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albertotower

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Greenland (sobrevive al cambio climático!!)
« en: 27 de Octubre de 2014, 23:53:57 »
Greenland (Groelandia) - 1 a 3 jugadores (http://boardgamegeek.com/boardgame/156501/greenland)
Phil Eklund y Philipp Klarmann (aunque en la portada del juego solo aparece el primero).
Sierra Madre Games (2014)

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Introducción
Greenland es un juego de supervivencia en el que los jugadores se ponen en la piel de una tribu en Groenlandia entre los siglos del XI al XV. El juego incluye la posibilidad de controlar a los Norse (rojo), a los Tunit  (verde) o a los Thule  (amarillo). Mientras que los primeros viven al sur de la isla, los dos últimos pueblan el norte de Greenland.

El objetivo del juego es sobrevivir 10 turnos (16 en el modo solitario) con sus 6 fases, y hacerlo consiguiendo más puntos que el resto de tribus. Como peculiaridad la puntuación de cada tribu está marcada por sus creencias religiosas, así dependiendo de si la tribu continua en el  Politeísmo o torna a monoteísta se obtienen puntos por aspectos distintos. En el caso de los polisteístas los puntos se obtienen por los trofeos (cazas y actuaciones legendarias) y por la densidad de la población (número de cubos que al final de la partida no están en el Vahala), en el de los monoteistas los puntos se obtiene por el hierro (discos negros=2 puntos) y por el marfil (discos blancos=1 punto) y de nuevo por la población.

Para sobrevivir los jugadores utilizan a los miembros de su tribu para cazar, establecer matrimonios que aporten nuevas especialidades a la tribu o los mandarán a las colonias para prosperar.

Componentes
El juego incluye 16 eventos, 2 cartas de nuevo mundo, 29 biomas y 13 cartas de las tribus (3 de líderes, 8 de hijas y 2 de animales domésticos), 18 cubos pequeños y 1 un cubo grande para cada tribu que representan a los cazodores y el cazador Alpha (el que “no” falla) y 48 discos (24 naranjas, 12 blancos y 12 negros).
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Setup

El tablero central del juego está formado por cartas que representan el norte y el sur de la isla, así como el nuevo mundo. Inicialmente todas las cartas se sitúan a la derecha del mazo de cada parte de la isla y pasaran a la izquierda a medida que el clima empeora.
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Los tableros individuales de cada jugador incluyen la carta de los Elder (líderes) y las hijas (y en su caso animal doméstico). Estás cartas otorgan a cada tribu habilidades específicas que podrán ser usadas por otras tribus a través de los casamientos.
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Cada jugador empieza con un lider de cada tipo (representados por 6 cubitos en las carta Elder), 5 cazadores y un cazador alpha. Además inicialmente dispone tambien de un 1 hierro un marfil y 5 fichas de energía.
 
Fases

1)   Fase de Evento. Se descubre una carta que establece el efecto de la dureza de la vida en Greenland y ofrece en ocasiones la oportunidad de obtener artilugios mediante el comercio a cambio de marfil:
  • Migraciones en el norte o en el sur (cambio de cartas): se quita la carta con el número más bajo que es sustituida por la mas alta del mazo correspondiente.
  • Global cooling (el clima se hace más duro en Greenland): una de las cartas de biomas pasa al lado frio, lo cual dificulta las tiradas de dados.
  • Población diezmada (feud): distintos eventos que resultan en reducción de la población
  • Otros: pago de energía o muerte de ancianos, Muertes de ancianos/lideres (se tira un dado), prohibición de navegación, transformación de cartas en hierro.
  • Finalmente si la carta incluye una llegada de un barco, se produce una puja por hacerse con el objeto venido del extranjero.
2)   Fase de ubicación de los cazadores, cada jugador tendrá que elegir a que dedica sus cazadores:
  • Mandar a las cartas de tu parte de greenland.
  • Mandar a las cartas de la otra parte de greenland. Requiere tener un Marinero o un trineo
  • Mandar a las cartas de otro jugador. Requiere tener anciano de ranking 4 (war) y en caso de que esté en la otra parte de la isla un Marinero o un trineo
  • Promocionar: requiere gastar energía
  • Mandar a las colonias (requiere tener Marinero)
3)   Fase de negociación y ataques: negocia casamientos por las buenas o por las malas, ataca liderado por tu experto en guerra.
4)   Fase de resolución de las partidas de cazadores. Tras la fase 3 resuelve el éxito de tus partidas de cazadores mediante dados que pueden ser mejorados en función de tu tecnología o expertos.
5)   Fase de animales domésticos. Obtienes beneficios de tus animales domésticados y pagas por su mantenimiento.
6)   Fase de acción de los Elder (líderes): beneficiarte de las habilidades de los ilustres de la tribu. Fundamentalmente, se puede usar el Shaman (2) para ofrecer martirios o bajar cartas (D) pagando una energía, el artesano (3) para bajar cartas de tecnología (D) pagando un hierro. En esta fase, en el caso de que no te queden ancianos/elder podrás cambiar de politeísta a monoteista. Esto abrirá la posibilidad de mandar diplomáticos a otras tribus (5) o hacer proselitismo (2) durante esta fase.

Comentarios
Tras haber retomado este juego casi un año después de su adquisición (gracias a la venida de Pedrote por el norte de Europa:
(-) Las reglas son un auténtico lío, es un claro ejemplo de juego que gana si te lo explican. Que no quiere decir que sea fácil encontrar a alguien que lo haga.
(+) Tras jugar la primera partida las reglas resultan bastante lógicas y "temáticas".
(+/-) Se produce la frustación de los dados, a pesar de que pueda ser compensada por el desarrollo de tu tribu.
(-) No apto para no jugones. El tema no acaba de atraer lo suficiente como para superar la barrera de entrada de los símbolos, etc
(+) Incluye momentos épicos (esas cacerías míticas), interacción con los jugadores y mantiene la emoción con la asimetría en la puntuación entre religiones.
« Última modificación: 27 de Septiembre de 2015, 19:15:46 por albertotower »
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Re:Greenland (sobrevive al cambio climático!!)
« Respuesta #1 en: 10 de Diciembre de 2015, 17:21:05 »
muchisimas gracias!

que ganas de estrenarlo me dan!
Baronet #220

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Re:Greenland (sobrevive al cambio climático!!)
« Respuesta #2 en: 30 de Enero de 2016, 18:57:49 »
Phil eklund no se caracteriza por tener manuales fáciles de entender...