logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 13382 veces)

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
CLUEDO, ¿qué os parece?
« en: 17 de Diciembre de 2012, 13:19:23 »
Hace tiempo que no tocamos un clásico de los de comprar en el Carrefour, y como últimamente andamos bien servidos de acusaciones y deducciones a partir de pedacitos de información, este juego nos viene que ni pintado ;)

¿Es un juego de deducción con "tira y mueve", o es un "tira y mueve" con deducción? ¿Es algo más que un pasatiempo lógico multijugador? ¿Ha sido realmente superado por juegos como Misterio de la Abadía, o en su sencillez está su elegancia? ¿Qué juego propondríais si vuestra tía Jacinta os dice que juguéis un Cluedo? ¿Se puede decir que es el juego de mesa mejor transplantado al cine, o ese mérito le corresponde a Hundir la Flota?

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6428
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CLUEDO, ¿qué os parece?
« Respuesta #1 en: 17 de Diciembre de 2012, 13:29:17 »
Pués fué uno de mis primeros juegos de mesa hace ya muchos, muuuchos años. Y le guardo gran cariño.
Es un juego que ha sido modificado para hacerlo algo más completo por los sucedaneos que han salido posteriormente pero no creo que se haya mejorado, se ha hacho algo más completo pero la mecánica del juewgo es la misma.
El misterio de la Abadia es exactamente el mismo juego pero con la variante de encontrar las pistas mediante las preguntas, ya que de lo contrario solo te queda el ir descartanto cartas. Eso si, me parece correcto puntuar por las deducciones correctas, lo cual le da más vidilla al juego que el cluedo original.
Para mi es un claro referente, aunque solo sea como eso.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: CLUEDO, ¿qué os parece?
« Respuesta #2 en: 17 de Diciembre de 2012, 13:30:48 »
Es un juego que ha sido modificado para hacerlo algo más completo por los sucedaneos que han salido posteriormente pero no creo que se haya mejorado, se ha hacho algo más completo pero la mecánica del juewgo es la misma.

¿Has probado las nuevas versiones entonces? ¿Qué añaden? ¿Qué cambian?

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6428
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CLUEDO, ¿qué os parece?
« Respuesta #3 en: 17 de Diciembre de 2012, 13:40:07 »
Por ejemplo, en el Mystery express, para acertar el culpable, debes de encontrar 2 cartas, al contrario de lo habitual. Además, el movimiento de los personajes se rige por horas, que se traduce en el movimiento entre vagones, no se utilizan dados, y eliminar pistas se hace consiguiendo cartas de otros jugadores, con unas normas, o en el mismo vagón. Puedes intentar engañar a los adversarios, algo parecido con el misterio en la Abadía.
El cluedo original tiene la secuela que salió hace unos 8 años(más o menos), el que incluía el DVD.
también sacaron el cluedo misterios hace unos 10 años, que viene a ser un Sherlock Holmes- detective counseil, recientemente editado de nuevo pero con nuevos casos, pero con casos mucho más sencillos, 40 creo recordar. Lo vendí hace 2 años paro el juego está bién, es una vuelta de tuerca sencilla.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9846
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: CLUEDO, ¿qué os parece?
« Respuesta #4 en: 17 de Diciembre de 2012, 13:47:15 »
Tengo el Cluedo porque es un juego que me gustaba mucho cuando era niño, pero ya ha sido superado en todas sus facetas.

Como me gustaba eso de buscar al asesino y tal, acabé comprando Mystery Express, mucho mejor, con más dificultad, mejores materiales, un sistema diferente...
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6428
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CLUEDO, ¿qué os parece?
« Respuesta #5 en: 17 de Diciembre de 2012, 15:25:19 »
¿Cuando dices superado en todas tus facetas a que te refieres?

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9846
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: CLUEDO, ¿qué os parece?
« Respuesta #6 en: 17 de Diciembre de 2012, 16:04:58 »
¿Cuando dices superado en todas tus facetas a que te refieres?

Dificultad, ambientación, materiales, diseño, mecánicas...

Comparo mi copia del cluedo con la de mystery express y no hay color.  :D
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

termini

Re: CLUEDO, ¿qué os parece?
« Respuesta #7 en: 17 de Diciembre de 2012, 16:23:36 »
A mí el Cluedo siempre me ha encantado, y puede que sea cierto que esté superado en muchas facetas, pero sigue manteniendo su dosis de deducción y de utilizar el cerebro, cosa que no pueden decir otros juegos de la misma "familia" (de los del carrefour).

Y me parece un juego de lo más interesante para iniciarse en los juegos de mesa. No conozco las nuevas versiones, solo he visto el que incluía el DVD, pero no lo he probado.

En cuanto a ambientación, yo siempre tuve la sensación de que estaba resolviendo un caso.

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8206
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CLUEDO, ¿qué os parece?
« Respuesta #8 en: 17 de Diciembre de 2012, 16:38:57 »
yo tengo buen recuerdo de pequeño, de jugar con el original, pero hay que pensar que es un juego que ya tiene una edad.

Yo ultimamente juego con mi hija de 8 años a esta version "cluedo super sleuth" la pega es que es en ingles ( aunque he cutretraducido las cartas y los eventos, y he retocado ligerisimamente las reglas para aclarar algunos fallos de las cartas de evento y objeto)




el tablero es modular, empiezas con 2 pistas en la mano y el resto las vas encontrando en las habitaciones,  y la verdad es que si bien todo se reduce a lo mismo ( ir preguntando para sacar quien donde y con qué) pues los eventos y los objetos le dan un poquito de salsa y coña, (porque el cluedo a 2 tampoco es que sea la quintaesencia del divertimento) y me está sirviendo para que la niña se acostumbre a manejar la mano de objetos y a entender y aplicar eventos ( bueno, y a que me gane y se regodee con ello.. :D) La verdad es que solo he podido jugar una partida a 3, y me gustaria probarlo con mas gente para completar mi opinion, pero en general, es un juego  bastante mas decente que el original  ( ojo que no he probado ningun otro cluedo y a lo mejor esto que explico ya está implementado en otras versiones)

tambien tengo el misterio de la abadia al que solo pude jugar 1 partida a 6 jugadores hace 4 años...(este aún no lo he jugado con ella porque a 2 no se puede) y fue divertida, pero no recuerdo gran cosa mas


Curiosamente el misterio de la abadia y cluedo super sleut son del mismo año: 1995
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

mrkaf

Re: CLUEDO, ¿qué os parece?
« Respuesta #9 en: 17 de Diciembre de 2012, 16:55:33 »
La version 'clasica' para mi es eso, 'clasica' y la tengo cariño pq estaba enviciado de pequeño pero fue rescartarlo del baul para jugarlo y parecerme aburrido :P Las nuevas versiones no las he probado pero me divirtió más el 'Misterio de la Abadia' a1q otro que me dejó frio.

Y la peli me parace muy buena adaptacion a1q prefiero 'Un cadaver a los postres' ;D

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: CLUEDO, ¿qué os parece?
« Respuesta #10 en: 17 de Diciembre de 2012, 23:01:35 »
Llevo un tiempo buscando un buen juego de deducción, pero el único que he encontrado que me sirve algo es Divinare. Sombras sobre Londres, siendo un juegazo y uno de mis más favoritos ever, no es el mismo tipo de deducción que busco, con todos los jugadores compitiendo entre sí por ser el que resuelva el misterio.

Un problema con el Misterio de la Abadía o Mystery Express puede ser que, si un jugador mete la pata a la hora de responder a una pregunta, ya se va toda la partida al garete.

mrkaf

Re: CLUEDO, ¿qué os parece?
« Respuesta #11 en: 17 de Diciembre de 2012, 23:09:39 »
¿Le has echado un ojo al Inkognito de tablero? http://boardgamegeek.com/boardgame/466/inkognito

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9846
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: CLUEDO, ¿qué os parece?
« Respuesta #12 en: 17 de Diciembre de 2012, 23:11:35 »
Llevo un tiempo buscando un buen juego de deducción, pero el único que he encontrado que me sirve algo es Divinare. Sombras sobre Londres, siendo un juegazo y uno de mis más favoritos ever, no es el mismo tipo de deducción que busco, con todos los jugadores compitiendo entre sí por ser el que resuelva el misterio.

Un problema con el Misterio de la Abadía o Mystery Express puede ser que, si un jugador mete la pata a la hora de responder a una pregunta, ya se va toda la partida al garete.

Preguntas? Qué preguntas?

Por cierto, como te dice el compi mrkaf, Inkognito está bastante gracioso.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: CLUEDO, ¿qué os parece?
« Respuesta #13 en: 17 de Diciembre de 2012, 23:20:40 »
Preguntas? Qué preguntas?

¿No hay preguntas? Interesante, tomo nota ;)

Citar
Por cierto, como te dice el compi mrkaf, Inkognito está bastante gracioso.

Vendedlo un poquito, que más allá de "es diver" no estaría mal saber algo.

Y volviendo al Cluedo: ¿hay alguna regla casera o variante que os haga especial gracia?

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CLUEDO, ¿qué os parece?
« Respuesta #14 en: 18 de Diciembre de 2012, 09:40:38 »
El cluedo a mi me hacia mucha gracia de niño, aunque me el que me volvia loco era su version de terror, el "Misterio" de cefa. Ahora mi sobrino le encanta jugarlo y yo no lo soporto . Es para morirse de la pena, el cluedo es mejor y por lo menos han sacado nuevas versiones y mecanicas que lo hacen mas entretenido. A mi sobri le he tenido que regalar algún juego de verdad para que me deje en paz con el jodio Misterio.