Los "viejos gronards" ya saben a lo que juegan y a lo que quieren jugar y no les importa que este o aquel juego salga en castellano... ya han jugado a lo que han querido y en ingles toda la vida...
LEV , disiento...TbG edito primero, Age of muskets y es del 2008 y han publicado 3 y tiene otros 3 en carteraDevir , el primero en 2007 ,ha publicado 3 en estos momentoslos premios y nominaciones con los que cuenta los juegos editados por devir son los siguientes... 2005 - Charles S. Roberts award for Best Modern Era Boardgame.2009 - Charles S.Roberts Awards Finalist of Best Pre-WWII era Board Game2009 - Charles S. Roberts awards, Best World War II Board Game, Winner2006 - International Gamers Award2009 - International Gamers Awards Finalist of Historical Simulations Category2009 - Origins Awards, Best Historical Board Game, Winner 2009 - Origins Awards Finalist of Historical Board Games2006 BoardGameGeek Golden Geek awards for both Best Wargame 2008 - Golden Geek Best Wargame- Nominee 2009 JoTa - 2 Player Game Winner (Critics)2007 BoardGamer.ru Best 2-Player Game2011 Lucca Games Best of Show (Italy), Winner, Best Board Game for ExpertsPerfidious Albion's Blue Chazza - Game of the Year 2008-3rd Positiony si cuento la Guerra del Anillo como 4º wargame , me faltan 2004 Lucca Games Best Original Game2004 Tric Trac Nominee2005 International Gamers Awards - General Strategy; Two-players2005 Japan Boardgame Prize Best Advanced Game Nominee2006 International Gamers Award - General Strategy: Two-players2007 Golden Geek Best Wargame Nomineey el que viene en cartera ...1999: Charles S. Roberts awards for Best Pre-World War II Boardgame.2000: International Gamers Award.y ya se ha dicho que no sera el último.Pienso que Devir es el primero y mejor editor de wargames en castellano en este momento. Third Belica Generation, esta haciendo un esfuerzo y un trabajo encomiable, pero no es el primero, quizas si el primero que ha editado más juegos nacionales (5 del mismo autor y uno de Jorge Valenzuela Palacios), pero eso no dice que sean los mejores. Los juegos de TbG no tienen este palmares.Lo siento , tengo de contradecirte... y eso que nunca doy mi opinion sobre segun que cosas...y menos sobre cosas con las que trabajo o juegos relacionados.ACV
Ahora resulta que "Titanic" es mejor pelicula que "12 hombres sin piedad" o que "ciudadano Kane" ACV, creo que el cariño te ha podido...
pero es algo muy subjetivo, tambien te pueden decir que los Wargames publicados por Devir son muy flojos comparados con los Publicados por TbG...
En definitiva, la parte de Opinión es opinión, es subjetiva y no puede sentar catedra. Para algunos Third Bellica son la referencia de Wargames Nacional, para otros será Devir, para mi, es un orgullo que tengamos un mercado tan creciente que 2 editoriales nacionales se dedican a ello.
P.D.: Devir, edita en español juegos ya conocidos y con renombre (a excepción de algun caso personal que tu conoces)
y TBG son los creadores y editores de sus propios juegos... para mi es un punto a favor de estos ultimos.
En mi opinión no son quejas, son realidades: - la elección es arriesgada: sacar un wargame de 8 o 10h no es tirarse a lo fácil, desde luego. - el juego es para un determinado perfil, desde luego: duración, temática y complejidad (vale, el juego quizá no sea como prepararse unas oposiciones, pero no está al nivel de un eurogame) lo dejan claro.- los wargameros ya saben lo que quieren: la prueba está en que tú sin sacarlo en castellano ya te lo pillaste sin esperar la traducción, y yo si no me lo pillé es porque no me acababa de llamar, no por el idioma. En eso estamos de acuerdo casi todos: meterse en los wargames conlleva que entiendes un poco de inglés al menos.No se trata de quejas, yo simplemente digo que Devir está arriesgando, igual que pienso que arriesgaría fuerte si sacara traducido el For The People o pienso que se la jugó y la cagó sacando tantas copias del Britannia en su día. Hablas desde el cariño que le tienes al Paths, pero sabes que otras personas no van a tener el amor y la paciencia para pelearse con las reglas que tú puedes haber tenido. Por no decir que mucha gente podría tener problemas para encontrar un incauto que acepte sentarse tantas horas para una sola partida. Si ya los wargamers nos las vemos y deseamos para encontrar gente que juegue con nosotros, imagina sugerir una partida a este que dura tanto... Dos sesiones de juego de 5 horas no es tanto, tienes razón, pero no es tanto desde nuestra perspectiva wargamera. La gente que no está metida en el rollo no lo ve así. Conozco eurogamers que no soportan estar más de 4 horas con un juego, aunque sea un euro; no se meten en un Die Macher, por ejemplo. Y aún te diría más: hay wargamers que se aburren jugando diez horas a una sola partida, como bien sabes. A ti o a mí no nos importa, pero a mucha otra gente sí, por desgracia... y se pierden experiencias de juego muy bonitas.Si por mí fuera, ojalá vendan todas las copias y la gente se vuelva loca con el juego, lo deseo de corazón. Pero siendo realista, lo veo complicado.
!Menos mal que vosotros no llevais ninguna empresa!Yo diría que lo primero que hay que tener en cuenta es que Devir es una buena empresa, bien dirigida y con gente competente como se ve en todos los juegos que producen.Por este motivo no hay que preocuparse por si arriesgan o no. Ellos saben muy bien lo que hacen.No obstante creo que su apuesta es inteligente y controlada. Están viendo si pueden abrir un mercado nuevo. Su apuesta no va a los wargameros de siempre sino a los nuevos wargameros.Como empresa hacen lo único inteligente en un mundo tan competitivo como el de hoy : arriesgarse para crear mercado y destacarse de la competencia.