Pool of Radiance

Siguiendo con mi repaso a algunos buenos juegos para msdos que ahora podemos volver a disfrutar en la DS gracias a DSx86, el emulador de 8086/80286 de Patrick Aalto, y por recomendación de hida_notegi, hoy os hablaré de Pool of Radiance y del motor Gold Box de SSI.

Pool of Radiance fue el primero de una serie de juegos rpg que utilizaba el motor Gold Box de SSI, que tantos buenos juegos dió, y que fue mejorado en Forgotten Realms Unlimited Adventures del que ya hablé en una entrada hace unos días. Todos estos juegos que listo (zip) usaron este motor, y apuesto que muchos de ellos funcionarán sin problemas en la DS con DSx86 (faltaría comprobarlo, si lo haces deja un comentario):

Adicionalmente, Spelljammer: Pirates of Realmspace (1992) usa el motor de combate de Gold Box.

Pool of Radiance (al igual que el motor Gold Box) presenta dos modos diferentes: perspectiva en primera persona para interacciones y exploración de PNJ y una visualización de combate basada más en el tablero de estrategia, donde los personajes, y los enemigos están representados por iconos pequeños. El combate esta basado en turnos, usa las reglas del Advanced Dungeons & Dragons, de ahí que adquiriera pronto popularidad y ganara numerosos premios, entre otros el premio Origins a mejor videojuego de fantasía o ciencia-ficción de 1988. Además, en su desarrollo aparte de las reglas del AD&D, también se tuvieron en cuenta manuales como el Unearthed Arcana y Monster Manual II. Enel juego los personajes del grupo sólo podrían ser escogidos entre las clases de luchador, clérigo, mago o ladrón, y el nivel máximo de las clases se limitó al nivel 6 (9 para los ladrones, 8 para los combatientes).

El juego transcurre en el famoso setting de Reinos Olvidados, uno de los más llevados a los videojuegos (la lista es enorme), y todo sucede y tiene lugar dentro o alrededor de la ciudad de Phlan, que ha sido invadida por las fuerzas del mal, localizada en la región del Mar de la Luna, que a muchos os sonará por la trilogía de novelas de «Los héroes de Phlan». La ciudad originalmente había sufrido muchos ataques, pero no fue hasta que un dragón de bronce llamado Tyranthraxus que se creía estaba poseído por un espíritu poderoso logró reunir un ejército.

Pool of Radiance

El objetivo del juego es relativamente simple: debes liberar la parte del casco antiguo de sus invasores, para que así la gente de Phlan pueda reconstruir y repoblar las áreas. Tu grupo de aventureros empieza en la sección civilizada de la «Nueva Phlan» que se rige por un consejo. Esta parte de la ciudad es un lugar donde el grupo puede comprar el equipo en las tiendas, descansar en las posadas, escuchar a los rumores en el bar, y realizar contratos para el secretario del consejo de la ciudad y así obtener las recompensas. El grupo también puede ir a la oficina de contratación, para contratar a un aventurero o mercenario experimentado para que les acompañe …

En el juego tendrás la oportunidad de visitar una pirámide, un cementerio, una cueva repleta de Kobolds, y un castillo abandonado llamado Valjevo Castle tomado por hombres lagarto, un asentamiento nómada, los barrios bajos de Phlan, un campamento de esclavos, Zhentil Keep, y por último, la fortaleza de Tyranthraxus.

Para una mejor experiencia de juego en GameBanshee tienes mucha información y material para el mismo.  El juego traía un manual donde se explicaban los pormenores del sistema de juego y creación de personajes, y otro libreto de 38 páginas llamado «Diario de los Aventureros» donde se explicaba el trasfondo del juego. También existe una guía de juego con pistas. Puedes descargar todo esto aquí (zip).

Como curiosidad, Pool of Radiance también salió también para la NES, lo que hizo aumentar su popularidad.

Edito. Se recomienda además jugar a todos los juegos de Gold Box a través del modulo para Forgotten Realms Unlimited Adventures: Pool of Radiance (zip) incluído (reseña con los cambios y mejoras).

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

13 thoughts on “Pool of Radiance

  1. Para jugarlo casi es mejor usar el modulo de Unlimited Adventures ya que este te trae los textos completos que retiran en el original como protección.

    La aventura es absolutamente epica.

  2. Otra curiosidad es que la versión de NES esta censurada para no herir sensibilidades religiosas. Asi te puedes encontrar que un clerigo no tiene Bless y en cambio usa Power Up. Ya me imagino al parroco de mi pueblo diciendo «¡Hijo mio, yo te meto un subidon de podeeeeer!»

  3. Malas noticias para los amantes de los rpgs y de los que gustan de dormir durante la noche. El world of xeen http://www.staregry.pl/?c=_gv&i=2007 que es el resultado de unir el Might and Magic 4 y 5 funciona perfectamente en la DS. Dos mundos inmensos para explorar y horas y horas de mazmorreo y borracheras en las tabernas.

  4. Do you have managed to run the original pool of radiance with dsx86?
    I keep getting the «insert save disk» or the «insert disk 3» errors.
    Anyway it is a great idea to use UA !
    Thanks !

    (lo siento non puedo escribir in castillano)

  5. Dont use the original disks. You have to copy the folder installed or download an abandonware. Or play with Frua.

  6. @Wkr
    Gracias por su respuesta!
    I have downloaded the archive you provide with all the GOLDBOX games, unzipped POOL to my DS and modified the pool.cfg file to point to the right save directory and it still doesn’t work. It keeps saying me the dreaded «Put save disk in c:».

    Before I abandon completely the idea of running the original version, could you please mail me your working pool folder? It would be awesome!

    Pool is the only game in the serie in cannot manage to run on dsx86! I have also tried to run the Macintosh version in Vmac for the DS and it worked (but the emulator is too slow to be really playable when there is a lot of kobolds to kill) and I also tried the C64 version in FrodoDs which works almost like on the C64, meaning it ask you to swap floppies all the time !

    Anyway thanks again for posting about those great games, it brings back memories.

  7. From DSx86 Compatibiliy List Wiki:

    Pool Of Radiance | Partially Working | Asks for the Save disk to be inserted into C: | 0.22

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.