Primero, no sé si esto va aquí o no.
Lo pongo aquí porque es un jueguecillo con la baraja española que he inventado y que necesita opiniones y testeo. Si no es su sitio, sea movido a donde corresponda sin problema alguno.
COMPONENTESUna baraja española estándar, mejor Fournier que de los chinos, más que nada porque es más bonita.
OBJETIVO DEL JUEGOEl jugador que consiga que todas las cartas de su mano formen
una escalera del mismo palo, gana la partida. Para la escalera no cuentan las figuras, que tienen funciones especiales detalladas más adelante. El as funciona como comodín dentro de su propio palo.
Si un jugador consigue el objetivo,
la partida acaba y dicho jugador la gana.MECÁNICA DE JUEGOCada jugador recibe una
mano inicial del mazo central barajado y cortado. El tamaño de las manos depende del número de jugadores:
- 2 jugadores: manos de 6 cartas.
- 3 jugadores: manos de 5 cartas.
- 4 jugadores: manos de 5 cartas.
- 5 jugadores: manos de 4 cartas.
- 6 jugadores: manos de 4 cartas.
Tras esto, del mazo se extrae la primera carta y se coloca boca arriba, formando el inicio del mazo de descarte. El resto del mazo quedará boca abajo y será el mazo de robo.
A continuación, el jugador siguiente a la mano (jugador que reparte) comienza el juego.
En su turno, cada jugador puede hacer tres cosas:-
Robar normalmente. Para ello, robará la primera carta del mazo de robo, compondrá su mano y descartará una carta que colocará boca arriba sobre la última del mazo de descarte.
-
Robar la última carta del descarte. Para ello, robará la última carta del mazo de descarte (la única que se ve boca arriba), compondrá su mano y descartará una carta que colocará boca arriba sobre la última del mazo de descarte.
-
Jugar una figura. Para ello, descartará una figura de su mazo
ANTES DE ROBAR y la colocará boca arriba sobre la última del mazo de descarte. Tras esto, podrá llevar a cabo la acción especial de cada figura:
·
Sota: busca la última carta del palo de la sota jugada en el mazo de descarte. Colócala en tu mano sustituyendo a la sota descartada. Tu turno acaba.
·
Caballo: coge inmediatamente 2 cartas en lugar de una del mazo de robo. Elige una y colócala en tu mano, descarta la otra. Si ambas cartas son del palo del caballo jugado, puedes colocar ambas en tu mano y descartar 2 cartas que ya estuvieran en tu mano previamente, pero deberás enseñar las 2 cartas robadas. Tu turno acaba.
·
Rey: pide a un jugador que te enseñe sus cartas del palo del rey jugado. Si tiene cartas de dicho palo, debe enseñártelas y tú robarás una de ellas a tu elección, devolviéndole las demás. El jugador robará una carta automáticamente para restituir su mano completa y el turno acaba. Si el jugador a quien pediste cartas no posee cartas de dicho palo, cogerás la primera carta del mazo de robo y tu turno acaba.
TESTEO DEL JUEGOTesteado con 2, 3 y 4 jugadores. Funciona bien, partidas de unos 10 minutos entretenidas.
Con 5 y 6 jugadores quizá sea necesario retirar la regla del as comodín, a juicio de los jugadores.
Si alguien se anima a probar y testear, que comente, por favor.
Si a alguien se le ocurre algo, que comente también (aunque preferiría que fuera previo testeo del juego).
Muchas gracias a todos. Quizá en algún momento diseñe una baraja especial con pequeños cambios y cree un juego original con esta base. Ya veremos
