logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 22232 veces)

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Space Empires 4X, ¿qué os parece?
« en: 18 de Septiembre de 2012, 16:14:59 »


Ya tenía ganas de abrir un hilo de estos y no necesariamente con un juego clásico. Es un juego sobre el que hubo mucha expectación pero del que últimamente se habla muy poco. ¿Es probable que la gente esperara otra cosa? ¿Demasiado largo? ¿Demasiado wargame?

A mi me parece una maravilla. Un juego sorprendentemente bien pensado y equilibrado de gestión, guerra y faroleo. Eso sí, considero que debe ser jugado a dos bandos, por equipos, nada de todos contra todos. No es un juego con comercio, diplomacia y política como el Twilight Imperium. Tampoco es un juego con elementos tipo Eurogame como Eclipse. Space Empires es más árido y matemático pero creo que a la vez más satisfactorio. Explorar, investigar, expandirse, luchar... y una fase de gestión económica que creo que es lo que algunos odian y a otros nos encanta. Esa pausa cada 3 turnos donde hacemos la "declaración de la renta" de nuestro imperio (muy al estilo ochentero) y aprovechamos para hablar con el aliado ¿Atacamos los dos a uno? ¿Esperamos y construimos más adelante cruceros de batalla? ¿Que tal sorprenderles desarrollando naves invisibles? Me encanta lo bien pensada que está la evolución de este juego, como intentar desarrollar naves potentes demasiado rápido hace que el otro te destruya con naves más pequeñas, pero según va avanzando la partida se hace necesario desarrollar naves y tecnologías mejores para poder competir. Un juego que mezcla muy bien el cálculo con la emoción para quienes estén dispuestos a dedicarle horas.
« Última modificación: 21 de Diciembre de 2012, 00:19:53 por horak »
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Space Empires 4X, ¿qué os parece?
« Respuesta #1 en: 18 de Septiembre de 2012, 18:46:52 »
El único fallo gordo que tiene en mi opinión, por ser un juego multijugador, son las condiciones de victoria...hay variantes por ahí que pueden funcionar...yo puedo entender el juego por equipos en un monster wargame o en juegos más cortos tipo filler, pero en juegos de este tipo me da mucha pereza...
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

enhac

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1003
  • Ubicación: Barcelona
  • La televisión emite ondas maléficas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Space Empires 4X, ¿qué os parece?
« Respuesta #2 en: 18 de Septiembre de 2012, 20:25:14 »
El único fallo gordo que tiene en mi opinión, por ser un juego multijugador, son las condiciones de victoria...hay variantes por ahí que pueden funcionar...yo puedo entender el juego por equipos en un monster wargame o en juegos más cortos tipo filler, pero en juegos de este tipo me da mucha pereza...

La variante a puntos de victoria funciona estupendamente.

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
Space Empires 4X, ¿qué os parece?
« Respuesta #3 en: 19 de Septiembre de 2012, 08:52:51 »
Y otro "fallo" es eso de tener que ir escribiendo para calcular, llevar la cuenta de tus naves y sus desarrollos, etc. En general, a la gente le da pereza hacer estas cosas.

Pero a mi no me importa, me parece un muy buen juego.

Saludos.
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

Bru

  • Visitante
Space Empires 4X, ¿qué os parece?
« Respuesta #4 en: 19 de Septiembre de 2012, 13:19:35 »
Yo he jugado bastante últimamente. Se nota que es un juego de diseño viejo ya que si lo sacaran hoy en día las tecnologías vendrían en cartas y no habría que estar calculando tanto.

El gran fallo que tiene para mi son las minas.  Me parecen desproporcionados y no las usamos nunca.

Como curiosidad os comento que creé un reglamento para jugar por correo. Hice una beta con 4 jugadores y ha sido un éxito.  Uso mapas de Vassal y he añadido nieblas de guerra editando los turnos con un programa estilo photoshop.  He metido alguna regla para hacer el movimiento simultáneo.

Seguramente a partir de octubre me lance a hacer una partida para 10 jugadores añadiendo características raciales y reglas de diplomacia en forma de embajadores.

En definitiva creo que es un juego interesante y adictivo que gana más por correo. 

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Space Empires 4X, ¿qué os parece?
« Respuesta #5 en: 19 de Septiembre de 2012, 13:25:49 »
El gran fallo que tiene para mi son las minas.  Me parecen desproporcionados y no las usamos nunca.

Nosotros tenemos controversia con eso. Por un lado son muy potentes y ayudan al defensor. Pero tienen grandes pegas:

1.- Te quitan iniciativa y esto es muy grave en este juego. No te permiten atacar y si haces muchas, los rivales decidirán ir a por tu compañero y no podrás ayudarle. Eso es una garantía de derrota.

2.- En cuanto los rivales empiecen a hacer pequeños escuadrones de dragaminas, las minas solo te darán un poco de tiempo pero a largo plazo los dragaminas serán más rentables y perderás economicamente.

3.- En cuanto las naves pillan mejoras de velocidad, las minas resultan mucho más fáciles de detectar y evitar.

4.- Las minas evitarán que ataquen a tu flota o algún planeta concreto pero se limitarán a atacar los planetas sin minas y en este juego en cuanto pierdes un par de planetas, el otro equipo ha ganado la partida, bajo mi experiencia.


En definitiva que no son la panacea, son para usos muy puntuales y le añaden al juego una tensión interesante. Nosotros a veces jugamos sin ellas y el juego también funciona bien. Va a gustos. También piensa que nosotros siempre jugamos en equipo 2 vs 2 y si un equipo se dedica a hacer minas, el otro gana. En todos contra todos son muchísimo mejores porque nadie tiene demasiado interés en atacar a alguien y que te venga el otro vecino a atacarte por el otro lado.
« Última modificación: 19 de Septiembre de 2012, 13:28:54 por Gand-Alf »
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Space Empires 4X, ¿qué os parece?
« Respuesta #6 en: 19 de Septiembre de 2012, 14:18:30 »
Jugamos una sola partida a 4 jugadores cuando se lo compró un miembro de mi grupo y dejamos la partida sin terminar después de ¡4 horas! cuando vimos que era prácticamente imposible que alguien ganara. Nos pareció un tostón, pero lo peor fue la decepción pues teníamos grandes expectativas depositadas en este juego.

Me explico, empezó la partida y todo parecía que funcionaba bastante bien, cada uno construyendo sus naves, investigando diferentes tecnologías y explorando su parte del espacio, hasta ocurrieron varios "incidentes" graciosos cuando alguien salía a ciegas al espacio exterior. Después llegó el momento de empezar a tantear a los rivales y hubo algunas escaramuzas fronterizas en tre varios imperios, y empezamos a reforzarnos para ls grandes asaltos a los planetas natales del rersto de jugadores, y ahí se acabó nuestro gusto por el juego, nos pareció imposible. Te ven llegar desde demasiado lejos, las tecnologías defensivas suelen dejar en nada los ataques, el resto de jugadores esperan como lobos al que se aventure a atacar el primero para lanzarse a por su planeta en cuanto su flota estelar se aleje un poco... llegamos a u punto muerto. De la mecánica, lo que me molestó un poco es que convivan naves del mismo tipo con didtintos niveles de tecnología, puesto que cuando investigas algo solo puedes equipar con ello las naves nuevas, las que ya tenías quedan con la tecnología de nivel inferior, y eso es un poco lioso.

Creo que con las nuevas condiciones de victoria que he visto en las Living Rules añadiendo puntos debe funcionar bien, pero con el mal sabor de boca que nos dejó unido al la GRAN cantidad de juegos nuevos que iniundan el mercado y que hay que probar se me hace difícil convencer al resto para darle otra oportunidad. Creo que lo probaré a dos con esas reglas nuevas en cuanto pueda y veremos si lo recuperamos.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Space Empires 4X, ¿qué os parece?
« Respuesta #7 en: 19 de Septiembre de 2012, 14:29:47 »
Jugamos una sola partida a 4 jugadores cuando se lo compró un miembro de mi grupo y dejamos la partida sin terminar después de ¡4 horas! cuando vimos que era prácticamente imposible que alguien ganara. Nos pareció un tostón, pero lo peor fue la decepción pues teníamos grandes expectativas depositadas en este juego.

Me explico, empezó la partida y todo parecía que funcionaba bastante bien, cada uno construyendo sus naves, investigando diferentes tecnologías y explorando su parte del espacio, hasta ocurrieron varios "incidentes" graciosos cuando alguien salía a ciegas al espacio exterior. Después llegó el momento de empezar a tantear a los rivales y hubo algunas escaramuzas fronterizas en tre varios imperios, y empezamos a reforzarnos para ls grandes asaltos a los planetas natales del rersto de jugadores, y ahí se acabó nuestro gusto por el juego, nos pareció imposible. Te ven llegar desde demasiado lejos, las tecnologías defensivas suelen dejar en nada los ataques, el resto de jugadores esperan como lobos al que se aventure a atacar el primero para lanzarse a por su planeta en cuanto su flota estelar se aleje un poco... llegamos a u punto muerto. De la mecánica, lo que me molestó un poco es que convivan naves del mismo tipo con didtintos niveles de tecnología, puesto que cuando investigas algo solo puedes equipar con ello las naves nuevas, las que ya tenías quedan con la tecnología de nivel inferior, y eso es un poco lioso.

Creo que con las nuevas condiciones de victoria que he visto en las Living Rules añadiendo puntos debe funcionar bien, pero con el mal sabor de boca que nos dejó unido al la GRAN cantidad de juegos nuevos que iniundan el mercado y que hay que probar se me hace difícil convencer al resto para darle otra oportunidad. Creo que lo probaré a dos con esas reglas nuevas en cuanto pueda y veremos si lo recuperamos.


Eso es consecuencia de jugar todos contra todos. Creo que es un juego que solo tiene sentido jugar con dos bandos. Por equipos tipo Axis & Allies. Entonces es una maravilla, aunque yo recomiendo jugar con la opcional de que cuando investigas una tecnología, todas las naves la adquieren. Más agresivo y menos microgestión.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

enhac

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1003
  • Ubicación: Barcelona
  • La televisión emite ondas maléficas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Space Empires 4X, ¿qué os parece?
« Respuesta #8 en: 19 de Septiembre de 2012, 14:40:46 »
Lagunero, dadle otra oportunidad, y añadid a las reglas:

a) actualización automática de tecnologías.
b) victoria por puntos

La partida no durará más de dos horas.

forofo27

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3400
  • Ubicación: Alfaz del P? , Alicante
  • TtA
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Space Empires 4X, ¿qué os parece?
« Respuesta #9 en: 19 de Septiembre de 2012, 14:45:21 »
Y a dos como va?
« Última modificación: 19 de Septiembre de 2012, 14:48:50 por forofo27 »

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Space Empires 4X, ¿qué os parece?
« Respuesta #10 en: 19 de Septiembre de 2012, 14:47:27 »
Y ha dos como va?

De maravilla. Como por equipos.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Space Empires 4X, ¿qué os parece?
« Respuesta #11 en: 19 de Septiembre de 2012, 20:10:26 »
Lagunero, dadle otra oportunidad, y añadid a las reglas:

a) actualización automática de tecnologías.
b) victoria por puntos

La partida no durará más de dos horas.

Se la daré, este juego tiene la virtud de que en cuanto empiezas a leer las reglas te apatece unmontón ponerte a montarlo y a jugar.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Space Empires 4X, ¿qué os parece?
« Respuesta #12 en: 20 de Septiembre de 2012, 22:06:03 »
yo prefiero probar alguna de las variantes por puntos de victoria antes que jugar por equipos...

jugar con actualizaciones automáticas de tecnologías le quita mucha importancia a la planificación, que es el meollo del juego.

Nosotros con la condición de victoria en modo multijugador, el problema que tenemos es que cuando un jugador queda debilitado por una ataque de otro los demas jugadores se le tiran como lobos en busca de una victoria oportunista...

No me parece que el juego favorezca las posiciones de "tablas" y las posiciones defensivas... más bien la ventaja es del jugador que ataca, hace "blitzkrieg" en el espacio enemigo y ponen  a sus adversarios en una estrategia defensiva.
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Space Empires 4X, ¿qué os parece?
« Respuesta #13 en: 20 de Septiembre de 2012, 22:14:22 »
Yo no lo he jugado pero si lo he tenido varias veces en el punto de mira y claro los comentarios no positivos me hechan para atras...

Con la expansion se resolverían estos defectos?

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Space Empires 4X, ¿qué os parece?
« Respuesta #14 en: 20 de Septiembre de 2012, 22:28:03 »
Yo no lo he jugado pero si lo he tenido varias veces en el punto de mira y claro los comentarios no positivos me hechan para atras...

Con la expansion se resolverían estos defectos?

No creo. La expansión añade nuevas variantes, pero no va a cambiar algo tan intrínseco al sistema. De hecho los problemas que tiene, los tendría cualquier wargame en que se enfrentaran todos contra todos. O pones unos objetivos de victoria que favorezcan mucho pegarse, o cuando dos se peguen los otros saltarán a buitrear. Es de lógica. Pero todos esos problemas desaparecen cuando solo hay dos bandos. Y para que el juego no sea tan engorroso es mejor jugar con tecnologías automáticas. Vereis si no cambia la experiencia...
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf