logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 1956 veces)

hellboy79

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 979
  • Ubicación: Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • ¡En mi casa jugamos asi!
    • Distinciones
MARKT VON ALTURIEN
« en: 11 de Julio de 2007, 15:16:32 »

EL MERCADO DE ALTURIEN
Me hice con este juego para regalarselo a mi hermano, que es un gran aficionado al monopoly (no me pregunteis porque, yo creo que es porque no ha visto otro juego del estilo). Bueno el caso es que me lo recomendaron, me lei la critica de Faidutti y me parecio el juego que mejor encajaba con lo que buscaba.

Imagenes del Juego

Componentes
Los componentes del juego me parecen bastante buenos en general. El tablero me parece muy bonito (una vista aerea de un mercado), con colores atractivos, aunque a alguno le puede parecer excesivo. Las figuras de los clientes/ladrón estan muy cuidadas, las tarjetas con un diseño bonito y la caja luce mucho.

Como pegas: EL DINERO. No puede ser más insulso, sobre todo cuando lo comparas con el resto de componentes. Si teneis otros billetes/monedas a mano, seguro que son mejores que los del juego. Además, el tamaño de la caja, demasiado grande, ni siquiera coincide con el tamaño del tablero plegado, que baila un poco dentro de la caja.

Objetivo del Juego
Conseguir 3 cartas de Prestigio para alcanzar la nobleza, al coste de 12 reales cada una. Las cartas son limitadas, asi que en partidas de muchos jugadores pueden escasear.

Mecanismo del juego
Sin ser más complicado que el monopoly, este juego demuestra cual es la diferencia entre un buen diseño y uno malo. Voy a compararlo con el porque realmente es un Euro-monopoly, pero divertido (una ventaja mas para meter en el ajo a no-juganoes o familiares: "Si es como el monopoly...."). El esquema es similar: fichas que se mueven al tirar un dado y que dan dinero al dueño de la casilla si caen en ella.

Sin embargo, en lugar de un recorrido circular, se trata de una serie de calles e intersecciones, con lo cual no se reduce a dar vueltas como un tonto.

Pero el punto clave son los clientes. En lugar de que cada ficha pertenezca a un jugador, todas pueden ser movidas por cualquier jugador, con lo cual las posibilidades al mover se multiplican. Además cada cliente tiene un valor que dara mas o menos dinero al dueño del puesto.

Los puestos son los que indican quien es el propietario de la casilla. Se pueden apilar varios puestos en la misma casilla, que recaudaran más dinero. Además tambien se pueden trasladar, bajo ciertas condiciones, de una casilla a otra, aumentando la dosis de posibilidades. Cuando algun jugador posee la mayoria de puestos en un barrio, se proclama jefe de mercado de ese barrio, consiguiendo un plus en las ventas.

Hay que decir que los clientes pagan al jugador en cuestion del dinero de la banca. Sin embargo, existe una pieza, Gustavo el Ladron, que en lugar de da dinero, se lo quita al dueño de la tienda y se lo da al que lo movio. Una carta inmuniza al ultimo que fuese atracado por el ladron, siempre que no fuera el jugador mas rico. De esta manera, siempre hay posibilidad de ir a por el mas rico. De hecho, al mover el ladrón, se permite realizar una tirada adicional de dados, con lo cual, suele interesar mover el ladrón.

Por último, unas cartas de inversion le añaden un poquito mas de sabor al juego, dando ventajas de diversos tipos al que las adquiere.

Conclusion
Un juego ligero para jugar con la familia/amigos y desterrar al Monopoly. Yo lo he probado con dos jugadores y funciona perfectamente, aunque con más tiene mucha mas emocion y piques ("mmmmm, ¿a quien robare esta vez?")

Las reglas las podeis enontrar aqui. Sin embargo, las traduje del italiano (y no se italiano), con lo cual es posible que haya algun error. Si alguien sabe italiano, puede echarlas un ojo.