logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3679 veces)

pedrotronic

Los Príncipes de Catán - Estrategias para el juego básico
« en: 30 de Agosto de 2012, 20:44:58 »
Buenas...bueno, gracias a Wkr y demas moderadores ya tenemos al Principes de Catan como juego del mes (se lo merece, os lo aseguro), en el post de hoy voy a tratar sobre las estrategias a seguir en el juego básico (no es un modo que me guste demasiado pero por avatares del destino lo he jugado mucho últimamente)

- Caracteristicas de este modo: Es a 7 puntos...significa que es muy rápido y que tienes que máximizar todo lo que puedas tu mano (por ese motivo me gusta menos, las partidas son exigentes y estas llendo a toda leche durante toda la partida (no me gusta la sensación de ir con la lengua fuera  :P), de hecho si juegas con gente con experiencia se parece al ajedrez en el sentido de que vas muy parejo, te piensas las jugadas y el final es muy muy apretado...vamos en plan de: "Sino ganas tú la partida en tu turno, la gano yo")

Esa caracteristica hace que, por ejemplo, la carrera a la hora de crear poblados (y así tener luego en el mid y late game bastantes recursos para hacer los que quieras) carezca de sentido, simplemente creando uno más (partes con 2) es suficiente ¿Por qué? Muy sencillo, cada pueblo te da un punto de victoria, teniendo 3 pueblos tendrias 3 puntos de victoria y si los conviertes en ciudades tendrias 6 PUNTAZOS!!!
Estarias a uno de llevarte la partida!!
El gastar recursos en poner más carreteras no es óptimo por la corta duración del modo, mejor gastalos en otra cosa.
Eso si, si lo tienes facil por las tiradas de dados haz los poblados y carreteras que puedas pero tampoco pongas mucho empeño.

Heroes: Son fundamentales, pero cuando digo fundamentales es fundamentales, los necesitas para ganar...en cuanto puedas baja 1. En el mazo básico tienes 6 heroes, lo que tienes que intentar es tener el token del hacha (tener heroes con mas hachas que el contrario y minimo 3 para obtener el token).
Por qué son tan necesarios? Otra vez por la rápidez del modo, el mazo de eventos pasa muy rápido por tus narices y eso significa PUTEO  ;D, tienes por ahi dos cartitas de eventos que si tu tienes el poderio de hachas puedes hacer mucha pupa:
     - El Altercado (el que tenga mas fuerza hace que el contrario se descarte de 1 edificio...y a la mitad de la partida eso duele)
     - Enemistad Fraternal, la cual si tienes la ventaja el contrario te muestra la mano, eliges dos y las pones al final de dos mazos que tú elijas.
Además si tienes la mayoria en arpas, cada vez que salga en el dado un recurso a elegir que te llevas.

Barcos: Igualmente importantes pero menos, el más interesante obviamente es el Gran Barco mercante. Aquí mi estrategia es conservadora, voy bajando pero no soy el primero, a aguantar e intentar que el otro no tenga mayoria en el comercio y no se lleve el token (es decir, el baja, yo bajo y asi intentar ir parejo en puntos de comercio). Además si tengo poderio en hachas se los puedo quitar con la cartita de evento de antes  ;D ;D ;D

Edificios que duplican la producción: Lo mejor es bajarlos pronto, ya se que no es lo optimo pero es que no hay mucho tiempo, bajalo y aprovechate de ellos desde el primer momento.

Edificios menos útiles:
 - La Abadia (la cual te permite tener 1 carta más) no es de mucha utilidad (por lo de siempre, partida rápida, gasta tus recursos en otra cosa).

- La Casa de la Comunidad (pagas solo 1 recurso para ver el mazo de donde robas la carta); esta es de más utilidad que la anterior pero vamos, yo la suelo descartar a no ser que me toque al comienzo de la partida  ::) ::) ::)

-El almacen (las tierras a ambos lados de este no cuentan para el evento de los ladrones)...como no tendremos un principado muy grande, en contadas ocasiones tendras mas de 7 recursos, con estar pendiente de lo que se tiene y cuando te pasas lo intercambias en el puerto o en el mercado seria suficiente y no te deberian de pillar los forajidos.

Mercado: Es un edficio que depende de como juegue tu oponente; si este tiene un principado mayor que el tuyo, a construirla de cabeza pues podras sacar unos recursos muy ricos para usar o intercambiar.

Y de momento hasta aqui, ya lo ire completando  ;)
« Última modificación: 30 de Agosto de 2012, 21:56:53 por pedrotronic »

pedrotronic

Re: Los Príncipes de Catán - Estrategias para el juego básico
« Respuesta #1 en: 31 de Agosto de 2012, 11:23:22 »
Lo se, lo se, ya se lo comuniqué ayer al 'alto mando', con un poco de suerte estará hoy arreglado  ;)