Como con tantos otros juegos - y los de GMT no son una excepción -, sus primeras lineas pueden darnos una idea equivocada de la experiencia que nos ofrecerá luego. No son pocos los que en un principio siguieron con entusiasmo la producción de, por ejemplo, el CC Pacific y luego no les gustó nada. Aunque yo afortunadamente no me cuento entre ellos.
He leído el enlace que nos ha indicado Borat - ¡Gracias! - y para mí gana enteros. El bluffing es una de mis mecánicas preferidas. Pocos ejercicios cardiorespiratorios logran cotas de estrés más altas que las que nos hacen experimentar algunos juegos con esta característica. Trasladada al teatro de la Segunda Guerra Mundial, tomando el papel de tan destacados líderes conspirando desde sus búnkeres, con las paredes llenas de mapas... sumadle al juego una producción de componentes como la que GMT nos tiene acostumbrados, con maderita de colores; un mazo para cada jugador, para que lo barajemos con la mirada puesta en nuestros supuestos aliados, tramando sin cesar; y en el centro de la mesa sin lugar a dudas un bello tablero montado. Esta mezcla no puede sonar mal.
María, Sekigahara, For the People, ... Todos son diferentes entre sí, pero comparten con Churchill el tema bélico - Miedo me da usar el término wargame y que se me echen todos encima -, el uso de cartas en sus mecánicas y la tensión y emociones que despiertan en los jugadores.
Dudo mucho que Mark Herman se encuentre lejos del ánimo que le inspiró hacer juegos como los que nos ha ofrecido a lo largo de su carrera. Mi voto de confianza lo tendrá hasta que su proyecto vea la luz en nuestras mesas y se vea realmente qué se mueve sobre el tablero - que seguro distará bastante de lo que se pueda leer de él ahora en papel-.Salud.
Efectivamente. Yo fui el primero en entusiasmarme con el CC:P para luego llevarme un buen chasco. A base de meter la pata se aprende. O eso prefiero pensar...
Yo lo que no acabo de ver es lo de "tomando el papel de tan destacados líderes conspirando desde sus búnkeres, con las paredes llenas de mapas...".
Evidentemente eso es lo que GMT y Herman nos quieren vender, pero yo veo muy poco de eso y mucho de mecánicas supuestamente novedosas y tal y pascual.
No, si no niego que el juego le pueda parecer estupendo a mucha gente y tener mucha tensión y emoción. Yo lo único que digo es que de simulación parece que tiene bastante poco. Más bien parece un euro tematizado y de hecho el propio Herman menciona el Agricola como referencia de complejidad y duración en el mismo foro que ya he citado .
Mi sensación es que Herman quiere parir algo más en la línea del Labyrinth y el TS, que es por lo que me atrevo a aventurar que el que piense que se va a encontrar con algo que se parezca mínimamente al proceso de decisión de los líderes aliados durante la WWII se puede llevar un buen chasco.
Pues es que precisamente lo que Herman también ha dicho es que con este juego quiere hacer algo muy diferente a sus juegos anteriores, y diseñar algo de complejidad baja que se pueda jugar en menos de 3 horas. Luego ya, que cada uno decida si ese tipo de juego le apetece o no.
Hola, Borat. Oh, a eso me refería justamente. Te ocurrió algo parecido con Fighting Formations ¿no? Lamento que te decepcionaran pero a pesar de ello mira sus puntuaciones hoy en día. Aunque dieron algunas penas, ofrecieron bastantes más alegrías entre la comunidad de la BGG: el CC Pacific actualmente está tercero en wargames y no creo que haya dado ningún afortunado resbalón en la clasificación para situarse ahí, ni se le puede achacar su posición a estas alturas al hype - siendo del 2008 ya es mayorcito -. Y el FF está en un muy digno 38 puesto. El tiempo dirá si merece seguir subiendo o bajando.
En este caso y por desdeñar una mecánica que parece carcomida por el tiempo como es la de la brisca podríamos estar dando la espalda a un señor juego y a su programa P500 al prejuzgarlo sólo por las primeras noticias que tenemos de él. Y eso, Borat, sí sería volver a meter la pata.Pero bueno, esto es un foro, Que sean bienvenidas todas las posturas.
Se llama imaginación y no está entre los componentes del juego. Sin ánimo de ofender.
Yo creo que está bien que alguien quiera hacer algo distinto. Tiene todo mi ánimo.
¡Pecado! ¿A alguien le arden los ojos al leer la palabra Agricola? Un euro tematizado. ¿Y eso es malo? La duración es un problema para mucha gente a la hora de sacar juegos a mesa. Seguro que muchos celebrarán ver un GMT que puedan jugar en una tarde sin temor a que les resulte imposible de terminar ¡Viva la variedad en los euros, los wargames y los hijos que tiene en común!
Ah, la olvidada simulación ¿En qué parte del sello de GMT pone que todos sus juegos históricos deban ser fieles simuladores? Si no es así no hay razón para referirse a ello como una falta del juego. Me interesa más si el juego es divertido.
Tener poco de simulador no tiene porqué restar inmersión histórica entre los jugadores.
Es muy posible que, por ejemplo, Triumph and Tragedy sea mejor simulador en ese sentido pero seguro que el tiempo de partida es mucho mayor ¿Mejor juego por ello? ¿Peor? No lo creo. Creo que cada uno de ellos tendrá su momento y circunstancias más idóneos para ver mesa - Me gustarán los dos, seguro. -. Ojo que no estoy en contra de los juegos largos, que me parece estupendo el East Front II.
Hombre, mínimamente algo habrá, también depende de la predisposición de cada uno al meterse en el juego. No todo puede venirnos mascadito, así tendremos oportunidad de poner algo de nuestra parte en el juego, que tampoco está nada mal.
No sé si has tenido acceso al reglamento, si es así me callo pero creo que es un poco pronto para dar por sentado que será un chasco en ese sentido. Esa es otra variedad de hype pero a la inversa y que suele tener los mismos fundamentos... infundados.
¿Pero que el juego se pueda jugar en menos de 3 horas lo aleja del ánimo que le inspiró hacer juegos como los que nos ha ofrecido a lo largo de su carrera? Para ser un buen simulador tampoco es necesario que simule el tiempo que requirió llevar a cabo los eventos históricos a los que se refiere. Yo no veo que eso lo convierta necesariamente en un título peor que los que publicó antaño.
tengo mucho hype con este, si no me lo regalan sus majestades me lo regalaré yo mismo que he sido muy bueno!!