logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 14301 veces)

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Nuestros juegos que trascenderan
« en: 11 de Junio de 2012, 15:32:03 »
Bueno amigos el otro dia me hallaba reflexionando sobre los juegos de mesa y pense en el Go y el Ajedrez, juegos notables que han trascendido en el tiempo, pero que probablemente no estuvieron solos, hay otros juegos menos conocidos que fueron contemporaneos suyos incluso creo que debe haber juegos de los que perdimos completamente el rastro y que fueron contemporaneo de estos 2 clasicos.

Sin ir mas lejos juegos de tablero de los 80`como "La fuga de Coditz" o "Talisman" han envejecido mejor que muchos de sus contemporaneos y ven mucha mesa en comparacion con otros juegos de esa misma epoca que practicamente ya estan en extincion.

Lo que me lleva a la siguientes pregunta ¿cuales de nuestros actuales juegos sobreviviran el paso del tiempo y en 200 o 300 años mas se seguiran jugando?

Yo apostaria por el Carcassone ya que su simple setup y su facil explicacion de reglas lo hace entendible para todo publico y eso no se perdera... y queramoslo o no creo que el Monopoly sera de esos juegos que en 200 años mas se seguiran jugando.


Lipschitzz

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2584
  • Ubicación: Málaga
  • Como diría Joaquín Prats, ¡Aaaaaaaaaaaaaaa jugar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Nuestros juegos que trascenderan
« Respuesta #1 en: 11 de Junio de 2012, 15:37:45 »
Yo si tengo que apostar por uno lo haría por Catán.
Después de Time of Soccer y Estado de Sitio, ya está en Verkami mi tercer juego, Quetzal.

https://www.verkami.com/projects/18287-quetzal

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8070
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Nuestros juegos que trascenderan
« Respuesta #2 en: 11 de Junio de 2012, 15:40:50 »
Lo que me lleva a la siguientes pregunta ¿cuales de nuestros actuales juegos sobreviviran el paso del tiempo y en 200 o 300 años mas se seguiran jugando?

Ninguno.


Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Seda

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1680
  • Ubicación: Zaragoza
  • Daviduve
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Nuestros juegos que trascenderan
« Respuesta #3 en: 11 de Junio de 2012, 15:49:29 »
Ninguno de nuestros juegos.

Yo no creo que Colditz o Talisman vean tanta mesa como dices.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Nuestros juegos que trascenderan
« Respuesta #4 en: 11 de Junio de 2012, 16:01:49 »
Los clásicos como Colditz o Talisman son para una minoría de esta minoría que somos.

Ninguno, y si algún juego de hoy en día se sigue jugando dentro de un siglo será una variación de la terna estrella: Monopoly, Risk o Cluedo
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re: Nuestros juegos que trascenderan
« Respuesta #5 en: 11 de Junio de 2012, 16:07:06 »
Ninguno de nuestros juegos.

Yo no creo que Colditz o Talisman vean tanta mesa como dices.

Me cito textual: "ven mucha mesa en comparacion con otros juegos de esa misma epoca"

No te digo que sean los mas populates, pero se siguen jugando (sobre todo el Talisman) mientras que otros de la misma epoca no se juegan mucho, por ejemplo que Magic Realm

Toma el mismo caso de la furia de Dracula que sigue siendo un juego muy popular a pesar de tener 25 años de vida

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Nuestros juegos que trascenderan
« Respuesta #6 en: 11 de Junio de 2012, 16:47:42 »
No creo que ninguno se juegue dentro de 200 años yo diria que dentro de cincuenta años no se jugara a ningun juego de los que jugamos hoy dia, salvo el ajedrez, las damas y el go que son extemporaneos.
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

rober331

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 897
  • Ubicación: Madrid
  • V de Vendetta
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Nuestros juegos que trascenderan
« Respuesta #7 en: 11 de Junio de 2012, 16:56:56 »
El Blokus y el hive, todos los que han trascendentado han sido abstractos
"Puedes buscar por tierra, puedes buscar por aire, que como yo...

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re: Nuestros juegos que trascenderan
« Respuesta #8 en: 11 de Junio de 2012, 17:06:09 »
El Blokus y el hive, todos los que han trascendentado han sido abstractos

Si, creo que tienes razon, es mucho mas probable que los abstractos trasciendan, pero veo un pesimismo generalizado en el foro, yo creo que alguno puede que trascienda, no me imagino tampoco a los indios, ni los persas creyendo que en mil años se seguiria jugando chaturanga, mira el caso del Can't Stop no se si su creador pensaba que un juego tan simple como ese seguria tan vigente luego de 32 años de su lanzamiento y probablemente en 10 o 20 años mas se siga jugando.

Stuka

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1972
  • Ubicación: La Isla de León
  • Cave Canem
  • Distinciones Traductor (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • El Blog del Stuka
    • Distinciones
Re: Nuestros juegos que trascenderan
« Respuesta #9 en: 11 de Junio de 2012, 17:13:50 »
Yo si tengo que apostar por uno lo haría por Catán.

Totalmente de acuerdo con Lipschitzz.
Aunque 200 años son muchos años.
El Blog del Stuka Sólo traducciones y ayudas

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6557
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re: Nuestros juegos que trascenderan
« Respuesta #10 en: 11 de Junio de 2012, 17:31:26 »
Yo creo que el Magic tiene muchas posibilidades de resistir el paso del tiempo.

Canales

Re: Nuestros juegos que trascenderan
« Respuesta #11 en: 11 de Junio de 2012, 20:37:51 »
A mí lo que me resulta curioso es que se plantee la pregunta. Me explico: nos va a dar un poco igual a lo que se juegue en 200 o 300 años (va a ser difícil que lleguemos a verlo, jeje) y estamos hablando de un hobby, no de cuestiones de ecología, geopolítica o economía...

Lo siento, no es ninguna crítica a red_fcampos, es lo primero que se me ha pasado por la cabeza al leer el hilo. Si me he ido por las ramas, que me lo borre algún administrador, please:-\

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re: Nuestros juegos que trascenderan
« Respuesta #12 en: 11 de Junio de 2012, 20:55:14 »
A mí lo que me resulta curioso es que se plantee la pregunta. Me explico: nos va a dar un poco igual a lo que se juegue en 200 o 300 años (va a ser difícil que lleguemos a verlo, jeje) y estamos hablando de un hobby, no de cuestiones de ecología, geopolítica o economía...

Lo siento, no es ninguna crítica a red_fcampos, es lo primero que se me ha pasado por la cabeza al leer el hilo. Si me he ido por las ramas, que me lo borre algún administrador, please:-\

Te entiendo, tambien tengo en cuenta de que esto al final y al cabo es un pasatiempos, una entretencion, por ello este hilo tambien se plateaba como tal, una conversacion para entretenerse un rato.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Nuestros juegos que trascenderan
« Respuesta #13 en: 11 de Junio de 2012, 21:05:38 »
Monopoly, Scrabble, Trivial Pursuit y Colonos de Catán.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8070
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Nuestros juegos que trascenderan
« Respuesta #14 en: 11 de Junio de 2012, 21:06:33 »
200 años no creo que trascienda ni el futbol
Si no meneas el árbol, no cae la fruta