Rome: A.D. 92

Siguiendo con mi repaso a algunos buenos juegos para msdos que ahora podemos volver a disfrutar en la DS gracias a DSx86, el emulador de 8086/80286 de Patrick Aalto, hoy os hablaré de Pathway to Power (a.k.a. Rome: A.D. 92) de  Millenium Interactive.

Lo primero que debemos decir es que Rome A.D 92 es una mejora del Adventures of Robin Hood en todos los aspectos.  Los personajes pixelados pequeños todavía están allí, pero son mucho más fáciles de ver gracias a los gráficos VGA y sus animaciones más suaves. Tiene unos buenos gráficos y unas presentaciones cuidadas en todos los aspectos, incluso sonidos especiales. Combina gráficos tridimensionales con animación entre los diferentes niveles de juego. Su interface isométrica está basada en el motor Microcrosm de Steve Grand desarrollado en 1979. Y además, está traducido al español.

Rome: A.D. 92

La torpe interfaz y usabilidad de Adventures of Robin Hood se ha mejorado enormemente en este juego, y es mucho más manejable. Todavía no es intuitiva, sin embargo, algunas acciones requieren de varios pasos (primero hacer clic en los iconos de la izquierda y luego marcar objetivo), pero es adecuada para el juego. Lástima que no hubieran aprendido del sistema SCUMM. Cada episodio presenta no sólo nuevos lugares y personajes, sino también argumentos y tramas en el juego. En mitad del juego, por ejemplo, tendrás oportunidad de comandar un ejército romano, y los iconos de acción estándar son sustituidos por las órdenes de guerra. Estos episodios de guerra son muy frustrantes, ya que los enemigos avanzan muy rápidamente, y dispones de muy poco tiempo para planificar su estrategia. Sin embargo, sorpresas de este tipo mantienen el juego fresco y hace que gane enteros y la experiencia de juego siempre sea mucho más interesante.

Rome: A.D. 92

La peculiaridad, y lo que lo hizo bastante original en su época, es que se trataba de una aventura gráfica con elementos estratégicos ambientada en la Antigua Roma. El juego es una divertida mezcla de acción, aventura, e incluso de estrategia manejando ejércitos en campaña. La mayoría de puzzles requieren astuta observación de la vida cotidiana de la gente y encontrar el mejor momento (una secuencia en la que hay que esperar para robar toga de un ciudadano es un buen ejemplo de ello). Las ciudades están llenas de sacerdotes, ciudadanos, funcionarios, guerreros y otros tipos de personas, todos ellos tienen algo que decir cuando se paran en la calle. Tienes mucha libertad de movimiento para hacer lo que quieras, pero  estás obligado a algunas restricciones por historia, lo que hace que este juego sea divertido y no demasiado difícil de jugar. El juego se divide en seis capítulos autónomos, cada uno de los cuales debe ser resuelto para avanzar al siguiente.

Nivel 1: Herculaneum. Todo comienza en un pequeño pueblecito a las afueras de Roma, llamado Herculaneum. Eres un esclavo ambicioso que trata de liberarse y escapar de la ciudad en busca de fortuna Roma. Habéis acabado vuestros estudios, y vuestro maestro os hará entrega de un manuscrito que deberéis entregar a un importante personaje, llamado Cónsul Seganus. El objetivo de este primer capítulo es avanzar de estatus social de esclavo a ciudadano, y escapar de la erupción del Vesuvius. No partas antes sin explorar todo. Tu vida será más dura si  si escapas sólo con lo justo.

Nivel 2: Roma. En este capítulo tienes que evitar que asesinen al Emperador, y para ello antes, debes encontrar la forma de entrar en Palacio.

Nivel 3: Bretaña. En el tercer capítulo tienes que encontrar el Estandarte de Guerra Británico, y esconderlo en el fuerte de modo que esté a salvo.

Nivel 4: Roma de nuevo. Un aspirante a Emperador necesita subir de estatus, así que tu objetivo en este capítulo es conseguir ser elegido cónsul de Roma.

Nivel 5: Egipto. En este capítulo debes proteger a Cleopatra. Todo lo que aprendiste en Bretaña te será útil aquí. Vigila tu retaguardia; puede haber acción en dos frentes. Todos los hombres se cansan fácilmente con el calor de Egipto, así que presta especial atención a tu salud.

Nivel 6: Roma una vez más. Ya casi está. No necesitas que te digamos que un candidato a Emperador debe hacer lo que un candidato debe hacer.

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

2 thoughts on “Rome: A.D. 92

  1. Este me lo habia acabado en mis tiempos… guardo buenos recuerdos de el, pero solo de la parte de aventura. La estrategica es bastante sosa, recuerdo como rescaté el estandarte robado entrando yo solo en el campamento britano al grito de ¡maricón el ultimo! y huyendo en plan Benny Hill. Y en Egipto más de lo mismo.

  2. Que buenos recuerdos tengo de este juego. Era realmente divertido, una historia genial. No era muy complicado, recuerdo que me engancho y jugué mucho hasta que lo pasé, siempre aprendiendo del error. Las 2 misiones del ejército son lo peor del juego, yo también terminé cogiendo el estandarte sólo y corriendo como una niña.
    Lo mejor era la primera pantalla con el puñal y el dado. Y luego como molaba la esclava.
    Hoy en día se hacen juegos con gráficos y chiribitas y ninguno tiene una historia tan genial como está. Ya podía hacer alguien un remake de este juego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.