logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 44875 veces)

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Puerto Rico, ¿qué os parece?
« Respuesta #15 en: 09 de Octubre de 2012, 01:00:31 »
Efectivamente. Porque, por ejemplo, si el jugador X no pone su queco en las vallas para que el jugador Y no las pille y descargue sus maderas, el jugador Z siempre puede evitarlo siendo él el que pille las vallas.

En cambio, si el jugador X coge el capataz antes de tiempo, dándole al jugador Y chopocientos puntos de victoria con el capitán, no hay nada que el jugador Z pueda hacer.


A no ser que Y vaya después de X, claro  ::)

No me vale el argumento. En todos los juegos hay ese efecto, porque alguien que juega mal puede sin querer chafarle la estategia al ganador.

Partiendo de esto, me quedo con PR. Nada es perfecto, pero la combinación de mecánicas distintas (selección de roles, gestión de recursos, diferentes formas de puntuar..) las decisiones constantes (qe elijo, que construyo, que embarco) y ser más accesible que RftG, para mí lo colocan por encima.


Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Puerto Rico, ¿qué os parece?
« Respuesta #16 en: 09 de Octubre de 2012, 01:07:02 »
A no ser que Y vaya después de X, claro  ::)

Si Y va después de X, entonces Z podría haber realizado la acción en cuestión antes, decidió no hacerlo y simplemente Y no le siguió el juego.

No digo que sea mal juego, y si me proponen una partida la mayoría de las veces diré que sí, pero tiene muchas cosas que rechinan, y la desproporción en el orden del turno es una de ellas.

mortimer

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 351
  • Ubicación: Mañolandia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • MI COLECCION
    • Distinciones
Puerto Rico, ¿qué os parece?
« Respuesta #17 en: 09 de Octubre de 2012, 07:50:23 »
Puerto Rico es un JUEGAZO intemporal. Todo lo demás, con todos mis respetos, son chorradas.
Si la vida son dos días, solo hay una noche. Así que, vámonos de fiesta...
Mi colección


rhomhedhal

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 237
  • Ubicación: Círculo de Entropía
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Puerto Rico, ¿qué os parece?
« Respuesta #18 en: 09 de Octubre de 2012, 07:56:51 »
Es decir pides opinión del Puerto Rico para después rajar y rajar, esto no es forocoches... o sí, ya no sé qué pensar.
No sé cómo se permiten este tipo de hilos en labsk... así va el foro, de mal en peor.

Fran Moli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1336
  • Ubicación: Sevilla
  • Si te dan un disgusto.... , no lo cojas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Puerto Rico, ¿qué os parece?
« Respuesta #19 en: 09 de Octubre de 2012, 08:02:25 »
Puerto Rico envejecido? Será por los roces en las esquinas de mi copia....

Es un top five de toda la historia sin lugar a dudas, un juegazo perfecto para jugones, no jugones y para evangelizar. El defecto que decís sobre dar la partida a alguien existe en casi todos los juegos.

mortimer

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 351
  • Ubicación: Mañolandia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • MI COLECCION
    • Distinciones
Puerto Rico, ¿qué os parece?
« Respuesta #20 en: 09 de Octubre de 2012, 08:03:14 »
Es decir pides opinión del Puerto Rico para después rajar y rajar, esto no es forocoches... o sí, ya no sé qué pensar.
No sé cómo se permiten este tipo de hilos en labsk... así va el foro, de mal en peor.

Hombre, pues yo creo que tu comentario si está fuera de lugar. Aquí podemos opinar todos de todo siempre que sea con respeto.
Si la vida son dos días, solo hay una noche. Así que, vámonos de fiesta...
Mi colección


Klop

Puerto Rico, ¿qué os parece?
« Respuesta #21 en: 09 de Octubre de 2012, 08:19:35 »
Una vieja gloria. Mismamente el Race for the Galaxy es el mismo juego, pero con muchas más combinaciones y en la mitad de tiempo.   :-*

Mecacho, con lo bonita que era nuestra amistad...  ;)
« Última modificación: 09 de Octubre de 2012, 08:21:28 por Klop »

Macklau

Puerto Rico, ¿qué os parece?
« Respuesta #22 en: 09 de Octubre de 2012, 08:29:31 »
Comparado con Caylus, Agrícola o incluso con La Villa, se queda muy muy atrás.

¿Lo estás comparando con la Villa? ¿Pero que te has tomado?

Matasiete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1427
  • Ubicación: Aluche
  • Poca vida para tolerar el tedio
    • Ver Perfil
    • Mi BGG
    • Distinciones
Puerto Rico, ¿qué os parece?
« Respuesta #23 en: 09 de Octubre de 2012, 08:32:08 »
Yo llevo poco por estos lares. Cada día aprendo algo nuevo. PR fué el primer juego que compré sin haber probado primero solo por su posición en la lista. Ahora intento probarlos antes. En cualquier caso no me arrepiento. Y creo que tardaré muchísimo en arrepentirme. Me encanta. Respecto a lo de la posición relativa de jugadores, si, supongo que pasa. De hecho ese que decir que decide quien gana soy yo. Cada día tengo la sensación de jugar mejor, y cada día sigo perdiendo sistemáticamente, salvo escasas excepciones en que alguien peor que yo decide darme la partida y que no gane el que más sabía.
A ese respecto, solo tengo una cuestión. Si hay tendencias, son predecibles. Si alguien realmente sabe y reconoce el estilo de los jugadores debería pensar que el novato no va a hacer necesariamente la mejor jugada, sino que le va a tentar tomar inmediatamente algo que ya tenia conseguido, y que la va a cagar. Si alguien "sabe tanto" no debería perder y si pierdes es que deberías aprender más. Tal vez no del juego sino de valorar contrincantes. La otra opción, déjalo y juega a otra cosa. (¿RftG?)

Como digo, cada día prendo algo nuevo. Hoy se me ha encajado la mandíbula en el suelo al ver que consideráis RftG una evolución del PR. Desde luego eso tengo que analizarlo con calma y asimilarlo. Reconozco que el RftG es mi asignatura pendiente.

Klop

Puerto Rico, ¿qué os parece?
« Respuesta #24 en: 09 de Octubre de 2012, 08:38:31 »

No rebato los argumentos en contra, son un hecho y estoy de acuerdo en que el orden de los jugadores afecta mucho al desarrollo de la partida pero, en mi opinión eso es precisamente el campo en el que el Puerto Rico es superior a el resto de juegos que he probado: La interacción entre jugadores en el PR es un baile perfecto de acciones e interacciones. Y digo baile porque, en mi opinión, la mecánica es una pequeña obra de arte del mundo lúdico. Aquí, más que en ningún otro juego de más de 2 jugadores que yo haya probado, hay que estar completamente pendiente de las posibles tácticas y estrategias de todos los demás participantes.

Podría descalificar el argumento dándole la vuelta a la tortilla y diciendo que esto también sucede en otros juegos (la mayoría, valga la redundancia, de los juegos de mayorias, si tu vecino es un panolis tienes mucha ventaja: no es el orden de juego pero sí la posición en el tablero la que es determinante) pero es que en mi opinión, dónde algunos veis el defecto de este juego yo veo la razón por la que este juego sea una genialidad.

Por otra parte, esto podría ser un enamoramiento mío, pero no es así. Introduzco en los juegos de mesa a gente todos los años que, por tanto prueban el Puerto Rico al mismo tiempo que el Agricola, La Villa, Dominant Species... etc. y el Puerto Rico sigue siendo el favorito de bastante gente año tras año.

Por otro lado decir que el RftG es una evolución del PR me parece como decir que el Caylus Carta Magna es una evolución del Caylus (una barbaridad ya que el RftG es mucho más simple).

Un saludete,

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego a todo, incluso al monopoly Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Puerto Rico, ¿qué os parece?
« Respuesta #25 en: 09 de Octubre de 2012, 08:52:49 »
Es decir pides opinión del Puerto Rico para después rajar y rajar, esto no es forocoches... o sí, ya no sé qué pensar.
No sé cómo se permiten este tipo de hilos en labsk... así va el foro, de mal en peor.
Le tiene puesto un 6, ¡qué esperas!

Por cierto, Puerto Rico... ¡¡¡INCUNABLE!!!
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

javi36

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1053
  • Ubicación: Sevilla
  • Me gusta la castaña, me gustas tú.
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • CNA
    • Distinciones
Puerto Rico, ¿qué os parece?
« Respuesta #26 en: 09 de Octubre de 2012, 09:01:50 »
Para mi PR tiene una cualidad fundamental, y es que todo el mundo está siempre involucrado.  Eso lo hace tremendamente DIVERTIDO.  Como además soy de los que no leen estrategias, ni analizan los juegos en profundidad, ni nada por el estilo, resulta que lo encuentro sencillamente perfecto.  ¿El que más me gusta?  Pues depende del día.  Pero raro sería que me negara a una partida.  Una maravilla.
"Los dados sólo sirven para hacer ruido detrás de las tablas" Gary Gigax

"No matter what happens in the game, you should enjoy the moment because there is always another game." Arto Tuncboyaciyan

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Puerto Rico, ¿qué os parece?
« Respuesta #27 en: 09 de Octubre de 2012, 09:15:07 »
No rebato los argumentos en contra, son un hecho y estoy de acuerdo en que el orden de los jugadores afecta mucho al desarrollo de la partida pero, en mi opinión eso es precisamente el campo en el que el Puerto Rico es superior a el resto de juegos que he probado: La interacción entre jugadores en el PR es un baile perfecto de acciones e interacciones. Y digo baile porque, en mi opinión, la mecánica es una pequeña obra de arte del mundo lúdico. Aquí, más que en ningún otro juego de más de 2 jugadores que yo haya probado, hay que estar completamente pendiente de las posibles tácticas y estrategias de todos los demás participantes.

Podría descalificar el argumento dándole la vuelta a la tortilla y diciendo que esto también sucede en otros juegos (la mayoría, valga la redundancia, de los juegos de mayorias, si tu vecino es un panolis tienes mucha ventaja: no es el orden de juego pero sí la posición en el tablero la que es determinante) pero es que en mi opinión, dónde algunos veis el defecto de este juego yo veo la razón por la que este juego sea una genialidad.

Por otra parte, esto podría ser un enamoramiento mío, pero no es así. Introduzco en los juegos de mesa a gente todos los años que, por tanto prueban el Puerto Rico al mismo tiempo que el Agricola, La Villa, Dominant Species... etc. y el Puerto Rico sigue siendo el favorito de bastante gente año tras año.

Por otro lado decir que el RftG es una evolución del PR me parece como decir que el Caylus Carta Magna es una evolución del Caylus (una barbaridad ya que el RftG es mucho más simple).

Un saludete,


RFttg no es más simple. Ni de coña.

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Puerto Rico, ¿qué os parece?
« Respuesta #28 en: 09 de Octubre de 2012, 09:16:00 »
El juego perfecto. Una maravilla.

No hay más que decir ;D

A mí es un juego que me encandiló desde la primera partida, lo juego con muuuucha asiduidad en BGA y a los amigos a los que les he enseñado a jugar han quedado encantados. Es un juego con mucha chicha pero que a la vez resulta fácil de pillar para novatos, un juego en el que por su estructura de turnos todo el mundo está haciendo cosas todo el rato y además tiene una cantidad de puteo muy rica. Fue muy bueno ver a mi novia en su primera partida rechazar al mercader en favor del capitán sólo por el hecho de hacernos perder bienes :P

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9839
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Puerto Rico, ¿qué os parece?
« Respuesta #29 en: 09 de Octubre de 2012, 09:16:57 »
Yo conozco a uno que sortea los lugares donde nos sentamos para jugar a Puerto Rico  ;D

Y haced caso a Fran Moli, que de estas cosas entiende!!
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"