logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1683 veces)

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3967
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Proyecto multidisciplinar (juegos incluidos) y post-apocalíptico
« en: 10 de Diciembre de 2012, 19:28:24 »
Este tema es un sondeo de interés. Expondré una idea y me gustaría que comentáseis si os resulta interesante o no, para saber si merece la pena desarrollarla algo más en profundidad.

LA IDEA EN SÍ
Se trata de crear un proyecto multidisciplinar en torno a una ambientación determinada. Un mundo común. Este mundo sería básicamente una ciudad móvil aislada en medio de un desierto post-apocalíptico tras una guerra nuclear (sí, clásico y tópico, pero creo que eficaz).

El proyecto sería abierto. ¿Qué significa esto? Que todas las obras creadas serían alojadas en un servidor web y puestas a disposición del público bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA. Esta licencia permite redistribuir y compartir la obra, así como hacer obras derivadas, siempre que se reconozca a su autor y no se extraiga beneficio económico alguno.
A grandes rasgos, cualquiera podría participar en el proyecto. Sin embargo, para conseguir que todas las obras cuadren y que la ambientación sea coherente, existirá un proceso de "control" de las obras en un foro específico para ello. Las obras creadas bajo este control se publicarán en el sitio web y pasarán a formar parte del proyecto.


DIMENSIONES DEL PROYECTO
En principio, concibo el proyecto como algo en lo que trabajar durante un año completo (yo esencialmente como coordinador, los demás como autores). Viendo los resultados y la evolución, sería deseable ampliar este plazo de tiempo.

¿Qué significa proyecto multidisciplinar?
Quiere decir que englobamos en este proyecto diferentes tipos de obras. Por ahora, se contemplan:
- Relatos y novelas.
- Juegos de mesa.
- Videojuegos.
- Piezas musicales.
- Cortometrajes.
- Ilustraciones.


COORDINACIÓN DEL PROYECTO
Para participar, deberás enviar una muestra de trabajo al coordinador del proyecto (a través de e-mail). Si este considera que la muestra cuadra con el proyecto, pasarás a formar parte de la comunidad de creadores participantes.

Todos los autores participantes estarían reunidos en un foro. En este se podría exponer el desarrollo de las obras, así como recopilar material que pueda ser útil para otras obras. Por ejemplo, un ilustrador y un escritor podrían ponerse de acuerdo para que el relato del segundo sea ilustrado por el primero.
O se irían recopilando todos los datos sobre la ambientación que fueran siendo creados: por ejemplo, alguien escribe un relato con un personaje concreto que resulta interesante para la comunidad; al ser recogido aquí otros autores pueden disponer de toda la información necesaria para incluir también a dicho personaje en sus obras.


OBJETIVO DEL PROYECTO
El objetivo es simplemente aportar creaciones y compartirlas. Algo como lo que hace SinPa Games con Vera Discordia, pero ampliando la esfera de creación (a cambio de reducir la exhaustividad).

Poco a poco, las creaciones de los autores irán conformando la ambientación y los personajes implicados en ella (aunque el proyecto tendrá desde el principio una definición básica de esta ambientación). Así, unos autores tomarán ideas o elementos de otros, causando en la gente que siga el proyecto una familiaridad con estos elementos (jueguen a un juego del proyecto, lean una novela o vean un cortometraje).


AMBIENTACIÓN DEL PROYECTO
Por último, queda hablar brevemente de la ambientación: el "mundo" que unirá todas las obras del proyecto.

Se trata de un entorno bastante hostil. En un mundo devastado por la guerra nuclear, tan solo algunas Metrópolis desarrollaron a tiempo un escudo antirradiación con el que ponerse a salvo. Ahora, casi 100 años después, estás Metrópolis han cambiado mucho y se han dividido en dos clases.

Las conocidas como Adhuc son urbes semi-subterráneas. Su solución tras el problema nuclear fue dejarlo atrás (o mejor dicho, arriba). Bajo los escombros y el suelo irradiado, las Adhuc han creado climas artificiales y cultivos utilizando la energía geotérmica. Rescataron a los animales supervivientes, en su mayoría insectos, y crearon granjas de animales mutantes. Sobreviven a base de trabajo y recolección, y la atmósfera en ellas es steampunk decadente.
El régimen de gobierno de las Adhuc varía, aunque la tecnocracia es el más extendido. Los sistemas de castas o clases sociales son frecuentes en estas ciudades. Su principal problema es su inmovilidad y dependencia energética, que las hace vivir acosadas por las Viatoris.

Por el contrario, las Viatoris son ciudades móviles. CapTrix, la urbe en la que se centra el proyecto, es una de las mayores Viatoris y la primera. Las Viatoris son enormes metrópolis que flotan sobre el suelo contaminado y se desplazan a lo largo del mundo explotando los recursos que encuentran a su paso.
Su movimiento suele estar regido por los movimientos migratorios de los animales mutantes supervivientes, que representan su principal fuente de alimento; o por la existencia de bolsas de combustibles fósiles que explotar. Son urbes cazadoras que no dudan en atacar Adhucs para asegurar su supervivencia.
El régimen de gobierno de casi todas las Viatoris es autoritario, en la mayoría de los casos próximo al comunismo. No son infrecuentes los casos de Viatoris que recurren a la esclavitud. El ambiente en las Viatoris es gris, algo tétrico y despiadado, pero también hedonista. El principal problema al que se enfrentan las Viatoris en este mundo es su necesidad de sustento y combustible, que hace que paguen muy caras las decisiones erróneas de sus gobernantes y que no puedan permanecer en una misma ubicación demasiado tiempo.


PETICIONES
Básicamente quiero saber si la idea os resulta interesante. Hablo tanto de la ambientación propuesta como de la iniciativa.

Al ser un proyecto sin ánimo de lucro, no habrá plazos fijos ni presiones. Los autores simplemente colaborarán para poder tener sus obras listas lo antes posible. En principio, la calidad de las obras (de cualquier tipo) será el aspecto más importante, ya que sería deseable ofertar en un principio un contenido de alta calidad que anime a nuevos participantes a sumarse al proyecto.

Pues nada, comentad todo lo que se os ocurra. Es una idea que, si genera interés, planeo poner en marcha para el curso 2013-2014... así que queda casi un año para pulir los detalles e ir trabajando ya en alguna obra preliminar que dé pautas a los autores.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3967
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re: Proyecto multidisciplinar (juegos incluidos) y post-apocalíptico
« Respuesta #1 en: 10 de Diciembre de 2012, 19:37:37 »
¿EN QUÉ AFECTA ESTO A LA BSK?

Me parece un punto importante a exponer aquí.

En principio, los diseñadores de juegos son los directamente afectados por esto. Así como hay varios juegos inspirados en el mundo de Android (Netrunner, Infiltration...), la idea es crear un nuevo mundo para el que los autores puedan diseñar el juego que deseen (siempre que cumpla con unos requisitos mínimos (mínimos de verdad) de calidad.

¿Qué pueden ganar los autores ambientando sus juegos en este proyecto?
- Ideas ya propuestas: la trama de un relato puede inspirar un juego.
- Posibilidad de crear un mundo: con cada obra, el mundo avanza. Si un autor ha visto un corto en el que aparece un personaje que le resulta interesante, puede hablar con el autor de ese corto y plantear un juego que sitúe a ese personaje en una situación en que le gustaría verle.
- Material disponible: en principio, dispondrán tantos de textos ya redactados como de imágenes realizadas específicamente para el mundo en que ambientarán el prototipo. Incluso puede que haya material audiovisual que les pueda servir de trailer del juego.
- Contactos: en caso de no haber material o necesitar cosas específicas, siempre será más sencillo acudir a ilustradores/escritores/realizadores apuntados al proyecto que buscarlos en el ancho mundo.
- Repercusión: en cuanto el juego sea testeable, será enlazado en la web. Esto asegura que si alguien conoce un relato del proyecto y decide buscarlo en la web, se encontrará con tu juego... por lo que el autor tiene un canal de repercusión extra.

Además de esto, está claro que si algún besequero dibuja, escribe, , compone, está metido en el mundillo audiovisual y demás también podrá sacarle partido al proyecto desde estas facetas. Todo sería hablarlo :)

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3967
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re: Proyecto multidisciplinar (juegos incluidos) y post-apocalíptico
« Respuesta #2 en: 10 de Diciembre de 2012, 21:06:39 »
Me parece que has tenido una gran idea.

Inventar una ambientación, conseguir ilustraciones para ella, y dejar la puerta abierta a que otros diseñen varios juegos sobre esa ambientación, aprovechándose de licencias Creative Commons, es una idea genial que permitiría a los diseñadores sinergizar entre ellos y aprovechar ilustraciones de una forma sencilla. Si no encontráis ilustrador, incluso podríais plantearos entre todos los diseñadores poner dinero a medias para pagar a un ilustrador, aunque necesitaríais algún tipo de documento legal o licencia que acredite que el copyright lo tenéis entre varios. Porque si las imágenes van con CC, entonces todo el mundo podría utilizarlas, no sólo los diseñadores dentro del proyecto.

La idea sería que con la CC gente fuera del proyecto se interese. Una vez que tengan algo relacionado con el proyecto, lo más probable es que quieran formar parte de él para figurar en el "catálogo web".
De todas formas, creo que conseguir ilustradores no será problema en principio.

Sin embargo, creo que te has pasado con el alcance ("scope") del proyecto, ya que no veo cómo vas a poder conseguir enganchar esto con videojuegos, cortos o música.

Videojuegos está puesto por poner. Conozco a algunas personas dedicadas a desarrollar jueguecillos, y podría ser una entrada del proyecto en un sector muy diferente.

Sin embargo, y aunque te sorprenda... esta idea ha nacido tanto de un juego que tengo en la recámara como de un cortometraje que quiero rodar en algún momento. Agentes a sueldo de un alto cargo de CapTrix indagando por la Zona Zero, un barrio de la Viatoris contaminado por escapes de radioactividad. Máscaras antigás, gabardinas y maquillaje casi al estilo zombie... no sé si podré rodarlo en algún momento, pero las ganas no me las quita nadie ;D

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3967
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re: Proyecto multidisciplinar (juegos incluidos) y post-apocalíptico
« Respuesta #3 en: 12 de Diciembre de 2012, 09:48:02 »
Para interesar a otros autores, el proyecto se abriría ya con un relato y un juego diseñados, y un guión para cortometraje propuesto... además de una recopilación de datos sobre el trasfondo para orientar a aquellos que se interesen por el proyecto.

Si alguno leéis el tema, me gustaría tener opiniones. Todo ayuda a saber por dónde tirar. Si veo que no resulta interesante en general, quizá sea mejor mantenerlo como proyecto personal e ir creando el mundo más lentamente y de forma más controlada.

Gracias :)

Ducky

Re: Proyecto multidisciplinar (juegos incluidos) y post-apocalíptico
« Respuesta #4 en: 12 de Diciembre de 2012, 19:02:16 »
Esto lo veo bien y lo veo mal  ???
Es un poco de cada y mucho de ambos; es decir:

Es un proyecto multidisciplinar ( que abarcará varias facetas del arte ) para crear un tema único: el del futuro..... ::)

A mi no es un tema que me atraiga mucho, pero conozco de gente que se tiraría al pozo por un tema así......

esto sería lo bueno, lo malo es que:

1. Muchos de los juegos tendrían la temática pegada, y otros tantos grapada o remachada.
2. Todo lo que se haga debe ser "estudiado" por el coordinador, en este caso, tú, no?? y de ser así, porqué.
siendo así parece que sean encargos o sea, trabajaría gratis para ti (aunque tú tampoco caques beneficio) me comprendes??
3. Si tú lo cordinas todo, qué pasa el día que lo tengas que dejar... trabajo, pereza, cansarse de lo mismo, y un sinfin de motivos varios.

si pretendes crear algo así, cosa que veo fenomenal, te sugiero que apodtes una coordinación horizontal, es decir, que entre todos se forme un TODO, y no una sola persona dirigiendo el ganao.  :D

ánimo y adelante con ello...... si seguimos aquí  :-\ :-\
Si huele a vino y sabe a vino, a lo mejor es vino.
http://duckyart.wordpress.com/

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3967
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re: Proyecto multidisciplinar (juegos incluidos) y post-apocalíptico
« Respuesta #5 en: 12 de Diciembre de 2012, 19:23:04 »
si pretendes crear algo así, cosa que veo fenomenal, te sugiero que apodtes una coordinación horizontal, es decir, que entre todos se forme un TODO, y no una sola persona dirigiendo el ganao.  :D

La organización horizontal es desorganización.
Con ese planteamiento acabas como el 15M. Es decir, inútil y finalmente desaparecido. Siempre hacen falta figuras como Wkr aquí, que estén por encima y pongan orden las pocas veces en que esto sea necesario.

1. Muchos de los juegos tendrían la temática pegada, y otros tantos grapada o remachada.

Cierto, pero cosa de sus autores. Anda que no se editan juegos así XD

2. Todo lo que se haga debe ser "estudiado" por el coordinador, en este caso, tú, no?? y de ser así, porqué.
siendo así parece que sean encargos o sea, trabajaría gratis para ti (aunque tú tampoco caques beneficio) me comprendes??

La coordinación a la que me refería es mínima: controlar que la obra del autor B no contradiga cosas que el autor anterior A había dejado asentadas. Que todo tenga una mínima coherencia para que el mundo creado cuadre.
De todas formas, eres libre de contradecir lo que quieras y crear sin el "control" del coordinador de turno. Este control solo se pasará si pretendes tener tu trabajo publicado en el sitio web del proyecto: como comprenderás, de no existir este filtro la ambientación no tendría sentido.

3. Si tú lo cordinas todo, qué pasa el día que lo tengas que dejar... trabajo, pereza, cansarse de lo mismo, y un sinfin de motivos varios.

Explicada la coordinación, supongo que se entiende que yo no he de encargarme de todo. Cualquiera que lleve un tiempo en el proyecto podrá filtrarlas obras que lleguen, y más aún teniendo en cuenta que todos los datos estarán recopilados.
Esta es la única manera de que los autores puedan ver fácilmente qué es lo que este personaje no haría jamás, qué no se sabe aún sobre él y podría ser desvelado en su obra, qué ciudad no puede aparecer si ambienta en el año X porque fue destruida en X-12... ese tipo de cosas.

Ducky

Re: Proyecto multidisciplinar (juegos incluidos) y post-apocalíptico
« Respuesta #6 en: 13 de Diciembre de 2012, 08:44:30 »
ahhhhhh, vale. eso ya es otra cosa.

A priori cuando leo tus primeros post me da esa impresión, que todo tiene que pasar por tus manos y que tú eres el único que puede aplicar la ley.

Cualquiera que lleve un tiempo en el proyecto podrá filtrarlas
Respecto a la horizontalidad me refería a eso precisamente, que una vez establecidos los diferentes caminos, cualquiera pueda velar por su buen funcionamiento.

No pinta mal, y puede ser resultón, pero a mi es que estas cosas del futuro...... las veo como muy lejanas, inciertas, falsas e incluso insultantes a veces.

De todas formas, si lo que buscas es reclutamiento..... aquí presente.!!
Si huele a vino y sabe a vino, a lo mejor es vino.
http://duckyart.wordpress.com/

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3967
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re: Proyecto multidisciplinar (juegos incluidos) y post-apocalíptico
« Respuesta #7 en: 13 de Diciembre de 2012, 09:18:03 »
Respecto a la horizontalidad me refería a eso precisamente, que una vez establecidos los diferentes caminos, cualquiera pueda velar por su buen funcionamiento.

Ojo: cualquiera seleccionado por los administradores del proyecto, que en principio seré yo junto con los dos o tres que empecemos la cosa. Luego este cargo podría variar. La selección será simplemente un proceso lógico, elección entre los participantes más activos y correctos del proyecto.

No pretendo hacer una organización horizontal. Pretendo mantener administradores y coordinadores de las diferentes áreas, pero es lógico que estos coordinadores sean autores que han tomado parte en el proyecto y se han interesado por él.

No pinta mal, y puede ser resultón, pero a mi es que estas cosas del futuro...... las veo como muy lejanas, inciertas, falsas e incluso insultantes a veces.

¿Insultantes? :o
No sé, precisamente ese carácter incierto es lo que para mí les da la gracia XD

Ducky

Re: Proyecto multidisciplinar (juegos incluidos) y post-apocalíptico
« Respuesta #8 en: 13 de Diciembre de 2012, 10:14:43 »
Hombre, daba por hecho que "cualquiera" es alguien que conozca la continuidad de la historia, no el primer tonto que cruce la esquina.

Respecto a lo de "insultante" me refiero que, casualmente, los 6 ó 7 que se salvan de un apocalipsis son : Doctores, informáticos, especialistas en armas nucleares, biólogos, altos conocimientos de cartografía y demás cosas..

porque nunca se salva un agricultor, un pintor de casas o un panadero??
Si huele a vino y sabe a vino, a lo mejor es vino.
http://duckyart.wordpress.com/

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3967
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re: Proyecto multidisciplinar (juegos incluidos) y post-apocalíptico
« Respuesta #9 en: 13 de Diciembre de 2012, 11:40:33 »
Respecto a lo de "insultante" me refiero que, casualmente, los 6 ó 7 que se salvan de un apocalipsis son : Doctores, informáticos, especialistas en armas nucleares, biólogos, altos conocimientos de cartografía y demás cosas..

porque nunca se salva un agricultor, un pintor de casas o un panadero??

Buena apreciación XD

De todas formas, mi futuro contempla alrededor de 10 millones de seres humanos supervivientes en las grandes metrópolis, que después de la catástrofe evolucionarán en Adhucs (desarrollándose bajo tierra) o en Viatoris (construyendo servomotores que permitan elevar la ciudad y así hacerla errante).
Por tanto, puedes estar seguro de que habrá agricultores (muchos en las Adhucs, de hecho), pintores de casas (o similares) y panaderos (sobre todo en las Adhucs, que tienen granjas de levadura subterráneas).