logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 21585 veces)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Tzolk'in: the Mayan Calendar (Dudas)
« Respuesta #75 en: 27 de Agosto de 2014, 20:40:17 »
Y ya puestos. ¿Por qué en el resumen de la ronda de juego, el colocar y retirar trabajador aparece como dos casos de mendigar (apartado a)? ¿Y no en el apartado b? 

¿Qué se considera el inicio del turno?
¿antes del apartado a. Mendigar?
¿antes del 1. Colocar trabajador o 2. Recoger trabajador?
¿antes de b. elegir entre una de estas dos opciones?

No se si me explico.

Pero vamos, que estoy casi seguro que se refiere a que si no tienes para retirar como acción, pues claro que tienes que poner. Porque una acción tienes que hacer. Pero está explicado de culo.

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tzolk'in: the Mayan Calendar (Dudas)
« Respuesta #76 en: 27 de Agosto de 2014, 23:24:38 »
Dice "al inicio del turno" porque si haces cualquier acción ya no puedes mendigar, es decir
- Mendigas y colocas curritos (correcto)
- Colocas curritos y luego mendigas (incorrecto)
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Tzolk'in: the Mayan Calendar (Dudas)
« Respuesta #77 en: 28 de Agosto de 2014, 10:02:39 »
Se permiten puntos de victoria negativos.

Me autorespondo sobre los puntos de victoria negativos. Parece ser que en las últimas reglas se ha aclarado, no se si porque era una errata o un fallo de diseño grave (y lo apañaron más tarde).

Solo he encontrado una mención en las reglas de la página de Czech Games Edition en inglés.
En particular en estas: http://czechgames.com/files/Tzolkin_EN.pdf
En pag. 13 en el apartado FEED THE WORKERS en la última sentencia del tercer párrafo.
"Victory points can go negative"
También aparece en su FAQ: http://czechgames.com/en/tzolkin-the-mayan-calendar/faq/
Así que no hay duda alguna.

En las reglas traducidas al español por Torle y en las reglas en español oficiales de la edición de Zacatrus, esta sentencia simplemente no aparece.
« Última modificación: 28 de Agosto de 2014, 10:32:49 por Wkr »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Tzolk'in: the Mayan Calendar (Dudas)
« Respuesta #78 en: 28 de Agosto de 2014, 10:08:21 »
Una duda que me ha planteado problemas en mis partidas iniciales. En las tecnologías, cuando asciendes un nivel, ¿puedes usar ese beneficio y todos los anteriores o puedes usar ese beneficio o alguno de los anteriores? Es decir, si yo estoy en el tercer nivel de la tecnología de agricultura, ¿cogería tres de maiz incluso aunque no haya loseta de cultivo o tendría que elegir entre coger dos de maiz, coger aunque no haya loseta o coger una de maiz? En la tecnología de edificios, ¿podría al final hacer un edificio con un recurso menos, sumar dos puntos y coger maiz, o tendría que elegir entre una de las tres?

Son acumulativos. En la agricultura, cogerías 3 más de maíz aunque no hubiera loseta de cultivo, por ejemplo.

Los beneficios de las tecnologías son acumulativos.

En la nota aclaratoria de las tecnologías de Palenque (Agricultura) lo confirma.

A mi también me quedo la duda porque había otra regla que para mi lo contradecía (aunque reconozco que posiblemente por una mala interpretación por mi parte). En el tercer párrafo de Tecnologías. En particular y cito textualmente: "Si tu marcador se encuentra en un nivel superior, también ganas los beneficios de los niveles inferiores."

Así que parecía que solo ganabas los beneficios de los niveles inferiores SOLO si te encontrabas en un nivel superior. La duda era si superior se refería a "estar más adelante" o solo al último de todos los niveles, "el cuarto".
« Última modificación: 28 de Agosto de 2014, 10:21:00 por Wkr »

Angeru

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 38
  • Ubicación: algeciras
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tzolk'in: the Mayan Calendar (Dudas)
« Respuesta #79 en: 28 de Agosto de 2014, 10:22:22 »

Solo he encontrado una mención en las reglas de la página de Czech Games Edition en inglés.
En particular en estas: http://czechgames.com/files/Tzolkin_EN.pdf
En pag. 13 en el apartado FEED THE WORKERS en la última sentencia del tercer párrafo.
"Victory points can go negative"
Así que no hay duda alguna.

En las reglas traducidas al español por Torle y en las reglas en español oficiales de la edición de Zacatrus, esta sentencia simplemente no aparece.


En el reglamento original no estaba. Lo metieron en las FAQ. Se ve que ya lo han incluido en el reglamento

Zombie_nº6

Re:Tzolk'in: the Mayan Calendar (Dudas)
« Respuesta #80 en: 25 de Octubre de 2014, 14:00:29 »
Otra duda: En el encabezado de la tabla de tecnologías hay iconos de "recurso". 1 en la primera columna, 2 en la segunda, 3 en la tercera y otro más en la cuarta. En un primer momento pudiera parecer que es el coste en recursos por hacer dichas acciones, pero según creo, y profundizando en la acumulación de bonificaciodores, creo que se refiere a que, por ejemplo, en el tercer nivel, pudieras acumular hasta 3 recursos (así indicado) PERO en la cuarta (que solo tiene un dibujo) sólo puedes hacer esa acción, ninguno más de los que hay por debajo. ¿puede ser?

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Tzolk'in: the Mayan Calendar (Dudas)
« Respuesta #81 en: 25 de Octubre de 2014, 15:17:52 »
Hay 4 recorridos de tecnología. Cada uno tiene un espacio inicial, 3 niveles de tecnología y un espacio
de bonificación. Si alcanzas el tercer nivel en una tecnología, no puedes avanzar más en ella. Cuando
hagas una acción que te haga avanzar en ese recorrido, ganas una bonificación en lugar de avanzar. Y ademas es acumulativo, si avanzas dos veces haces la bonificación dos veces.

Zombie_nº6

Re:Tzolk'in: the Mayan Calendar (Dudas)
« Respuesta #82 en: 25 de Octubre de 2014, 17:57:01 »
Pero qué representan los cubos sobre las columnas, y sobre todo, por qué sólo hay uno en el cuarto nivel?

http://www.casimages.es/i/14102505565142207.jpg.html

pedrotronic

Re:Tzolk'in: the Mayan Calendar (Dudas)
« Respuesta #83 en: 25 de Octubre de 2014, 18:14:34 »
Pero qué representan los cubos sobre las columnas, y sobre todo, por qué sólo hay uno en el cuarto nivel?

http://www.casimages.es/i/14102505565142207.jpg.html

Es lo que tienes que pagar para subir de tecnologia, la ultima tecnologia (la que solo tiene un cubito) es, pagas un cubo y obtienes esa recompensa (pero te sigues quedando en la tercera casilla...vamos que en cada track solo puedes avanzar maximo 3 veces)

Zombie_nº6

Re:Tzolk'in: the Mayan Calendar (Dudas)
« Respuesta #84 en: 25 de Octubre de 2014, 19:09:54 »
Hemos jugado siempre mal... :(

pedrotronic

Re:Tzolk'in: the Mayan Calendar (Dudas)
« Respuesta #85 en: 25 de Octubre de 2014, 19:28:53 »
Bueno hombre, miralo de esta manera, ahora estás obligado a hecharte unas cuantas partidas con las reglas correctas para ver si te gusta o no el juego

emilcavan

Re:Tzolk'in: the Mayan Calendar (Dudas)
« Respuesta #86 en: 05 de Enero de 2015, 12:52:30 »
Tengo una duda respecto a los turnos de comida.
Según el orden a seguir en cada ronda primero es colocar/quitar trabajadores, luego dar de comer y puntuar (esto solo en cuatro ocasiones durante la partida), y finalmente mover el calendario.
Si al mover el calendario toca ronda de comida, entiendo que se sigue ese orden, o sea se da de comer y se puntúa después de mover trabajadores.
¿Y en el último turno? Entiendo que no se hace el recuento final hasta que no se han movido trabajadores, se ha dado de comer y se han puntuado los templos ¿no?

Gracias

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tzolk'in: the Mayan Calendar (Dudas)
« Respuesta #87 en: 05 de Enero de 2015, 15:17:11 »
Tengo una duda respecto a los turnos de comida.
Según el orden a seguir en cada ronda primero es colocar/quitar trabajadores, luego dar de comer y puntuar (esto solo en cuatro ocasiones durante la partida), y finalmente mover el calendario.
Si al mover el calendario toca ronda de comida, entiendo que se sigue ese orden, o sea se da de comer y se puntúa después de mover trabajadores.
¿Y en el último turno? Entiendo que no se hace el recuento final hasta que no se han movido trabajadores, se ha dado de comer y se han puntuado los templos ¿no?

Gracias

Correcto. La puntuación de las maravillas y de la comida sobrante se realiza después de puntuar los templos y dar de comer a los curritos
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

swinepox

Re:Tzolk'in: the Mayan Calendar (Dudas)
« Respuesta #88 en: 16 de Enero de 2015, 01:36:52 »
Hola, yo tengo dudas en referencia al track de tecnologías y lo que son acumulativas. En el caso del track de agricultura queda claro, pero en los demás también se aplica?

Es decir, en el track de tecnología de recursos, cuando ejecutas la bonificación por estar en el nivel 3 y subes (pagas un material y te llevas 2), si es acumulativa entonces ganas 4 recursos? Dos oros y dos piedras por ejemplo? No es muy bestia? Por otro lado la bonificacion si no es acumulativa es un poco kk no?

En el track de religion ( el azul) si es acumulativa y estas en el nivel 3, al poner una calavera en chichen itza puedes ponerla en una casilla superior, ademas si pagas un recurso subes templo y ademas te llevas una calavera?
Juer sorry por el rollo.
Gracias
Sabes mucho sobre juegos de tablero? ... a ver si es verdad ... http://www.labsk.net/index.php?topic=59665.0

Segunda parte http://www.box.net/shared/kq096qlcpt48hy6k624d

No hay 2 sin 3 http://www.labsk.net/index.php?topic=113070.0

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tzolk'in: the Mayan Calendar (Dudas)
« Respuesta #89 en: 16 de Enero de 2015, 07:26:55 »
Son acumulativas.

La calavera del último track se coge con la acción de la calavera de la rueda beise luego cuando haces algo en la azul consigues el avance en rueda y +1 en templo por un recurso, pero no recibes calavera, si haces la acción de coger calavera coges dos
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.