logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5649 veces)

pedrotronic

Gloria a Roma vs 51 State
« en: 06 de Diciembre de 2012, 19:26:59 »
Buenas, tengo el Rftg y he puesto el ojo en 51 State y en Gloria a Roma, ¿Cual me recomendais?
El Race me gusta bastante y tengo entendido que estos son parecidos no??
Me gustan los tacticos y el tema de hacer combos (creo que los 2 cumplen con eso), eso si, no me gusta el AP, por lo que preferiria el que menos generase pausas y luego esta el tema del idioma...¿Es muy dependiente el 51 State? (Yo no tengo problemas con el ingles pero mis compis de juego si  :P)
Por cierto, del 51 cual pillar, el original o la primera expansion?
Y hablando de expansiones...son interesantes en ambos juegos (tanto del Gloria como del 51)?
Y por ultimo comentar que en principio es para jugar 2-3 personas (no se que tal funcionaran para ese numero de jugadores)
Por supuesto si teneis alguna otra propuesta de sensaciones parecidas soy todo oidos.
« Última modificación: 06 de Diciembre de 2012, 20:13:06 por pedrotronic »

LeBastard

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Naku Penda Piya, Naku Taka Piya...Eva..Mpenziwe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colacao/café y partida con WKR Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Gloria a Roma vs 51 State
« Respuesta #1 en: 06 de Diciembre de 2012, 20:11:25 »
Yo he jugado a los tres, RFTG, 51 State y Gloria a Roma.

El RFTG es un juegazo, sin ninguna duda. Pero prefiero el 51 State.

Son juegos similares, pero no iguales, ni mucho menos. Si tuviera que destacar algo del 51 State es que busca la formación de combos como en el Race for the Galaxy pero estos no se pueden alargar durante toda la partida. Me explico: En RFTG encuentras el combo y lo explotas hasta que se acaba la partida. En 51 State las cartas tienen una serie de usos, una vez has explotado la carta debes buscar nuevos territorios/combos para explotar. Además, que las cartas sean escogidas en Draft en vez de robar cartas de un montón (el cual por muchas que robemos no deja de ser azar) es todo un acierto. He visto en RFTG a jugadores obsesionados buscando esa carta que necesitaban parta el megacombo y nada más que explorando, explorando...para al final nada.

Sobreel Gloria a Roma poco puedo decirte. He jugado 3 partidas o así y la verdad es que no me ha convencido. Lo de las cartas de clases o roles tiene su miga, y lo de esperar a ver que va a hacer tu oponente por si puedes seguirlo, pero... A mi personalmente no me ha gustado.

A ver que comentan el resto de compañer@s.

Un saludo y suerte con tu busqueda.

pedrotronic

Re: Gloria a Roma vs 51 State
« Respuesta #2 en: 06 de Diciembre de 2012, 20:14:39 »
Y LeBastard, del 51 que version (la original, la New Era o ambas) ??

wamadeus

Re: Gloria a Roma vs 51 State
« Respuesta #3 en: 06 de Diciembre de 2012, 20:20:49 »
Pedrotronic....cuidado con el Gloria a Roma. Si te gusta el Race, podría ser que este lo detestaras. A mí me pasó.
No tienen que ver nada el uno con el otro: hay roles, combos, cartas....pero el "espiritú" del juego es muy diferente.  El Race es un juego compensado, sutil en su interacción; en cambio en el Gloria a Roma algunos  combos estan supervitaminados y te da la sensación que hay cartas muy descompensadas, el caos es constante, las partidas tienen giros inesperados...

LeBastard

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Naku Penda Piya, Naku Taka Piya...Eva..Mpenziwe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colacao/café y partida con WKR Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Gloria a Roma vs 51 State
« Respuesta #4 en: 06 de Diciembre de 2012, 20:21:56 »
Y LeBastard, del 51 que version (la original, la New Era o ambas) ??

Yo sólo tengo el 51 State original, y ya estuve como tú por si me pillaba uno u otro.

Por lo que he leido, aqui y en la BGG el juego varía un poco. El New Era tiene más interacción cosa que se podría agradecer en el 51 State porque si algo peca es de eso. Pero se ve que como juego no es tan bueno. He leido también que se pueden mezclar, pero ahí yo veo un problema: La simbología de las cartas ha cambiado. Y fijate si es dificil para un principiante explicar la simbología de RFTG (cosa que pasa al principio con el 51 State) que ahora hay más simbolos y muchos con el mismo significado. Lo de los lideres lo quitan en The New Era y a mi me parecen pilares fundamentales para configurar tus combos.

Se ve que el New Era está bien por si quieres utilizar sus componentes para el básico. Que los componentes son mejores. Al 51 State las plantillas le faltan algunas fichas, pero puedes pedir plantillas sin coste directamente a la editorial y te las envian en una semana (Con fichas de sobra).

Personalmente me encanta el 51 State, y a personas que se lo he enseñado también coinciden que es un buen juego. El New Era lo he descartado porque no sé si solo por componentes me merecerá la pena.

pedrotronic

Re: Gloria a Roma vs 51 State
« Respuesta #5 en: 06 de Diciembre de 2012, 20:26:02 »
Pedrotronic....cuidado con el Gloria a Roma. Si te gusta el Race, podría ser que este lo detestaras. A mí me pasó.
No tienen que ver nada el uno con el otro: hay roles, combos, cartas....pero el "espiritú" del juego es muy diferente.  El Race es un juego compensado, sutil en su interacción; en cambio en el Gloria a Roma algunos  combos estan supervitaminados y te da la sensación que hay cartas muy descompensadas, el caos es constante, las partidas tienen giros inesperados...

El Innovation me encanta...por lo que el caos no me importa, de hecho me gusta  :) ....eso si, si tiene combos demoledores, ya me gusta menos la idea porque habra gente que va a buscar el combo y ala, partida fuera  >:(

LeBastard

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Naku Penda Piya, Naku Taka Piya...Eva..Mpenziwe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colacao/café y partida con WKR Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Gloria a Roma vs 51 State
« Respuesta #6 en: 06 de Diciembre de 2012, 20:30:36 »
El Innovation me encanta...por lo que el caos no me importa, de hecho me gusta  :) ....eso si, si tiene combos demoledores, ya me gusta menos la idea porque habra gente que va a buscar el combo y ala, partida fuera  >:(

A mi en mis partidas al Gloria de roma me dió la misma sensación. Que había estrategias mejores que otras y algo de descompensación. Pero sigo suponiendo que el juego al final está compensado. Que dicha sensación se debe a haber jugado muy poco.

pedrotronic

Re: Gloria a Roma vs 51 State
« Respuesta #7 en: 06 de Diciembre de 2012, 20:32:41 »
Por cierto LeBastard, el 51 que dependencia idiomatica tiene??
Y..es complicado de jugar (el Rftg tiene su miga las primeras partidas)??

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9846
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: Gloria a Roma vs 51 State
« Respuesta #8 en: 06 de Diciembre de 2012, 20:36:36 »
Por cierto LeBastard, el 51 que dependencia idiomatica tiene??
Y..es complicado de jugar (el Rftg tiene su miga las primeras partidas)??

Dependencia 0, sólo instrucciones.

No es complicado jugar en cuanto comprendes el funcionamiento, luego va todo como la seda.

Yo prefiero el 51 st antes que el Gloria a Roma (sin embargo tengo el Gloria a Roma y no el 51st, paradojas de la vida)
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

LeBastard

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Naku Penda Piya, Naku Taka Piya...Eva..Mpenziwe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colacao/café y partida con WKR Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Gloria a Roma vs 51 State
« Respuesta #9 en: 06 de Diciembre de 2012, 20:41:18 »
Por cierto LeBastard, el 51 que dependencia idiomatica tiene??
Y..es complicado de jugar (el Rftg tiene su miga las primeras partidas)??

Pues el juego es independiente del idioma, como el RFTG. Ya que no hay cartas con texto, todo son símbolos. El reglamente si está en inglés, pero tienes un reglamento en español en la BGG perfectamente maquetado y fiel al original.

Y de jugar, lo veo algo más fácil de explicar y de jugar que el RFTG. De hecho en la mayoria de mis partidas los jugadores lo han pillado a la primera, y una vez pillan el concepto de enviar trabajadores y hacer uso de las cartas de facción esta todo hecho. Lo que más cuesta es explicar a la gente que si quieren saquear, comerciar o anexionar territorios deben hacer uso de sus cartas de facción y cada una tiene un coste en materiales. Pero una vez lo cogen, todo el juego se ve muy bien. Otra ventaja que tiene para los novatos, es que como las cartas se cogen tipo draft, mientras van saliendo se las vas explicando (excepto una última que se reparte al azar). Así que algo más facil que el RFTG.  

Eskizer

Re: Gloria a Roma vs 51 State
« Respuesta #10 en: 06 de Diciembre de 2012, 22:27:06 »
Como han comentado el Gloria a Roma es el que menos se parece de los 3. A mí me vuelven loco los 3.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: Gloria a Roma vs 51 State
« Respuesta #11 en: 06 de Diciembre de 2012, 22:33:20 »
Yo he jugado a Gloria a Roma y me gusta bastante (aunque prefiero Innovation) pero no puedo compararlo porque no he jugado a los otros dos.

A mi en su día me llamó la atención (y mucho) el 51State y al final ni pude probarlo ni me lo compré, estaré muy atento al hilo a ver si a la segunda me convence y me lo compro ;)

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Gloria a Roma vs 51 State
« Respuesta #12 en: 07 de Diciembre de 2012, 00:34:54 »
The New Era (que reemplaza totalmente a 51st State) es mi juego favorito de los que has dicho. Eso sí, es más estratégico que táctico y tiene un punto puzzle que puede generar AP en sujetos propensos a él.

Gloria a Roma es muy táctico y, básicamente, se trata de buscar y hacer combos, aunque menos exagerado que Innovation. El mayor problema que tiene es que es un juego muy difícil de pillar. A mí no me parece complicado en absoluto, pero es un hecho que cada vez que lo jugaba la gente tenía problemas con los conceptos de liderar, seguir y pensar.

Reuner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1799
  • Ubicación: Alcorcón (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Gloria a Roma vs 51 State
« Respuesta #13 en: 07 de Diciembre de 2012, 01:34:36 »
Otro voto para el 51st State. No he jugado lo suficiente al 51st State y al New Era para decidir cuál de los dos me gusta más, pero ambos me gustan mucho.
51st State se ha convertido, junto con Magic y Race for the Galaxy, en uno de mis juegos de cartas favoritos.

El Gloria a Roma también lo tengo, pero después de una única partida se me han quitado las ganas de volver a probarlo.
Intentaré darle otra oportunidad a ver si me gusta.

Azirafel

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 98
  • Ubicación: Mollet del Vallès (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Gloria a Roma vs 51 State
« Respuesta #14 en: 07 de Diciembre de 2012, 09:17:45 »
+1 para 51st State / New Era (entre los dos, me compraría el segundo por ser la versión depurada del primero).

Tengo y juego tanto al 51st como al Gloria a Roma. Pero el primero es de calle mi preferido. Gloria a Roma me gusta mucho, pero me parece más insustancial, ya que en el 51st tienes combos limitados (en el sentido de que no puedes explotarlos continuamente), una gestión de turno mucho más desarrollada con draft de cartas, producción, gestión de recursos, etc.

Realmente mi recomendación sería: cómprate primero uno y después el otro.  ;D Son dos grandes juegos.