logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 14297 veces)

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2492
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Clásicos. ¿A qué jugaremos dentro de 20 años?
« Respuesta #75 en: 22 de Enero de 2013, 09:51:24 »
Tigris & Euphrates: Para mí el candidato más claro. Parece que fue inventado en la antigüedad en lugar de en 1997. De hecho, creo que es el único juego diseñado en el siglo pasado, que se mantiene en el 'top 20' de BGG.

Caylus: Elegante, sesudo sin azar, pionero en la mecánica de asignación trabajadores, me parece que será otro 'clásico'. Su estética sobria, rozando a fea puede ayudarle ;D

Catan: No es santo de mi devoción, pero creo que marcó un hito en los juegos de mesa con su mezcla, 'innovadora' por entonces, de tema, estrategia, negociación y azar. Me parece difícil que 'desaparezca' con el paso de los años.

Battleline: Reune aspectos que para mí le darán larga vida: Es el mejor 'poker para 2', sencillísimo de aprender, no tiene un tema que lo 'encasille'.

Puerto Rico: Pionero de la mecánica de roles. No es de mis preferidos, pero reconozco que tiene 'algo' que lo mantendrá en escena durante mucho tiempo. El mayor peligro que le veo es su tema, la trata de esclavos no es algo que vaya a ponerse de moda en el futuro  ;D.

Agricola: No es tan elegante ni tan pulido como los anteriores, pero creo que fue el primer 'super-euro' que incorporó un tema realmente bien integrado al juego, y que lo hace accesible y atractivo a 'todos los públicos'.




Enjoy the silence

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Nuestros juegos que trascenderan
« Respuesta #76 en: 22 de Enero de 2013, 10:30:39 »
Lo que me lleva a la siguientes pregunta ¿cuales de nuestros actuales juegos sobreviviran el paso del tiempo y en 200 o 300 años mas se seguiran jugando?

Yo también creo que ninguno. Es más, no creo ni que existamos nosotros como humanidad.

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9318
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Los juegos de mesa me dan de comer Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Nuestros juegos que trascenderan
« Respuesta #77 en: 22 de Enero de 2013, 12:11:14 »
De mi actual colección supongo que sobrevivirán, al menos para mi gusto, los próximos 20 años (dejando de lado mi ajedrez, mis damas y mi Go):

Belfort  ;D
Catán
Eminent Domain  ;D
Primordial Soup  ;D
Puerto Rico
Ra
Saint Petersburg
TTA  ;D
Tigris&Eufrates
Wealth of Nations  ;D

Los de las caritas son gusto personal claro... ya veremos si en 20 años sigo pensando igual. Curiosamente, los que veo sufrir más son los temáticos, y los que resisten mejor son los euros y los abstractos, supongo que por estar basados más en mecánicas que en trasfondos.
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re: Nuestros juegos que trascenderan
« Respuesta #78 en: 22 de Enero de 2013, 13:08:57 »
Monopoly, Scrabble, Trivial Pursuit y Colonos de Catán.

Yo también creo que ninguno. Es más, no creo ni que existamos nosotros como humanidad.

¿Como es la cosa?

De los que seguro jugare en 10 o 20 años mas esta el Agricola, probablemente Caylus y le veo muchas posibilidades al Cosmic Encounter.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Nuestros juegos que trascenderan
« Respuesta #79 en: 22 de Enero de 2013, 13:13:29 »
¿Como es la cosa?

Es que he cambiado de opinión. En 200 o 300 años, ninguno.

Argel

Re: Nuestros juegos que trascenderan
« Respuesta #80 en: 22 de Enero de 2013, 14:29:09 »
No creo que sobreviva ninguno de los juegos actuales como el catan, carcansonne y demás. Ni siquiera el Hive por ser abstractos, como ejemplo el Chaturanga es un juego abstracto antiquísimo originario de la India del cual evolucionaron juegos como el Ajedrez, el Shogui japones  y el Xiangqi chino. Tenemos conocimiento de el claro, pero es un juego de coleccionistas la gran mayoría de la gente no sabría que es al verlo.

Si se satura el mercado de colonos de Catan, porque se ha comprado tanto que ya no es comercial venderlo es probable que desaparezca del mercado. Cosas como el monopoly y el Risk son los que tienen mas posibilidades. El Risk, por ejemplo tiene mas de 60 años y el Monopoly ya paso de 100 años (1903).

Por supuesto los juegos milenarios ya tienen sus puestos asegurados. Pero el catan y el carcansonne  tendrían que vender la misma cantidad en el mundo que el Monopoly para aspirar a vivir mas de un siglo.

Pero ¿Que es lo que diferencia estos juegos?

Lo mas probable sea su sencillez. En un articulo de la BBG comentaba un usuario que unas señoras estaba devolviendo el Pandemic y el  Catan porque eran "demasiado" difíciles, alegaban que no eran juegos ya que no se divertían con ellos.

« Última modificación: 25 de Enero de 2013, 13:55:50 por Argel »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6428
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Nuestros juegos que trascenderan
« Respuesta #81 en: 23 de Enero de 2013, 17:46:36 »
Supongo que algunos de los wargames consolidados hoy en dia como joyas, que es un tipo de juego que no pasa de moda y suele jugarse incluso a edades avanzadas.
Como eurogames, Puerto Rico y Carson city, este último por su enorme interaccíon y posibilidades, y quizás también Brass.
Los familiares, de todo tipo también, con éxito como catán.
Los de toda la vida, si han aguantado 40, 60 u 80 años también aguantarán 20 más
Y espero juegos como Here i Stand, República de Roma pero ya tengo más dudas....

palafox

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 45
  • Ubicación: Sevilla
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Nuestros juegos que trascenderan
« Respuesta #82 en: 24 de Enero de 2013, 07:42:31 »
En un articulo de la BBG comentaba un usuario que unas señoras estaba devolviendo el Pandemic y el  Catan porque eran "demasiado" difíciles, alegaban que no eran juegos ya que no se divertían con ellos.

De hecho, alegaban que eran unos "quemaneuronas", lo que, a la vista de la relativa simplicidad de las reglas de ambos juegos, no deja en muy buen lugar sus dotes intelectuales. Acaso, el "libro" más largo que hayan leído es el prospecto de la aspirina. Pero, bueno, tengo barruntos de que el caso recogido en esta anécdota es bastante indicativo del nivel medio.




The three golden rules to ensure computer security are: do not own a computer; do not power it on; and do not use it.
                                                                                         Robert Morris (1932 – 2011)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13741
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Nuestros juegos que trascenderan
« Respuesta #83 en: 24 de Enero de 2013, 10:39:15 »
Uf, qué dificil esto de anticipar el futuro.
Los juegos "de mesa" aparecieron con toda seguridad hace al menos 3.000 años. http://es.wikipedia.org/wiki/Juego_real_de_Ur

Quizá podría pensarse que hay una cierta popularización de los juegos de mesa en el siglo XX (podríamos pensar en la industrialización y fabricación en cadena por una parte y sobre todo con la mejora del "estado del bienestar" y el tiempo libre que permite jugar con amigos y familia), especialmente a mediados de siglo, haciéndose parte de la "cultura popular" occidental algunos títulos concretos (monopoly, cluedo, risk, trivial pursuit).

En la transición entre siglo XX y siglo XXI hay una "reinvención" de los juegos de mesa de los que alguno de ellos tiene cierta popularidad: Catán como juego familiar, o Magic en un ámbito más "especializado" o "temático".

Lo que quiero decir con esto, desde mi punto de vista, es que esta tradición "moderna" de los juegos de mesa es muy muy reciente. Cómo va a evolucionar el mercado y difusión de los juegos de mesa "modernos" para mí es una gran incognita, sobre todo por que mi sensación es que hay cosas qeu cambian demasiado rápido.

Hace 15-20 años el uso del movil era marginal, por ejemplo, mientras que en la actualidad hay un número astronómico de actividades que se hacen con los distintos tipos de terminales. Hace 20 años se celebraban los cumpleaños de los niños en el ámbito familiar con unos pocos amigos, ahora se va toda la clase a un centro especializado con piscina de bolas. Sobre los hábitos alimenticios también podemos ver cambios muy significativos (al menos en el llamado "primer mundo")... Y si entramos en el ocio relacionado con el juego es innegable el cambio que supuso la industrialización de los Videojuegos.

Quiero decir con esto que hay cambios en los hábitos que tenemos que cambian y cambian muy deprisa. Pensar en qué se jugará y cómo se jugará dentro de 300 años se me antoja muy complicado.

Por fantasear, creo que hay juegos que quedarán como "hitos" en la evolución del juego, como los tradicionales anteriores al siglo XX (parchis, oca, damas, ajedrez...), los grandes populares del siglo XX (Monopoly, Risk, Cluedo, Trivial Pursuit) o los que supusieron un cambio en mecánicas o una "renovación" sustancial (Catan, Carcassone, quizá caylus), pero que se jueguen o no será otro cantar.

En apenas 15-18 años, desde ese 1995 en el que apareció catán y que damos por bueno como el momento del nacimiento de los "juegos de mesa modernos", se han diseñado y publicado una barbaridad de juegos de mesa de gran calidad que muchas veces olvidan incluso los más aficionados, y se han inventado o reinventado distintas mecánicas. Eso es muy muy poco tiempo.

Si continua ese ritmo de crecimiento, quien sabe qué es lo que queda por venir.
« Última modificación: 25 de Enero de 2013, 10:13:38 por calvo »

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Nuestros juegos que trascenderan
« Respuesta #84 en: 24 de Enero de 2013, 10:57:52 »
De hecho, alegaban que eran unos "quemaneuronas", lo que, a la vista de la relativa simplicidad de las reglas de ambos juegos, no deja en muy buen lugar sus dotes intelectuales. Acaso, el "libro" más largo que hayan leído es el prospecto de la aspirina. Pero, bueno, tengo barruntos de que el caso recogido en esta anécdota es bastante indicativo del nivel medio.

Esta es la clase de pensamiento que en el otro hilo (sobre la consideración social que se tiene) me hace decir que la huída masiva de jugones es culpa nuestra. Es la clase de comentario que me hace pensar que merecemos todo lo que nos pasa: que nos llamen frikis y que estemos siempre solos con nuestra afición.

Con mentalidades así, el futuro que auguro a nuestro hobby es aproximadamente el de una piruleta en la puerta del cole.

palafox

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 45
  • Ubicación: Sevilla
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Nuestros juegos que trascenderan
« Respuesta #85 en: 25 de Enero de 2013, 09:13:41 »
Esta es la clase de pensamiento que en el otro hilo (sobre la consideración social que se tiene) me hace decir que la huída masiva de jugones es culpa nuestra. Es la clase de comentario que me hace pensar que merecemos todo lo que nos pasa: que nos llamen frikis y que estemos siempre solos con nuestra afición.

Con mentalidades así, el futuro que auguro a nuestro hobby es aproximadamente el de una piruleta en la puerta del cole.


Po' vale. Pero pretender que todo el mundo tenga la misma capacidad y/o el interés para apreciar todas las cosas es vivir de espaldas a la realidad.

Respecto al futuro de la afición, no creo que debamos preocuparnos por la opinión que defiendo: tiene su público y lo seguirá teniendo. Hay gente jugona y gente que no lo es; quien está dispuesto a aprenderse un libraco de reglas de más de 2 páginas y a quien le da pereza o no le mueve hacerlo; a quien le divierte pasar su tiempo libre junto a un tablero y quien prefiere invertir su tiempo en cosas mejores a su entender. Por lo demás, en lo que a mí respecta, en esto como en otras cosas, soy de lo menos proselitista que pueda haber. No por esnobismo o elitismo, sino porque directamente no me preocupa que otros compartan mis ideas ni mis aficiones.

Que a quien juega a ciertos juegos algo más complejos que el Monopoly se nos tache de "frikis", es algo que, sinceramente, me la refanfinfla. El calificativo de "friki", como el de "fascista", ha perdido buena parte de su fuerza y significado original, de tan manido que está.


The three golden rules to ensure computer security are: do not own a computer; do not power it on; and do not use it.
                                                                                         Robert Morris (1932 – 2011)

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9846
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: Nuestros juegos que trascenderan
« Respuesta #86 en: 25 de Enero de 2013, 09:32:46 »
Sinceramente, creo que prácticamente ninguno de "nuestros juegos" trascenderán, podría haber alguna excepción como Catán, la oca Talismán, Carcassonne... pero no llegarán a la altura de Monopoly, Parchís o Trivial jamás (ni de muchos otros), estarán ahí pero en un segundo plano.

Ojalá las cosas cambien, pero lo dudo.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Nuestros juegos que trascenderan
« Respuesta #87 en: 25 de Enero de 2013, 09:36:58 »
La oca ya ha trascendido, my friend  :D

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9846
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: Nuestros juegos que trascenderan
« Respuesta #88 en: 25 de Enero de 2013, 09:43:43 »
La oca ya ha trascendido, my friend  :D

No, me refería a La Oca Collector's Edition (aka Talismán) :P
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Nuestros juegos que trascenderan
« Respuesta #89 en: 25 de Enero de 2013, 10:09:32 »
No, me refería a La Oca Collector's Edition (aka Talismán) :P

 ;D  ;D