logo

Etiquetas: diez juegos 

Autor Tema:  (Leído 8995 veces)

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bloguero Podcaster Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
10 juegos aptos para daltónicos (colorblind friendly games)
« en: 19 de Septiembre de 2012, 15:53:18 »
Como diseñador amateur me he dado cuenta de la gran importancia que constituyen los colores al momento de crear un juego, no sólo como parte del concepto artístico de cada uno, si no que principalmente para diferenciar a los diferentes componentes y a los jugadores.

En una ocasión, hace mucho tiempo comencé un hilo para que me ayudaran a definir cuál era la mejor opción de color para un 5to. jugador, ya que habitualmente los primeros 4 utilizan los consabidos azul, rojo, amarillo y verde. Yo pensaba que la elección natural sería alguno de los otros dos colores secundarios restantes, el violeta o el naranjo, pero alguien me indicó que dichos colores, para los daltónicos, resultan un infierno para jugar, siendo mejor el negro (como en Carcassonne).

Estuve investigando al respecto y allí di con el concepto colorblind friendly, que según sé, para algunos representa incluso un antecedente complementario en las fichas técnicas de los juegos, así como lo es la dependencia idiomática para otros.

Juegos de éstos, según sé, no conozco muchos, de hecho, me parece que el único que conozco implementado para que lo jueguen también los daltónicos es el Ticket to Ride, ya que cada color de casillas y vagones viene asociado a una figura diferente, pero la verdad no sé que tan cómodo pueda resultar aquello para alguien que no diferencie colores; yo la verdad no tengo dicho problema, pero como diseñador me parece un aspecto interesante.

Los invito a opinar al respecto y a que me ayudeis a definir un listado de listado de estos juegos, dejando de lado eso sí las opciones obvias, como el ajedrez, el go y el tres en raya.

Saludos.

Rayo Azul ;)

(PS: ¿es realmente el daltonismo la patología visual que estoy aludiendo, o es otra?, la verdad es que de tales temas no sé demasiado).

"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

el_mago8

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1478
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Eight is Beauty
    • Distinciones
Re: 10 juegos aptos para daltónicos (colorblind friendly games)
« Respuesta #1 en: 19 de Septiembre de 2012, 21:56:03 »
Me parece un tema muy interesante, Rayo Azul.

La verdad es que la gente que no sufrimos de este tipo de patologías, rara vez nos fijamos en el tema del color, salvo como bien dices por el tema artístico (que bien dibujan Menzel, Piero y Pedro Soto :)), o en el caso del A través del Desierto, que es un juego en el que TODOS somos daltónicos.:P

La verdad es que el Aventureros al tren es el claro ejemplo de asociación de color-forma, aunque no es el único (así a la mente me viene el K2 que tiene esos simbolos en las cartas, pero los meeples no tienen distinción alguna).
El Genial tambien utiliza el recurso de color-forma, por ejemplo.

Desconozco hasta que punto (supongo que dependa mucho del juego), puede llegar a ser solventado el tema.
Por ejemplo, en el Genial supongo que dé exactamente igual, en otros quizá no tanto, ya que si bien existen esas ayudas color-forma, al fin y al cabo me imagino un tablero de Aventureros al tren lleno de trenes y que no sea nada fácil distinguir cuales son mios y cuales no (supongo que los mios los colocaría tumbados :P).

En fin, me parece un tema muy interesante para debatir, e investigaré un poco al respecto.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: 10 juegos aptos para daltónicos (colorblind friendly games)
« Respuesta #2 en: 19 de Septiembre de 2012, 22:40:30 »
Como daltónico, este hilo me ofende un poquitín. Pero sólo un poquitín, porque sé que está escrito con buena intención ;)

Hay muchos tipos de daltonismo, y cada cual tiene problemas con para distinguir en una parte distinta del espectro, así que elegir los colores usados en un juego no te va a solucionar demasiado, sino simplemente cambiar a qué tipo de daltónico vas a hacerle la puñeta ;D

¿Mi consejo? Si puedes añadir un símbolo al color, como en el Aventureros al Tren, estupendo (también es útil para gente con visión normal si las condiciones de luz son malas). Si no, tú sigue tu criterio y si a alguien le cuesta distinguir algo, para eso están los rotuladores permanentes. Yo tengo mis aviones del Airlines Europe con puntitos y mis cubos del La Villa repintados, y tan feliz. Que ser daltónico no es estar en silla de ruedas o que te falte un brazo ;)

SGuerrero

Re: 10 juegos aptos para daltónicos (colorblind friendly games)
« Respuesta #3 en: 19 de Septiembre de 2012, 23:01:48 »
Totalmente de acuerdo con Betote. Hay muchos tipos de daltonismo. Hay gente que no tiene problemas con el naranja, pero si con el violeta. Yo tambien soy daltónico y uno de mis hermanos y mi madre y mi abuela... Hay mucha gente que ni sabe que es daltónica y que piensan que simplemente son torpes con los colores.
A mi los colores que me suelen dar problemas son el marrón/verde, violeta/lila/azul y algún verde/amarillo.
Lo ideal sería meter los cuatro colores básicos (que son muy diferentes entre si), y añadir negro y blanco. Con esos seis colores nunca habrá problemas. Si se necesitan más de 6 colores, marcarlos de alguna manera.

Yo mas bien haría una lista con juegos problemáticos.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 10 juegos aptos para daltónicos (colorblind friendly games)
« Respuesta #4 en: 19 de Septiembre de 2012, 23:56:39 »
¿Ayuda en cyclades el que cada facción tenga un diseño diferente?


Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: 10 juegos aptos para daltónicos (colorblind friendly games)
« Respuesta #5 en: 19 de Septiembre de 2012, 23:58:37 »
¿Ayuda en cyclades el que cada facción tenga un diseño diferente?

Que haya diseños, formas u otras cosas diferentes aparte del color siempre ayuda. En el caso del Cyclades, por otro lado, al usar colores básicos no era tan necesario. Pero queda súper molón ;D

el_mago8

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1478
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Eight is Beauty
    • Distinciones
Re: 10 juegos aptos para daltónicos (colorblind friendly games)
« Respuesta #6 en: 20 de Septiembre de 2012, 18:29:19 »
Me alegra que se compartan los distintos puntos de vista, y saber que puede afectar a diferentes partes del espectro.
Entiendo que Rayo Azul al final lo propone con el fín de buscar una forma de diseñar sin crear ningún perjuicio alguno.

A ver si algún diseñador más hace algún comentario al respecto...

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bloguero Podcaster Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re: 10 juegos aptos para daltónicos (colorblind friendly games)
« Respuesta #7 en: 21 de Septiembre de 2012, 17:33:30 »
El compañero Gand-alf ha abierto un hilo en este mismo respecto en donde coloca información de lo más interesante:

http://www.labsk.net/index.php?topic=93403.msg961539#msg961539
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

Ducky

Re: 10 juegos aptos para daltónicos (colorblind friendly games)
« Respuesta #8 en: 21 de Septiembre de 2012, 18:40:45 »
yo tengo un % de daltonismo y te puedo explicar

Diferencio perfectamente el blanco y el negro.
El problema empieza con el Turquesa (es verde o azul)

Ahora en serio:

Dependiendo del grado de daltonismo de cada persona, puede llegar a cofundir desde los propios colores básicos, hasta no poder distinguir bien la gama de colores pastel.

No te puedo dar muchos mas detalles, pues mi caso es muy leve, y soy pintor de coches y me las apaño bastante bien.

Un truco es que cuando lo diseñes imprimelo en escala de grises, si no diferencias los grises, los daltonicos no diferenciarán los colores (ese truco me lo enseñaron el el curso de colorimetría)

Si el color es la diferencia entre "salva a tu compañero" o "rebánale el cuello al de enfrente" entonces hay problemas; intenta añadir además formas geométricas, números, dibujos, etc.... que ayuden en la visualización, ya que los daltónicos leves, si nos paramos a mirar con detalle los colores, los llegamos a distinguir.

Espero haber podido ayudarte.
Si huele a vino y sabe a vino, a lo mejor es vino.
http://duckyart.wordpress.com/

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: 10 juegos aptos para daltónicos (colorblind friendly games)
« Respuesta #9 en: 21 de Septiembre de 2012, 19:12:05 »
Es que yo creo que debería hacerse una lista de lo contrario.
Lo normal sería que todos los juegos fueran aptos para daltónicos, y lo excepcional el resto.
Así que la lista debería ser "10 juegos no aptos para daltónicos"
Y como te han dicho hay muchos tipos de daltonismo, pero para eso se hacen pruebas de impresión antes.

SGuerrero

Re: 10 juegos aptos para daltónicos (colorblind friendly games)
« Respuesta #10 en: 21 de Septiembre de 2012, 20:23:50 »
yo tengo un % de daltonismo y te puedo explicar

Diferencio perfectamente el blanco y el negro.
El problema empieza con el Turquesa (es verde o azul)

Ahora en serio:

Dependiendo del grado de daltonismo de cada persona, puede llegar a cofundir desde los propios colores básicos, hasta no poder distinguir bien la gama de colores pastel.

No te puedo dar muchos mas detalles, pues mi caso es muy leve, y soy pintor de coches y me las apaño bastante bien.

Un truco es que cuando lo diseñes imprimelo en escala de grises, si no diferencias los grises, los daltonicos no diferenciarán los colores (ese truco me lo enseñaron el el curso de colorimetría)

Si el color es la diferencia entre "salva a tu compañero" o "rebánale el cuello al de enfrente" entonces hay problemas; intenta añadir además formas geométricas, números, dibujos, etc.... que ayuden en la visualización, ya que los daltónicos leves, si nos paramos a mirar con detalle los colores, los llegamos a distinguir.

Espero haber podido ayudarte.

No sabía lo de imprimir en escala de grises. Muy curioso... ¿pero funciona con toda clase de daltonismos?

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 10 juegos aptos para daltónicos (colorblind friendly games)
« Respuesta #11 en: 21 de Septiembre de 2012, 20:30:31 »
Es que yo creo que debería hacerse una lista de lo contrario.
Lo normal sería que todos los juegos fueran aptos para daltónicos, y lo excepcional el resto.
Así que la lista debería ser "10 juegos no aptos para daltónicos"
Y como te han dicho hay muchos tipos de daltonismo, pero para eso se hacen pruebas de impresión antes.

Voy a soltar algo extremadamente impopular y delicado. Si bien estoy de acuerdo con que debería ser así, creo qeu tener en cuenta las capacidades que se salen de la norma estadística puede escapar de muchos diseñadores.

Es cierto que el daltonismo es aparentemente muy popular y debería tenerse en cuenta pero... ¿también la acromatopsia? ¿Y la agnosia cromática? ¿y la prosopagnosia? ¿y que hacemos con las personas que tienen daltonismo y agnosia para las "figuras geométicas" (que los habrá?).

Hay que tender a ello, por supuesto, y la mejor manera es dar ejemplo, pero también hay que entender que nadie nace "sabido", que decían en mi warrio.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: 10 juegos aptos para daltónicos (colorblind friendly games)
« Respuesta #12 en: 21 de Septiembre de 2012, 20:34:24 »
Te puedo asegurar que hay muchos más daltónicos de los que se cree. Y te lo digo por experiencia, he jugado con mucha gente diferente en mi vida. Y conozco unos cuantos y de diferentes tipos y grados.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 10 juegos aptos para daltónicos (colorblind friendly games)
« Respuesta #13 en: 21 de Septiembre de 2012, 20:41:02 »
Te puedo asegurar que hay muchos más daltónicos de los que se cree. Y te lo digo por experiencia, he jugado con mucha gente diferente en mi vida. Y conozco unos cuantos y de diferentes tipos y grados.


Estoy convencido de que es una de las alteraciones sensoriales más comunes, junto con las presbiacusia, miopía y astigmatismo.
No te quito razón.

A lo que me refiero es a que muchos diseñadores ignoran esa realidad y no les podemos culpar por ello.

Quizá es una forma equivocada de pensar, pero creo qeu somos las personas que somos conscientes de esta realidad, los afectados y los profesionales los que debemos trasladar información para que estas cosas mejoren, como muy bien se está haciendo en este hilo. Siempre en positivo: no culpar al que no sabe, si no saber informar "los que sabemos" (aunque suena algo pretencioso).
« Última modificación: 21 de Septiembre de 2012, 20:42:36 por calvo »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: 10 juegos aptos para daltónicos (colorblind friendly games)
« Respuesta #14 en: 21 de Septiembre de 2012, 20:43:49 »
A ver, es que el diseñador no es quien debe tenerlo en cuenta. Es el que se encarga del arte gráfico (en primer lugar) y el productor (y/o editor, en segundo lugar). Es cuestión de preocuparse un poquito y ser consciente del problema. Y a mi me consta que muchas editoriales lo tienen en cuenta.

Es que un juego puede convertirse directamente en algo injugable. Por poner un simil absurdo, es como si te vendieran un coche, y si fueras zurdo, no pudieras conducirlo.