Eso de "voy a emboscar a alguien que no se quién es ni dónde está, pero le voy a hacer la 13/14" yo no me lo creo mucho, la verdad.
Y por supuesto que una unidad puede mover por donde quiera. Pero si lo hace en las narices del enemigo lo lógico y realista es que tenga la posibilidad de dispararle sin necesidad de activaciones previas de ningún tipo.
Todo depende del tipo de juego que se este buscando, es como todo. Cuestión de gustos. Y no lo digo porque a mi me guste el Tide of Iron, lo digo porque seguro que hay miles de personas que babean, rezuman y excretan babas con su simple visión.
Comooooooo?? que los vehiculos se curan solooooss?No recuerdo haber leido nada al respecto, (tendre que repasarme las reglas).
No mientas Bethesda, que yo te vi.
Si el tanque no estaba dañado, no consigues inmovilizarlo. Solo si hubiera estado dañado lo hubieras conseguido. Fue asi?Lanzarte con los soldados borrachos contra el taque es una tactica buena, pero, lanzas 4 dados, como no consigas 4 hits, esas unidades estan muertas en el momento que el tanque se active. Como fue?
TablerosYo los veo más que bien. Al estar "seccionados", permiten una gran variedad de escenarios, sin tener que conformarse con un único mapa para todas las partidas. Creo que esa ha sido la premisa de hacerlo de esa manera. No sé, los prefiero a los mapas de papel (a veces kilométricos) de muchos wargames
Escala de las figurasSi hicieran los tanques con una escala similar a las figuras, serían muy grandes, demasiado....si hicieran las figuras a la escala de los tanques, serían minúsculas (ya son lo bastante pequeñas ahora). Salvo poner cartones y fichas en su lugar, que no es el objetivo del juego (pues quiere ser más atractivo visualmente) no sé que es lo que esperaban algunos.Salvo en algunos juegos de miniaturas, en la que los vehículos hacen imposible jugarlo en la mesa de un salón, creo que es primordial que sean de diferentes escalas, para poder implementarlos todos en el mismo tamaño de hexágono. Yo no le encuentro ningún problema, se entiende perfectamente el motivo y no afectan para nada a la jugabilidad (es más, los prefiero así) Memoir' 44, A&A miniaturas, etc. tienen el mismo tipo de diferencias en las escalas. Es que no hay otra manera, al menos con el sistema usado.Si quiero unas escalas fieles, me metería en juegos de miniaturas sin hexágonos o en maquetas...no es lo que busco en este juego (ni lo que se busca).
DadosPues si, sorprende su tamaño la verdad. Dándole vueltas al asunto y sin tratar de justificar a FFG, creo que es por el número que se usa (seguramente es por que les saldría más barato, pero es otra opción ). De hecho, con una torre de dados pequeña que tengo, me vienen genial, pues no abultan tanto y es mucho más cómodo y menos engorroso que un montón de dados de mayor tamaño.
Componentes/PrecioQue gente que compra wargames me diga que los componentes de este juego no justifican el precio...ufffPor unos cartones, un mapa de papel y unas reglas...en muchos casos se cobra eso y más por otros wargames. He tenido cajitas en mis manos por el mismo precio con poco menos que unas reglas y los cartoncitos.Otra cosa es valorar el trabajo de documentación, el realismo, una producción menor, etc...pero si hablamos de componentes (aunque os gusten más, pero macho, es cartón y papel).
AclaraciónEsto ni mucho menos es una crítica ni nada por el estilo. Sobro todo Borat, que sepas que simplementes son ideas u otros puntos de vista sobre el mismo juego (o componentes en este caso). Ponernos a debatir si el juego es bueno o malo sería interminable...eso si, debo decir que los wargameros sois unos wargameros Ojalá tuviera cerca a algún wargamero, para probar alguno más "pesado" o "duro"...hay lugar para todo tipo de juegos en la mesa.