logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7474 veces)

mr.smile

Diseñadores de juegos de tablero mas importantes
« en: 12 de Agosto de 2012, 19:31:06 »
Buenas tardes comunidad!!

Pues eso, el titulito esta claro.
Estoy haciendo un trabajo de tesis sobre juegos de mesa, y bueno, yo soy bastante novato, yevo unos dos años en este mundillo.
Uno de los capitulos de mi trabajo habla del nacimiento del Diseñador de juegos de mesa, mas o menos en la segunda mitad del siglo XX.

He creado este hilo para que me conteis, o conversemos sobre cuales pensais que son los diseñadores mas importantes a partir de mediados del siglo XX.

Por ahora, en mi trabajo, he hablado sobre Sid Sackson, Alex Randolph y los creadores de Dungeon and Dragons: Gary Gygax y Dave Arneson. Son importantes por motivos evidentes.

Pues eso, a los entendios de por aqui ¿cuales pensais que son los diseñadores mas influyentes o importantes de los ultimos 50 o 60 años?? ¿y porqué?

un saludo y gracias!!  ;)
Autor de Juegos de mesa

chemo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1479
  • Ubicación: En una isla, buscando al Elegido...
  • Karma: 3(x+9)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • ocupan mis estanterias
    • Distinciones
Re: Diseñadores de juegos de tablero mas importantes
« Respuesta #1 en: 12 de Agosto de 2012, 20:10:43 »
Te guste o no Reiner Knizia debería aparecer seguro...
Lo mejor de un reglamento, es el monton de variables y reglas caseras que se te ocurren leyendolo...<br /><br />Yo, juego con mi suegra, ¿y tu?

Comet

Re: Diseñadores de juegos de tablero mas importantes
« Respuesta #2 en: 12 de Agosto de 2012, 20:22:17 »
Wolfgang Kramer, que ha hecho cosas muy diversas y ha sido el primero en introducir varios conceptos como por ejemplo la tabla de puntuación que suele rodear los tableros.

pinback

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3139
  • Ubicación: Torrelodones, Madrid
  • Talby estaba contando estrellas otra vez.
  • Distinciones Elemental, querido Watson Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Diseñadores de juegos de tablero mas importantes
« Respuesta #3 en: 12 de Agosto de 2012, 20:23:37 »
El majisimo y guapisimo Francis Tresham creo qie es importante tb.

<<<pinback>>>
da da da dunna da da da

Seda

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1680
  • Ubicación: Zaragoza
  • Daviduve
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Diseñadores de juegos de tablero mas importantes
« Respuesta #4 en: 12 de Agosto de 2012, 20:32:34 »
Reiner Knizia por prolifico
Wolfgang Kramer, vida dedicada a los juegos, grandes mecanicas innovadoras, 5 spiel des jahres, uno de lo padres de los juegos modernos
Klaus Teuber, por Catan

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Diseñadores de juegos de tablero mas importantes
« Respuesta #5 en: 12 de Agosto de 2012, 22:13:02 »
Richard Garfield tiene un hueco seguro. No solo por Magic y su revolución del mundillo de los juegos, sino por no haberse quedado ahí y seguir innovando. Además, es uno de los pocos diseñadores de juegos que viven (y bastante bien) exclusivamente de ello.

jamuki

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 246
  • Ganes o pierdas siempre cuentas una jueguetistoria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Jueguetistorias
    • Distinciones
Re: Diseñadores de juegos de tablero mas importantes
« Respuesta #6 en: 12 de Agosto de 2012, 23:41:56 »
Es una cuestión personal. Yo estoy totalmente de acuerdo con la lista que se ha puesto, y especialmente con Garfield, que creo que mucha gente no lo aprecia - puede que sus juegos no gusten, pero me parece que ha aportado cosas...

Otros nombres que podrían estar en esa lista, por añadir más autores actuales, en mi opinión, Martin Wallace, Stefan Field y Uwe Rosenberg, aunque entiendo perfectamente si ninguno de estos resulta del todo popular como "autor importante"

Mi pregunta es... ¿Que incluyes como juego de mesa?  ¿Y como autor importante? ¿Es el que más vende o el que más influye? Chris Haney es el autor de Trivial Pursuit. Probablemente haya pocos juegos más populares, pero no sé si ha influido en los juegos de mesa que por aquí se ven, aunque seguro que se han venido toneladas (leo en la wikipedia que en América del Norte se vendieron 20 millones de copias en 1984). Está también el autor del twister, Charles F. Foley, qué tampoco ha influido mucho pero ha vendido más que cualquiera de los que aquí citamos (excepto quizá Garfield).

¿Y en juego de mesa entran juegos de miniaturas? (Para mí no) Si la respuesta es afirmativa, entonces los autores de Warhammer merecen un capítulo. Lo bueno de ellos es que hay mucho material interno de como es el diseño.

Como nota interesante, tienes el blog de Firmino Martinez, un ejemplo de como funciona un diseñador. Y seguro que hay miles de ejemplos más :)
« Última modificación: 12 de Agosto de 2012, 23:43:50 por jamuki »

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Diseñadores de juegos de tablero mas importantes
« Respuesta #7 en: 13 de Agosto de 2012, 00:01:30 »
Ian Livingstone y Steve Jackson, fundadores de Games Workshop.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6362
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Diseñadores de juegos de tablero mas importantes
« Respuesta #8 en: 13 de Agosto de 2012, 00:12:18 »
Sin duda Tresham, Gardfield y Kramer o Knizia por decir uno aleman.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Diseñadores de juegos de tablero mas importantes
« Respuesta #9 en: 13 de Agosto de 2012, 01:07:49 »
Ahora desde el ordenador:

Sid Sackson: Por mítico, prolífico y ser el primer diseñador de juegos profesional, más allá de los one-hit-wonders.

Francis Tresham: Por sus dos diseños más famosos: el primer y no superado juego de civilizaciones (aparte de ser considerado por muchos como "proto-euro"), y el inicio del género de los 18xx.

Richard Garfield: Simplemente por la creación de Magic: el encuentro, que cambió el modo de ver los juegos en compra, relevancia y entorno, ya lo merecería. Que no haya dejado de producir éxitos desde entonces también ayuda.

Klaus Teuber: El señor que ha hecho que cada vez haya menos Monopolys en hogares medios.

Reiner Knizia: No tanto como diseñador de juegos, sino como visionario en el modo de venderse. Otros diseñadores no habrían pensado en hacer juegos para DS, LEGO o aplicacioncitas para iPhone, pero al doctor no se le caen los anillos por aplicar otra vez las mismas mecánicas y métodos de puntuación de siempre y darles salida.

Luego, en un "mini-salón de la fama", entrarían Alan Moon, Friedemann Friese, Martin Wallace, Richard Borg o Uwe Rosenberg. Quizá Kramer y Faidutti, si somos generosos.

vins

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1357
  • Ubicación: Valencia/Castiello de Jaca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Diseñadores de juegos de tablero mas importantes
« Respuesta #10 en: 13 de Agosto de 2012, 08:08:54 »
Pese a que todos los de arriba son buenos, ninguno de ellos es tan grande como:
Charles S. Roberts
http://en.wikipedia.org/wiki/Charles_S._Roberts.

Un saludo
Un abrazo fuerte, amigo.

vins

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1357
  • Ubicación: Valencia/Castiello de Jaca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Diseñadores de juegos de tablero mas importantes
« Respuesta #11 en: 13 de Agosto de 2012, 08:14:56 »
Por cierto otro mas que puede estar a la altura y del que se va a hablar ya que se reedita uno de sus primeros juegos en breve.
Jean-René Vernes, este os dejo adivinar porque....

Otro saludo
Un abrazo fuerte, amigo.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Diseñadores de juegos de tablero mas importantes
« Respuesta #12 en: 13 de Agosto de 2012, 09:53:59 »
ohh.. nadie pondra al pobre Vlaada?. Es un gran innovador de los últimos tiempos, y tiene un monton de juegos entre los 100 primeros de la BGG, que aunque muchos se la pasen por el orto, (me incluyo) sigue siendo la representación de los gustos globales de los jugadores del mundo, y si estan tan altos, será porque tienen algo!. Asi que me reafirmo en VLAADA CHVATL

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9852
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: Diseñadores de juegos de tablero mas importantes
« Respuesta #13 en: 13 de Agosto de 2012, 10:18:08 »

Otros nombres que podrían estar en esa lista, por añadir más autores actuales, en mi opinión, Martin Wallace, Stefan Field y Uwe Rosenberg, aunque entiendo perfectamente si ninguno de estos resulta del todo popular como "autor importante"


Aún siendo tres de mis autores favoritos (y añadiría a Vlaada) y creadores de grandísimos juegos (Feld menos, pero mantiene un nivel alto en todas sus creaciones) No creo que hayan influido mucho en el desarrollo y la historia de los juegos de mesa, y Wallace se ha convertido en un  "adaptador" de mecánicas de otros diseñadores.

Pero como bien dices, es cuestión de opiniones.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

mr.smile

Re: Diseñadores de juegos de tablero mas importantes
« Respuesta #14 en: 13 de Agosto de 2012, 11:43:12 »
Informacion muy util, gracias sois unos cracks!!


En respuesta al compañero jamuki:
Mi pregunta es... ¿Que incluyes como juego de mesa?  ¿Y como autor importante? ¿Es el que más vende o el que más influye?

Considero juego de mesa todo lo que se puede jugar sobre una mesa entre una serie de jugadores. No importa que sean cartas, miniaturas, tableros etc, eso es solo el medio con el que se practica esta aficion.
Autores importantes?? pues un autor importante es alguien que influye profundamente al resto de diseñadores, o como bien dices tu, que vende millones de juegos, como por ejemplo el Monopoly. Esta cuestión es un tanto relativa, resumiendo, un diseñador importante seria alguien que invento un juego o varios que hicieron crear una nueva vertiente, por su mecanica o por la creacion de un nuevo tipo de juego.

Ahora viene mi pregunta gente, creeis que Donald X.Vacarino es un autor importante, que deberia meter en mi lista???
No quiero meter la gamba, pero no invento este señor los juegos de construccion de mazos "in situ"?? es decir, crear el mazo durante la partida. A mi me parecen realmente adictivos, y Dominion esta considerado un autentico juegazo, diria yo a una altura cercana a Colonos y carcassone, en cuanto a fama y numero de jugones por el mundo.
Podria incluirlo como uno de los ultimos innovadores en este mundo con su obra Dominion???

espero respuesta, gracias por todo
Autor de Juegos de mesa