logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5714 veces)

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: ¿Temáticas gratuitas?
« Respuesta #15 en: 17 de Octubre de 2012, 23:12:15 »
TI3: juegazo que me encantaría saber jugar. Lástima de lo limitadito que es uno... :-[

No es que seas limitado, es que eres demasiado buena persona para disfrutar según qué juegos ;)

sheffieldgeorge

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7510
  • Ubicación: Navalcarnero
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Temáticas gratuitas?
« Respuesta #16 en: 17 de Octubre de 2012, 23:16:05 »
De verdad, no hace falta que nadie me llame corto, que ya me lo llamo solo. Soy incapaz de jugar a cualquier juego de esta magnitud en condiciones. No sé por dónde vendrá la compensación (porque algo se me tiene que dar especialmente bien), pero a lo mejor puedo ser un fenómeno del origami, solo que no lo sé aún porque no lo he probado.

Lo que sí sé es reconocer los juegazos cuando los veo, y para mí el TI3 lo es. :)

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1956
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Temáticas gratuitas?
« Respuesta #17 en: 17 de Octubre de 2012, 23:18:27 »
jajajaja que si, que ser juegazo lo es, ¡pero pq discutimos si estamos de acuerdo!  ;D

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: ¿Temáticas gratuitas?
« Respuesta #18 en: 17 de Octubre de 2012, 23:19:46 »
jajajaja que si, que ser juegazo lo es, ¡pero pq discutimos si estamos de acuerdo!  ;D

Si es que me están dando ganas de echarme una partida en mesa ahora y todo ;D

sheffieldgeorge

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7510
  • Ubicación: Navalcarnero
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Temáticas gratuitas?
« Respuesta #19 en: 17 de Octubre de 2012, 23:22:03 »
Si es que me están dando ganas de echarme una partida en mesa ahora y todo ;D

Venga, vete montándola que voy para allá. ;)

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: ¿Temáticas gratuitas?
« Respuesta #20 en: 17 de Octubre de 2012, 23:24:41 »
Venga, vete montándola que voy para allá. ;)

¿Para que luego digas que no, que prefieres mirar y servir copas? :P

sheffieldgeorge

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7510
  • Ubicación: Navalcarnero
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Temáticas gratuitas?
« Respuesta #21 en: 17 de Octubre de 2012, 23:25:48 »
¿Para que luego digas que no, que prefieres mirar y servir copas? :P

Es verdad, no me esperes. :-[

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re: ¿Temáticas gratuitas?
« Respuesta #22 en: 17 de Octubre de 2012, 23:39:48 »
¿De que iba este hilo? ya se me olvido

sheffieldgeorge

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7510
  • Ubicación: Navalcarnero
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Temáticas gratuitas?
« Respuesta #23 en: 17 de Octubre de 2012, 23:42:28 »
¿De que iba este hilo? ya se me olvido

De problemas con la temática de los juegos: juegos con la temática poco definida o desaprovechada y otros en los que la mecánica y la temática se estorban entre sí. ;)

(Perdón por mis arrebatos off-topiqueros)

T0rrES

Re: ¿Temáticas gratuitas?
« Respuesta #24 en: 17 de Octubre de 2012, 23:43:22 »
coñe si es verdad. Diga lo que diga la gente, el mecanismo del TI3 no es temático. Es un mostruo de mil horas. con arboles de tecnología que jamás se desarrollan (vamos nunca he visto a nadie hacer una sóla tecnología verde). Al final es una carrera por tener warsun...

Yo he visto muchísimas veces gente que ha dado prioridad a las cartas amarillas, a las verdes o a las azules. He visto partidas ganadas sin un solo sol de guerra, he visto en casi todas las partidas a la gente haciendo la tecnología verde que permite meter unidades terrestres en los cruceros y los dreadnoughts. Y si no has visto a nadie ir a tecnologías verdes probablemente nadie en tus partidas haya conseguido los objetivos de tecnologías. Y si Jol Nar no va a por tecnologías de todos los colores... pues mal vamos. Las cartas rojas son militares, pero ese juego se puede ganar sin atacar en ningún momento. Me parece más importante la tecnología de los PDS a casillas adyacentes que los soles de guerra, aunque depende de la estrategia de cada raza.

Yo creo que es un juego de tema al 100%:

-Naves de distintos tipos (cazas, destructores, transportes, tanques, naves insignia...)
-tecnologías (biológicas, de propulsión, generales o de guerra)
-planetas de diferentes tipos (con habilidades tecnológicas y diferentes valores de recursos y influencia)
-casillas especiales (super novas, asteroides, agujeros de gusano, nebulosas, cada uno con sus reglas)
-diferentes razas que se juegan de diferentes formas (no es lo mismo tener una raza tecnológica que una diplomática, una de piratas, de nómadas, de conquistadores, de seres-planta o de seres cibernéticos)
-diplomacia (puedes hacer cualquier tipo de tratos, durante cualquier momento de la partida)
-política (con representantes políticos para cada raza, diferentes leyes por votar, diferentes votos según la influencia de los planetas de cada uno, tratos vinculantes entre los jugadores)
-Efectos aleatorios diversos en planetas y sistemas (desde ser abordado por piratas hasta encontrar tecnologías antiguas, toparte con un agujero negro, con radiación, o fuerzas nativas)
-Comercio (tratados comerciales entre jugadores)
-Contratación de mercenarios
-Cartas de acción con efectos diversos
-Objetivos tanto secretos como públicos, así como puntos que pueden cambiar de manos (artefactos alienígenas y la voz del consejo)
-Líderes para cada facción (espías, diplomáticos, científicos, almirantes y generales, cada uno con sus propias habilidades)
-Conquistas, con ataques en el espacio e incluso en los planetas, con bombardeos

Y cada pequeña regla tiene su justificación temática. Intentar destruir una estación espacial gigantesca con un pequeño caza, aprovechar la gravedad para hacer que tus naves vayan más rápido, utilizar agujeros de gusano, colocar una defensa planetaria, llevar un almirante a la batalla para que el otro jugador no pueda retirarse, o un espía a una invasión para desarticular las defensas planetarias, asesinar a un político de otro jugador para que no vote una ley que te interesa o sobornar a otro jugador para que vote a tu favor, hacer un pacto de no agresión, anexionar un sistema sin utilizar la guerra, utilizar la política para frenar a tus adversarios, colocar minas para defenderte, amen de las habilidades raciales de tu propia raza, que la hace única (1 o varias habilidades raciales, 1 nave insignia única, 3 líderes, 3 políticos y 2 tecnologías especiales).

Si todo eso no es temático yo no se que será temático. Existen mil entresijos en las reglas y todos beben de la temática, se nota que las reglas se han creado por el tema y no al contrario. TI3 es la quintaesencia de la temática sobre las reglas. Y sin embargo es una maravilla jugarlo.

sheffieldgeorge

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7510
  • Ubicación: Navalcarnero
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Temáticas gratuitas?
« Respuesta #25 en: 17 de Octubre de 2012, 23:45:06 »
Ay, T0rrES, qué gusto da leerte y qué bien te explicas, hijo mío. ;)

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1956
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Temáticas gratuitas?
« Respuesta #26 en: 18 de Octubre de 2012, 03:23:08 »
jajajaja ok ok perdonadme la vida. Venga os la compro, el TI3 es temático, pero te juro que según toda la lista sigo sin ver pq no podría aplicarse a cualquier temática de conquista/razas/países.


Raul_fr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2669
  • Ubicación: Madrid (Mostoles)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Temáticas gratuitas?
« Respuesta #27 en: 18 de Octubre de 2012, 09:29:58 »
Yo le pongo un -5 a Anshir desde su primera intervencion en este hilo  :D :D
Para mi el T&E no tiene el tema pegado  ;)
¡No me caben mas juegos! Mis juegos

nocc32

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 390
  • Ubicación: MADRIZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Temáticas gratuitas?
« Respuesta #28 en: 18 de Octubre de 2012, 09:56:15 »

¿Cuál creéis que es el juego cuya temática borda el mecanismo y le dota de una profundidad que potencia su interés?


Pues tengo dos casos:

THEBES: que es el juego que siempre presento como un reloj suizo. Es extraordinariamente fácil de explicar por lo intuitiva que es la relación entre "de que estamos hablando" (tema) y "que tenemos que hacer" (mecánica).
Todo en el juego es lógico, creo que en eso radica el éxito tema/meca.

KRHONOS: En este caso el acierto está en la introducción del tema "viaje en el tiempo" con la mecánica "transformación a lo largo del tiempo".
Este caso es mucho más reduccionista, pero creo que da una idea muy acertada de como las cosas no son inmutables precisamente por las acciones de los jugadores.

Aecio

Re: ¿Temáticas gratuitas?
« Respuesta #29 en: 18 de Octubre de 2012, 10:52:57 »
El juego más temático es República de Roma. La mecánica se ha desarrollado en función de la historia de Roma: el cursus honorum es el eje de este juego, y si no sabes lo que es no te va a gustar, asi de simple.

Estoy de acuerdo con algunos comentarios del TI3, es un buen juego, pero demasiado largo para lo que ofrece. Si durase unas 4 horas lo volvería a jugar con gusto. Pero claro, no me gusta mucho la temática del espacio. Eso sí, el TI3 es un temático, de eso no hay duda.

Juegos que no pegan con su mecánica......pues cualquier eurogame  ;D (quizás un poco exagerado esta afirmación)
El colosseum, mi euro favorito, podría ir de romanos como podría ir de ordeñar vacas.