces)

elcuartooscuro

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 182
  • Ubicación: Cartagena [Murcia]
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Asociación Juvenil El Cuarto Oscuro. La Sociedad Oculta
    • Distinciones
Wargames ligeros
« en: 07 de Abril de 2012, 13:11:29 »
Hola,

Estoy buscando wargames ligeros que cumplan estas condiciones: menos de 3 horas de duración, reglas accesibles, nada de bloques (como en Commands and Colors) y temática no fantástica.

Mi única experiencia en wargames se reduce a Marea de Acero y me gustaría saber vuestra opinión sobre juegos como ASL Starter Kit y Lock´n´Load.

¿Alguien puede echarme una mano?
Asociación Juvenil El Cuarto Oscuro. La Sociedad Oculta

Si te gustan los juegos de rol y los juegos de mesa, este es tu sitio.

winston smith

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Ubicación: Madrid Sur
  • today's empires, tomorrow's ashes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Mecenas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Wargames ligeros
« Respuesta #1 en: 07 de Abril de 2012, 13:34:43 »
Ayudaría saber qué conflicto te interesa, si prefieres con mapa hexagonado, counters o minis. De qué mecánica? Motor de cartas? activación por chits? Para cuántos jugadores? En fin...es que son muchos los posibles dependiendo de tus intereses.

LeBastard

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Naku Penda Piya, Naku Taka Piya...Eva..Mpenziwe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colacao/café y partida con WKR Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Wargames ligeros
« Respuesta #2 en: 07 de Abril de 2012, 13:35:21 »
Acabas de descartar un fantástico Wizard King, vamos has descrito lo que no querias  ;D

No se si se puede considerar wargame, pero a mi me gusta mucho el Manoeuvre. Y con quien he jugado todavía nadie se ha quejado de él.

elcuartooscuro

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 182
  • Ubicación: Cartagena [Murcia]
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Asociación Juvenil El Cuarto Oscuro. La Sociedad Oculta
    • Distinciones
Re: Wargames ligeros
« Respuesta #3 en: 07 de Abril de 2012, 13:43:13 »
Ayudaría saber qué conflicto te interesa, si prefieres con mapa hexagonado, counters o minis. De qué mecánica? Motor de cartas? activación por chits? Para cuántos jugadores? En fin...es que son muchos los posibles dependiendo de tus intereses.

Pues la verdad es que me da igual, por eso he dejado abiertas las posibilidades (si tuviese claro eso que preguntas no habría necesitado este hilo). En cuanto a la ambientación prefiero cualquiera de las dos guerras mundiales, pero acepto sugerencias igualmente.

Acabas de descartar un fantástico Wizard King, vamos has descrito lo que no querias  ;D

No se si se puede considerar wargame, pero a mi me gusta mucho el Manoeuvre. Y con quien he jugado todavía nadie se ha quejado de él.

No me hace mucho tilín ninguno de los dos... pero gracias por la ayuda.
« Última modificación: 07 de Abril de 2012, 13:45:55 por elcuartooscuro »
Asociación Juvenil El Cuarto Oscuro. La Sociedad Oculta

Si te gustan los juegos de rol y los juegos de mesa, este es tu sitio.

WasQ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7063
  • Ubicación: Mecatol City - Distrito BCN
  • Los delfines son imbéciles
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Poseedor de una Pistola de Rayos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La voz de su juego
    • Distinciones
Re: Wargames ligeros
« Respuesta #4 en: 07 de Abril de 2012, 13:52:09 »
Si quieres uno de mecánicas clásicas (a lo puro wargame), activación por chits, CRT, counters, II Guerra Mundial, yo miraría el A Victory Denied. Yo lo tengo por estrenar, pero leídas y estudiadas las reglas, a mi que no soy nada de wargames, me parece muy asequible. El juego en las primeras partidas durará más de tres horas, pero yo creo que en la segunda y tercera se ajustará bastante a 3 horas. Además tiene pocas unidades con lo quee s bastante manejable en ese sentido.

Me lo recomendó un gran amigo mío, wargamero de pro, para probar un wargame por mi solo, es decir leyéndome y empapándome las reglas yo mismo, y me parece que acertó de pleno.

elcuartooscuro

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 182
  • Ubicación: Cartagena [Murcia]
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Asociación Juvenil El Cuarto Oscuro. La Sociedad Oculta
    • Distinciones
Re: Wargames ligeros
« Respuesta #5 en: 07 de Abril de 2012, 13:54:01 »
Le echaré un vistazo, aunque en la BGG dice que una partida dura 360 minutos...
Asociación Juvenil El Cuarto Oscuro. La Sociedad Oculta

Si te gustan los juegos de rol y los juegos de mesa, este es tu sitio.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re: Wargames ligeros
« Respuesta #6 en: 07 de Abril de 2012, 13:54:40 »
Yo no he jugado a los dos que comentas, pero siguiendo la estela del Tide of Iron, y yendo un poco más allá, creo que el Combat Commander podría ser una buena opción.  

Por otra parte, puedes optar por algunos wargames ligeros de mecánica de motor de cartas, como el Washington's War, el Hannibal: Rome vs. Carthague (aunque éste pasa un poquito de las tres horas) o similares.

Si buscas algo mucho más sencillo, el Memoir '44 es la versión amerithash del Commands and Colors, con figuritas en lugar de bloques de madera, ambientado en la segunda guerra mundial. Las partidas van desde la media hora hasta las dos.

Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

winston smith

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Ubicación: Madrid Sur
  • today's empires, tomorrow's ashes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Mecenas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Wargames ligeros
« Respuesta #7 en: 07 de Abril de 2012, 13:55:40 »
Viendo que has probado el Tide of Iron igual te puede gustar Napoleon´s War: The 100 days
Wargame napoleónico de miniaturas muy sencillo, de entre 1-2h de duración. El básico representa las batallas de Quatre Bras, Ligny, Wavre y Waterloo.



De los q conozco que abarquen la IGM, ninguno baja de las 3h de duración que pueda calificarse de wargame, a no ser que te sirva el Trenchzone autoproducido y autoeditado por Glen Kehoe. De este tengo pendiente una reseña.

WasQ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7063
  • Ubicación: Mecatol City - Distrito BCN
  • Los delfines son imbéciles
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Poseedor de una Pistola de Rayos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La voz de su juego
    • Distinciones
Re: Wargames ligeros
« Respuesta #8 en: 07 de Abril de 2012, 14:09:40 »
Le echaré un vistazo, aunque en la BGG dice que una partida dura 360 minutos...

Yap y en la caja 4 horas...  :)

Lo de la duración es muy relativa, depende de muchos factores, y siempre es aproximado. De todas maneras la valoración personal que me dio mi amigo me fio bastante más. Sabe como juego, que no soy wargamero y aún así va a ir por buen camino.

Pero ya te digo que yo me estoy preparando una primera partida a "tarde entera" y con Calma y Tranquilidad, luego si lo juego más seguro que baja. Además el juego puede acabarse en dos turnos diferentes, supongo claro que las 4 horas que ponen en la caja es acabando en turno 10. También se acaba en turno 8.

Propugnator

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 411
  • Ubicación: Orihuela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • LA WEB DE PROPUGNATOR/OXIDAO
    • Distinciones
Re: Wargames ligeros
« Respuesta #9 en: 07 de Abril de 2012, 17:07:41 »
Mmmmmmmmm wargarme ligero y ASL no son palabras del mismo idioma, no se si ves lo que te meto...  ;D , eso si, si juegas a ASL miraras por encima del hombro a todo ser inferior que tira dados...  ;D...

Jugar en menos de 3 horas, depende no solo del juego, sino de si tu y tu rival lo conoceis. Un Hannibal vs Roma???? no se...

Sobre lo del Starter Kit del ASL, (que te recuerdo luego miraras al resto de oficialia como si fueran todos de un pueblucho bavaro y tu llevases el Von en el apellido  ;D) te recomendare lo que me recomendo mi factotum iniciorum... pasa de el, buscate un factotum que te inicie en el Tocho, al final con vaselina todo entra, darling...

Un saludo.
El botin si lo hubiere sera para mis oficiales, y lo que sobre si sobrare para la vil canalla de proa.<br /><br />www.propugnator.blogspot.com

elcuartooscuro

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 182
  • Ubicación: Cartagena [Murcia]
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Asociación Juvenil El Cuarto Oscuro. La Sociedad Oculta
    • Distinciones
Re: Wargames ligeros
« Respuesta #10 en: 07 de Abril de 2012, 17:18:29 »

Por otra parte, puedes optar por algunos wargames ligeros de mecánica de motor de cartas, como el Washington's War, el Hannibal: Rome vs. Carthague (aunque éste pasa un poquito de las tres horas) o similares. Si buscas algo mucho más sencillo, el Memoir '44...

Gracias por las recomendaciones. El Hannibal: Rome vs. Carthague tiene buena pinta, pero con esa duración lo tendré que dejar fuera de la lista.

Viendo que has probado el Tide of Iron igual te puede gustar Napoleon´s War: The 100 days
Wargame napoleónico de miniaturas muy sencillo, de entre 1-2h de duración. El básico representa las batallas de Quatre Bras, Ligny, Wavre y Waterloo.

Tiene buena pinta. Echaré un vistazo a la video reseña de la BGG.

Yap y en la caja 4 horas...  :)

Pero ya te digo que yo me estoy preparando una primera partida a "tarde entera" y con Calma y Tranquilidad, luego si lo juego más seguro que baja. Además el juego puede acabarse en dos turnos diferentes, supongo claro que las 4 horas que ponen en la caja es acabando en turno 10. También se acaba en turno 8.

De todas maneras busco algo que dure un máximo de 3 horas. El problema es que el juego no sería solo para mi; pertenezco a una asociación y no todos los interesados en jugar tienen el tiempo o las ganas necesarias para jugar a un wargame mas denso.

Sobre lo del Starter Kit del ASL, (que te recuerdo luego miraras al resto de oficialia como si fueran todos de un pueblucho bavaro y tu llevases el Von en el apellido  ;D) te recomendare lo que me recomendo mi factotum iniciorum... pasa de el, buscate un factotum que te inicie en el Tocho, al final con vaselina todo entra, darling...

Un saludo.

Si por mi fuese no hay problema (aunque sería difícil encontrar a un maestro por Cartagena). Sin embargo, como ya le he comentado a WasQ, estaba buscando algo menos complejo.

¿Qué tal el ASL Starter Kit?
Asociación Juvenil El Cuarto Oscuro. La Sociedad Oculta

Si te gustan los juegos de rol y los juegos de mesa, este es tu sitio.

Blackbear-Alfred Garcia

Re: Wargames ligeros
« Respuesta #11 en: 07 de Abril de 2012, 17:55:32 »
En estos momentos estoy jugando un "Julius Caesar", de Columbia Games. Un wargame de bloques, sencillito y de una duracion de un par de horas. Bueno para iniciarse en esto de los wargames de bloques.

Tienes unos comentarios en http://jugaralcuadrado.blogspot.com.es/2011/05/julius-caesarvini-vidivinci.html
« Última modificación: 07 de Abril de 2012, 18:49:01 por Blackbear-Alfred Garcia »
Blackbear-Alfred Garcia Demestres
www.jugarxjugar.com

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7704
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Wargames ligeros
« Respuesta #12 en: 07 de Abril de 2012, 17:58:51 »
La serie de Conflict of hero (yo tengo el primero, awakening the bear) creo que se puede adaptar a lo que buscas, con un manual por escenarios al que van metiendo complejidad a medida que avanzas y de una duración, depende del escenario, bastante menor que tres horas.

También muy accesible esta el ancient battle deluxe, al que estoy jugando actualmente y del que hice una reseña no hace mucho.

Saludos.

Stuka

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1972
  • Ubicación: La Isla de León
  • Cave Canem
  • Distinciones Traductor (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • El Blog del Stuka
    • Distinciones
Re: Wargames ligeros
« Respuesta #13 en: 07 de Abril de 2012, 19:00:26 »
De los que te han comentado yo te recomendaría sobre todo el último, Conflict of Heroes, creo que es el que se adapta a lo que pides: es ligero (muy ligero en sus primeros escenarios), de aprendizaje progresivo (los últimos escenarios siguen siendo nada complicados), las partidas son bastante rápidas (entre 4 y 6 turnos, lo habitual), no es de bloques, la calidad de los componentes es de las mejores que se ha visto e incluso pueden jugar más de 2 jugadores en los escenarios más grandes.

Si te gustan las figuras prueba el Battle Cry, el Memoir 44 o el Napoleon's War.

A mi también me gustan las batallas de Martin Wallace, Waterloo o Gettysburg, un concepto diferente con figuras de madera que tiene su encanto.
El Blog del Stuka Sólo traducciones y ayudas

Propugnator

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 411
  • Ubicación: Orihuela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • LA WEB DE PROPUGNATOR/OXIDAO
    • Distinciones
Re: Wargames ligeros
« Respuesta #14 en: 07 de Abril de 2012, 20:21:34 »
Citar
Si por mi fuese no hay problema (aunque sería difícil encontrar a un maestro por Cartagena). Sin embargo, como ya le he comentado a WasQ, estaba buscando algo menos complejo.

¿Qué tal el ASL Starter Kit?

MIra yo pululo a veces por dicho departamento... lol pero eso es lo de menos , con el vassal y skype se puede jugar y aprender con quien quieras desde donde quieras...

Repito, mi maestro me dijo que el Starter kit es una simplificacion que uqita cosas, que luego te las tienes que comer igualmente, y segun el, aprendiendo con todo y secuencialmente, se aprende todo mas y mejor, a mi su metodo no me va mal del todo... at the moment.

Un saludo y suerte.
El botin si lo hubiere sera para mis oficiales, y lo que sobre si sobrare para la vil canalla de proa.<br /><br />www.propugnator.blogspot.com