Recomiendo le echéis un vistazo a un curso gratuito de "gamification" en www.coursera.com
Vaya, así que tengo a un compañero de clase en el foro
Te sorprendería Pero vamos, hablando rápido, el objetivo es crear la ilusión de que ciertas tareas son voluntarias y se realizan sólo por placer.
En los casos en que funcione perfecto. Pero me preocupan los casos en que no. Te creo la ilusión de que una tarea es voluntaria solamente mientras quieras hacerla, pero si realmente es voluntaria sería justo que me pudieras decir eventualmente "no, esta en concreto decido no hacerla", pero si eso sucede se acaba el juego y vuelve la obligación.Supongo que la cosa es más compleja pero bueno, me imagino a la persona que no se encuentra a gusto con un cierto tipo de "juego" o prefiere el método tradicional y tiene que tragar con ciertas dinámicas.Hablo también en el entorno laboral, no sólo en la educación.
Por otra parte hoy a mediodía casualmente en C9 han dado la notícia del Gamification World Congress en Valencia. La tía de las notícias ha dicho "ludificació".
Voy creando escuela
Está claro que premiar con objetos materiales las conductas positivas de los niños no es beneficioso a largo plazo, pensaba que el ejemplo era una metáfora extrapolable a otros ámbitos
No entiendo de qué habláis, pero en educación premiar una buena conducta con algo material no es malo a menos que hagas que el alumno haga aquello por la recompensa. Es decir, lo material ha de ser simbólico y le ha de servir para generar un marco social-cohesivo con el entorno. No se trata de que le regales una moto cada vez que haga los deberes. Basta con que se haga una especie de liguilla o se den una especie de cromos personalizados que identifiquen al grupo y así gana la motivación de los alumnos por ir adquiriendo más y más (¿o acaso no os pasa a vosotros con el Magic?). De lo que se trata es de dar un empujón al tener ganas de hacer cosas por el grupo-clase y evitar que cada alumno vaya a su rollo.
El hilo habla (pretendía) de la empresa. Sobre todo las grandes. Parece ser que el juego se empieza a implantar como una forma de exprimir mas a sus meeples. (Curritos)Un ejemplo (deformado para no ser trazable)"Damos 1 dia extra de vacaciones a la mejor idea para reducir costes de produccion"(Los meeples implicados A, B y C no tienen espiritu de cooperativo, van "a ganar")A: "B y C siempre llegan tarde, despidan a uno de ellos y denme su trabajo que yo lo hago". Exagerado hubo huelgas de transporte.B: "A y C son muy lentos. Supervisen su trabajo porque yo hago el doble". No es exacto, sus cadenas de montaje son antiguas y van mas lentas.C: "A y B estan siempre tomando café. Eliminen la máquina o valoren que yo no pierdo el tiempo." No sabe que en la maquina estaban tratando de encontrar una solución a que B entrega mas material a A del que su cadena puede procesar.Conclusión del "juego". Despiden a A, B, y C (con lo que se ahorran el día extra de vacaciones prometido) Contratan a D, y E por la mitad del sueldo, que se hacen todos los días 80 Km para ir al curro. El trabajo sigue haciéndose igual de mal (la cadena no ha cambiado) o peor. Por los transportes muchos días tienen demoras. Como tienen que levantarse muy temprano descansan poco. Los accidentes suben y la calidad baja. Pero la producción es más rentable porque en vez de 3 sueldos tenemos que pagar solo 2. Cojonudo. Las acciones suben. EL consejo de administración felicita al jefe. En 2 años hay que pirarse con ese exito bajo el brazo a otra empresa a hacer las mismas mierda, porque la bajada de calidad se notará, pero tardara algo de tiempo. Y así de flor en flor.Y el coste ha sido solo el de proponer un juego.Y así otros casos.CuidadínY como apesta cada flor!!!
Te aseguro que si una empresa quiere despedir a sus trabajadores para contratar una plantilla más barata no le hace falta recurrir a la gamificación...
Con las leyes actuales en España, creo que basta con declarar que no ha tenido beneficios durante los 3 últimos meses.
El problema es que ha medida que el alumno va pasando cursos (o incluso en el mismo curso a medida que vaya progresando y recibiendo premios) requerirá de una motivación material superior para satisfacer sus necesidades de recompensa y que si hay una recompensa de por medio es inevitable que el alumno realizará su trabajo a cambio de ella (en mayor o menor medida dependiendo del carácter de este).Vamos, que al principio se contentarán con cromos, pero cuando lleguen a la universidad requerirán de la moto.