#20: Diez juegos para jugar en un bar (3 jugadores)

El tres suele ser el número mágico en los juegos de mesa. Es difícil hacer un juego para 3 jugadores en los que si dos se alían el tercero tenga posibilidades de ganar. Así que sirva esta lista de mis diez juegos favoritos para jugar en un bar para tres jugadores; juegos de corta duración que funcionan bien para esta cantidad jugadores y que sus componentes una vez desplegados se pueden jugar cómodamente en una mesa estándar.

Tigris & Euphrates

#1: Tigris & Euphrates – Uno de los mejores juegos de Reiner Knizia (hubo un tiempo que incluso llegó al número en BGG y se disputaba la posición con Puerto Rico). El juego se desarrolla en las antiguas fértiles márgenes del Tigris y el Eúfrates, los jugadores van construyendo civilizaciones mediante la colocación de casillas. Básicamente, los jugadores lideran cuatro categorías diferentes (agricultura, comercio, religión, y gobierno) y debe usarlos para sumar puntos de victoria en estas categorías. Sin embargo, la puntuación al final del juego (una de las genialidades del juego) es el número de puntos en su categoría más débil, lo que anima a los jugadores a no especializarse demasiado. Durante mucho tiempo fue uno de mis juegos favoritos, y sigue siéndolo. Hay versión para iOs y android bastante decente. Para mí es EL juego.

Zendo

#2: Zendo – Imaginaros un mastermind (toros y vacas) con una complejidad mucho más elevada. Se trata de un juego de deducción/inducción, diseñado por Kory Heath, en el que los jugadores que interpretan el papel de estudiante tienen que adivinar una regla pensada por un jugador llamado maestro, mediante la construcción de patrones con las pirámides. Si alguien intenta averiguar el patrón y el maestro no es capaz de hacer un contraejemplo que haga que esa no sea válida, resultará el vencedor. Si no fuera porque esta inspirado en el Eleusis de Robert Abbot sería una genial obra maestra. De mis favoritos. Otro que nunca digo no a una partida.

San Marco

#3: San Marco – Venecia está en su auge. Algunas cuantas familias aristócratas gobiernan al Alto Consejo, con el Doge como su Presidente. Se anuncia que una familia más será aceptada en el consejo. Una batalla de poderes políticos comienza. Se producen despiadados ataques como parte de las luchas por el poder en los distintos distritos de Venecia. Transferencias inteligentes de aristócratas y expulsiones inmediatas están a la orden del día. Tú representas a una de las familias contendientes en la elección. Deberás usar todos los medios disponibles para verte favorecido por el Doge. Gana su mayor estima y serás el ganador. En mi opinión uno de los mejores juegos de mayorías, es fresco y divertido. Lástima de cartas de expulsión (apañable con alguna regla casera).

Samurai

#4: Samurai – Cada jugador cuenta con una fuerza idéntica de guerreros, sacerdotes, y campesinos para ganar el control sobre las figuras de poder del Antiguo Japón. Los jugadores despliegan sus fuerzas en los espacios alrededor de las figuras de poder. Cuando una figura es rodeada, es capturada por el jugador con la fuerza más fuerte. Para ganar, un jugador debe ganar el predominio sobre una de las figuras y mantener una mejor posición sobre las otras figuras que el resto de competidores. Otro gran juego de mayorías, que pese a lo espartano de su diseño, lo considero bastante bueno. Hace un tiempo escribí una reseña sobre este juego. Existe una versión para pc (que acabó por desaparecer por no tener la licencia del juego). Para mi es un must-have.

Caylus Magna Carta

#5: Caylus Magna Carta – 1289. Para reforzar las fronteras del Reino de Francia, el Rey Felipe el Justo decidió construir un nuevo castillo. De momento, Caylus es sólo un pueblo humilde, pero pronto, trabajadores y artesanos acudirán en masa atraídos por las grandes perspectivas. Alrededor de la nueva obra, una ciudad esta creciendo lenta pero inexorablemente.  Los juegos de Ystari Games suelen estar entre mis favoritos y este no iba ser menos. Para los que les guste Caylus, y también para todos los demás, aquí tienen una forma más sencilla de jugar a este gran juego. El tema básico permanece igual, pero aquí las cartas pasan a ser la fuerza que impulsa el juego. El juego también es más rápido, para los que les gusten las partidas más rápidas.Lo prefiero antes que el Caylus original.

St. Petersburg

#6: St. Petersburg – El 16 de mayo de 1703, el Zar Pedro el Grande puso la primera piedra del primer edificio. Rápidamente se erigieron impresionantes edificios cada vez más grandiosos y hermosos. Estos edificios dan gloria a la aristocracia y puntos de victoria a los jugadores. Pero necesitas comerciar para conseguir los rublos necesarios para mantener toda esta grandeza, o de otro modo los edificios quedarán vacíos y desnudos. La competencia nunca duerme, y puede robarte cartas delante de tus narices. Un juego de gestión de los más elegantes que conozco. Es progresivo; así que el saber optimizar los primeros turnos (para obtener así suficientes monedas en cada una de las fases) pueden ser decisivos para la victoria. Muy entretenido. Hay una versión para PC bastante decente.

Tyros

#7: Tyros – Un juego de comercio y colonización en el Mediterráneo, desde el Líbano hasta Gibraltar, donde los jugadores interpretan el rol de los comerciantes fenicios en la antigüedad. Hay 4 imperios neutrales que se pueden expandir en el mapa gracias a las baldosas de mapas jugadas. Los jugadores puntúan por las áreas controladas en el Imperio y estableciendo ciudades, donde el número de puntos depende en todo momento del tamaño del Imperio. Uno de los grandes desconocidos de Wallace y para mi sigue siendo uno de sus juegos favoritos (junto con Struggle of Empires). Para mi una pequeña joya.

Carolus Magnus

#8: Carolus Magnus –  Los jugadores son los herederos de Carlomagno y por lo que estaba en conflicto constante el uno con el otro. Carlomagno los ha pedido construir castillos en sus territorios favoritos. Para hacerlo ellos deben buscar y mantener el apoyo de los cinco clanes de poderosos paladines. Los paladines administran las tierras del Emperador. Durante el juego, los jugadores tienen muchos recursos y opciones. Deciden la orden de los turnos y como de lejos se podrá mover al Emperador, lo que es crucial, ya que los castillos sólo pueden ser construidos a su presencia. Cuando los castillos son construidos en territorios vecinos, estos se unen, de modo que poco a poco podrán formarse grandes dominios, defendidos por cuatro, cinco o más castillos. Al final para ganar el juego se debe ganar el favor de Carlomagno y quizá el derecho al trono, construyendo 10 castillos. Un juego de control de áreas y de influencia de lo más elegante, de los más simples y mejores que conozco. El juego que todo el mundo compra de saldo por la gran cantidad de cubitos que salen (para luego reciclarlos para otros juegos o print-and-plays). Pues bien, para mi es uno de los mejores juegos que conozco para tres jugadores.

Goa

#9: Goa –  Estamos en el comienzo del s. XVI: hermosas playas, un clima maravilloso, y una de las ciudades comerciales más importantes del mundo. Las compañías en competencia comercian con especias, invierten su dinero y envían colonos. Cómo gestiones las especias tiene una gran importancia para el éxito de tu compañía. ¿Deberías construir buques más efectivos, o mejorar tus plantaciones, o atraer más colonos? La mejor estrategia es la que te proporcione los mejores negocios. Goa: riqueza y gloria, ¡pero no sin riesgo! Uno de los mejores juegos de Rüdiger Dorn. Muy buen juego de gestión de recursos. La única pega es que salvo la subasta inicial en cada turno, el resto es bastante juego en solitario; si hubiera algo más de interacción sería un must-have. Para jugarlo en un bar necesitarás una mesa de buen tamaño, tenlo en cuenta.

Sylla

#10: Sylla – Corre el año 79 a.c. Sylla, el amo indiscutible de Roma, se está preparando para abdicar. Durante su reinado, el senado romano ha recuperado su gloria y son muchos los pretendientes al poder supremo. Pero Roma es una amante caprichosa. La gente tiene hambre y quiere pan y circo. Únicamente los políticos más astutos sabrán aprovecharse de la situación. Los jugadores hacen de senadores romanos en busca de prestigio. Recurren a sus fortunas y a sus contactos para edificar grandes obras y resolver los problemas políticos de la república. Al final de la partida, el jugador con más prestigio será el vencedor y controlará Roma. Un juego de pujas y apuestas continuas en distintas fases (minijuegos). Bastante bien equilibrado y divertido. Lo pongo en la lista porque no es de los más conocidos y me parece bastante bueno. Esta dentro del límite de despliegue para jugarse en un bar.

Fuera se han quedado por poquito Le HavreRace for the Galaxy (aunque necesita de las expansiones), TroyesThrough the Desert (aunque yo de este estilo prefiero el Terra Nova) y Glory to Rome; pero todos también son buenos juegos.

PD. Las imágenes las he sacado de BGG.

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

6 thoughts on “#20: Diez juegos para jugar en un bar (3 jugadores)

  1. Muy buenos juegos los que recomiendas. Los únicos que no he probado son Sylla (que lo estrenaré en breve) y los juegos que usan el sistema Icehouse.

    Aprovecho para preguntarte con cuántos sets y de qué tipo de Icehouse recomiendas empezar a investigar este sistema. Gracias de antemano.

  2. Probé el sumeria y me sorprendio gratamente!! me pareció prefecto por su tablero que ocupa poquísimo para poder estar con tu caña y tu tapa. 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.