Misterios del East End

Os presento el nuevo proyecto en el que llevo trabajando los últimos meses:

¿Qué es?

Misterios del East End es un juego de rol narrativo donde poder convertir a Londres en un mundo exuberante, misterioso y desdibujado por la niebla. Un mundo repleto de pasiones y personajes grotescos que se esconden en la nocturnidad. Cuando juguéis, contaréis una aventura entre todos, un relato misterioso ambientado en el East End londinense de finales del s.XIX.

¿De qué va?

En vuestra historia, cada uno de vosotros adoptará el papel de un niño pillastre y raterillo (10-12 años). Vuestros personajes tienen que estar relacionados entre ellos de una manera inextricable a través de sus vínculos, necesidades, obsesiones y estímulos.

Entre todos entretejeréis una historia cooperativamente relacionada con un misterio por resolver. Misterio que, el DJ generará mediante una aplicación (app multiplataforma), o unas sencillas fórmulas (para aquellos que no quieran hacer uso de las nuevas tecnologías). Esto no significa que todo sea azar, ya que se hará procedimentalmente siguiendo unos parámetros. Un misterio que versará sobre enigmas insondables, crímenes macabros, monstruos (criaturas salidas de las leyendas, el folclore y los mitos modernos) y fenómenos sobrenaturales.

¿Cómo se juega?

Habrá tres formas de jugar. Aventuras “largas” siguiendo el patrón aristotélico planteamiento – desarrollo – desenlace (denominadas Misterios), instantáneas o one shots diseñando 6 bloques siguiendo la pirámide de Freytag (denominadas Tramas), un sandbox al vuelo, o una mezcla de todas ellas. También habrá la posibilidad de realizar Campañas, aunque el juego está planteado para ser jugado en sesiones autoconclusivas o procedimentales de 2-3 horas.

¿De dónde surge?

Misterios del East End toma prestado parte de su marco de reglas -y muchas ideas sobre los juegos y las historias- de otro juego de rol: Apocalypse World, de D. Vincent Baker. En particular, la idea primigenia comenzó con su versión mazmorrera Dungeon World. Más tarde conocí Sombras Urbanas, Blades in the Dark o Mythos World. También bebe mucho de Fiasco y Unknown Armies (dos de mis juegos favoritos). Así que, consciente e inconscientemente, hay conceptos de todos ellos. Eso sí, en lugar de usar su mecánica de juego tal cual, lo he adecuado a mi propio sistema de juego, modelándolo a mi gusto. La ambientación está centrada en el Londres Victoriano, así que también bebe mucho de El Club de los Martes (mi otro juego).

¿Qué se necesita?

El juego está planteado inicialmente para jugar con 3-4 jugadores (incluyendo el DJ) que quieran explorar los Misterios del East End en ratos de un par de horas. Fomenta la idea de jugar partidas autoconclusivas o one shots, pero si sigues un mismo arco argumental puedes ir enlazando cada una de ellas en el marco de una campaña mucho más ambiciosa.

Uno de los jugadores será el Director de Juego, un jugador dedicado a describir el mundo que rodea los personajes jugadores (PJ) y a utilizar y gestionar los contenidos generados procedimentalmente en la app. En un futuro más ambicioso, quizás, la figura de este Director de Juego sea sustituido por una inteligencia artificial en la app.

Dados: Necesitáis 9 dados de colores (sus caras deben ser: rojo, verde, amarillo, azul, blanco y negro). Adicionalmente, algún d6 y algún d12 (si usas tablas).

Fichas: De colores rojo, verde, amarillo y azul. Puedes usar de parchís. Para los PO puedes usar esas mismas fichas, o un d20.

Cartas dramáticas: Podrás imprimirlas, generarlas con nandeck automatizándolo con ficheros csv, o jugar con cartas en blanco que iras rellenando a lo largo de la partida.

Hoja de personaje: En este aspecto es más clasista, no hay playbooks ni Arquetipos predefinidos. Habrá que crear el personaje jugador desde cero. De hecho, es una de las partes más importantes, antes de empezar a jugar.

App: Una aplicación multiplataforma (Windows, Android, iOS) con la que crear el contenido de los Misterios. Puedes hacer que genere el 100% del Misterio, solo como apoyo, o simplemente usarla como una fuente de inspiración. No es estrictamente necesaria, pero ayuda bastante y es la razón de existencia del juego.

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.