Hanafuda

Hanafuda

Hanafuda (juego de las flores) es una baraja de cartas Karuta (barajas tradicionales de naipes japoneses), que se inventó a mediados del siglo XVI, inspiradas en unas cartas llamadas Hombre (baraja portuguesa de 48 cartas) de Europa que llevo Francisco Javier en uno de sus viajes. Con ella se inventaron varios reglamentos para jugar, y más específicamente, juegos de cartas con apuesta, que llegaron a ser extremadamente populares entre el pueblo japonés. Con ella se practican varios juegos de mesa de hacer parejas, o juegos de pesca, como son conocidos allí. En Japón, las cartas hanafuda es una de las dos barajas karuta más populares junto al uta-garuta («el juego de los cien poetas»).

Aunque llegaron a estar prohibidas se hicieron más populares en la época moderna, cuando en 1889 Fusajirō Yamauchi fundó la empresa Nintendo (sí, la misma de los videojuegos), y comenzó la fabricación de estas a mano. La compañía nipona obtuvo un gran crecimiento en parte debido a la yakuza, que usaba la baraja en los casinos ilegales repartidos por todo el país, y que hizo los juegos de cartas populares en Japón otra vez. De la palabra yakuza (la mafia japonesa), se desconoce el origen, pero está extendida la creencia de que proviene de ya (8), ku (9), za (3), ya que 8, 9 y 3, son 20 puntos, que es la peor mano en una variante de este juego de cartas.

Se compone de una baraja de 48 cartas, agrupadas en 12 juegos diferentes de 4 cartas cada uno. Cada juego de 4 cartas representa una estación del año y muestra la flor típica del mes y algún otro elemento, como algún animal más estacional u objetos varios (normalmente típicos de la estación). Depende de lo que haya en la carta, ésta valdrá más o menos puntos. Por ejemplo, las cartas en las que sólo aparece la flor o árbol de la estación dan 1 punto; las que muestran la flor o árbol con un lazo (tenga éste poesía o sea de color rojo o violeta, tienen el mismo valor) valen 5 puntos; y finalmente las que tienen algún tipo de animal u objeto, que valen 10 o 20 puntos, dependiendo de la carta. El ruiseñor, el cuco, el muelle, la mariposa, el jabalí, el ganso, la taza de sake, el ciervo o la golondrina son las 9 cartas que valen 10 puntos, mientras que la grulla y el sol, la cortina, la luna llena, el hombre de la lluvia y el fénix son las únicas cinco cartas que valen 20 puntos.

Hanafuda

Por meses, los elementos florales de las 24 cartas de flores son los siguientes: en enero, el pino; en febrero, la flor del ciruelo; en marzo, la flor del cerezo; en abril, la glicina; en mayo, el lirio; en junio, la peonía; en julio, el trébol; en agosto, el pampas; en septiembre, el crisantemo; en octubre, el arce; en noviembre, el sauce; y en diciembre, la paulonia.

Existen varios juegos de reglas bien diferentes, pero básicamente la idea del juego es recopilar cartas del mismo juego temático y conseguir el máximo de puntos posible. En Japón los más populares son Hachi-hachi (88), Koi-Koi, Hana Awase y Mushi.  En Korea a la baraja se le llama Hwatu, y su juego más popular es Go Stop, que proviene de uno más antiguo llamado Minhwatu. En Hawaii a la baraja también se le llama Hanafuda, pero al juego más popular se le llama Sakura (Cherry) o Higo Bana.

Descargar cartas y libro con reglas:
http://kelseycretcher.com/hanafuda-cards/downloads

Otra versión print-and-play:
http://asociacionoberon.es/foros/topic/hanafuda-y-koi-koi/290

Hanafuda en pagat:
http://www.pagat.com/class/flower.html

Ficha en BGG:
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/5451/hanafuda

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

One thought on “Hanafuda

  1. Hace poco he comprado dos barajas Nintendo por $14 con envío incluido hasta Bolivia desde Japón y me he enganchado con el Koi-koi jugando con la novia. Claro que el juego tiene mucha suerte y sin jugar por al menos centavos no tiene tanta gracia, pero las cartas son de tan buena calidad, el sonido que hacen es tan reconfortante que se ha vuelto un vicio. Ahora esperaré una entrada para el Mahjong japonés, o Riichi que lo tengo por estrenar.

    Recomendado: 5/5
    Complejidad: 1/5
    Buen regalo (para jugones y no): 5/5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.