logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4104 veces)

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2772
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Galáctica a más de 5-6 jugadores ¿Se podría? ¿Lo habéis hecho?
« en: 21 de Diciembre de 2017, 13:18:02 »
Battlestar Galactica. ¿Qué puedo decir? Seriaza y juegazo!

Cometí el error de sacarlo demasiado pronto (en aquel entonces no disponía de demasiada variedad, aun... ;)), en unas Navidades, cuando subí a casa de la hermana de mi chica, tras cenar con mi familia. La sobri me había oído hablar tanto de él que quería probarlo. Claro! Entre que llegué ya muy tarde, la gente estaba ya cansada, no conocían la serie (no es imprescindible, pero creo que es un plus a la hora de "meterte en el papel"), y tampoco estaban muy rodados en esto de los juegos (y que el juego es laaargo, para jugarlo con tranquilidad, y tiene su "aquel" en cuanto a reglas), esa partida fue un fracaso  :( Tanto que me lo tienen medio-vetao  :'( Pero bueno, ahora que están más rodaditos, espero poder volver a sacarlo.

Con mis amigos, sin embargo, funcionó muy bien. Quizás por eso de que los roles ocultos y, seamos francos, joder al prójimo nos encanta.

Me pillé tanto la Pegasus como la Exodus. Entonces, he ahí mi pregunta: la BGG, el juego es de 4-6 jugadores, siendo 5 el número recomendado pero... en una kedada más grande, dada la cantidad de personajes que ofrecen las expansiones, ¿se podría jugar con 7, 8... 9 personas (metiendo los cylon necesarios)? En cuanto a paranoia, yo creo que se dispararía aun más pero... ¿lo aguantarían las mecánicas? ¿Lo habéis probado vosotros?

Perdón por la txapilla introductoria, pero era para ponerlo en antecedentes :P
Que La Fuerza te acompañe!

freebai

  • Visitante
Re:Galáctica a más de 5-6 jugadores ¿Se podría? ¿Lo habéis hecho?
« Respuesta #1 en: 21 de Diciembre de 2017, 13:39:45 »
Con cientos de partidas a mis espaldas, con todas las ampliaciones, jugado el modo campaña (que puedes encontrar por aquí y es MUY recomendable), creo que como más me gusta el juego es siendo impares 5 o 7, a 7 si hay muchos jugadores noveles no lo recomiendo porque puede alargarse en exceso. Con número par de jugadores, me gusta solo con la variante de Líder Cylon con los objetivos-agendas múltiples de la última expansión.

A más jugadores que lo establecido en las reglas, 8-9 jugadores, creo que el juego no funcionaría, se volvería demasiado "killer" para ambos bandos. Me explico, jugando a 7 jugadores se puede dar la situación de que la ronda de juego quede organizado por tres turnos consecutivos de jugadores cylons o humanos, por el azar en la asignación de los roles. Cuando se produce esta situación, y en las rondas finales del juego sobretodo, resulta demoledor 3 turnos consecutivos de jugadores cylons o en contraposición, resulta muy apaciguante 3 turnos consecutivos de humanos. No me quiero imaginar está misma situación jugando con 8-9 jugadores, en la que se puede dar 4 turnos seguidos de jugadores humanos/cylons!!! Creo que el juego se desbalancearía notablemente haciendo que el juego tuviera finales anticlimaticos y de sopetón. Otro punto negativo, creo que sería que el juego se alargaría notablemente.
« Última modificación: 21 de Diciembre de 2017, 15:37:24 por freebai »

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Galáctica a más de 5-6 jugadores ¿Se podría? ¿Lo habéis hecho?
« Respuesta #2 en: 21 de Diciembre de 2017, 14:25:36 »
Battlestar Galactica. ¿Qué puedo decir? Seriaza y juegazo!

Cometí el error de sacarlo demasiado pronto (en aquel entonces no disponía de demasiada variedad, aun... ;)), en unas Navidades, cuando subí a casa de la hermana de mi chica, tras cenar con mi familia. La sobri me había oído hablar tanto de él que quería probarlo. Claro! Entre que llegué ya muy tarde, la gente estaba ya cansada, no conocían la serie (no es imprescindible, pero creo que es un plus a la hora de "meterte en el papel"), y tampoco estaban muy rodados en esto de los juegos (y que el juego es laaargo, para jugarlo con tranquilidad, y tiene su "aquel" en cuanto a reglas), esa partida fue un fracaso  :( Tanto que me lo tienen medio-vetao  :'( Pero bueno, ahora que están más rodaditos, espero poder volver a sacarlo.

Con mis amigos, sin embargo, funcionó muy bien. Quizás por eso de que los roles ocultos y, seamos francos, joder al prójimo nos encanta.

Me pillé tanto la Pegasus como la Exodus. Entonces, he ahí mi pregunta: la BGG, el juego es de 4-6 jugadores, siendo 5 el número recomendado pero... en una kedada más grande, dada la cantidad de personajes que ofrecen las expansiones, ¿se podría jugar con 7, 8... 9 personas (metiendo los cylon necesarios)? En cuanto a paranoia, yo creo que se dispararía aun más pero... ¿lo aguantarían las mecánicas? ¿Lo habéis probado vosotros?

Perdón por la txapilla introductoria, pero era para ponerlo en antecedentes :P

7 sí, porque el juego incluye reglas para ello. Hay que entender que con 7 jugadores vas a tener menos "turnos en primera persona" y deberías gestionar por tanto mejor las cartas, ya que vas a "renovar menos", y también tendrás menos "tomas de deciones directas". No obstante, recordad que galáctica es un juego que se juega en tu turno y fuera de tu turno, con lo que deberías estar "jugando" fuera de tu turno tanto o más.

Creo que más de 7 jugadores podría llegar a funcionar... pero tengo mis duda. Si todos son muy "fans" del juego y están dispuestos a asumir el fracaso absoluto, quizá me la jugaría a perder 3-4 horas en ello, y a ver qué sale. Pero si hay escépticos...


Por otra parte, a mí me pasó algo parecido con el juego con mi grupo de amigos: lo saqué a destiempo hace 7 años, y hasta hace 2-3 no le dieron otra oportunidad. Ahora es uno de los top-3 en ganas de jugarlo y risas.

freebai

  • Visitante
Re:Galáctica a más de 5-6 jugadores ¿Se podría? ¿Lo habéis hecho?
« Respuesta #3 en: 21 de Diciembre de 2017, 18:25:41 »
Es interesante lo que apunta Calvo, el tema de la "economía" de las cartas de mano.

A más de 7 jugadores, creo que se resentiría notablemente esta mecánica. A duras penas consigues gestionar tu mano cuando hay 7 jugadores para llegar a todas las crisis, jugar tu turno, etc. Con más de 7 creo que directamente se desbalancearía el juego de manero ostentosa hacia los cylons, haciendo prácticamente imposible economizar las cartas para poder atender a todas las crisis.
« Última modificación: 21 de Diciembre de 2017, 18:32:42 por freebai »

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2772
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Galáctica a más de 5-6 jugadores ¿Se podría? ¿Lo habéis hecho?
« Respuesta #4 en: 22 de Diciembre de 2017, 07:57:05 »
¿Quizás cogiendo 2 veces las cartas que te corresponden en tu turno?
Que La Fuerza te acompañe!

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Galáctica a más de 5-6 jugadores ¿Se podría? ¿Lo habéis hecho?
« Respuesta #5 en: 22 de Diciembre de 2017, 08:46:12 »
¿Quizás cogiendo 2 veces las cartas que te corresponden en tu turno?

Eso rompería por completo el equilibrio en al distribución de cartas. Si robaras más o más veces habría un desequilibrio en lo que tiene cada uno, además de que se ciclaría mucho más el mazo, lo que haría que aparecieran más veces de las deseables cartas como la de valor 6 morada que te permite recuperar uno de fuel, lo cual es una barbaridad.

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2772
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Galáctica a más de 5-6 jugadores ¿Se podría? ¿Lo habéis hecho?
« Respuesta #6 en: 22 de Diciembre de 2017, 08:50:33 »
Sí, la verdad es que no sé como podría apañarse, si es que puede apañarse. Jo! Sólo pensar tener a 10 personas "pululando" por la vieja estrella de combate, con la paranoia cylon disparada a tope, sería épico, no?

Pero está claro que, si lo diseñaron así, (y así funciona de cojones) por algo será ;)
Que La Fuerza te acompañe!

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Galáctica a más de 5-6 jugadores ¿Se podría? ¿Lo habéis hecho?
« Respuesta #7 en: 22 de Diciembre de 2017, 10:26:24 »
De acuerdo con lo comentado.
Técnicamente y sólo con el básico (no sé si tienes expansiones), funciona a 7 si dejas fuera a Boomer/Baltar (los que roban 2 cartas).
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2772
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Galáctica a más de 5-6 jugadores ¿Se podría? ¿Lo habéis hecho?
« Respuesta #8 en: 22 de Diciembre de 2017, 10:43:41 »
De acuerdo con lo comentado.
Técnicamente y sólo con el básico (no sé si tienes expansiones), funciona a 7 si dejas fuera a Boomer/Baltar (los que roban 2 cartas).

No me lees!!!!  :'( :'( :'( :'(

Me pillé tanto la Pegasus como la Exodus.

 ;) ;D ;D ;D
Que La Fuerza te acompañe!

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Galáctica a más de 5-6 jugadores ¿Se podría? ¿Lo habéis hecho?
« Respuesta #9 en: 22 de Diciembre de 2017, 10:59:19 »
Ouuch!!!
Admito que leí demasiado rápido  :P ;D
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

jocava

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 693
  • Ubicación: Alacant
  • Tú cállate que estás muerto!!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Galáctica a más de 5-6 jugadores ¿Se podría? ¿Lo habéis hecho?
« Respuesta #10 en: 22 de Diciembre de 2017, 12:47:44 »
Yo lo he jugado varias veces a 7 sin problema, tambien tengo pegasus y éxodo, pero a 8 o 9 puede hacerse demasiado largo y poca posibilidad de jugar las cartas, como dicen los compañeros.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Galáctica a más de 5-6 jugadores ¿Se podría? ¿Lo habéis hecho?
« Respuesta #11 en: 22 de Diciembre de 2017, 13:41:10 »
Sobre la duración:

El hecho de jugar a 7 jugadores en realidad no debería necesariamente alargar la partida: la duración del juego está en realidad relacionada con los saltos (y avances en el marcados de saltos) que a su vez está determinada por la distribución de cartas con símbolos de "avanzar en el marcador de saltos", y esas se roban todos los turnos y su aparición será igual haya 4 o 7 jugadores.

Peeeero el hecho de que haya 7 jugadores suele relacionarse con la inclusión de alguna mecánica (p.e. expansión pegasus o éxodo con "añadidos") que pueden añadir algo de tiempo a la partida (pero también lo harán aunque se juegue a 5), y sobre todo, hay más gente para discutir las cosas, y eso, depende del grupo, sí puede hacer que se alargue.

Ah, y también suele pasar que al jugar a 7 haya más papeletas de que entre los jugadores haya algún novato, lo que implica 1) explicación 2)ir un poco más lento para resolverle las dudas.