logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 10294 veces)

usagi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 852
  • Ubicación: Madrid... y Canarias cuando puedo!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
ERASE UNA VEZ (RESEÑA)
« en: 15 de Junio de 2007, 12:02:59 »
Erase una vez es un juego de cartas narrativo, que consiste en construir, entre todos los jugadores, un cuento. Para ello, cada jugador dispone de varias cartas de narración, con elementos de los cuentos clásicos, y una carta de final. Para ganar hay que conseguir descartarse de las cartas de narración, introduciendo los elementos en el cuento, y luego concluir la historia como indique la carta de final.


Nº de Jugadores: según los diseñadores, de 2 a 6. Como funciona realmente el juego es con al menos 4 jugadores, y no hay ningún problema en si se alcanzan los 8 o 9.

Edita: Atlas Games. En España lo publicó Martínez Roca, hace unos 10 años. Aunque está descatalogado, aún se encuentran ejemplares en algunas tiendas de vez en cuando, rondando los 15€.

Duración: 15- 60 minutos. No sólo depende del número de jugadores, sino de las cartas que salgan y el devenir de la historia. En algunas ocasiones se acaba muy rápido, pero otras veces la historia puede alargarse un buen rato.

Componentes: 2 mazos de cartas. Uno con 112 cartas de narración y otro con 56 cartas de final. Además se incluyen unas cuantas cartas en blanco para poder aportar tus ideas al juego.  

Calidad de los componentes: El acabado de las cartas es superior al de juegos de cartas actuales (Ciudadelas y demás), y aguantan bien el uso y el tiempo. La calidad de los dibujos es impecable. Desde el reverso de las cartas a cada una de las ilustraciones, el aspecto gráfico está muy cuidado. La caja, al contrario de la mayoría de los juegos actuales, está diseñada para contener todas las cartas sin que sobre espacio.

Dependencia del idioma: Mucha. Aunque las cartas de narración vienen ilustradas, es importante la palabra concreta que se utiliza, no valen los sinónimos. Las cartas de final y las de interrupción no vienen ilustradas, y aunque no contienen mucho texto, es muy importante.

Expansiones: Aunque en España no se publicaron, hay dos expansiones para el juego. La primera, Dark Tales, introduce 56 cartas nuevas para el juego, con elementos oscuros y siniestros. La segunda expansión, Create your own Storytelling Cards, son en realidad cartas en blanco para introducir los elementos que te apetezcan.

Objetivo del juego: Al principio de la partida se reparte un número de cartas de narración, dependiendo del número de jugadores, y una carta de final. Gana la partida aquel jugador que consiga descartarse de todas sus cartas de narración y coloque su carta de final.

Mecánica de juego:

Cada jugador va asumiendo el papel de narrador para descartarse de sus cartas. Cuando un jugador no sabe como continuar la historia, pasa el turno al siguiente jugador, que pasa a convertirse en el narrador.  Pero esto no suele ocurrir, ya que lo normal es que otros jugadores interrumpan la narración y “roben el turno”. Hay dos maneras de robar el turno a otro jugador: primero, si el narrador utiliza en su cuento uno de los elementos de tus cartas. En ese momento, puedes interrumpirle, colocar tu carta y continuar la narración como tú desees. La segunda manera de robar el turno es, cuando un jugador juega una de sus cartas, utilizar una de las cartas de interrupción del mismo tipo. En ambas ocasiones, el turno del primer jugador acaba y debe roba carta de narración.    

Las cartas de narración tienen elementos de los cuentos clásicos (Bruja, princesa, castillo, rana, etc ) y están divididas en varios tipos (Personajes, objetos, lugares, aspecto, acontecimientos e interrupciones).

Algunos ejemplos: Personajes (Rey, príncipe, bufón, vagabundo); objetos (Tesoro, comida, anillo); lugares ( Cabaña, cueva, río); aspecto (Viejo, hermoso, brillante); acontecimientos ( Pasó el tiempo, se enfrentaron, sufre una transformación). Las cartas de interrupción son cartas de narración especiales. Hay de cada uno de los tipos anteriores (Interrupción de personaje, de objeto…) y sirven para interrumpir la narración de otro jugador. Así, cuando un jugador utiliza una carta de personaje, por ejemplo el Rey, otro jugador puede utilizar una interrupción de personaje para continuar la narración, sustituyendo el rey por cualquier otro personaje. Además, las cartas de interrupción también se pueden utilizar como elementos (Cada una indica por que elemento puede utilizarse).

De esta manera, el turno va pasando de unos jugadores a otros, mientras se va construyendo una historia. Cada jugador, cuando consigue asumir el papel de narrador, debe conducir la historia hacia su final. Cada vez que cambia el turno (Tanto cuando se pasa como cuando te lo roban) se debe robar carta, lo que obliga a introducir más elementos en la historia en los turnos posteriores.

La mecánica es original y muy divertida. Cada jugador intenta llevar la historia a su terreno, lo que suele crear cuentos hilarantes. Además, según avanza la partida, los jugadores van dándose cuenta del objetivo de los demás, así que intentan alejar la narración de la intenciones del resto de jugadores ( Siendo cada vez más difícil retomar la historia hacia tu final cuando te toca el turno).


Lo mejor: Un juego muy original y divertido. Cada partida es diferente y suele ofrecer momentos a recordar. Los materiales del juego son de gran calidad, y al ser un par de mazos de cartas, son aptos para excursiones, fiestas, etc. Aunque no es un juego para todos los días, puede convertirse en el rey de una reunión o fiesta.


Lo peor: Muchas veces cuesta ponerse a jugar. Aunque es muy sencillo, los jugadores noveles suelen ser reacios (Ponerse a contar cuentos suele dar corte a la gente), pero una vez se empieza la gente se involucra enseguida. Cuando se ha jugado mucho, se tiende a evitar los elementos más comunes (Rey, castillo, etc), para que no te roben el turno.

En resumen: Muy recomendable!!!!!!!!
« Última modificación: 15 de Diciembre de 2009, 23:22:34 por horak »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: ERASE UNA VEZ
« Respuesta #1 en: 15 de Junio de 2007, 12:05:12 »
El Érase una vez es uno de mis juegos de cartas favoritos. Indispensable en toda kedada o escapada de fin de semana. Las partidas suelen ser memorables, aunque también es bien cierto que depende mucho de la gente con quien juegues y la implicación que tengan.

Esta reseña me viene al pelo, los que vayáis a las CLN tenéis una cita pendiente conmigo para jugar al Off Screen, el juego narrativo de cartas en el que estoy trabajando. Así que el sábado montaré alguna partida para enseñar el juego a la multitud. Podrán jugar de 2 a 10 jugadores.
« Última modificación: 15 de Junio de 2007, 12:07:57 por Wkr »

Fremen

  • Visitante
RE: ERASE UNA VEZ
« Respuesta #2 en: 15 de Junio de 2007, 12:26:20 »
Y en cierto modo es un juego cooperativo. Funciona mejor si la gente no va "a deguello" e intenta ir haciendo una historia más o menos coher.. bueno: más o menos "bonita".

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: ERASE UNA VEZ
« Respuesta #3 en: 15 de Junio de 2007, 12:27:09 »

Bueno, no siempre es cooperativo. Hay gente que va a "deguello" siempre.

Fremen

  • Visitante
RE: RE: ERASE UNA VEZ
« Respuesta #4 en: 15 de Junio de 2007, 12:29:55 »
Bueno, no siempre es cooperativo. Hay gente que va a "deguello" siempre.

Es que "en mi casa jugamos así"  :D

LuXo

  • Visitante
RE: ERASE UNA VEZ
« Respuesta #5 en: 15 de Junio de 2007, 13:05:10 »
Para el que quiera comprarselo en Español:

http://www.warehouse23.com/smartcart.cgi?add=AG1001SP

No he encontrado otro sitio, asi que solo puedo poner ese :( (los gastos de envio no son tanto como pueda parecer ;))

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: ERASE UNA VEZ
« Respuesta #6 en: 15 de Junio de 2007, 13:24:53 »
Gran juego, gran reseña (mejor que la mía... :-\)

FELICIDADES!!!!

cheewbacca

  • Visitante
RE: ERASE UNA VEZ
« Respuesta #7 en: 15 de Junio de 2007, 13:28:40 »
No conocía el juego, pero tu reseña me ha hecho interesarme mucho, mucho, mucho.

Gracias.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: ERASE UNA VEZ
« Respuesta #8 en: 15 de Junio de 2007, 13:31:45 »
Para los que tengan vergüenza pueden jugar al Take Your Daughter to the Slaughter (que a pesar del nombre también esta en español), usa el mismo sistema (fue un claro homenaje) y en vez de contar cuentos hay que contar historias gores o de splatter. Ese se suele prestar más al desvario, desfase y "deguello".

usagi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 852
  • Ubicación: Madrid... y Canarias cuando puedo!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: ERASE UNA VEZ
« Respuesta #9 en: 15 de Junio de 2007, 16:02:19 »
¿Cooperativo? JEJEJEJE ... Una de las cosas más divertidas del juego es hacer un buen giro dramático, que sea complicado continuar, y decir lo de "y paso el turno..."  ;D ;D

Y a ver como sale de esa el siguiente!!!

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: ERASE UNA VEZ
« Respuesta #10 en: 15 de Junio de 2007, 16:24:45 »
Mr P el Take your daughter to the slaughter lo puedes comprar en dracotienda. 5,95 EUR. cuesta

helike

Re: ERASE UNA VEZ (RESEÑA)
« Respuesta #11 en: 11 de Junio de 2011, 13:30:44 »
Puede que me haya vuelto loco, confieso que llevo dos meses leyendo de arriba a abajo la BSK para ir familiarizandome con el tema, he creado Excels con futuribles, estoy leyendo blogs a diestro y siniestro, viendo videoreseñas....en fin, información a raudales que un cerebro apergaminado como el mio le cuesta ir asimilando...

la cuestión es que, en referencia a este juego "Erase una vez...", no se donde me pareció leer que existía una edición en español que venía con la expansion Dark Tales incluidas.
He buscado y rebuscado, pero no consigo volver a encontrar donde lo leí...¿o tal vez me lo imaginé, como Don Quijote, despues de haber leido tanta reseña, comentarios, etc?

A evr si alguien me arroja algo de luz sobre el tema.


¡¡¡GRACIAS¡¡¡

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: ERASE UNA VEZ (RESEÑA)
« Respuesta #12 en: 11 de Junio de 2011, 13:38:30 »
El Dark Tales creo que no se ha publicado nunca en español.

Solo existe esta versión (y una antigua de Martinez Roca):
http://edgeent.com/v2/edge_minisite.asp?eidm=117&enmi=%C3%89rase%20una%20vez...

helike

Re: ERASE UNA VEZ (RESEÑA)
« Respuesta #13 en: 11 de Junio de 2011, 14:13:55 »
¡¡Gracias¡¡

Como me habre desquiciado leyendo tanto y tanto, que llegué a cambiar este juego de un pedido po que no tenian la expansion del Dark Takles incluida.
La confusión de momento, tengo que confesar que no ha salido mal, ya que lo sustituí en el pedido por un Carcassonne (si, es que estoy empezando...) y la verdad es que está triunfando y estoy logrando reunir a gente que se empieza a interesar por este mundillo.

Entonces, salvo sorpresa, en el próximo caerá "Erase una vez", ya que me siento atraido por su vis educativa, ya sabéis, si encima de divertirnos en familia, logramos habilidades expresivas para los peques y los mayores, pues negocio redodndo.

Reitero mis agradecimientos.