Buenas,
Antes de nada, agradecer al usuario que me ha avisado la que se estaba liando aquí... me parece muy triste que uno se tenga que enterar así de estas cosas..
Bien, veamos. Lo primero es que estaría muy bien que todo el mundo cogiera un poco de aire, en vez de organizar una quema de brujas como ésta... y luego la gente se pregunta por qué las editoriales no se mojan más con la comunidad de jugadores...
Vayamos por partes:
Yo entré en Asmodee cuando aún éra Crómola (y ya ha llovido bastante), y desde el triste fallecimiento de Edu, he sido yo el que se encarga de recibir los prototipos, haciéndo una especie de "primer filtro". En todo este tiempo (y ojo, puede que me equivoque, en caso de que sea así, ruego que alguien lo desmienta), no recuerdo que hayamos recibido nunca un prototipo de un juego con una mecánica similar a la de Timeline. Por ese motivo, me suena bastante raro el tema de que "Asmodee lo vio, le gustó y lo mandó a Francia" (ojo, repito, que puede que me equivoque, pero es algo que no me cuadra).
Quiero dejar esto claro, para intentar arrojar un poco de luz sobre este tema, ya que Lostsoul, que por otro lado ha sido bastante pródigo en calificativos hacia la madre de todos aquellos que trabajamos en Asmodee, ha sido bastante escueto explicando la totalidad del proceso.
Dicho esto, y tirando más de lógica que de información fidedigna, sigamos.
Esto no es justo. No es justo que contacte con ellos, que se interesen por el juego, me ninguneen, lo envíen a su central de francia y se lo den a uno de sus cerebritos de confianza de nombre Jacqs, que suena mejor que Manolo el del Bombo.
Veamos, Timeline es un juego que es publicado en 2010 por
Hazgaard Games, no por Asmodee, que se hizo con los derechos tiempo más tarde. Principalmente por este motivo, se me antoja muy extraño que alguien de Asmodee Francia (que por otra parte son gente muy profesional), haya decidido sacar el juego a través de otra empresa (perdienpdo un porcentaje de los beneficios sobre el juego, al funcionar como distribuidor, en lugar de como editor), y de paso darle la autoría del juego a alguien ajeno a la empresa (Frédéric Henry), lo que a Asmodee ni le va ni le viene; para, tiempo más tarde, comprar los derechos del juego a la misma editorial (seguramente por un precio más alevado del que hubiera conseguido comprándole el juego directamente a un autor amateur). Y todo esto, manteniendo tu juego 2 años escondido.
Por otro lado, tal y como apunta Kabutor
lo gracioso es q en la BGG ya dicen q el juego es un plagio.. de uno de 1996
http://boardgamegeek.com/thread/580148/is-there-any-similarity-to-chronology
http://boardgamegeek.com/boardgame/834/chronology
http://boardgamegeek.com/boardgame/18085/anno-domini-kirche-staat
Y Zaranthir
El juego en sí es sencillo y muy simple, tanto en componentes como en mecánicas así que es muy fácil que Asmodee pueda agarrarse a que usaron la idea de un juego anterior (como apuntan más arriba) o a que tenían esa idea con anterioridad.
Es decir, que Timeline (o tu juego) no es que sea algo excesivamente complejo en las reglas, por lo que es muy fácil que se te haya ocurrido un juego ya publicado (o viceversa, ojo, que no quiero meter baza).
Es más, te voy a poner un ejemplo similar: Hay un autor que me mandó un mail queriéndo quedar conmigo para mostrarme un juego que había diseñado. Como no pude quedar con él, después de Córdoba hice algo de labor de investigación: Resultó que dicho autor, que se decidió a crear dicho juego porque no encontraba nada similar para sus hijos, había creado un juego que era idéntico a otro que ya estaba editado por Asmodee.
Con esto quiero decir que antes de poner de vuelta y media a Asmodee, hablando de boicot e hijos de puta, te recomendaría que hablaras directamente con el "supuesto" autor del juego, o con la editorial, en lugar de ponerte a difamar alegremente.
Es más, para que este tema no se salga de madre, y como muestra de que realmente nosotros no tenemos nada que ver en esto, ni queremos llevarnos de una manera tan gratuita esta mala fama, me ofrezco a ayudarte a ponerte en contacto con el autor original, para que contrasteis notas (Hasgaard Games ya no existe, pero seguramente tenga alguna manera de contactar con sus responsables).
Y como punto final, una recomendarión: Haz caso de lo que te dice Chechu:
Y escribo esto porque acabo de visitar el blog de Lostsoul y me encuentro con frases del tipo: "los hijos de puta de Asmodee", "cabrones" o "cagaos en su puta madre"... por muy desesperado que uno esté la verdad es que esto sobra... y más si el autor tiene pensado presentar una demanda por un presunto plagio de ideas para un juego.
No voy a entrar a debatir si el concepto del juego Timeline ya de por sí no es muy original que digamos, como ya han apuntado otros compañeros y como pasa con otros muchos juegos... lo que sí me gustaría es conocer la veracidad de todo este asunto porque me hago una serie de preguntas.
Si, como leo en el blog, el juego de Lostsoul está registrado desde 2008 entonces no entiendo por qué aún no se ha presentado una denuncia legal contra la editorial Asmodée (más aún si existen esos emails de contacto previo como prueba). Tampoco acabo de entender que se haya tardado tanto en denunciar públicamente este posible plagio ya que el juego hace ya unos cuantos meses que está editado por parte de la editorial. También me pregunto si el autor se ha intentado poner en contacto con la editorial y si ésta ha contestado alguna cosa.
Si esos emails, si ese registro del juego, si esas pruebas de plagio existen... entonces yo quiero verlas antes de emitir ningún juicio a favor o contra alguien. También sería correcto si algún representante de la editorial emitiera algún comunicado al respecto.
Pero, sobre todo, sed todos prudentes antes de escribir según qué cosas sin pruebas fehacientes porque a eso en mi pueblo se le llama injuriar y es algo muy feo amén de denunciable.
Sí, hubiera sido mucho más fácil, sencillo y elegante pornerte en contacto con la editorial y plantear esto como personas adultas, en lugar de montar esto.
Un saludo
P.D.: Chechu, respecto a lo del Dobble (que no es la primera vez que lo hablamos), es más de los mismo: el juego original lo editó Play Factory... Asmodee compró los derechos del juego, encontrándose con la reclamación de la autoría.