Yo sigo viendo una locura iniciarte con Agrícola. He jugado a Agrícola con unas 10 personas, algunas de ellas no jugonas, otras con bastantes juegos a sus espaldas. Al final, la mitad de esa gente no soporta el juego (y hablo de jugones también). Se han agobiado en la primera partida, no han podido desarrollar su juego y no quieren volver a jugarlo. Ahora mismo de esos 10 solo 4 soportan el Agrícola y están dispuestos a jugar. Me parece un juego bastante duro, necesitas planificarte la partida, conseguir dar de comer a tus familiares y no quitar un ojo a ninguna variable. Y eso no lo soporta todo el mundo. Y lo peor es que los entiendo, el juego, aun en su versión familiar, tiene muchas casillas distintas, necesitas comer, necesitas arar campos y plantarlos, tener sitio para los animales, ampliar la casa para conseguir más familiares... muchas casillas están conectadas, y en muchas ocasiones tienes que planificar las jugadas muy bien para no quedarte sin comer, y a mucha gente nueva lo que le pasa es que a duras penas come, y si come no avanza, y a mitad partida se da cuenta de que tiene la granja por empezar, que come apurado y que cada cosa que quiere hacer requiere muchas acciones. Y cuando termina la partida los que saben jugar tienen 5 familiares, animales, casas grandes, campos arados y cartas, mientras que ellos se quedan en 25-30 puntos, restan por muchas coas, no llegan en nada al máximo y su granja da pena. Y recordemos que es un juego en el que tomar malas decisiones al principio puede arrastrarse toda la partida, con lo que mucha gente no sale del pozo de elegir una mala acción al principio. Sin embargo, Stone Age lo juego con jugones y no jugones, y nunca nadie me ha dicho que se ha aburrido o que se ha agobiado, y casi todo el mundo me pide volver a jugar.El primer paso con los juegos es muy importante, como te compres el Agrícola y no te guste a ti o a tu pareja porque no lo disfrutais jugando posiblemente te costará convencerla para jugar a otras cosas. Una mala experiencia al principio cuenta mucho, y creo que es importante empezar por juegos contrastados para no jugones (Carcassonne, Aventureros al Tren, Catan, Stone Age, Ahambra, 7 wonders...) y ya irás luego a por cosas más complejas. Yo creo que lo primero es buscar juegos divertidos, que pidan poco del jugador, que no sobrepasen la hora y media pero en los que se pueda competir y ganar experiencia con las partidas.
Gracias por los consejos, al final he acortado aun mas la lista añadiendo el catan, que no lo tenia previsto. He eliminado el agricola, creo que el stone se adapta mejor a mi situacion:- Catan- Stone age- AventurerosDe estos tres el que se adapta mejor a dos es el stone? El catan lo dejaria para 3-4
Juegos para 2 jugadores y no jugones hay muy pocos. Catan, Aventureros y Stone Age no triunfan a 2, Carcassonne sí y además escala bien hasta 4 jugadores, para introducir a parejitas va muy bien porque triunfa mucho en las chicas.
Lo de "en las chicas" creo que es mejor que no lo tengamos en cuenta por que he jugado con "chicas" que pulen al más pintado al Brass, al Agrícola, se juegan un RoR, te mean al Crokinole y despues te dan dos hostias si encima lloras.
De verdad que no veo que tiene que ver lo que yo digo con lo que tu dices. En mi experiencia Carcassonne gusta mucho a las chicas.
Que entra por los ojos el agricola? Si son fichas redondas, no son nada simbolicas.Piensa que es gente que no esta habituada a jugar.
Te cuento, a grosso modo, las diferencias de estilo entre los TTR:EEUU: El original. Como suele ocurrir, es el más sencillo y ligero. También es el que tiene más interacción y posibilidades de bloqueo de rutas entre jugadores. La expansión USA 1910 le añade más cartas de destino (por tanto, más variedad) y cartas de tren más grandes.Europa: Salió para gente a la que el EEUU le parecía demasiado agresivo. Añade ferries y túneles para darle más vida a las locomotoras (que en el original muchas veces acaban acumulándose para los últimos turnos), y rutas más cortas y estaciones para evitar bloqueos. Es el más "solitario" de los tres, ya que hay muy pocas posibilidades de cortar rutas, ni siquiera con Alvin & Dexter.Marklin: Es el "Ticket to Ride para jugones". La distribución del mapa es parecida a la de EEUU (zonas con pocas rutas más largas frente a otras con muchas más cortas), y añade las reglas de pasajeros, que le dan un nivel más de juego al que estar atento. Por lo general, los pasajeros hacen que se empiece antes a poner rutas en juego para ser los primeros en llevarse los puntos por pasar por cada ciudad.Mi orden de preferencia es EEUU - Marklin - Europa, porque me gustan los juegos directos y con mucha interacción. A&D le añade un extra de puteo a EEUU, pero con los otros dos no va tan bien, porque no sobran tanto las locomotoras como en el original y por tanto no se mueven demasiado.Luego están las expansiones de mapas, pero de ellas no te puedo decir mucho porque no las he probado. Si acaso te diría que, si al final te decides por Europa, te hicieras con el mapa de India y Suiza para tener un buen mapa que jugar a 2.
Gracias por la aclaracion. El caso es que catan y stone age caen seguro.
Si van a caer seguro mejor que el resto lo decidas después, quiza después de probar Catan y Stone Age quieras un Agricola en vez de un TTR.