logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7086 veces)

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Mucho cuidadin con la Gamificación
« Respuesta #15 en: 20 de Septiembre de 2012, 16:09:48 »
Recomiendo le echéis un vistazo a un curso gratuito de "gamification" en www.coursera.com

Vaya, así que tengo a un compañero de clase en el foro :D

PGrande

Re: Mucho cuidadin con la Gamificación
« Respuesta #16 en: 20 de Septiembre de 2012, 16:12:46 »
Vaya, así que tengo a un compañero de clase en el foro :D

Ya decía yo que tus argumentos me sonaban mucho ;)

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mucho cuidadin con la Gamificación
« Respuesta #17 en: 20 de Septiembre de 2012, 16:14:45 »
Te sorprendería ;)

Pero vamos, hablando rápido, el objetivo es crear la ilusión de que ciertas tareas son voluntarias y se realizan sólo por placer.

En los casos en que funcione perfecto. Pero me preocupan los casos en que no. Te creo la ilusión de que una tarea es voluntaria solamente mientras quieras hacerla, pero si realmente es voluntaria sería justo que me pudieras decir eventualmente "no, esta en concreto decido no hacerla", pero si eso sucede se acaba el juego y vuelve la obligación.

Supongo que la cosa es más compleja pero bueno, me imagino a la persona que no se encuentra a gusto con un cierto tipo de "juego" o prefiere el método tradicional y tiene que tragar con ciertas dinámicas.

Hablo también en el entorno laboral, no sólo en la educación.

Por otra parte hoy a mediodía casualmente en C9 han dado la notícia del Gamification World Congress en Valencia. La tía de las notícias ha dicho "ludificació".

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Mucho cuidadin con la Gamificación
« Respuesta #18 en: 20 de Septiembre de 2012, 16:19:28 »
En los casos en que funcione perfecto. Pero me preocupan los casos en que no. Te creo la ilusión de que una tarea es voluntaria solamente mientras quieras hacerla, pero si realmente es voluntaria sería justo que me pudieras decir eventualmente "no, esta en concreto decido no hacerla", pero si eso sucede se acaba el juego y vuelve la obligación.

Supongo que la cosa es más compleja pero bueno, me imagino a la persona que no se encuentra a gusto con un cierto tipo de "juego" o prefiere el método tradicional y tiene que tragar con ciertas dinámicas.

Hablo también en el entorno laboral, no sólo en la educación.

Efectivamente, todo es mucho mejor si realmente hay una voluntariedad real. Un ejemplo en educación es el "puedes hacer X o un examen". Igualmente, en el entorno laboral, la ludificación puede servir para promover una participación más activa, mayor productividad o nuevas ideas, pero nunca debería ser un factor determinante en salarios o seguridad laboral.

Citar
Por otra parte hoy a mediodía casualmente en C9 han dado la notícia del Gamification World Congress en Valencia. La tía de las notícias ha dicho "ludificació".

Voy creando escuela ;D

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mucho cuidadin con la Gamificación
« Respuesta #19 en: 20 de Septiembre de 2012, 16:22:12 »
Voy creando escuela ;D

Pues mira, visto que este hilo empezó antes de las notícias y visto que últimamente fusilan directamente contenido de menéame o de internet en general no me extrañaria tanto...

+ab

Re: Mucho cuidadin con la Gamificación
« Respuesta #20 en: 22 de Septiembre de 2012, 09:29:05 »
Está claro que premiar con objetos materiales las conductas positivas de los niños no es beneficioso a largo plazo, pensaba que el ejemplo era una metáfora extrapolable a otros ámbitos :P

No entiendo de qué habláis, pero en educación premiar una buena conducta con algo material no es malo a menos que hagas que el alumno haga aquello por la recompensa. Es decir, lo material ha de ser simbólico y le ha de servir para generar un marco social-cohesivo con el entorno. No se trata de que le regales una moto cada vez que haga los deberes. Basta con que se haga una especie de liguilla o se den una especie de cromos personalizados que identifiquen al grupo y así gana la motivación de los alumnos por ir adquiriendo más y más (¿o acaso no os pasa a vosotros con el Magic?). De lo que se trata es de dar un empujón al tener ganas de hacer cosas por el grupo-clase y evitar que cada alumno vaya a su rollo.

Matasiete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1427
  • Ubicación: Aluche
  • Poca vida para tolerar el tedio
    • Ver Perfil
    • Mi BGG
    • Distinciones
Re: Mucho cuidadin con la Gamificación
« Respuesta #21 en: 22 de Septiembre de 2012, 10:14:07 »
No, se ve que el hilo se va por los cerros. A ver, la formas básicas de aprendizaje son el juego y el dolor.
Si un lobezno juega a morderse la cola con un hermano esta aprendiendo a cazar. Si mete el hocico el una flor de cardo y se pincha, ya sabe que no debe hacer.
En el terreno educativo la incorporación de juegos no es importante sino fundamental, tanto mas cuanto menor sea la edad.

El hilo habla (pretendía) de la empresa. Sobre todo las grandes. Parece ser que el juego se empieza a implantar como una forma de exprimir mas a sus meeples. (Curritos)

Un ejemplo (deformado para no ser trazable)
"Damos 1 dia extra de vacaciones a la mejor idea para reducir costes de produccion"
(Los meeples implicados A, B y C no tienen espiritu de cooperativo, van "a ganar")
A: "B y C siempre llegan tarde, despidan a uno de ellos y denme su trabajo que yo lo hago". Exagerado hubo huelgas de transporte.
B: "A y C son muy lentos. Supervisen su trabajo porque yo hago el doble". No es exacto, sus cadenas de montaje son antiguas y van mas lentas.
C: "A y B estan siempre tomando café. Eliminen la máquina o valoren que yo no pierdo el tiempo."
No sabe que en la maquina estaban tratando de encontrar una solución a que B entrega mas material a A del que su cadena puede procesar.

Conclusión del "juego". Despiden a A, B, y C (con lo que se ahorran el día extra de vacaciones prometido) Contratan a D, y E por la mitad del sueldo, que se hacen todos los días 80 Km para ir al curro. El trabajo sigue haciéndose igual de mal (la cadena no ha cambiado) o peor. Por los transportes muchos días tienen demoras. Como tienen que levantarse muy temprano descansan poco. Los accidentes suben y la calidad baja. Pero la producción es más rentable porque en vez de 3 sueldos tenemos que pagar solo 2. Cojonudo. Las acciones suben. EL consejo de administración felicita al jefe. En 2 años hay que pirarse con ese exito bajo el brazo a otra empresa a hacer las mismas mierda, porque la bajada de calidad se notará, pero tardara algo de tiempo. Y así de flor en flor.

Y el coste ha sido solo el de proponer un juego.
Y así otros casos.
Cuidadín
Y como apesta cada flor!!!

sido

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 485
  • Ubicación: Lleida
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • No solo monos
    • Distinciones
Re: Mucho cuidadin con la Gamificación
« Respuesta #22 en: 22 de Septiembre de 2012, 12:30:30 »
No entiendo de qué habláis, pero en educación premiar una buena conducta con algo material no es malo a menos que hagas que el alumno haga aquello por la recompensa. Es decir, lo material ha de ser simbólico y le ha de servir para generar un marco social-cohesivo con el entorno. No se trata de que le regales una moto cada vez que haga los deberes. Basta con que se haga una especie de liguilla o se den una especie de cromos personalizados que identifiquen al grupo y así gana la motivación de los alumnos por ir adquiriendo más y más (¿o acaso no os pasa a vosotros con el Magic?). De lo que se trata es de dar un empujón al tener ganas de hacer cosas por el grupo-clase y evitar que cada alumno vaya a su rollo.

El problema es que ha medida que el alumno va pasando cursos (o incluso en el mismo curso a medida que vaya progresando y recibiendo premios) requerirá de una motivación material superior para satisfacer sus necesidades de recompensa y que si hay una recompensa de por medio es inevitable que el alumno realizará su trabajo a cambio de ella (en mayor o menor medida dependiendo del carácter de este).

Vamos, que al principio se contentarán con cromos, pero cuando lleguen a la universidad requerirán de la moto.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mucho cuidadin con la Gamificación
« Respuesta #23 en: 22 de Septiembre de 2012, 13:36:33 »
El hilo habla (pretendía) de la empresa. Sobre todo las grandes. Parece ser que el juego se empieza a implantar como una forma de exprimir mas a sus meeples. (Curritos)

Un ejemplo (deformado para no ser trazable)
"Damos 1 dia extra de vacaciones a la mejor idea para reducir costes de produccion"
(Los meeples implicados A, B y C no tienen espiritu de cooperativo, van "a ganar")
A: "B y C siempre llegan tarde, despidan a uno de ellos y denme su trabajo que yo lo hago". Exagerado hubo huelgas de transporte.
B: "A y C son muy lentos. Supervisen su trabajo porque yo hago el doble". No es exacto, sus cadenas de montaje son antiguas y van mas lentas.
C: "A y B estan siempre tomando café. Eliminen la máquina o valoren que yo no pierdo el tiempo."
No sabe que en la maquina estaban tratando de encontrar una solución a que B entrega mas material a A del que su cadena puede procesar.

Conclusión del "juego". Despiden a A, B, y C (con lo que se ahorran el día extra de vacaciones prometido) Contratan a D, y E por la mitad del sueldo, que se hacen todos los días 80 Km para ir al curro. El trabajo sigue haciéndose igual de mal (la cadena no ha cambiado) o peor. Por los transportes muchos días tienen demoras. Como tienen que levantarse muy temprano descansan poco. Los accidentes suben y la calidad baja. Pero la producción es más rentable porque en vez de 3 sueldos tenemos que pagar solo 2. Cojonudo. Las acciones suben. EL consejo de administración felicita al jefe. En 2 años hay que pirarse con ese exito bajo el brazo a otra empresa a hacer las mismas mierda, porque la bajada de calidad se notará, pero tardara algo de tiempo. Y así de flor en flor.

Y el coste ha sido solo el de proponer un juego.
Y así otros casos.
Cuidadín
Y como apesta cada flor!!!

Te aseguro que si una empresa quiere despedir a sus trabajadores para contratar una plantilla más barata no le hace falta recurrir a la gamificación...

La idea es implementar conceptos existentes en los videojuegos en procesos y actividades ajenos a ellos...esencialmente para aumentar la motivación.

Por ejemplo: al transformar una actividad repetitiva en una fábrica en algo ameno...le empresa ganará en productividad, al evitar la monotonía los accidentes laborales bajarán, el empleado ganara en satisfacción en su trabajo y calidad de vida...

Creo que te equivocas al intentar demonizar la gamificacion en sí, es una herramienta como cualquier otra ni buena ni mala, son las personas las que hacen las cosas bien o mal...
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Mucho cuidadin con la Gamificación
« Respuesta #24 en: 22 de Septiembre de 2012, 14:20:05 »
Te aseguro que si una empresa quiere despedir a sus trabajadores para contratar una plantilla más barata no le hace falta recurrir a la gamificación...

Con las leyes actuales en España, creo que basta con declarar que no ha tenido beneficios durante los 3 últimos meses. Un ejemplo, los 1.500 teleoperadores de vodafone que esta semana se van a la calle, y los cambian por teleoperadores en Perú (que cobran 3-4 veces menos).

sido

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 485
  • Ubicación: Lleida
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • No solo monos
    • Distinciones
Re: Mucho cuidadin con la Gamificación
« Respuesta #25 en: 22 de Septiembre de 2012, 14:27:03 »
Con las leyes actuales en España, creo que basta con declarar que no ha tenido beneficios durante los 3 últimos meses.

Y eso es muy sencillo, inviertes los beneficios de esos 3 meses y listo.

+ab

Re: Mucho cuidadin con la Gamificación
« Respuesta #26 en: 22 de Septiembre de 2012, 15:18:29 »
El problema es que ha medida que el alumno va pasando cursos (o incluso en el mismo curso a medida que vaya progresando y recibiendo premios) requerirá de una motivación material superior para satisfacer sus necesidades de recompensa y que si hay una recompensa de por medio es inevitable que el alumno realizará su trabajo a cambio de ella (en mayor o menor medida dependiendo del carácter de este).

Vamos, que al principio se contentarán con cromos, pero cuando lleguen a la universidad requerirán de la moto.

  Cuando un alumno ve que a todo el mundo le dan "pegatinas verdes con caras sonrientes" y que a él se las dan "rojas con caras tristes" sólo porque se ha estado tocando los huevos, creeme que hará lo posible para evitar tal humillación y sentirse desplazado. Está claro que un adolescente lo encontrará una chorrada, pero conozco el caso de un chaval que se interesó por una asignatura porque el profesor le hacía dibujos grafiteros y le enseñaba a usar los aerosoles.
 
 No digo que el premiar con cosas sea la base para aprender, pero en algunos casos ayuda como pequeña motivación.

Pepius

Re: Mucho cuidadin con la Gamificación
« Respuesta #27 en: 23 de Septiembre de 2012, 14:42:16 »
Yo en mi caso, y para "forzarme" a título personal, empleo lo que se podría denominar una variante de la ludificación, y sería la "RPGización" o algo así. (No creo que se le pueda llamar "rolificación" porque atañe a un punto muy concreto de lo que pueda ser la experiencia del rol, y que se ve mucho más en videojuegos).

Básicamente, y sin ningún tipo de métrica, ojo, valoro mis habilidades. A fuerza de repetir, vas mejorando, y de vez en cuando considero que he subido de nivel  :P. Un ejemplo muy claro es en el gimnasio, por ejemplo, cuando consigues subir de peso en un ejercicio, pero yo procuro aplicármelo a todo. En la cocina, en la limpieza de la casa, etc... Y es cierto que si te aplicas cada vez que realizas una tarea con el propósito de mejorar, al final consigues mejorar y optimizar tus procesos, lo que lleva a... ¡Más tiempo para jugar!  :D

Para los que tengáis hijos frikis pero vagurcios, había una página por ahí que te permitía hacer un personaje, y que otra persona con la cuenta de "master" (O incluso uno mismo) te fuera dando px cada vez que realizaras determinadas tareas. Siempre puede ser una forma de motivar a los chavales...
"Aldea, robo una carta"

Caralvepe

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 517
  • Ubicación: Colombia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mucho cuidadin con la Gamificación
« Respuesta #28 en: 24 de Septiembre de 2012, 16:57:13 »
Alguna vez implemente un sistema de puntos en mi casa, por colaboracion en tarea cotidianas por parte de mis hijos y funciono un par de años. Acumulaban puntos y luego los canjeaban por una lista de premios, previamente acordada entre todos. El tema se vino abajo cuando se discutio en algun momento el criterio para otorgar la cantidad de puntos a una tarea, es decir, la discusion termino en si se premiaba la actitud colaborativa o la tarea...hasta ahi llegamos.

El premiar actividades es muy importante para lograr algun tipo de interes o una respuesta oportuna a un estimulo reconocido (Pavlov) pero como no somos animales, terminamos analizando el premio y su valor en el transcruso del tiempo y quizas ya no de conformidad, precisamente porque el premio se convirtio en algo comun.

Me parece que es mejor premiar conductas que se demuestren aprendidas. Los estimulos ante actividades no realizadas comumente (por ejemplo en los niños) son importantes, pero no pueden ser la regla, porque se termina desvirtuando el sistema y se pierde el "valor" del reconocimiento. Quizas los seres humanos apreciamos mejor aquellos premios que estan relacionados con la emocion o con las expectativas que generan.

Saludos



sido

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 485
  • Ubicación: Lleida
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • No solo monos
    • Distinciones
Re: Mucho cuidadin con la Gamificación
« Respuesta #29 en: 24 de Septiembre de 2012, 18:10:12 »
Acabo de recordar que en una asociación en la que estuve, creamos un sistema de puntos para promover el montar actividades y la colaboración de los socios... se daban puntos dependiendo del tipo de actividad (y el tiempo requerido) y estos puntos luego eran canjeables por juegos de rol o de mesa que pagábamos gracias a las subvenciones que recibíamos.

El sistema funcionó bastante bien por cierto.