Naipes

A raíz del juego de naipes Más-Menos de Antonio Recuenco-Muñoz y de varias partidas jugando Triumvirate con una baraja de naipes estándar (gracias a mi habitual reciclaje lúdico) me ha dado por googlear (la RAE debería añadir esta palabra ya a su diccionario) en busca de más juegos de naipes.

Cuando de lo que se publica comercialmente no hay nada que me llame poderosamente la atención, o cuando el bolsillo está vacío o lleno de telarañas, suelo salir de paseo por google a la captura o en busca del juego perdido. Me encanta ser un arqueólogo lúdico y descubrir nuevos juegos que probar e investigar, y si son con barajas de naipes, al alcance de todo el mundo y por un módico precio, pues mejor. Además, tiene un gran componente romántico o sentimental, pues yo al menos recuerdo con cariño partidas de cartas con mis abuelos (y ellos no disfrutaron de tantos juegos como hay ahora, somos unos privilegiados).

Si quiero ir a lo seguro casi siempre empiezo a buscar por los autores clásicos. Sid Sackson o David Parlett son mis dos primeros candidatos. De Sid Sackson suelo echar un vistazo a su libro «Un montón de juegos» (editado en España en 2007 por RBA) o al Cards Games around the World (cómo descargarlo). David Parlett, tiene un libro titulado Original Card Games del que lamentablemente no poseo copia en papel, pero que por suerte se puede consultar online en su página web con bastantes juegos. Hay cosas muy interesantes y son casi siempre apuestas seguras.

Si dispongo de más tiempo suelo darme un paseo por la gigantesca Pagat, la mayor colección de reglamentos de juegos de naipes en internet. Si un juego no esta ahí, no existe. Es más, periódicamente hago buen uso de HTTrack Websiter Copier para tener guardado a buen recaudo una copia completa del sitio. Me encanta sobre todo leer sobre la historia de muchos juegos y sus variantes y juegos que han nacido tras ellos. También suelo visitar, de vez en cuando, la página de Bicycle, donde tienen un listado categorizado de juegos de naipes a los que poder jugar con sus barajas.

Si no dominas el inglés (aunque el google translator hace maravillas) en español tenemos el blog de Naipes Fournier (donde periódicamente suben reglamentos en pdf),  Acanomas, ludoteka o la propia wikipedia.

Y por último, tenemos BGG. Entre su ingente cantidad de información hay que saber filtrar, pero la categoría Tradicional Card Games resuelve en gran parte el problema. Y además tiene algunas geeklists realmente interesantes; mi favorita, sin duda es MASTER LIST of Games playable with a MODIFIED (or UNMODIFIED) deck of STANDARD playing cards y una de las más prolíficas.

¿Qué juegos de naipes has descubierto últimamente?
¿Alguna recomendación lúdica?

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

3 thoughts on “Naipes

  1. A mí también me encantan los juegos de naipes, debería ser casi obligado echar en las sesiones algún juego de ellos.

  2. me encanta lo q escribió D0NK1J0T3. A mi personalmente me encanta jugar koi-koi y go-stop, gin rummy, corazones, truco y realmente un montón de muchos otros juegos. También me encanta la literatura que habla de (o siquiera menciona)juegos de cartas tradicionales. Creo WKR que se te olvidó recomendar ludoteka que es un must de juegos de naipes. Descubrí un juego ecuatoriano que se llama «Cuarenta» denle un vistazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.