¿Hay algún camino par aque unidades italianas, por ejemplo, puedan ir a Rusia? En la situación histórica de barbaroja los italianos no podrían salir más que a Yugoslavia, que es pais conquistado y no dependiente ni cedido, pero luego quedarían bloqueados por Rumanía y Hungría, en los que no pueden entrar fichas italianas de tierra (ni búlgaras). Se me hace un poco raro pero será así.
Otra pregunta ¿Que pasa con el marcador de Bessarabia cedida a Rusia cuando el Eje expulsa a los rusos de la Bessarabia? ¿Se quita cuando se controlan todos los hexágonos y se vuelve a considerar Rumanía? Lo mismo con las tierras fronterizas finlandesas etc. No sé cuando se restituyen o no esos marcadores de tierras cedidas.
La opción de activar España en vez de a Italia para mi es cada vez mas atractiva. Puedes ocupar Lisboa sin problema y Gibraltar. Con Italia, con mucho esfuerzo, puedes ocupar el Cairo, y quizas Bagdad y Teheran.Piensa incluso que puedes activar Italia con la carta de Tratado.
Otra cosa que me lia un poco, veo que Rusia tiene la ficha de prducción de menores +1 y en el escenario B1 de Barbaroja no tiene menores, que yo sepa, ya que los estados Bálticos desaparecen en teoría cuando aplica un condicionante ya aplicado antes de comenzar el escenario ¿Esto es para cuando libera otros paises, si lo hace? Yo interpreto que los Estados Bálticos no se pueden liberar ¿no? Ya que pone que han desaparecido del juego. Si podría Rusia liberar Polonia, por ejemplo, y entonces usar ese +1 a producción, creo yo. Ucrania Crimea, etc. solo si los crea el Alemania aparecen ¿no?
Otra: Una ciudad se defiende con apoyo de HQ, el atacante pone un marcador de Blitz encima para que los defensores tengan que retirarse y no puedan hacer el asignar bajas en vez de retirarse al estar en ciudad. Yo interpreto que al contar los defensores con un HQ, ya sea en el hexágono o con apoyo a distancia pueden asignar bajas en vez de retirarse ya que el HQ obliga a no poder retirarse y que el marcador de ciudad abierta por Blitz se aplicará si el defensor asignando bajas elimina el HQ. Ejemplo, hay 4 pasos de infantería defendiendo Kiev y un Hq justo detras, el atacante con su marcador de blitz en Kiev saca un DR2 0/1, el densor elikina 3 pasos de infanteria en Kiev y sigue manteniendo KIEV ¿Es correcto?
Yo nunca he jugado como el Eje en la nueva edición, pero como aliado prefiero ver a los alemanes activando España antes que Italia. España es muy difícil de defender, con tanta costa y tantos puertos (aún más difícil si el Eje invade Portugal) y las tropas que se necesitan para guarnecerla adecuadamente luego se echarán en falta en Rusia. Incluso si luego entra Italia en la guerra, la situación defensiva de los ingleses no empeora mucho (lo peor que puede pasarles es perder Gibraltar, y Egipto puede ser reforzado y suministrado desde Oriente Medio). Para cuando llegue la hora de pasar a la defensiva, a los alemanes les será imposible mantener España a largo plazo (y no hay que olvidar que Madrid es hexágono estratégico del Eje) y cada paso alemán en España se echará en falta en el frente oriental o en el Muro del Atlántico. Como aliado occidental más de una vez he preferido entrar en Europa por España antes que por Italia, incluso a costa de declararle la guerra: la geografía de Italia favorece al defensor, mientras que la de España da más oportunidades al atacante, que para colmo puede reforzarse y suministrarse directamente a través del Atlántico Norte. Italia como aliado es mejor que España: más tropas (incluyendo una valiosísima flota), mejores unidades y con una defensa más fácil. Activar a Italia y España es tentador para el Eje y dará muchos dolores de cabeza al aliado occidental hasta la llegada de los americanos (a cambio de facilitar la vida al ruso), pero dificultará la defensa de Europa a partir de Torch. Por otra parte, dirigir los esfuerzos diplomáticos a España/Italia supone correr el riesgo de no activar Rumanía o Grecia mediante diplomacia. Rumanía puede activarse más tarde con la influencia de la movilización de emergencia si ya tiene un marcador de influencia, pero eso supone olvidarse de Finlandia. Como aliado occidental me duele más perder Grecia que Portugal (Grecia cuesta mucho más recuperarla) y como aliado soviético empezar Barbarroja sin tener que preocuparme de Rumanía o Finlandia me da mucha más tranquilidad.De todos modos, esto es hablar por hablar: no hay dos partidas iguales y un fallo de cualquiera de los dos jugadores puede ser más trascendente que la estrategia más elaborada. Esa es la gloria y la maldición de este juego: no perdona los errores
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aqui dice que aunque se cumplan se puede retirar voluntariamente y volver a ponerla usando otro apoyo , pero la duda surgio en este caso que al no cumplirse las dos condiciones , puede retirar voluntariamente la cabeza y volver a montarla? o directamente esta forzado a hacer avance a tierra firme con lo uqe en el caso sobreapilaria....Yo en otras partidas utilizabamso eso, lo de retirar voluntariamente, pero hoy nos surgio esa duda y leyendo directamente la regla parece no apoyarlo, es decir que solo dejaria hacerlo si ambas condiciones se cumplieran.
ok pero dices si se puede, en este caso puede pero sobreapilaria.. ademas en la regla dice que debe hacer avance a tierra firme con una o todas.. (las que quiera) pero interpreto minimo una.... entonces lo que comentabamos es que por ejemplo al pasar eso hacer mantenimento de cabeza de playa en este caso la elimina y avanza una unidad al hexagono que apuntaba (sobreapilaria), el resto se quedaria en el mar y volveria a meter un barco para hacer la cabeza de playa, es correcto asi??? ..mas que nada es la duda de si esta obligado o no a mover esas unidades de la cabeza de playa, por el tema del sobreapilamiento....