logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 6350 veces)

estion

1830: Un homenaje (Reseña).
« en: 10 de Noviembre de 2012, 18:16:21 »


Introducción: El porqué de esta reseña y ¿Qué es un 18XX?

Hace tiempo escribí otra reseña con nombre similar: Race for the Galaxy: un homenaje. El motivo era que quería alabar a un juego que me ha dado un montón de partidas y horas de diversión. Este caso es justo el contrario. Hace relativamente poco que descubrí este 1830 y ha supuesto una verdadera revolución en el pequeño mundo lúdico de mi grupo de juego. Por esto no esperéis que lo que aquí escribo sea cierto, es mas bien mi forma de ver esta pequeña obra de arte.

El padre del juego es Francis Tresham, allá por 1986. Se engloba en la serie 18XX de la que hay un montón de información en internet. Basta decir que son una serie sobre el bum ferroviario del siglo XVII en el que encarnaremos magnates que comprarán acciones de las compañías ferroviarias (también conocidas como Cías) para obtener jugosos dividendos y que todos los juegos comparten una serie de reglas similares, aunque la alteración de una pequeña regla  produce un juego completamente diferente. El rasgo distintivo principal de esta serie es que el desarrollo se produce en 2 fases: la fase de compra de acciones por parte de los jugadores y la fase en la que se desarrolla las compañías, siendo el accionista mayoritario, o presidente, el que toma todas las decisiones. Hay dos grandes familias, las que se centran principalmente en el mercado de acciones y las que se centran en el desarrollo de las compañías.

Y este 1830 ¿De qué va?


Un Print and Play del juego montado y empezado

1830 pertenece a la familia de los que se centran en el mercado de acciones, hasta el punto de que daría lo mismo que fuesen empresas de trenes o de chocolate, si lo vuestro es la gestión de las Cías este no es vuestro juego, para ganar tenéis que ser capaces de hundir esa empresa que tanto os ha costado mantener durante 2 horas de partida. Esto no quiere decir que el tema está pegado, cuando juegas casi hueles el humo de la locomotora, pero todo esto es sólo una escusa para que la bolsa se mueva.

Es un juego de 3 a 6 jugadores aunque yo lo he llegado a jugar con 7, se juega mejor de 4 a 5 personas siendo el número perfecto, para mi, 5 por que pasas a depender mucho mas de lo que hacen los demás jugadores. Con 4 es mucho más analítico. Su duración es una de las mayores trabas del título y es que puede irse con facilidad a las 6 horas, no se hacen en absoluto largas pero hay que disponer ellas (tu y otras tantas personas).

De un vistazo rápido las reglas serían:


-Fase de acciones: En la imagen un rediseño del mercado de acciones junto con una tabla para llevar la cuenta de los beneficios por ronda de cada Cía. Los jugadores van rotando en sentido horario empezando por el que tienen la tarjeta de jugador inicial. Vendes cualquier cantidad de acciones, compras UNA acción, vendes cualquier cantidad de acciones. También puedes pasar. En el momento en el que todos los jugadores pasan consecutivamente se termina la fase. El que compra por primera vez un certificado de una Cía dicta a que valor inicial estarán sus acciones y una empresa puede empezar a funcionar cuando los jugadores han comprado al menos un 60% de las acciones.



-Fase de operaciones: En la imagen tenéis un rediseño del mapa bien majo. Es importante recordar que el presidente no puede poner dinero de su bolsillo para la Cía salvo contadas excepciones (aunque no es nada recomendable), esta funcionará con su propio capital. Empezando por la mejor compañía (en la bolsa), el presidente toma las siguientes decisiones en orden:
  • Coloca una loseta de vía que prolongue la red de su compañía. Puede costar pasta o no. Si no hay la loseta que necesitas ajo y agua.
  • Colocar una estación: Tus trenes tienen que pasar por al menos una estación tuya para hacer sus recorridos y, ojo, no pueden pasar a través de las de los demás. Son limitadas.
  • Circular trenes: En el mapa hay pueblos y ciudades que dan dinero cuando pasas por ellos. El número de pueblos por el que puedes pasar queda determinado por la cantidad y calidad de los trenes que tenga la Cía.
  • Decides que hacer con los beneficios: O los repartes proporcionalmente entre los accionistas o lo capitalizas enteramente para la empresa y sus futuras inversiones.
  • Compras trenes: Los trenes están apilados atendiendo a su valor (los de 2 encima de los de 3 que van encima de los de 4...) Sólo puedes comprar el tren de la parte superior. A parte de para hacer ganar dinero a la Cía, los trenes provocan el paso de las eras, produciendo que cuando una compañía compra el último tren de un tipo entren losetas mejores de vía, algunos trenes se queden obsoletos, haya mas... Importante: si una Cía no tiene ningún tren está obligada a comprarlo ¿Adivináis quien va a tener que ponerlo de su bolsillo si la Cía no tiene pasta? Si el presi no tiene para pagarlo game over
   
He dicho antes que, en el juego, la parte importante era el mercado de acciones ¿No? La bolsa reacciona a nuestros movimientos. Cuando un jugador vende acciones, su valor disminuye en número igual a las acciones vendidas pero recibe pasta igual a su valor inicial.  Es decir, si tuviésemos una acción en el 100 (fijaros en la imagen de mas arriba) y vendiésemos  3 acciones recibiríamos 300$ y la ficha terminaría en el 76 (como corolario, a los demás accionistas les acabas de quitar casi un 25% del precio de sus acciones). Si al final de la ronda de acciones todas las acciones de una compañía están en manos de los jugadores sube un espacio debido a la especulación. Si la Cía reparte dividendos (¡¡Bien!!) aumenta un espacio a la derecha y si capitaliza (¡¡Buuu!!) a la izquierda.

A estas reglas le añades unas cuantas excepciones y restricciones para hacer más interesantes las decisiones y unas compañías privadas que habrán subastado los jugadores antes de empezar (otorgan dividendos adicionales además de alguna habilidad especial). Ya está, ya tenemos el juego. Sorprendentemente sencillo e intuitivo para un juego de estas características ¿verdad?

Antes de terminar esta sección me gustaría hacer notar unas cuantas cosas. Las reglas son sencillas y consisten en la repetición de las dos fases que he mencionado arriba, ¿Durante 6 horas? Pensarán algunos, efectivamente, y no se hace repetitivo en ningún caso por que las situaciones van cambiando continuamente, hay nuevas rutas que se abren para una empresa que antes no tenía acceso a ellas o, por el contrario, quedarse bloqueada o la oportunidad de invertir en una futura empresa mejor…

En un juego de este tipo es curioso que haya comercio entre jugadores, llegada una determinada era del juego se puede negociar por las compañías privadas entre jugadores, o vendérselas a una Cía que hará buen uso de sus habilidades especiales o venderse trenes entre Cías (por supuesto, si alguien controla 2 Cías desconfía). Si bien no está muy acentuado este aspecto, es fuente asegurada de chanchullos oscuros.

Es un juego con información completa, es decir, todos los jugadores conocen todos los datos posibles. Además, hay 0 azar. Esto podría denotar un juego tremendamente sesudo pero no es así, si bien hay que pensar bastante para jugarlo bien lo importante es adaptarse al caos generado por los jugadores. Un delicioso y reconfortante caos. Os pongo una situación de las muchas que ocurrieron en una partida que hicimos a 7 jugadores (si, 7, y no me arrepiento XD ).

Citar
Yo era el segundo mayor accionista de la mejor empresa del tablero aunque estaba con poco capital y se acercaba una era en la que sus trenes iban a quedar desfasados y habría que comprar nuevos. El presidente podría haber capitalizado varias veces los beneficios de la empresa para financiar nuevos trenes pero como era el primero en la fase de acciones decidió, a traición, negociar con otro presidente de una cía en la que era accionista para vendérselos a precio de risa para que esta obtuviera un pequeño plus durante unos pocos turnos y vendió su compañía privada a la Cía por el doble de su coste para llevarse la pasta. Posteriormente vendió todas sus acciones de la empresa que utilizó para lanzar una nueva y, de paso, encasquetarme el marrón por que la presidencia pasaba a mi y tendría que poner de mi bolsillo para los nuevos trenes. Yo, previsor, dirigía mi propia empresa (a ver que os vais a pensar) que había lanzado el turno anterior, bastante prometedora y por la que habían decidido apostar otros 2 jugadores. Compré trenes de más con la intención de vendérselos al futuro marrón que me iba a caer. Obviamente, en la ronda de acciones cundió el pánico entre los accionistas de mi empresa lo que provocó la venta masiva de acciones con la consecuente caída en la bolsa, lo curioso es que todos decidieron comprar acciones de la empresa que me habían encasquetado por lo que pude vender mis acciones de la empresa encasquetada pasando el marrón a un tercero y, además, pude comprar las acciones de mi empresa bastante mas baratas de su precio real junto con otro jugador que se había mantenido al margen. Me las prometía muy felices hasta que en la siguiente fase de operaciones alguien colocó una loseta de vía y una estación donde no debía, encerrando a mi empresa y condenándola a una ruta subóptima...

A todo esto hay que añadirle risas, insultos y amenazas. Eso si, las decisiones estratégicas son cuestionables pero sirve para ilustrar una partida a 1830. Como veis, cualquier cambio puede producir un vuelco en la bolsa, una empresa que era la mejor pasar a ser una de las peores con la simple colocación de una estación, mientras que otra puede mejorar su valoración. Saber valorar riesgos es muy importante en este juego, quizás sea mejor invertir en una empresa mas estable o puedes intentar jugártela a ver que pasa con una cuyo futuro es incierto.
« Última modificación: 10 de Noviembre de 2012, 18:42:52 por estion »

estion

Re: 1830: Un homenaje.
« Respuesta #1 en: 10 de Noviembre de 2012, 18:17:25 »
Sobre la toma de decisiones y relativismo.

Aunque la partida que he descrito anteriormente fue muy divertida hay que tener en cuenta que se cometieron varios fallos. Decir primero que lo que hace duro a este juego no son sus reglas ni sus cuentas, que son más sencillas de lo que parece, si no la inmensidad de las implicaciones de nuestras acciones. Me aventuraré a formular la primera regla de este juego: “Lo importante es el dinero relativo no el absoluto”. Osease, no te vale de nada ganar un montón si alguien gana un montón +1. Esto es así en todos los juegos pero aquí es el eje central. Por lo tanto hay que tener muy claro cuanto gana cada uno, cuanto ganará en el futuro y que pasará si haces cierto movimiento. No es de extrañar que los jugones experimentados utilicen programas informáticos para llevar la cuenta de toda la logística. Por ejemplo:

http://rails.sourceforge.net/

Un fallo de la partida que describo fue, y suele serlo, encasquetar una compañía sin trenes a otro jugador porque si. Es muy malo para el, si, pero para ti no es bueno y para los demás jugadores es buenísimo ya que una empresa cuyas acciones valen menos de su valor real va a recibir una inyección de capital exterior por lo que, probablemente, no capitalice dividendos en unas cuantas rondas y sus acciones crezcan.

Por lo tanto, si ya tenemos claro que no vamos ganando habrá que hacer algo ¿No? La forma mas común de que ocurra un cambio es comprar trenes para producir un cambio de reglas para que aparezca una loseta que nos permita acceder a la red de vías que tanto se han afanado las demás Cías en construir o para provocar que los trenes de esa empresa queden obsoletos obligándola a capitalizar durante varios turnos si su presidente no quiere verse en aprietos. Tampoco está demás la colocación de estaciones que cierren el paso a otras Cías y nos habrán nuevos horizontes o colocar una loseta de vía por donde, casualmente, la otra Cía quería pasar. Por supuesto, todo esto con un ojo en quien va a ser el jugador inicial de la siguiente ronda de acciones no sea que todos estos cambios nos pillen en paños menores. Yo soy incapaz de jugar a este juego sentado.

En cuanto a las decisiones a tomar en la fase de acciones no suelen influir demasiado en lo que es el desarrollo de la partida, simplemente harás perder dinero a los accionistas de una Cía vendiendo acciones o lanzarás nuevas empresas. Sin embargo aquí es donde ocurre la mayor parte del faroleo de la partida ¿Cuándo alguien vende por qué vende? ¿Es que hay algo mejor que yo no he visto? ¿En serio va a sacar esa Cía o simplemente lo hace para que cuando yo invierta en ella y desplomarla para hacerme perder pasta?... Una de las grandes decisiones que hay que tomar en esta fase es la de si compras una segunda acción de una empresa, tomar esta decisión dependerá de si hay otro jugador a parte del presidente que ya haya comprado 2 acciones y de la fiabilidad de la Cía (y del jugador claro XD). Tener 2 acciones significa que te puede tocar ser el presidente y comértela llegado el caso. Otra de las cosas ha tener en cuenta es quien va a ser el jugador inicial en la siguiente fase de acciones, sobretodo si va perdiendo por que eso significa que va a ver un vuelco en la bolsa en el siguiente turno, o debería si es que ese jugador quiere ganar.

Una de las cosas que ha muchos jugadores no gusta es la posibilidad de gastar un turno haciendo compro acción y luego la vendo con la intención de bajar el valor de la Cía. A mi personalmente tampoco me apasiona pero hay que tener en cuenta antes de hacer esto que así facilitas a un 3º jugador la compra de acciones de una empresa y que no siempre es posible como inconvenientes.

Muy bien, me has convencido, lo necesito, ¿Dónde consigo uno de estos?

La versión original data del 86 por Avalon Hill, suerte (y pasta) en conseguirla…

Por suerte, ha sido reeditada recientemente por Lookout Games (Alemana) y Mayfair games (Inglesa) a los que estaré eternamente agradecido. El apartado gráfico y la calidad de los componentes es sobresaliente, si bien ha habido unas ciertas erratas menores en las losetas de vía y tablero las cuales han solucionado volviendo a mandar las losetas a sus compradores. Además, han incluido un montón de variantes populares que se juegan con otro tablero al reverso del de la versión clásica y reglas opcionales que se han ido desarrollando a lo largo de los años como variantes para hacer partidas mas cortas o para cambiar la subasta inicial de las privadas. Tenéis la rejugabilidad asegurada.

 Hay detractores a los que no les gusta que en varias tarjetas de trenes hayan aprovechado el reverso para incluir otros trenes o compañías privadas con lo que resulta un poco engorroso estar dando la vuelta a las tarjetas. A mi no me lo parece pero no está de más decirlo. Lo que si me hubiese gustado que hubieran incluido es un track para llevar la cuenta de lo que gana cada compañía por acción para facilitar las decisiones. El juego es completamente independiente del idioma así que podéis comprar la que encontréis más barata. Hay una traducción de este reglamento al castellano aquí:

http://www.labsk.net/index.php?topic=83334.0


Componentes edición de mayfair, para mas detalles ya sabéis, BGG

Un par de apuntes generales. Hay quien dice que con fichas de poker para llevar la cuenta del dinero se juega mejor, y es verdad, pero que queréis que os diga, no me siento igual de ricachón con un puñado de fichas de plástico que con un fajo de billetes en la mano abanicándome.

Por otro lado, la mayoría de las imágenes que incluyo son de P&P, lo he hecho con toda la intención del mundo ya que es un juego bastante fácil de fabricar, lo único que requiere un poco mas de paciencia es para hacer las losetas de vía.

Y cerramos el chiringuito

El juego termina cuando se acaba el dinero que termina la banca. Esta meta puede parecer imposible de cumplir, tener en cuenta que suele ser mucho mas rentable invertir tu dinero en acciones antes que dejarlo parado en tu mano así que hasta que todo el mundo tenga en la mano todas las acciones posibles no van a acumular dinero. En este punto si que puede ser un poco repetitivo por que las Cías poco mas les queda por evolucionar y los jugadores poco mas pueden hacer para dar un vuelco en la partida pero todavía pueden quedar unas cuantas rondas para el final. Los jugadores experimentados muy posiblemente sean capaces de acelerar estas fases mucho pero las primeras partidas puede ser muy tedioso en contraste con el dinamismo del resto de la partida, si a eso le añadimos que llevaremos jugando unas 6 horas podemos decir que es un buen punto negativo si no se acelera convenientemente las rondas finales.

Recontamos dinero + valor de las acciones, si has tenido suerte y has utilizado un programa informático te puedes saltar este paso, se abuchea al vencedor que podrá alardear de su victoria hasta que se juegue la siguiente partida y a recoger mientras se comentan las jugadas, cansados pero satisfechos.

- Entonces no me ha quedado claro ¿Es un eurogame?
- Umm, yo diría que no, hay mucha interacción entre los jugadores, hay momentos para colaborar y momentos para intrigar, puedes comerciar con otros jugadores o cerrar el paso a una Cía rival. Las conversaciones entre los jugadores están a la orden del día, nada que ver con los eurogames donde suele primar el juego sesudo y semisolitario.
- Aaa, entonces es un temático ¿No?
- ¿Estás de coña? ¿No ves esa calculadora encima de la mesa? ¿Ves dados o cartas por algún lado?
- Pues no se… ¿Un juego de simulación quizás?
- Bueno, si bien plantea un clima como el que se vivió en la época con los grandes tiburones trapicheando y manejando la bolsa a su antojo no creo que intente simular lo que ocurrió en realidad, es mas bien la excusa perfecta.
- Entonces…

No intentéis categorizar a este juego, 1830 es 1830. Es de otra época, de cuando los diseñadores no tenían que preocuparse por separar el tema de la mecánica para decir que el juego es europeo o americano, ni hacer reglas farragosas para decir que juego es original y, de paso enmascarar un mal diseño entre las miles de opciones que da el juego, al fin y al cabo ¿Quién va a encontrar el fallo entre tantos caminos y componentes? Antes un juego sólo necesitaba ser divertido y sin reglas farragosas e intuitivas que además permitiesen un montón de opciones. Después de jugar a este 1830 no me queda claro cuanto ha evolucionado el sector de los juegos de mesa.

Bibliografía
En la página de Vislúdica son grandes seguidores de la saga 18XX podéis encontrar mucha información en su foro y en el podcast número 42, eso si, preparar la cartera.
http://visludica.com/

En el capítulo 19 del podcast del tablero Kabutor habla sobre la mecánica del juego y en el 43 en otro (no lo consigo encontrar, lo siento) Celacanto habla sobre la época del juego
http://eltableropodcast.blogspot.com.es/

Tenéis otras reglas en castellano mas printfriendly en la bgg escritas por Fermin Uribetxebarria además de resumenes, material adicional e información (la mayoría en inglés) para aburrir.
http://boardgamegeek.com/boardgame/421/1830-railways-robber-barons

La biblia de 18XX. Aquí encontraréis las diferencias entre los diversos juegos de la serie
http://www.fwtwr.com/18xx/rules_difference_list/index.htm


Y eso es todo, por fin he terminado. Iré apañando la reseña cuanto pueda.
« Última modificación: 11 de Noviembre de 2012, 11:15:33 por estion »

Eskizer

Re: 1830: Un homenaje.
« Respuesta #2 en: 10 de Noviembre de 2012, 18:40:31 »
Gran homenaje! Estoy deseando probarlo.

JCarlos

Re: 1830: Un homenaje.
« Respuesta #3 en: 10 de Noviembre de 2012, 19:08:08 »
Por supuesto que el 1830 se puede categorizar, es un 18xx

estion

Re: 1830: Un homenaje.
« Respuesta #4 en: 10 de Noviembre de 2012, 19:11:47 »
Por supuesto que el 1830 se puede categorizar, es un 18xx

Vale, aceptamos barco ;D

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 1830: Un homenaje (Reseña).
« Respuesta #5 en: 10 de Noviembre de 2012, 20:04:21 »
Genial reseña, felicidades :)
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2064
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 1830: Un homenaje (Reseña).
« Respuesta #6 en: 11 de Noviembre de 2012, 01:32:31 »
Ojalá pudiese jugar este juego. Es impensable en mi grupo. La variante que comentas en cuanto reduce la duración?
Un señor homenaje ...

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5901
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
Re: 1830: Un homenaje (Reseña).
« Respuesta #7 en: 11 de Noviembre de 2012, 09:54:03 »
Gracias por la reseña. Parece durete este 1830, pero tengo ganas de hincarle el diente.
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 1830: Un homenaje (Reseña).
« Respuesta #8 en: 11 de Noviembre de 2012, 10:42:01 »
Citar
En el capítulo 19 del podcast del tablero Kabutor habla sobre la mecánica del juego y en otro (no lo consigo encontrar, lo siento) de ellos Celacanto habla sobre la época del juego

Es en el 43, no hace tanto  ;D ;D

http://eltableropodcast.blogspot.com.es/2012/09/volvemos-artistas-invitados-los-padres.html

Genial reseña, tanto esta como la de Race que fue una de las cosas que me hizo comprarme el juego.

estion

Re: 1830: Un homenaje (Reseña).
« Respuesta #9 en: 11 de Noviembre de 2012, 11:10:52 »
Es en el 43, no hace tanto  ;D ;D

http://eltableropodcast.blogspot.com.es/2012/09/volvemos-artistas-invitados-los-padres.html

Genial reseña, tanto esta como la de Race que fue una de las cosas que me hizo comprarme el juego.

Pues edito para añadirlo y aprovecho para felicitarte por tu sección que no es nada fácil hablar de historia sin aburrirme y tu lo consigues ;)

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 1830: Un homenaje (Reseña).
« Respuesta #10 en: 11 de Noviembre de 2012, 12:14:19 »
¡Fantástica reseña! ¡Con ganas locas de estrenar mi 1830!
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: 1830: Un homenaje (Reseña).
« Respuesta #11 en: 11 de Noviembre de 2012, 13:00:18 »
Muy buena reseña para un muy buen juego :)