Feria JugarxJugar 2010 (domingo)

El domingo fue algo más tranquilo. Llevaba mal cuerpo de algo que me sentó mal en la cena besequera, así que tampoco estaba para tocar las castañuelas.

En la feria lo único destacable fue una partida que pude jugar completa (el viernes se quedo a mitad) del flamante ganador Bzzz! del IV Concurso de Granollers de creación de juegos y un amago al Tantrix (juego al que no le ví ninguna gracia).

A las 13h nos fuimos a comer a una pizzeria y tras comer de regreso a Zaragoza. Una vez llegué me metí una ducha y un siestón de más 4 horas hasta la hora de cenar.

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

10 thoughts on “Feria JugarxJugar 2010 (domingo)

  1. Gracias por el resumen sobre la feria. Parece que la cosa estuvo animadilla. ¿Como lo has visto en relación a ediciones anteriores? ¿Tuviste la oportunidad de conocer a Herr Wrede? ¿había muchos autores españoles presentando prototipos?.

  2. Pues la carpa era mucho más grande. El problema de este año es que llovió bastante todos los días, y eso hizo que mucha gente no se acercara. Amén del barrizal que se montaba.

    Me presentaron a Wrede pero tampoco es que le hiciera mucho caso. Soy poco mitómano. De hecho creo que no llegue a cruzar ni una sola palabra.

    Y sobre autores españoles presentando prototipos, salvo los dos vencedores que jugaron a sus juegos, alguno aislado (recuerdo uno con inquisidores y monjes en un tablero redondo que giraba), la familia Llistosella jugando al Formula 3000, y yo en mi zona de «autor invitado», no vi a nadie más. El rincón de los autores estuvo más bien vacío y desangelado.

  3. Vaya, pues no parece que la comunidad de autores de juegos españoles sea muy grande ni muy activa. ¿Alguna vez has ido al festival de Córdoba? Allí creo que no hay ni siquiera espacio para autores, ¿no?. Sobre Granollers, me estoy resistiendo con todas mis fuerzas a hacerte esta pregunta pero no puedo maaas, ¿te encantó el stand de CatImperium, verdad? (ji ji ji).

  4. De CatImperium, estuvo tentado de comprarse una copia del 1714. Se le pudo ver ojos deseosos mirando hacia el stand. Yo también. Era para pensárselo porque estaba 7 euros más barato que en su tienda online.

    Estuvimos por preguntar incluso si era un juego independiente del idioma o el texto en las cartas necesitaba una ayuda de juego con la traducción. Esa era la pena, habria que haberle puesto pegatinas y enfundarlas.

  5. Alfonsus, si he ido a Córdoba y es igual o incluso peor. Más bien el problema es que no sirve de mucho «perder el tiempo» enseñando tus juegos más que nada porque la gente prefiere hacer otras cosas, y como el interés de las editoriales más bien es casi nulo, pues eso.

    Yo este año como tenía un cartel de autor invitado bastante hermoso, pues al menos la gente no jugona, se paraba a preguntarme cosas. Tengo anécdotas muy buenas. Así que al menos lo de «autor invitado» si sirvió para algo (aparte de invitarme al hotel y las tapas). Eso sí, editoriales, salvo la de siempre (un saludo Pol) nadie se interesó en ninguno de mis juegos.

  6. Bueno, detalles como el que cita Nalekh estan a la orden del día. Todavía recuerdo cuando le dije a un autor (que fue finalista este año) que me enseñará a jugar a su juego, y me dijo (con cara de pocos amigos) que ahí tenía las reglas. Ni corto ni perezoso, cogi el reglamento con toda mi buena intención (ya que tenía curiosidad por ver como era el juego), y cuando ví que estaba solo en catalán, pues en mi caso fue «fin del intento». Lo mejor de todo es que vendía los juegos; con ese carisma, luego no me extraña que pase lo que pase.

  7. Por lo visto era el finalista con Mitos y tenía stand. A mi me dijo en otro momento que no podía enseñarlos porque tenía que traducir urgentemente un documental sobre Marruecos (le toco hacerlo en plena feria?!) y por eso estaba con los cascos.

    Aún así probé su Thebes (con instrucciones en castellano) con mi mujer y nos gustó bastante. Creo recordar que el mejor abstracto que probamos en la feria.

    El sábado por la tarde se acercó y me comentó que le interesaba mi juego porque todos los abstractos que él hacía se inspiraban en aspectos del mundo griego. Luego ya me soltó un rollo mitológico que no entendí muy bien 🙂

    Presentando prototipos estabamos 3 o 4. Aparte de niños pequeños que querían cogerme los barquitos, sólo se me acercó un miembro veterano de Alea a decir que era un juego interesante y el creador que he dicho a comentarme su interés por el mundo griego. Eso fue lo único aparte de mi entrevista ya planeada previamente con los muchachos de «5 minutos por juego» y mi partida con Lev Mishkin, que también llevaba en la agenda.

    Es decir, que para los autores, tal y como está todavía, la feria no sirve de nada. Puede que algún finalista consiga alguna buena noticia de Pol o Devir (ojala) pero el público en general no se acerca a echar una partida si tiene el Dominion o el Mundo sin fin en una estantería.
    Iba prevenido por Wkr y así fue.

  8. Muchas gracias por la info, veterans ;). Esta claro que editores hay los que hay y, salvo honrosas excepciones, no suelen dedicar mucho tiempo a analizar y valorar el trabajo de los autores. Pero estaría genial que al menos hubiese un grupo más o menos nutrido de autores para intercambiar experiencias y jugar a los prototipos de unos y otros con espíritu crítico y constructivo, que es la única manera de mejorar y afinar las reglas. A ver si esta feria u otra/s en España, se consolidan y acaban conviertiéndose en verdaderos puntos de reunión para autores.

  9. … Y yo me puse malito y el domingo no pude entrevistar a wkr. Una pena.
    Por lo menos jugué al Polis. Que no lo puede decir cualquiera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.