logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7465 veces)

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Diseñadores de juegos de tablero mas importantes
« Respuesta #15 en: 13 de Agosto de 2012, 11:46:47 »
Pese a que todos los de arriba son buenos, ninguno de ellos es tan grande como:
Charles S. Roberts
http://en.wikipedia.org/wiki/Charles_S._Roberts.

Un saludo

Es grande como productor y empresario que puso los juegos de mesa (particularmente los wargames) al alcance de un público "más general" (muy entrecomillado). Como diseñador solo tiene un par de cosas...
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Seda

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1680
  • Ubicación: Zaragoza
  • Daviduve
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Diseñadores de juegos de tablero mas importantes
« Respuesta #16 en: 13 de Agosto de 2012, 11:50:57 »
Una lectura muy recomendable que te puede ayudar: "Quince juegos que cambiaron el mundo" de Oriol Comas
(Una vez descargado cambiale la extensión a pddf para poder leerlo)

.
Aún siendo tres de mis autores favoritos (y añadiría a Vlaada) y creadores de grandísimos juegos (Feld menos, pero mantiene un nivel alto en todas sus creaciones) No creo que hayan influido mucho en el desarrollo y la historia de los juegos de mesa, y Wallace se ha convertido en un  "adaptador" de mecánicas de otros diseñadores.

Pero como bien dices, es cuestión de opiniones.

+1


En la linea, autores de Trivial o Twister no me parecen grandes autores, simplemente entraron bajo el techo de una multinacional.

Y por otro lado, no se si con dominion será la primera vez que aparece la construcción de mazos, pero ponerlo a la altura de catan y carcassonne...
« Última modificación: 13 de Agosto de 2012, 11:54:12 por Seda »

jamuki

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 246
  • Ganes o pierdas siempre cuentas una jueguetistoria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Jueguetistorias
    • Distinciones
Re: Diseñadores de juegos de tablero mas importantes
« Respuesta #17 en: 13 de Agosto de 2012, 11:59:44 »
En la linea, autores de Trivial o Twister no me parecen grandes autores, simplemente entraron bajo el techo de una multinacional.

Y por otro lado, no se si con dominion será la primera vez que aparece la construcción de mazos, pero ponerlo a la altura de catan y carcassonne...

Si, entiendo perfectamente vuestras respuestas :D Por eso dije, que todo es totalmente discutible :D Al final, lo que pasa, es que cuando más evolucionado está un mundillo, los "mejores" de la última generación suelen hacer variantes más que otra cosa :)

Y lo de "grandes" o no... Yo lo que quería era precisamente preguntar por el criterio. Ya digo que yo no considero que hayan tenido influencia, pero si que han vendido muchíiiiiiiisimo

mr.smile

Re: Diseñadores de juegos de tablero mas importantes
« Respuesta #18 en: 13 de Agosto de 2012, 12:05:46 »
Seda, no se como agradecerte la aportacion del libro de Oriol, llevo meses buscando libros suyos y no encuentro nada.

En cuanto al asunto de igualar la importancia de Dominion con catan y carcassone, no lo veo tan disparatado. No es un juego tan "antiguo"como estos dos, y ya tiene una fama consistente, que aumenta dia a dia. Espero mas comentarios sobre este debate.

Por cierto, que me podeis decir de Avallon Hill (no se si lo he escrito bien ;D)?? muchas veces leo referencias a ello, fue una editora de juegos?? fue importante?? en que años existio?? que juegos mas influyentes publico?? perdon mi ignorancia  :-\

de nuevo, un saludoo
Autor de Juegos de mesa

vins

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1357
  • Ubicación: Valencia/Castiello de Jaca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Diseñadores de juegos de tablero mas importantes
« Respuesta #19 en: 13 de Agosto de 2012, 12:39:49 »
Es grande como productor y empresario que puso los juegos de mesa (particularmente los wargames) al alcance de un público "más general" (muy entrecomillado). Como diseñador solo tiene un par de cosas...

BLASFEMO, sin tactics aun estarias jugando a las tabas. Que sepas que me voy a chivar en Consimworld ...........  ;D

Se llega incluso a decir que sin este hombre no se hubiese podido llegar a la luna, ni nada....
Vamos que en orden cronologico van: el fuego, la rueda y ....... tactics.

Un saludo
Un abrazo fuerte, amigo.

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7374
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Diseñadores de juegos de tablero mas importantes
« Respuesta #20 en: 13 de Agosto de 2012, 13:11:51 »
A parte de Martin Wallace, Uwe Rosberg, Stefan Feld, Reiner Knizia, Klaus Teuber, Richard Garfield...
Yo voy a citar a varios grandisimos:
Friedemann Friese
Vlaada chvatil
corey konieczka
Richard borg
Antoine Bauza


Trampington

  • Visitante
Re: Diseñadores de juegos de tablero mas importantes
« Respuesta #21 en: 13 de Agosto de 2012, 14:28:25 »
Por el mundo de tablero de Wargame:

Don Greenwood    
John Prados
Mark McLaughlin
Mark Herman
Kevin Zucker
Harry Rowland

mr.smile

Re: Diseñadores de juegos de tablero mas importantes
« Respuesta #22 en: 13 de Agosto de 2012, 14:48:25 »
Buenas! que movido esta este hilo  ;D

A tio trasgo y negroscuro, podrias especificar el porque de los diseñadores que proponeis??

gracias!
Autor de Juegos de mesa

Trampington

  • Visitante
Re: Diseñadores de juegos de tablero mas importantes
« Respuesta #23 en: 13 de Agosto de 2012, 14:59:19 »
Claro,

Don Greenwood diseñó y codiseñó juegos como el Squad Leader, ASL, República de Roma, Napoleonic Wars, Breakout Normandy y un montón de títulos más.

John Prados junto con Don Greenwood el Rise and Decline of the Third Reich.

Mark McLaughlin creó War and Peace, y codiseñó Napoleonic Wars, Kutuzov y otros.

Mark Herman es un clásico muy prolífico: For the People, Gulf Strike, Great Battles of Alexander, Empire of The sun, Pacific war...

Kevin Zucker por sus napoleónicos, de hecho sólo hace juegos napoleónicos.

Y Harry Rowland por el Empires in Arms y el World in Flames.

Seda

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1680
  • Ubicación: Zaragoza
  • Daviduve
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Diseñadores de juegos de tablero mas importantes
« Respuesta #24 en: 13 de Agosto de 2012, 15:35:54 »
Creo que hay que discernir entre quien ha marcado un antes y un despues (que creo que es lo que busca mas mr smile); y quien es un buen diseñador con grandes juegos.

Haciendo analogia al cine y sin querer sacar un debate por aqui:

Kubrick, griffith o Spielberg, frente a Cameron o Nolan

Trampington

  • Visitante
Re: Diseñadores de juegos de tablero mas importantes
« Respuesta #25 en: 13 de Agosto de 2012, 15:43:50 »
Pero a veces es muy dificil saber quién es el que hizo el cambio.

Respecto a los wargames he indicado los que a mí o a gente que conozco nos resultó muy novedoso o marcó algo. Que no quiere decir que estos diseñadores sean los que promovieron un cambio en el modelo o marcaron una forma de diseño que vete a saber quienes fueron.

En mi caso y de gente que conozco, el Squad Leader y Advanced Squad Leader son referentes. El War and Peace, Empires in Arms y el Third Reich eran referentes hace años de cómo hacer un juego estratégico, y unos años más tarde el World in Flames cambió todo de nuevo respecto a estos estratégicos. Mark Herman pienso que redefinió los wargames de motor de cartas y son lo que son ahora gracias a él.

Ahora bien, que sean ellos los diseñadores que realmente merezcan ese mérito pues no lo sé.

mr.smile

Re: Diseñadores de juegos de tablero mas importantes
« Respuesta #26 en: 14 de Agosto de 2012, 12:31:55 »
....Mark Herman pienso que redefinió los wargames de motor de cartas y son lo que son ahora gracias a él.

Ahora bien, que sean ellos los diseñadores que realmente merezcan ese mérito pues no lo sé.

Es un debate que podria llevarnos mucho tiempo y del que seguramente no saquemos conclusiones.
Para aclarar un poco mi petición pondré aqui los que estoy incluyendo como referentes en este repaso de diseñadores mas importantes:

- Empiezo con Elizabeth Magie y su Landlord´s Game, que posteriormente fue tomado ilicitamente por Charles Darrow para crear el Monopoly.
-Seguidamente se hace mencion a juegos como Stratego, Mastermind, Risk, Trivial Pursuit y todo el derivado de party games que surgieron a raiz de este, Twister, Tabú, Party...

- Los siguientes que menciono son a Sid Sackson y Alex Randolph, por ser un poco pioneros en eurogames y juegos de lógica actuales.

- Luego, y por orden cronologico, estan los creadores de Dungeon and dragons, Gary Gygax y Dave Arneson.
- Justo despues hago mención a los fundadores de Games-Workshop, y al propietario de Citadels Miniatures, que fueron el origen de Warhammer.

- El siguiente punto clave fué la aparición del Civilization de Francis Tresham. Ya estamos en 1980.

- Seguidamente me traslado a 1993, la aparición de Magic: the gattering.

- Y en 1995, el boom de los eurogames con Colonos de Catan, de Klaus Teber.

- El siguiente mencionado es inevitablemente Reiner Knizia, por su cantidad de juegos publicados en los noventa, entre aellos algunas de sus mejores creaciones.

LLegado a este punto, me gustaría hacer mención de los diseñadores de juegos mas importantes de la actualidad, y sus juegos mas premiados o aceptados, para crear de este modo una visión actual de los diseñadores.

Seguramente me haya dejado puntos clave, como por ejemplo lo que el compañero tio trasgo comenta en cuanto a wargames. Yo de este tipos de juegos no tengo ni idea, y cuando digo ni idea, es que a lo mas cercano que he podido jugar de wargames, ha sido el risk y el runewars.
Asi que supongo que será importante hacer mención al primer wargame moderno, que no se si será el ya mencionado Warhammer. Una aclaración a este respecto me sería muy útil.
Bueno, espero sugerencias y rectificaciones de lo aqui comentado

un saludo ;)
« Última modificación: 14 de Agosto de 2012, 12:36:08 por mr.smile »
Autor de Juegos de mesa

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Diseñadores de juegos de tablero mas importantes
« Respuesta #27 en: 14 de Agosto de 2012, 12:52:34 »
Asi que supongo que será importante hacer mención al primer wargame moderno, que no se si será el ya mencionado Warhammer. Una aclaración a este respecto me sería muy útil.

Pues a la espera de que los grognards me corrijan, eso depende de hasta donde quieres retroceder. Si es hasta el principio de los tiempos, el primer wargame que todavía se conserva es kriegsspiel:

http://en.wikipedia.org/wiki/Kriegsspiel_%28wargame%29

ahora bien, si se trata del origen de los wargames modernos, lo suyo es citar al ya mencionado Charles S. Roberts y su Tactics!:

http://en.wikipedia.org/wiki/Charles_S._Roberts

 que fue el germen de su compañía Avalon Hill. Que por cierto en una historia de los juegos de mesa creo que es de mención obligada.


Trampington

  • Visitante
Re: Diseñadores de juegos de tablero mas importantes
« Respuesta #28 en: 14 de Agosto de 2012, 13:03:20 »
Warhammer es de miniaturas, no de tablero. El mundo del wargame de miniaturas va por otro camino, bastante parejo en ocasiones al de tablero pero es otro camino y además más antíguo.

Si quieres incluir el tema de miniaturas podemos ponerlo también.

Trampington

  • Visitante
Re: Diseñadores de juegos de tablero mas importantes
« Respuesta #29 en: 14 de Agosto de 2012, 13:05:53 »

 que fue el germen de su compañía Avalon Hill. Que por cierto en una historia de los juegos de mesa creo que es de mención obligada.


Estoy muy de acuerdo, su influencia es innegable. Aunque como comentan antes entre Vins y Pedrote, tengo mis dudas si su influencia fué sobre el diseño. Quizás su mayor influencia sea en crear las fichas de wargame tal como las conocemos.