logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8369 veces)

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Curva de aprendizaje
« en: 25 de Junio de 2012, 13:13:31 »
Como se ha discutido al respecto, edito el primer mensaje para indicar que de hecho coexisten dos maneras de entender/representar las Curvas de Aprendizaje, una forma más académica o estándar y otra más coloquial. Una y otra manera se "leen" de forma opuesta, y ambas parecen correctas para expresar la misma idea...


Como se aprecia, en el primer caso (estándar) se mide cuanto se aprende/domina un juego a lo largo del tiempo. Cuanto más difícil sea, menos pendiente tiene la curva (curva de aprendizaje más baja).
En el segundo caso (coloquial) se mide el número de partidas necesarias para tener cierto control. Cuanto más difícil sea el juego, más pendiente tiene la curva (curva de aprendizaje más alta).

A continuación dejo mi mensaje original con el que abrí el hilo, defendiendo la primera de las posturas.
===================

Últimamente he ido observando que algunos confunden los matices "alta/elevada" o "baja" en referencia a la curva de aprendizaje de un juego... y seguramente sea porqué intuitivamente (y erróneamente) asimilamos "elevada o alta" a "difícil". Pero es todo lo contrario.
Creé un gráfico ilustrativo (ver más abajo) y lo colgué en un hilo que quizás no venía a cuento. De modo que abro un tema para explicarlo aquí.

Una curva 'elevada' (correctamente, se diría una 'curva con pendiente elevada') es aquella correspondiente a un juego que se domina en pocas partidas. Se aprende rápido, esto es, en muy poco tiempo/pocas partidas (breve lapso del eje X) se adquiere un dominio sustancial (se gana mucha altura en el eje Y).
Por contra, una curva (de pendiente) baja es aquella relacionada con un juego duro de dominar, de aquellos que necesitas bastantes partidas para pillarle todas las subtilezas. Esto es, para alcanzar el máximo dominio (el tope de altura del eje Y), necesitas invertir mucho tiempo (requiere más 'tramo' del eje X), y por lo tanto la curva tiene menos pendiente, es más baja).

En la gráfica de abajo se muestra como un juego sencillo puede dominarse al 100% en 3 o 4 partidas, mientras que otros más duros y exigentes pueden requerir 20 partidas.



Espero que nadie se ofenda :), es sólo que en lo que se refiere a curvas de aprendizaje a veces (y por ignorancia) estamos dando a entender cosas que no son.

=======
Editado para incluir los resultados de la discusión.
« Última modificación: 26 de Junio de 2012, 15:52:02 por Carquinyoli »
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

dariodorado

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1522
  • Ubicación: Madrid - Bruselas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Curva de aprendizaje
« Respuesta #1 en: 25 de Junio de 2012, 13:36:49 »
Interesante.

Yo creo que la confusión semántica viene de la proximidad conceptual entre elevado y empinado. Me explico, una curva elevada puede parecer dura de escalar por el propio adjetivo que la define.

Pero de ahora en adelante podremos usar el término con propiedad.
Mis juguetitos que chulos son!

Y mi blog que parado esta!

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re: Curva de aprendizaje
« Respuesta #2 en: 25 de Junio de 2012, 13:55:16 »
Interesante.

Yo creo que la confusión semántica viene de la proximidad conceptual entre elevado y empinado. Me explico, una curva elevada puede parecer dura de escalar por el propio adjetivo que la define.

Pero de ahora en adelante podremos usar el término con propiedad.

Jajaja, sí, sabía que esto saldría, pero no quería alargar más el post original, y pensé que ya se resolvería en los comentarios. Efectivamente es un término contra-intuitivo, pues para muchos cuando se piensa en "pendiente" inmediatamente viene a la cabeza la "inclinación" de una montaña o carretera. Y claro, cuanto más empinada la montaña, más difícil escalarla. Entiendo la confusión.

Pero estas curvas de aprendizaje relacionan tiempo y dominio.

En estos gráficos no se mide el esfuerzo neuronal invertido en una partida sino el tiempo dedicado a ella (solemos decir "en pocas partidas lo tienes dominado" o bien "hasta que no llevas 50 partidas no pillas todas las subtilezas del juego"). Para el caso, imaginad que estamos en un planeta con gravedad = 0. Al haber gravedad 0, nos cuesta lo mismo movernos para adelante que para arriba. De modo que una ruta más o menos empinada no supone más esfuerzo. Si queremos subir una montaña de 100m, podemos ir 'rodeando' el cono, en una espiral, hasta la cima (caminaremos muchos metros) o podemos ir en linea recta (caminamos menos y llegamos antes = pendiente más elevada).

No sé si la hemos liado más o se comprende  ::) ??? :P ;D
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

dariodorado

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1522
  • Ubicación: Madrid - Bruselas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Curva de aprendizaje
« Respuesta #3 en: 25 de Junio de 2012, 14:10:11 »
Se entiende, se entiende  ;D

Mis juguetitos que chulos son!

Y mi blog que parado esta!

MJ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1637
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Curva de aprendizaje
« Respuesta #4 en: 25 de Junio de 2012, 15:30:06 »
Buena explicación.
Ayer mismo confirmaba lo que sabía que era la "curva de aprendizaje" con lo que era. Y este gráfico me viene al pelo.
Gracias!

vins

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1357
  • Ubicación: Valencia/Castiello de Jaca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Curva de aprendizaje
« Respuesta #5 en: 25 de Junio de 2012, 15:37:31 »
Fantastica explicación, yo esto no lo dejaria perderse en este sub foro.

Gracias de verdad por aclarar esos conceptos.  :)

un saludo
Un abrazo fuerte, amigo.

eugeniojuan

Re: Curva de aprendizaje
« Respuesta #6 en: 25 de Junio de 2012, 15:46:39 »
Perdonad mi ignorancia matemática pero si pones la experiencia adquirida en el eje 'x', y el número de partidas jugadas en el eje 'y'; la gráfica "Curva Aprendizaje" ya correspondería con la intuición semántica ¿no?

eugeniojuan

Pd.- Igual he dicho una barbaridad, seguro. Corregid mi equivocación...

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re: Curva de aprendizaje
« Respuesta #7 en: 25 de Junio de 2012, 15:54:27 »
Perdonad mi ignorancia matemática pero si pones la experiencia adquirida en el eje 'x', y el número de partidas jugadas en el eje 'y'; la gráfica "Curva Aprendizaje" ya correspondería con la intuición semántica ¿no?

eugeniojuan

Pd.- Igual he dicho una barbaridad, seguro. Corregid mi equivocación...

Yo creo que has dado por completo en el clavo eugeniojuan. La explicación del post inicial es perfecta... si tenemos en cuenta que la experiencia debe estar en el eje y y las partidas en el X. Pero eso es una simple preferencia del que ha hecho la curva, pues hasta donde yo sé no hay ninguna ley que obligue a que esos datos se coloquen de esa manera dentro de un gráfico... o lo mismo sí y yo no la conozco. De no serlo, el compañero eugeniojuan tiene toda la razón, y además es lo que va más con la lógica conceptual de si un juego se nos hace cuesta arriba, que su curva de aprendizaje sea elevada.

... bueno, y que sencillo es con c, no zeta como aparece en la curva, apunte quisquilloso que creo que sólo viene a cuento teniendo en cuenta que el post critica la forma de expresarse de otras personas. Espero nadie se ofenda.
« Última modificación: 25 de Junio de 2012, 15:58:55 por Torke »

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re: Curva de aprendizaje
« Respuesta #8 en: 25 de Junio de 2012, 16:02:32 »
Perdonad mi ignorancia matemática pero si pones la experiencia adquirida en el eje 'x', y el número de partidas jugadas en el eje 'y'; la gráfica "Curva Aprendizaje" ya correspondería con la intuición semántica ¿no?

eugeniojuan

Pd.- Igual he dicho una barbaridad, seguro. Corregid mi equivocación...

Lo que propones es justo al revés de como aparece en la gráfica, verdad? Intercambiar los ejes (o rotarlo 90º).
Supongo que se pondría... pero no sería muy adecuado, porque por convenio se suele poner la 'señal' (o sea, lo que estás evaluando/midiendo, en este caso Experiencia o Dominio) en el eje de las Y (vertical), mientras que la escala de tiempo suele (también por convenio) asignarse al eje de las X (horizontal) para indicar la evolución temporal.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re: Curva de aprendizaje
« Respuesta #9 en: 25 de Junio de 2012, 16:08:38 »
... bueno, y que sencillo es con c, no zeta como aparece en la curva, apunte quisquilloso que creo que sólo viene a cuento teniendo en cuenta que el post critica la forma de expresarse de otras personas. Espero nadie se ofenda.

Juas tienes razón  :o. Aquí el bilingüismo catalán-español me la ha jugado (en catalán, sencillo se escribe con Z (y sin O). En fin, creé el gráfico en excel, exporté a imagen y borré el excel, así que o lo vuelvo a hacer o lo dejo así  :D. Si tengo un ratillo lo cambiaré. Disculpad el error :)

Edito: he corregido el gráfico del primer post.
« Última modificación: 25 de Junio de 2012, 16:35:33 por Carquinyoli »
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Kuro

Re: Curva de aprendizaje
« Respuesta #10 en: 25 de Junio de 2012, 23:00:26 »
Lo que propones es justo al revés de como aparece en la gráfica, verdad? Intercambiar los ejes (o rotarlo 90º).
Supongo que se pondría... pero no sería muy adecuado, porque por convenio se suele poner la 'señal' (o sea, lo que estás evaluando/midiendo, en este caso Experiencia o Dominio) en el eje de las Y (vertical), mientras que la escala de tiempo suele (también por convenio) asignarse al eje de las X (horizontal) para indicar la evolución temporal.

Muy bien explicado compañero. Efectivamente, así es :)

Julius L. Fairfax

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 179
  • Ubicación: Tras la puerta verde.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Curva de aprendizaje
« Respuesta #11 en: 25 de Junio de 2012, 23:26:48 »
Como ejemplo la famosa curva de aprendizaje del EVE Online.   ;)


     
"No hay cincuenta formas de combatir; solo hay una, vencer"  André Malraux

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re: Curva de aprendizaje
« Respuesta #12 en: 25 de Junio de 2012, 23:49:46 »
Como ejemplo la famosa curva de aprendizaje del EVE Online.   ;)


 ;D ;D ;D que bueno!

Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

eldibujante

Re: Curva de aprendizaje
« Respuesta #13 en: 26 de Junio de 2012, 12:15:58 »
Yo no estoy para nada de acuerdo con el gráfico. Toooda la vida se ha hablado de una curva suave de aprendizaje cuando el aprendizaje es sencillo, se efectúa de forma natural mientras se juega o se practica, sin demasiado esfuerzo, mientras que una curva elevada exigía mucho más esfuerzo por parte del jugador para poder adquirir la habilidad necesaria. El gráfico está muy bien, pero viene a contradecir el significado que se le ha dado a esa expresión en el mundo amateur y profesional (editoras de juegos de mesa y desarrolladores de software emplean la expresión también como nosotros: curva suave=sencillo de aprender).
Quedará muy técnico pero creo que sólo confunde a la gente, porque el significado que le hemos dado es el contrario. Sí tu quieres postular que realmente estamos todos, desde hace décadas, empleando mal la expresión respecto a su sentido explícito, perfecto, pero explícalo así, no diciendo que cuando la gente habla de curvas elevadas se refieren a un aprendizaje sencillo, porque no es cierto.

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10004
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Curva de aprendizaje
« Respuesta #14 en: 26 de Junio de 2012, 12:22:36 »
Como muchas cosas en esta vida, esto es relativo a cómo definas 'alto' o 'bajo'. O mejor dicho como definas el sistema de referencia en este caso.


En este artículo de la wikipedia creo que queda explicado, tanto el término académico como el coloquial.

http://es.wikipedia.org/wiki/Curva_de_aprendizaje

Y cito:

Cita de: lapeasoWikipeich
Definiciones alternativas
Curva de aprendizaje en el uso coloquial a veces usado: una curva empinada señala: "el tema es difícil de aprender".

Junto a la definición académica existe en el lenguaje uso coloquial un uso diametralmente diferente del término. Especialmente en el mercadeo de software y en la rama de herramientas se dice que una curva de aprendizaje es empinada cuando el aprendizaje del uso de una nueva herramienta o programa es difícil y largo. Visto así, una curva de aprendizaje plana significa un aprendizaje fácil y eficiente. En tal diagrama estarían representados en el eje horizontal la acumulación de lo aprendido y en el eje vertical la acumulación del tiempo gastado. La pendiente de la curva es en ese caso la razón de tiempo a avance (tiempo/avance) y es como lo define Wright.

La diferencia entre ambas consiste en que la definición académica representa al aprendizaje como el éxito obtenido y la definición coloquial lo representa por el esfuerzo invertido.
666