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Mensajes - gatodj

en: 29 de Mayo de 2018, 19:50:26 1 GABINETE DE PRENSA / 2018 / CLBSK 2018 - Patrocinadores.

Buenas a todos.

Me han propuesto amablemente, casi no ha habido amenazas  ;D , que me ocupe este año de ir poniendo los juegos y demás material que los patrocinadores nos ceden para el sorteo de las CLBSK.

Como sabéis, todos los años nuestras tiendas, distribuidores, fabricantes, camellos de material lúdico en general nos surten de la cantidad suficiente para que, al menos, todo el mundo salga con un regalito debajo del brazo, además de montar un sarao de mucho cuidado para sortearlos. Eso es de agradecer y desde aquí vaya nuestra admiración y nuestro respeto.

En este hilo, por tanto, iré publicando con regularidad (dentro de lo regular que es uno) las nuevas aportaciones por parte de los patrocinadores, para primero poner los dientes largos a los que no acudan a las CLBSK, y, sobre todo, para agradecer en lo posible las donaciones recibidas.

Nos vamos leyendo.





Maldito games


Maldito Games nos va a volver a regalar, un año más, una camiseta a cada uno de los asistentes





Metropolis




- Trains & Statios
- Heroes
- 51st State
- 4 Gods
- Axis & Alies 1941
- Covenant el Pacto
- Perdidos en R'lyeh
- Fluxx Cthulhu
- Crisis
- Quiz Chef
- Dados Nnja
- Goblins Inc
- Matterhorn
- Bohnanza de las Galaxias







Asmodee



- Rising Sun
- Potion Explosion
- 7 Wonders
- Caja de Inicio de D&D
- Mentiras Eternas: Caja de Campaña (Expansión del Rastro de Cthulhu)





MasQueOca



20 Secret Hitler






Bellica 3G




1 Mediterranean empires, 1 Santa Cruz 1797, 1 punic Island, 1 coral sea, 1 roads to stalingrad, 1 tomb for an empire




2 Tomatoes Games









- Peak Oil
- Expansión Magic Maze Seguridad Máxima
- Yokohama
- Ponzi Scheme
- Penny Papers Valle Wiraqocha
- Pocket Mars






Cuarto de Juegos




1 Automobiles, 1 the captain is dead, 1 alien artifacts, 1 the hunt for the ring, 1 guns of steel




Tablerum











1 Feudalia, 1 Star Wars Destiny (boba fett, princesa leia y darh vader), 1 Fast Forward fantasma, 1 age of war, 1 abluxxen, 1 arkham horror lcg el camino a carcosa y 1 timeline star wars





jugarXjugar




1 Estoril 2942, 1 Broadsides, 1 Primera Clase, 1 Sector 6, 1 4 Gods




BuyMeeples







2 Tableros de jugador Arkham, 6 Tableros Terraforming Mars Básicos, 4 Tableros Terraforming Mars a color, 3 torres de dados Cthulhu, 3 Pack de Flechas Arkham




Arkania Juegos



1 magic mace, 1 gardens, 1 sword art online, 2 mazos de force of will tcg




Devir






- Pulsar 2849
- Arriba y Abajo
- Ganges








Atlántica Juegos





1 las vegas quiz, 1 dungeon time, 1 chimera station




SDGames




1 Indian summer, 1 welcome y 1 euphoria




El Troquel



El troquel nos aporta 2 vales de 50€ cada uno para trabajos de su web, en carton o impresión 3D





El Viejo Tercio



1 Tinners Trail, 1 Napoleonic Wallachia 20 y 1 Twilight of the Gods.



Looping Games




- Topoum
- Expansión Topoum Bratatata
- Password Express
- 1911 Admunsen vs Scott
- 1920 Wall Stret





Mercurio




- Nitro
- Reinos de papel
- Esbirros
- Monkidú




Dizemo




- 2x Manager BG (Edf. Betis)
- 2x Manager BG (Edf. Sevilla)
- Red Code




Planetón Games




1 Lewis & Clark y 1 Dice Forge





Arrakis Games




1 Altiplano y 1 Covil y
Oferta del 25 % descuento en todos sus juegos pinchando aqui
 (Covil, Altiplano y Sta Maria)






Tipia



tokens y PyP (cards against humanity)




Epic Board Game Café Madrid



1 invitación bronce anual, 2 invitaciones para 1 persona y un amigo, 1 pack de jugonas (2 jugonas y 1 vaso de pinta)





Mathom Store



1 azul, 1 le havre




ABBA Games



1 Justice Leage




Anyma Juegos



1 Star saga




Ediciones Primigenio



1 saqueadores del mar del norte, 1 timebomb y 10 promos de saqueadores




Trafalgar Editions



1 noruega 1940




GDM Games



1 Not Alone, 1 7 Wanted, 1 Sword Art On Line, 1 Q Avion + Promos varias





Megacorpin Games



2 Incómodos invitados




Santuario Games




1 Unlock Mystery Adventures y 1 Dixit Odyssey




Nosolorol



1 ¿alguien conoce este juego?, 1 espinas, 1 grande y peludo




Generación X



1 Clans of caledonia




Dracotienda



1 Orquesta NEGRA




Hora de Jugar



1 Lemuria




Lucky Loser



1 1500 metros




Lúdilo


[


- Reinas Durmientes
- Secretos del Reino






Pavana Games


Whoosh Cazarrecompensas

en: 23 de Mayo de 2016, 11:52:33 2 GABINETE DE PRENSA / Anteriores / CLBSK 2016 - Acreditaciones

Buenas, estoy preparando las acreditaciones, como todos los años.

Los que ya habéis estado sabéis que están personalizadas con el avatar, nombre y nick de cada asistente.

a los nuevos (si no lo habéis hecho ya)

enviad a:

acreditacionesclbsk@gmail.com

un mail con

nombre
nick

un fichero con la imagen de vuestro avatar si tenéis o lo queráis que ponga en la chapa.





esos son ejemplos de lo que van a ser las acreditaciones

saludos.
Venga voy con mi Crónica Jugona

Todo empezó una soleada tarde de viernes recogiendo a reuner en Alcorcón, trás salvar el trayecto no si algún susto en el cuerpo por la forma de conducir de la gente y saltándonos la salida correspondiente para variar, llegamos a la Esgaravita.
Ya había bastante gente por allí y nos costó aparcar pero acabamos aparcando, pillando litera y estableciéndonos allí con ganas de darlo todo y pasar un finde chachi piruli.
Saludas a la gente conocida y empiezas a ver que juego te da tiempo a jugar antes de la cena, mi primer candidato era el Medina ya que reuner tenía muchas ganas de jugarlo y yo de estrenarlo así que buscamos gente por allí sin partida y a jugar!!

Partida 1 - Medina Segunda Edición
Viernes de 19:30 - 21:00
Jugadores: Ksuco, Reuner, Neftalí y Eirel


Juego vistoso fácil de explicar y que todos jugábamos por primera vez, si te gustan los abstractos te gustará y sino también que el juego mola  :). Esta segunda edición trae unas cuantos detalles como la del pozo que enriquece el juego en cuanto a detalles a tener en cuenta jugando. Intenté esperar a poner mis cúpulas lo máximo posible, pero eso sólo lo intenté porque cuando las pude poner ya era un poco desastre la cosa.
Ganó Neftalí la partida y a todos les gustó el juego así que estupendo y todos contentos para irnos a cenar.

Partida 2 – Vanuatu
Viernes de 22:00 - 1:30
Jugadores: Ksuco, Reuner+xai, Neftalí, Eirel y davicivad


En la cena empiezas a buscar con quién pasar la noche jugando, oye a que vais a jugar, cuantos sois, que os apetece... No es tan fácil cuadrar la cosa y hablando con Neftalí decidimos juntarnos para darle a un Vanuatu y luego a un Euphoria.
El juego lo conozco por jugarlo online y me gusta bastante por la mecánica que tiene de mayorías y orden de turno a la hora de resolver las acciones que vas a realizar. Pruébalo que es un buen juego!! Xai se unió a la partida formando pareja con reuner, una pareja de altura :D.
La partida reñida, mucho puteo, todos nos dimos por todos lados, discusiones de pareja típico de estas partidas, odios entrecruzados, si a 5 es un poco caos la cosa a 6 ya ni os cuento ;D. Acabó ganando davicivad.

Partida 3 – Euphoria
Sábado de 1:40 - 3:55
Jugadores: Ksuco, Reuner, Neftalí, Eirel, davicivad y Orphebus


Llegó mi decepción jugona de estas jornadas, el Euphoria, ya sé porque se llama así porque cuando acabas de jugar sientes eufória de haberlo terminado. El juego es muy bonito, vistoso y tal, había leído buenas opiniones de él y tenía ganas de jugarlo que lo tengo en casa sin estrenar. El juego lo explico Miguel (Orphebus), he coincidido con él en muchas partidas online y ya por fín pude conocerle en persona, un placer!! y ya te seguiré burgundeando y myrmeando 8).
El juego es poco intuitivo, el tablero será muy bonito y tal pero lioso como el sólo para saber que tienes que hacer y creo que hay muchas mejores opciones a jugar antes que este, por lo menos para mí ya que al resto de la mesa les gustó el juego. Mira que casi cualquier juego me gusta por poco que tenga pero este nada, ni siquiera los componentes tan bonitos que tiene me hicieron de verle de otro color. Acabé segundo y gano Neftalí la partida. Ya lo pondré en el mercadillo próximamente :P

Partida 4 - Takenoko
Sábado de 4:20 - 5:05
Jugadores: Ksuco, Reuner, Eirel y Jackdaniells


Para que dormir si podiamos seguir jugando!! y claro la cosa era difícil que fuera a peor trás mi decepción con el Euphoria. Salió la opción del Takenoko y para variar otro juego que tenía sin estrenar y que estaba encantado de jugarle  ;D
El juego es supersimpático, el oso panda jugando por el jardín comiéndose lo que puede y tú intentando cumplir los objetivos que te van llegando. He de admitir mi debilidad con los osos pandas y el juego lo ganó reuner como tío grande que es y buen amigo de todo oso panda que se mueva.

Partida 5 y 6 - Splendor
Sábado de 5:15 - 6:00
Jugadores: Ksuco, Reuner, Eirel y Mefis


Pues era ya tarde y la cosa se va complicando para ver quién queda para jugarse algo, sólo quedan zombies por allí, y fue cuando apareció uno (Mefis), zombie al que conozco y le tengo cariño ;), a visitarnos a la mesa cuando dije que un Splendor podría ser una buena opción para rematar la cosa.
El juego para variar lo tengo sin jugar y tenía la intriga de ver porque está tan bien valorado, te poner a pillar gemas de colores como quién se come unas pipas y cuando te das cuenta alguien dice que tiene 15 puntos y fuera.
Me gustó mucho el juego sencillo, con bonitos componentes y rápido, ole por él!!
Jugamos dos partidas una a tres y como nos gustó a todos la cosa le volvimos a jugar incorporándose reuner a la partida. Ganó las dos partidas Mefis como buen zombie jugón que es.
Bueno y ya eran más de las 6 de la mañana y era una buena opción para irse a dormir, así que me fui a los barracones pero más que a dormir (que es lo que yo quería) me fui a tumbar porque la cosa no fue tan fácil, entre que no pille la posturita con la almohada ergonómica que tenía, los compresores que estaban funcionando a toda máquina y que saltó una alarma de móvil a eso de las 8:00 que estuvo unos 20 minutos sintiéndose protagonista y viviendo su momento de gloria. Y que nadie apagaba!!!
Estuve haciendo tiempo tumbado para que llegaran las 9:30 e irme a desayunar que fue lo que hice.
Te pones a desayunar e intentar ver con quien juegas la mañana por allí, a poco que tengas ganas de hablar ya estás hablando de juegos.

Partida 7 – Lewis&Clark
Sábado de 10:00 - 12:30
Jugadores: Ksuco, Mefis, PeterParker y klannad


Pues eso buscas gente, buscas juego y comenté a mi zombie preferido vallisoletano el jugar al Lewis&Clark que llevaba y que el pobre no había sido jugado todavía, no podía ser!!
El juego no me entusiasmo, sé que es original y bonito y tal, no es la decepción que me llevé con el euphoria pero es un juego durete y no apto para cualquiera, no fui capaz de cuadrar la cosa para llegar a las montañas aunque estuve a punto y los demás jugaban que daba gusto ver como cuadraban las cosas. Ganó klannad que lo gestionó todo muy bien ante jugadores experimentados en el juego como Peter y Mefis.

Partida 8 – Rokoko
Sábado de 12:50 - 16:40
Jugadores: Ksuco, Mefis, Kronos, JulioCesar y Valdemaras


Exprimiendo un poquito más a Mefis le comenté que tenía un Rokoko muy fresco deseando estrenarse en estas CLBSK, ¿sabes jugar? Si, ¿Te importa enseñarlo? No. Muchas gracias Ángel tiene un hueco en el cielo de los zombies ;)
Buscando gente para jugar estaban por allí JulioCesar y Valdemaras, a Julio le conozco de hace bastante y dije que leches al igual le apetece jugar y así comparto mesa con él sin que sea un wargame con dos cojones!! Trás decirle que el juego era un wargame encubierto sobre la reconstrucción de un castillo de nobles y que había que diseñar unos vestiditos para ponerlos guapos y decirles que en la siguiente edición las fichas serían hexagonales se sentó con Valdemaras a la mesa para darle. Mefis me dijo que con uno más la cosa sería de más puteo y dije aquí hemos venido a hacer amigos, nos lanzamos Julio y yo a buscar un quinto jugador por la Esgaravita y enseguida se apuntó Kronos.
El juego bonito, fácil de entender su dinámica y a mí me gustó. Ganó Kronos al final aunque creíamos que la cosa estaba entre Julio y Valdemaras que en otra vida seguro que fueron costureros pero no lo quisieron reconocer por mucho que insistí.

Partida 9 – Marco Polo
Sábado de 17:30 - 19:50
Jugadores: Ksuco, gatdj, Aída e Hydra


Tras acabar la partida del Rokoko apareció por allí mi gatete favorito y me invitó a unirme a la partida del Marco Polo, un juego de rabiosa actualidad, ni me lo pensé…
Me llevó a un reservado que había por allí al aire libre y que no había visto todavía en las instalaciones, todo un descubrimiento. Aunque las abejas también tenían fichado el sitio y estuvieron compartiendo partida con nosotros.
Tras una charla de la vida con Pedro y Aída y haciendo tiempo para que Adrián se viniera a la partida empezamos. El juego está muy bien, es bonito y fácil de entender. Hacer acciones con tus dados que has lanzado a principio de turno, pillar un personaje que marcará la ventaja que tendrás en la partida y a viajar!! Me las prometía muy felices con dos viajeros para darlo todo y mis abejas asesinas para distraer a mis rivales, pero nada me atranqué en una ruta que por más dinero que pillaba fui incapaz de poder realizarla rápidamente. Ganó Hydra bien ganado, forrándose con el personaje que le daba un recurso cada vez que alguien pillaba algo en un track.
Si me dicen que de quién es este juego y me dan 3 opciones:

Stefan Feld
Simone Luciani&Daniele Tascini (Tzolkin)
Andreas Steding 

La última que pillo es la correcta seguramente

Aproveché para irme a duchar antes de la cena y ver si me tocaba algún juego, donde tuve la fortuna de que saliera mi querido 57 en no mala posición y pude pillarme un “Kraftwagen” que prometo que será bien jugado.

Partida 10 – Viticulture+Tuscany
Sábado de 22:00 - 2:00
Jugadores: Ksuco, gatdj, Hydra, galarth, davarimar, Neftali


Antes de las jornadas había hablado con gato para jugarnos un Viticulture y un Florenza en estas CLBSK, y como buen gato empezamos a tachar cosas pendientes, Buscas gente y mesa y darle al tema. El juego es espectacular, de lo más bonito que he jugado, inmersivo y muy intuitivo, jugamos el mapa de la expansión con 4 estaciones y aunque mi partida fue un poco desastre, para no desentonar con mi media, el juego es una pasada y muy tematizado. Me ha enamorado este juego la verdad. Ganó davarimar que además de organizar cosas, vende vinos y gestiona vides que da gusto.

Partida 11 – The Great Zimbabwe
Domingo de 2:30 - 4:20
Jugadores: Ksuco, gatdj, davicivad, Neftali, gixmo


En la zona de fumadores había cruzado impresiones con gixmo, ya me había cruzado con él en alguna partida online y nos pusimos a hablar allí con la fresca unos cuantos. Anécdotas jugonas para variar y destacar una de PeterParker al Finisture Flure, donde le trolearon cerrando la salida a base de empujar piedras y el juego se convirtió en un buffet libre para Furunkulus de 2 horas y pico. Brutal!!. Gixmo nos ofreció una partida del Zimbabwe y allí que fuimos.
El juego es abstracto a más no poder, cuesta pillarlo y más a las horas que eran pero lo intentamos. Se nota cuando un jugador tiene dominado un juego completamente y era el caso, ya para explicarlo como para apalizarnos elegantemente. Un Placer!!

Quedaba gente por allí y Pablo me propuso un Caos en el viejo mundo, pero una retirada a tiempo en ese momento era una victoria.
Dormí 4 horitas hasta el desayuno del domingo mucho mejor que la noche anterior y me levante fresco cuál lechuga y a desayunar.


Partida 12 – Florenza
Sábado de 10:30 - 16:30
Jugadores: Ksuco, gatdj, Aída


Me quedaba pendiente un Florenza con gato y era ahora o nunca. Tenía un montón de ganas de jugar este juego, porque lo de gestionar recursos y colocar trabajadores me gusta más que un tonto un lápiz de colores y hay estaba gato con su chica compartiendo mesa avec moi.
Se nos acercó Jugger a preguntar si teníamos sitio en la partida, pero gato el que tenía experiencia con el juego prefería jugar a tres que se nos iba a ir de tempo con 4, que razón tenía!!! La partida un poco largaaaa!!!
Jugger ya coincidiremos en mesa pronto y te enseño el juego palabra ;).
El juego una maravilla, de verdad si te gusta la mecánica de gestión de recursos y colocación de trabajadores prueba este, me recuerda al Caylus pero con otra perspectiva, puedes pillar los edificios de los rivales que tienen en su tablero individuales y llevarte los productos que generan a base de sacrificar puntos de victoria.
El juego es magnífico, los dibujos de los artistas molan, el tablero mola, los edificios disponibles molan, mola todo, quizás un poco largo pero merece la pena la verdad. Ganó Aída bien ganado.

Partida 13 – Five Tribes
Sábado de 17:00 - 17:50
Jugadores: Ksuco, Hydra, Maeglor


Me fui a recoger las cosas de la litera e ir metiendo cosas en el coche para dejar todo recogidito y después nos jugamos la última. Five Tribes que tenía una pinta estupenda en mesa y que había visto jugar en varias mesas durante todo el finde.
El juego original, fácil, rápido y vistoso. La mecánica es tán fácil como recoger todos los meeples de un lado e ir soltando meeples por donde pases, el último meeple que sueltes tiene que tener el mismo color de al menos uno de los meeples de la casilla en la que acabas. Y dependiendo del color de ese meeple pues haces una acción especial. Ganó Maeglor que aunque fue a última hora conseguimos compartir mesa tras varios quiebros durante el finde ;)
Acabamos de recoger, metí a ferchu y a reuner en el coche y nos fuimos dirección casa ferchu para dejarle allí, casa reuner para dejarle allí y llegar a mi casita a eso de las 20:00

Me deje pendiente meterle un tiento a “La granja” y compartir mesa con más gente que me apetecía un montón jugar con ellos como fueramiseria, ferchu o Jugger pero creo que no me puedo quejar.

Con todo esto felicitar a los organizadores una vez más y deseando poder asistir a las siguientes si las circunstancias me lo permiten.

Gracias a tod@s

en: 30 de Abril de 2015, 13:11:03 4 TALLERES / Juegos rediseñados / Re:Star Wars CCG, rediseñado


Buenas, comparto Álbumesde CowCow:

Imperio
--> http://www.cowcow.com/ShareAlbum.aspx?Key=zsdss50y

Alianza
--> http://www.cowcow.com/ShareAlbum.aspx?Key=2e1c1k0e

Están las cartas corregidas y las Ampliaciones A1 y A2. Añadida la A3 también, 216 cartas justas, 108 por facción.

Alianza Mazo 1
--> http://www.cowcow.com/gallery/playing-cards/star-wars-ccg-alianza-bx4cmidn9f5b

Alianza Mazo 2
--> http://www.cowcow.com/gallery/playing-cards/star-wars-ccg-alianza-m2ds8znux7zc

Imperio Mazo 1
--> http://www.cowcow.com/gallery/playing-cards/star-wars-ccg-imperio-jd1oto87ll8u

Imperio Mazo 2
--> http://www.cowcow.com/gallery/playing-cards/star-wars-ccg-imperio-qwlw96vs8m9c

He tratado de cuadrar lo mejor posible, incluida trasera, pero la fuente no es que sea perfecta, ni los recortes tampoco, amén de que CowCow tampoco es la calidad personificada, pero bueno, a ver qué nos llega y sale, que por 18 pavos puestas en casa, me cuesta más un cartucho de impresora, folios y tiempor de recorte.
"Alcohoool, alcohoool, alcohol, alcohol, alcohoooool... hemos venido... a emborracharnos contresmaltasdoslúpulosunalevaduraytrescafés... los puntos de victooooria nos da iguaaaaaaal" [Lope de Vega]


Ante nosotros tenemos un juego que, desde luego, llama la atención por su tema. Y es que arrastra tú a una partida a alguien explicándole que va a jugar durante dos horas y media a ser un agricultor del siglo XVIII pasando penurias para transformar su casa de madera en adobe, o que la intensa partida de las próximas hora y media consistirán en constituir el pueblo alrededor de los muros de un castillo medieval, pagando tributos al rey para poder construir monasterios.

¡Eso es para frikis y desviados!

Aquí se viene a beber cerveza. O más bien a elaborarla. Para cuando tu contrincante se de cuenta de que esto no es sino una simulación de una plnta de procesado y elaboración artesanal de cerveza, donde tendrás que conseguir los ingredientes en cultivos o mercado, ya será demasiado tarde para huir. Así que ábrete una buena Samuel Smith Pale Ale o una Sant Peter's Best Bitter y arráncate a producir.


Beer Crafters es un eurogame para 2 a 5 jugadores y 30 minutos de duración por jugador, que salió para kickstarter hace un año y medio y hace poco han empezado a distribuir a sus backers (y en el momento en que escribo esto empieza a llegar a las tiendas). Ha sido publicado por Dice Hate Me Games, cuyo juego más o menos conocido hasta ahora había sido el VivaJava, un juego de producción de café.

Lo primero, decir que la caja pesa bastante, y viene completamente llena de cosas. Pero llena hasta niveles obscenos. Para destroquelar y organizar en plásticos todos los componentes me tiré una hora. No estoy bromeando. Porque si pretendes ponerte a jugar haciéndote un Tom Vassel y volcando la caja en la mesa para ponerte a coloca las cosas, vas malamente.

El juego trae dos tableritos personales (uno que representa tu fábrica y otro que representa tus investigaciones en materia cervecera), Un tablerito de fases por estaciones, otro (u otros dos según número de jugadores) con acciones de mercado donde conseguir ingredientes o componentes, otro con acciones dentro de la fábrica, cubitos de malta, lúpulo, levadura, café, especias y café, fichas de infusores de lúpulo, fichas de billetes de 1$ y 5$, fichas de puntos de victoria, de lotes de cerveza (cada tipo de cerveza con sus lotes propios e identificados), cartas de trabajadores cualificados, cartas de cooperativas, cartas de recetas de cervezas, meeples de trabajadores, fichas de meeples de trabajadores (para la fase de la fábrica), trabajadores por cuenta ajena, marcador de jugador inicial, medallas de oro, piezas de maquinaria para la fábrica, la virgen y San José, y el niño que está en la cuna.

Prueba a leer todo eso de arriba del tirón. El aire que te queda en los pulmones al acabar la última palabra es el que entra en la caja con todo empaquetado. Son 50€, pero muy bien aprovechados.

Y si en cantidad de componentes el juego cumple, en calidad hemos de decir que también. Los dibujos de las cartas son muy chulos, imagino que representando gente que pagaría un poco más en el kickstarter por salir en el juego, los cubitos son de madera y los cartones gordetes. Los dibujos de los tableros tampoco están mal, aunque podrían tener información útil.


Sí, sí, todo eso está muy bien pero, ¿el juego funciona o no? ¿Sorprenden sus mecánicas?.
Hay que decir que, pese a tanto componente que podría echar par atrás a más de uno, nos encontramos con un juego cuyo reglamento es tan sencillo que resulta sorprendente. PERO el juego tiene chicha por un tubo. Me explico, si has jugado a un eurogame alguna vez en la vida, este lo vas a intuir desde el momento uno. No hay realmente ninguna mecánica super mega trooper especial champion edition que te vaya a hacer volar la cabeza. No. Pero eso tampoco juega en su contra.

Nosotros tenemos nuestro tablerito de fábrica y nuestro tablerito de investigación (que no es más que ciertas "características" o acciones que vamos ganando cada vez que investiguemos, ya sean ingredientes extra, puntos por hacer cosas o puntos al final de la partida por situaciones específicas). Aparte, nos dan unos pocos componentes con los que empezar, un par de meepples de tu color, y un meepple de cartón que simboliza una cadena de montaje.

Se ponen nueve cartas de recetas de cervezas, que han de ser obligatoriamente tres ales, tres porter y tres stout. La primera de la fila de cada clase ha de ser una receta básica, sencilla. Las demás puedes elegirlas, o sacarlas al azar, de entre las que tiene el juego, que son un buen montón. Encima de cada carte pones las fichas de lotes de cerveza, y al lado una medalla de oro que recibirá el primero que sea capaz de vender una cerveza de esa receta, y vale tres puntos de reputación.

El juego se juega en tres años, divididos en cuatro estaciones. Durante Primavera puedes plantar si tienes un cultivo, durante Otoño recolectas lo plantado, y en invierno toca pagar infraestructuras y trabajadores. Sencillo.


Cada estación consta de tres fases. En la primera, repones componentes a la manera del Agrícola. Esto es, hay losetas donde los componentes son acumulativos, y si nadie los ha cogido en la ronda anterior, pones nuevos. Hay otras losetas que no, cuando caes te llevas el número de componentes que indica.

En la segunda fase mandamos nuestros meepples a pillar mandanga al mercado. Aparte de los puestos con ingredientes acumulativos, hay también acciones para contratar trabajadores cualificados (que son las cartas con esos dibujos tan guapos y que te dan "poderes" especiales muy útiles, pero hay que pagarles al final de año), para ser jugador inicial (y recibir el dinero acumulado, que es 1$ por estación), contratar una segunda cadena de montaje (muy cara, y que requiere haber elaborado al menos tres lotes de cerveza) o hacer una cooperativa con una empresa de café o especias (simplemente, te permite cambiar en cualquier momento un ingrediente básico por un cubo de café o especias, según la cooperativa que elijas). Si alguien se ha posicionado en una loseta, tú no puedes, por mucho que lloriquees. Y poco más. No hay ochocientas losetas (ni se necesitan). Normalmente la fase va bastante rodada.

Durante la tercera y última fase, puedes o bien construir en tu fábrica, o bien elaborar y procesar cerveza, o bien investigar en laboratorio. Lo primero es coger una loseta con la infraestructura que quieras y ponerla en el tablero. Investigar es mover un cubito a la derecha, si pone que recibes algo lo coges, si pone otra cosa, lo harás en el momento en que se de el caso. Si eliges elaborar y procesar cerveza, primero has de vender la cerveza que tengas en la pila de embotellado (a 2 pavos el lote, una ganga). Luego, pasas la cerveza que tuvieses en la cuba de elaboración a embotellado. Y por último puedes elaborar nueva cerveza. Para ello, debes descartarte de los ingredientes que ponga en la receta que quieres hacer (sólo puedes hacer tipos de cerveza avanzada si ya has hecho su equivalente básico, no vas a ser tú ahora más listo que nadie y sacarte un cervezón de la nada, que capaz eres de ponerte a juntar lúpulo con ácido clorhídrico encima de sulfato de cloro y liarla parda). Acto seguido, pones un lote en la cuba.


En esa tercera fase los meepples no se pisan, es decir, puedes colocar el tuyo en el espacio que ya haya puesto otro jugador. Al comienzo sólo tienes uno de este tipo de meepple, lo cual es un fastidio, pero en cuanto consigas el segundo la cosa avanza un poco más rápido. Eso sí, cuesta bastante dinero que pagar a final de año hacerte con él, y no digamos ya hacerte con un cuarto. Tienes que tener muy presente si te va a rentar.

Si estás en invierno, toca acoquinar y soltar los petrodólares. Normalmente, es una auténtica pu**da hacerlo, porque llegas a esta fase más pelao que un mileurista español en Essen. Si te ves sin dinero, siempre puedes cogerte un cofidís que te deja dos dólres a cambio de perder reputación. La vida es asín.

Al final del tercer año se hace recuento de reputación (porque este juego no va de ganar pasta con tu micro cervecera, sino de que hablen bien de ti... lo que por otro lado es bastante afín a la realidad. Bien podría haber sido un juego sobre diseñadores de juegos de tablero, de hecho...). Cada lote elaborado (vendido o no) te da la cantidad de puntos específica, las medallas por ser el primero en vender esa receta te da tres puntos, algunos edificios te dan puntos, algunas investigaciones también, y por último te restas la reputación por Préstamos. El que más tenga gana.

Chim Pun.


Como veis, es bien sencillo de explicar, y visto en tablero aún más. Ahora bien, la gracia está en el juego en sí, porque cada edificio hace una cosa, cada trabajador otra, y hay un sinfín de estrategias a seguir para hacerte con la partida. En serio, un montón. En las tres primeras partidas que hemos jugado, cada uno ha tirado a una estrategia y al final las puntuaciones han sido bastante igualadas. Por ejemplo puedes tirar por ir a cervezas stout o porter que macerar en barricas de roble, con cierto trabajar especializado para ganar un buen montón de puntos, o ir a por Pale Ales normalmente más sencillas construyéndote un infusor para hacerlas IPAS y poder sacar cervezas a espuertas, o ir más lento con cervezotes Stout muy cargados y prestigiosos, o venderlas desde el Brewpub, o macerarlas, o ir a investigaciones para tener siempre de todo, o...

Es sorprendente encontrarte con que el juego que, a priori parece tan sencillo, y de verdad que de reglas lo es (no vas a tener que estar revisando el reglamento una vez leído), funcione luego tan bien y tenga tanta chicha. De hecho, lo catalogaría como un euro medio/duro, porque te pegas unas fritadas de cerebro en las últimas fases cuando te ves sin pasta, que llega ya el invierno y apenas tienes materiales, que pa qué.


¿Ahora bien, qué sensaciones transmite? Bien, he de poner por delante que yo soy un fan de la cerveza de importación, y he hecho mis pinitos en la elaboración casera, conozco un poco el mundillo y me gusta, por lo cual a mi el tema me encanta. No había otro con el mismo tema en el mercado, además, así que dio justo en el clavo. Pero, ¿de verdad te sientes como si estuvieses elaborando cerveza? Bueno, pues por una parte sí, por otra no. Y me explico. Si que ves el procesado, que tu cerveza entra en la cuba, que la embotellas, que la vendes desde el bar, o la maceras en barricas. También hay que almacenar los componentes, e ir a buscarlos al mercado. Ahora bien, un simulador evidentemente no es. Es temático, y se ve que hay puntitos que están ahí porque el que lo ha diseñado sabe bastante del tema. Pero no todo lo que haces tiene un significado temático. ¿Por qué mediante investigación consigues dos cafés cada vez que recibas dos maltas a través del mercado? ¿Es que acaso has descubierto la forma de hacer un híbrido de café-malta traído del futuro por un ciborg con unas gafas rayban ochenteras y música midi de fondo, dispuesto a salvar tu fábrica a base de rayos láser y camisetas horteras? No. Lo consigues porque sí. Y ya está.

Dicho lo cual, temáticamente me gusta mucho, y es bastante importante que te guste el tema para disfrutarlo al cien por cien.


Un punto añadido a su rejugabilidad es que el juego viene con un montón de recetas distintas, trabajadores diferentes, el laboratorio tiene dos caras, una de ellas avanzadas, e incluso losetas avanzadas para que no se te queme nunca. Yo recomiendo ENCARECIDAMENTE jugar siempre con el mercado de trueque, porque si no el que va en segundo puesto chupa banquillo como un desgraciado sin poder coger maltas. Se ve que los diseñadores han puesto un sobreesfuerzo en que su juego sea rejugable en el tiempo y no aburra, y eso es muy de agradecer en estos tiempos en los que te venden medio juego para sacarte expansiones cada mes de cosas que deberían estar en el básico (ejem Fantasy Flight ejem).


Brew Crafter es un juego que me ha encantado. Un euro más durete de lo que puede parecer a simple vista, sin llegar a ser un tremendo quemacerebros, con un tema muy original y bien implementado y con tropecientos millones de componentes, todos ellos muy cuidados. Además, tiene un plus de rejugabilidad intencionado con esos componentes extras que se han esforzado en meter. Ahora bien, también puedo sacarle pegas, por supuesto:

Lo peor de todo, almacenar este juego es un autentico infierno. Ríete tú de Feld y sus cientos de componentes, Feld es vuestro cuñado con una Black&Decker del Lidl al lado del barbudo de Bricomanía. Hay muchísimas piezas de todo tipo para poner en un montón de mesa. Y sobre todo porque los componentes son distintos entre sí, y si no los tienes en bolsitas separadas puede ser una matada muy loca el setup. Por ejemplo, hay 24 recetas. Cada receta tiene su propia medalla de oro, y sus 8 a 12 botellines específicos. Como no guardes cada carta de receta con su propia medalla y sus botellines a la vez (y eso con las 24 recetas), ponte tú a buscar botellines y medallas estando todas mezcladas. Locurón total. Y tiene feo apaño, porque no encuentro una forma de meter esos 24 botellines en ninguna caja tornillera (las fichas son grandes y hacen falta muchos huecos). Para erl resto de componentes, una caja tornillera del chino SI O TAMBIÉN es NECESARIA. A no ser que seas de esos masocas a los que les encanta ir metiendo uno por uno todos los botellines en cada una de las 24 bolsas cada vez que terminas la partida, ¿verdad?. Puede ser de esos juegos que, si no sale más, es por la pereza que da sacarlo.

Con respecto a esto, en la propia web de Dice Hates me han puesto a la venta unos separadores específicos para el juego... que son 4 bandejas. Y sale por 25$. Yo lo veo muy incómodo (cuatro bandejas en la mesa, más los tableros???) tanto para jugarlo como para almacenarlos (igual los autores se piensan que tenemos una estantería Billy del Ikea para este juego únicamente). En cualquier caso, la caja tornillera para los componentes normales te soluciona la mitad de la papeleta, y la puedes encontrar en cualquier chino. Con respecto a las recetas aún estoy elucubrando, pero como se sacan al principio de la partida y serían solo para almacenarlas, quizás haciendo compartimentos extras en otra caja tornillera puede valer.

Luego, los tableros se comban. Posiblemente sea sólo cosa de las primeras veces, pero no pesan lo suficiente y al combarse se ponen a bailar breakdance en medio de la partida a poco que algún manazas los toque demasiado con los dedos al coger maltas.

Como última queja, la maquinaria no tiene prácticamente ninguna información en su loseta, ni viene indicada en ninguna parte del tablero. Un par de iconitos al dorso para saber básicamente qué hace y qué componentes coges al ponerla habría estado muy ricamente.


PROS

* Juego muy divertido.

* Se juega bastante rápido (media hora por jugador en las primeras partidas no, pero 45 minutos puede ser un buen baremo).

* Tiene mucha, mucha chicha.

* El tema le encantará a quien le gusta la elaboración de cerveza.

* Reglas muy sencillas, comprensibles y fáciles de explicar.

* Las tarjetas de ayuda son de verdadera ayuda.

* Muchos componentes muy buenos.

* Muchos elementos extra para partidas avanzadas, se ve que los creadores han puesto mucho esfuerzo en hacer un juego definitivo que dure en el tiempo.


CONTRAS

* El setup y el guardado es infernal como no tengas cajas tornilleras para separar los componentes.

* Son 50 y pico euros de juego que, si bien los vale porque viene petado de componentes, es un precio poco atractivo para lanzarte a la piscina.

* Tableros se comban en las primeras partidas.

* Se echa en falta más información en el tablero y maquinaria.

* Si no te gusta el tema, pierde mucho fuelle.

* Si no conoces el tema, te puedes liar con los términos del procesado y nombre de los ingredientes (maltas, lúpulos, levaduras...)

* De momento, difícil de conseguir en tiendas.

Por último, deciros que el juego no es independiente del idioma, pero tampoco especialmente complicado de jugar si sabes un poco del idioma natal de Shakespeare y Aznar cuando vino de las Azores. Pero aún así me he preocupado en tradumaquetarlo componente por componente para que podáis pegarlo en los cartoncitos y cartas, porque yo soy así, os quiero y os mimo, como una madre con piercings y tatuajes adoradora de Satán. He aquí el enlace: http://labsk.net/index.php?topic=151766.0

Y aquí os dejo a unos señores muy guapos que os explican el juego de una muy bonita y melódica manera:

en: 18 de Noviembre de 2014, 15:58:14 7 LUDOTECA / Peticiones de reglamentos / Re:PATCHISTORY reglamento en castellano

Hola,

informaros que tengo un primer borrador terminado  8) Espero que no tarde mucho la revisión. Os aviso.

El tema de la maquetación a ver como lo hago. StuntKite no publica un PDF editable en condiciones. Quizás lo deje formateado y presentado lo mas correctamente que pueda y si algún día sale algo, pues lo maquetamos como tiene que ser: manual original en cuasi-perfecto castellano.

Eso sí, me he propuesto hacer una especie de "Hoja Ayuda" en tamaño A4 para explicar las Cartas de Prosperidad, Maravillas y Héroes, que creo que lo merece.

Un saludo.
A ver, estamos terminando la revisión de las planchas y para poder meter todo lo que hay nos hemos pasado muchísimo y hemos entrado en 4 pliegos. Las opciones eran reducir el tamaño de las losetas y entrar en 3 pliegos o mantener tamaños y usar 4 pliegos por juego.

En su momento decidimos esta segunda opción porque no queríamos que el tamaño de las losetas fuese demasiado pequeño, siempre hemos optado por lo mejor para la calidad del juego aunque nos salga más caro.

El caso es que ahora nos salían unas pocas de losetas que iban a quedar en blanco porque nos sobraba cartón que ya estaba pagado. Esto me parecía feo y hemos incluido unas ayudas de juego en cartón para aprovecharlo. Pero aún sobra cartón y acabo de decidir que voy a introducir una variante más al juego que la hemos testeado muy poco pero que tampoco cambia mucho el juego.

La variante consiste en una serie de losetas de futbolistas con habilidades. Estas losetas se mezclan al principio de la partida y cada jugador coge 2 de ellas al azar y se queda con una. En partidas de 3 o 4 jugadores se cogen 3 al azar y se queda cada uno con 2 de ellas.

Estas losetas elegidas sustituyen a uno de los jugadores iniciales del equipo o a dos en caso de partidas a 3 o 4 jugadores.

Añadir esto retrasará un día más la salida del juego pero creo que es mejor así, ya que estamos añadiendo más opciones al juego usando algo que iba a quedar en blanco.

Mañana tienen que estar las losetas en la imprenta para añadirlas a las planchas. Estoy matando a trabajar a Marcos y a Borja que los pobres no me protestan pero deberían hacerlo. El caso es que estas nuevas losetas llevarán nuevos nombres. Por lo pronto voy a usar los dos o tres que ya habéis dicho por aquí que os habría gustado entrar con vuestro nombre y el resto lo completaré con nombres de gente de mi pueblo. Pero si alguien más quiere aparecer esta es su última oportunidad, tiene hasta las 5 o como mucho hasta las 6.

en: 28 de Mayo de 2014, 06:45:33 9 GABINETE DE PRENSA / Anteriores / Re:[CLBSK2014] IMPRESIONES

Pues así lo viví yo :)

Crónica de un Encuentro Maravilloso, también llamado Xai se va de campamento jaja ;D

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"Hasta pronto, amigos, feliz viaje de vuelta a casa", pensó mientras veía alejarse el vehículo color vino. Vino del bueno.

Caía la tarde sobre el valle. La luz vespertina teñía con dulzura los campos de un dorado melancólico, con pinceladas de verde aquí y allá, verde atemporal, el verde del poeta. La brisa, mensajera a su vez de la noche, se afanaba en peinar silenciosa las laderas: quieta, callada, imperceptible como un pensamiento ahogado, como una palabra de esas que nunca se saben decir. Las cumbres, oh, las cumbres, gigantes del mundo, extendían por momentos su sombra inmisericorde, cobijando en la penumbra los últimos aleteos de aves e insectos, amándolos a todos, salvándolos de nadie.
Y es así que, según moría el día y el aire llenaba sus pulmones, la sonrisa nacía en él, los ojos cerrados, el pelo alborotado, el corazón pleno. Sí, la sonrisa nacía y el tiempo se detenía. Sonreía y era feliz, recordando.

Dos días antes...

¡Por fin! ¡¡Llegó el día!! La mochila a tope, las bolsas llenas de juegos, CLBSK, ¡¡allá voy!! Me despido de las niñas, del peque, de nesssi, del portátil, del castillo, las montañas, el embalse y hasta del Eroski, ¡hasta pronto! ¡¡Me voy de juerga!! :D He perdido el anterior bús, pero no pasa nada, éste me lleva a Madrid también. Y vuelo por las llanuras, leo los mensajes, escribo otros, intento convencer a kalamidad de que venga pese a estar enfermo, que si igual coincido con ferris en el tren, que si estoy ya en Alcalá me dicen... ay, ay, ay, ¡que voy a llegar un poco tarde! Y llego a Plaza de Castilla, y tomo un metro, y pierdo otro tren y me subo al siguiente. Chucu, chucu, fuuu, fuuuu!!!!!! Corre tren, corre, ¡que hoy no hay quien me pare! Y casi sin darme cuenta... ¡ya he llegado!

Alcalá de Henares, vieja conocida, surcaré tus calles, cargado hasta arriba, directo al restaurante, “¿Quién habrá llegado?” ¡Epa! ¡Helo ahí! Azul, grande, sin entrada aparente. La encuentro. Abro. Pregunto... pero 6 ojos en 3 sillas me atraviesan desde la distancia con una intensidad que ni Sauron. ¡Acudo al instante! Una mesa para 12 me dice que no voy mal encaminado. En efecto, farrels, byfed y mazmaz se deshacen en "holas" y sonrisas y ya me siento como en casa. ¡Y eso que no los conocía! Bueno, a los cántabros sí, de leerlos en sus hilos de quedadas. Y nada, cerveza y de palique. Pluja se ha ido al albergue al parecer, pero somos suficientes así que les digo: "¿Un Coup?". Y comienza la fiesta. Un Coup. Otro Coup. Vienen ferchu, ferris, cartesius, clint barton, gentilhombre y más gente. Aparece pluja, nos habla de su nuevo juego. Pedimos, comemos. Hacemos un Win, Lose and Banana con las tarjetas del palillo de las tortillas, lo explico, juegan. Hacemos otro, jugamos en paralelo. byfed graba un vídeo en los postres y echamos un Martian Dice, que es rápido y la sobremesa lo está pidiendo. “¡Cógete los humanos!”, “¿Pero entonces me ganan los tanques?”, ¿Y qué?” :D El ambiente genial, la gente estupenda, la hora se echa encima, ¡¡vámonos!! Pagamos y a seguir cotorreando fuera.

Confundo norte y sur (montañero en llanura ya se sabe...) y farrels me corrige acertadamente. Y a los coches. cartesius surfea el asfalto y me lleva en nada al albergue. Por el camino nos trolea calvo30, acompañado de ushikai, y aparcamos fuera. ¡Cabrones! Estaba abierto, así que para dentro. Precioso, árboles enormes, campos de cereales, patos, cabras, vacas, gallinas... cojo mis cosas del maletero y a los barracones. Lo pongo todo allí y me llevo los juegos para una de las salas.
¿Un Brass? Los cántabros y mediliane se apuntan. Lo explico como buenamente se deja Wallace y con el objetivo de que los nuevos puedan hacer una partida de nivel. Pero mediliane es bueno y sabe leer la partida, así que poco a poco va cogiendo ventaja y pisando por timing varias acciones a los demás. Está gustando el juego y la gente está feliz, que es lo que importa, echando un poco de humo pero feliz (hablamos de echar una online as soon as possible). Como en el entretanto ha ido llegando un porrón de gente, al lado ya se han puesto a jugar un Hearts & Minds mi querido Juliocesar y Gentilhombre, con pablo de miranda, lo cual no se puede tolerar. Dado que iba último en el Brass y no iba a poder realizar grandes jugadas, le propongo a pablo un Go a 9x9, y me dice que vale. Alterno Brass y Go como buenamente, dando tiempo a dos partidas de Go, aunque al final no le convence a pablo, ¡una pena! Y de pena en pena, ¡la cena! Pero no hemos acabado el Brass... así que le damos un poco más y victoria para Neftalí, ¡grande! A recoger y para el comedor.
Macklau ya ha llegado y me está guardando la comida. ¡Más majo! Así que, ¿cómo compensar? Y le digo..."¿BattleLine?". "De cabeza". Y a por él corriendo. Y venga, BattleLine mientras ceno, ¡¡todo riquísimo!! (la partida también). Crema de verduras, pescado rebozado con ensalada, postrecitos y victoria de Mac, Mac the Crack. Muy en su line, nos trolea calvo el BattleLine: “vais a petar si empezáis así”, toca reirse (“¿no nos hemos vestido así para nada, ¿verdad William?”, dijo Hamish). Y nada. Recogemos, saludo a viejos conocidos que se me habían escapado, Pedrote, lopezosa y demás. Visito las salas de juego, veo las caras, las personas, las tarjetas que llevan para asociar nick, ávatar y nombre. Trato de ir apuntando, en el móvil, mentalmente, a veces se me olvida...

… y el errar y errar me lleva a una mesa donde farrels tenía un Ricochet Robots montado y estaba hablando de Pol Cors. No conozco a los otros tres. Me da igual, pido permiso y me dejan sentarme. ¡Bien! Resulta que eran, como luego pude saber, Klannad, orphebus y Eriel, unos de Valladolid y ella una chica que había venido con Neftalí (mediliane). Y nada, todos a mirar robots y mover ojos y dedos en el aire para que los autómatas llegasen rápido a su destino jaja. Adoro este juego, pese a ser el único que no tolera mi adorado davarimar (que no pudo venir al final). Jugamos una normal y luego un Deathmatch, ganador: ¡Miguel! Plas, plas, plas. Y dice farrels: “¿un Galáctica?”. ¡Qué grande!, así que le contesto: “Creo que dampe lo traía, ¡voy a buscarlo!”.  Y a todo correr voy de sala en sala hasta encontrarle, e ir de él a su bolsa y de su bolsa a la sala del Ricochet fue todo uno. ¡A montarlo!

 ¡¡Pero si tiene todas las expansiones!! OMG. El básico bastará. Mientras se explica el juego, yo con sutileza y mucho barriobajerismo me voy acercando la tarjeta de Baltar jaja Adoro a Baltar. Me encanta ser Baltar. Chuches y bebidas vienen y van sin parar a medida que transcurre la partida. Había gente que no había jugado nunca, pero partidaza, partidaza, partidaza. Nadie se fía de mí. Me gusta. Dudo de Klannad por unos cálculos en una votación, pero en el resto se porta bien y se me nubla la mente. Además me tengo que defender de Eriel, que se ríe de mis fútiles intentos de demostrar mi más que probada humanidad. Se ríe, y mucho :) ¡Así da gusto que te acusen! Pero entre crisis y más crisis, al final una carta me deja verle la identidad a alguien, así que voy a por farrels, que me ha querido encarcelar hace nada. Es cylon. Le miro, no digo nada. Sé que piensan “por qué no dice nada”, pero me recreo en su mirada de “¿y tú?, ¿eres el otro cylon?”. La partida sigue y Klannad cumple con creces su papel que, junto a farrels y pese a que al final le acuso explícitamente, logran su objetivo de enturbiar todo. Para cuando nos queremos dar cuenta nos han destrozado la moral del pasaje y ni Crisis Extrema hace falta para que la humanidad sucumba. Kobol, qué lejos quedaste, sólo pudimos saltar 2 veces... pero qué risas, ¡qué discusiones y qué buena partida!

Pero oye, que ha ido viniendo gente y parece que no tienen partida... “¿Echamos un Time's Up?” Hay gente que sólo de oirlo sale corriendo, pero otros se apuntan. Sé que carte lo traía. Corro, pido, cojo, vuelvo. Somos 9, así que 3 grupos de 3: Eriel, saminr y juliocesarhydra, klannad y ferchufarrels, hermo y yo (¡si mal no recuerdo!). ¡Y partidaza! Son las 4 am, todavía alguien discute alguna regla, hay quien se duerme en las partes más lentas del juego... pero el Time's Up siempre cumple, y las fases 2 y 3 no perdonan: risas mil, Clinton, Lewinsky, Dinio, Anthony Hopkins (al parecer el único actor viejo que existe...) :D ¡Buen fin de fiesta! “¿Echamos un algo?” Bueno, bueno, seamos responsables, ¡¡a dormir! Pero antes toca pelearse con la verja para que se puedan ir los que duermen en su casa jaja Despertamos a trasgu33 con mucho amor y nos da el mando, pero no va, así que me toca empujar la puerta hasta que los coches de Dam y Leire logran salir (o escapar jaja). ¡Ya volverán, ya! Cuando el rugir de los motores se ha evaporado por completo, me siento un instante a escuchar el viento, el lejano rumor del Henares y el piar de algún que otro early bird. También escucho mis propios pensamientos. Me gusta lo que dicen, me gusta mucho. Más tarde veo que cartesius, ferris y demás siguen jugando, constato que la gente está muy loca y digo: “¡hasta mañana!”. Me tumbo en la parte de arriba de la litera que comparto con farrels, con cuidado extremo para no despertarle... y entre que duermo y no duermo, mirando al techo, rememorando los eventos del día, van pasando las horas. ¡¡Wei!! ¿8.30? ¡Arrrriba!

Ö_Ö ¡¡¡HAY GENTE QUE SIGUE JUGANDO!!! carte, ferchu y tomol echan un Caverna (de esos que David explica a medias y luego gana de paliza), en otra mesa están jugando un no-sé-qué y en la de más allá un vete-a-saber. Cojo unas palmeras de chocolate, miro las partidas. Deambulo por el exterior con farrels, vemos las cabras, los patos, los campos, le hablo de que se podría hacer rol en vivo, me explica que alguna vez se ha hecho. ¡A desayunar! Hay de todo, incluso caras de zombie. Y a la vuelta echamos un Sticheln... (¿o fue antes del desayuno? Ay, que no soy el mismo y ya no me acuerdo...), con javierclaveria, ushikai, pedrote, carte y alguien más. Y muy ameno, con mucho troleo. Aparece Mac, no entiende el juego (realmente yo tampoco, aunque logro quedar 2º en la primera partida). Pero nos divertimos jaja

Y es la hora del Steam over Holland, una de mis promesas de partida para las convivencias. mymenda, Mac, carte y Pedrote forman junto a mí el grupo de valientes inversores del ferrocarril que se disputarán la creación de vías y riquezas en las irrigadas aguas de los Países Bajos de 1839. ¡Juegazo! Nunca en mi vida había usado fichas de póker pero he de dar la razón a cartesius: muy útiles para este tipo de juegos. Logro un meritorio 4º lugar a nada del 3º, con los veteranos carte y Pedrote dándose de tortas en cabeza. Durante la partida, bebidas, chuches y más chuches, frutos secos sin fin... Me levanto varias veces a tomar el aire y estirar las piernas cuando veo que me va a tardar en tocar, y así voy pulsando el ambiente de la mañana. Aquí y allá diversos grupos, los wyllinch, ferris y demás, el ejército de las buenas gentes de Runa... Bien, bien, todos sonríen, ¡esto marcha!

Tras el SoH sigo dando paseos y veo un sombrero sin partida, con una persona debajo que siempre me hace sonreir. Es Raúl. “¿Echamos ese Go?”. “Venga”. Y ala, para variar nos ponemos al solecito, al lado de un Nations de aúpa que se están marcando gatodj, su chica, Neftalí y Leire. Montamos el Go a 19x19 (como debe ser) y empezamos a darle. Se acerca Di Luca, nos habla de su afición por el juego (“¡qué majo!”, otra de las sorpresas del finde). Jugamos y jugamos pero nos llaman para comer así que lo dejamos todo ahí a medias. ¡A zampar! Esta vez llegamos a tiempo, son macarrones y tienen que entrar aunque no hemos parado de comer desde que llegamos al albergue, no me gusta tirar comida (la cocinera está de acuerdo conmigo). Luego pollo. En la mesa están los cántabros, Raúl, Nefta, Leire, un chico encantador del que no recuerdo el nick y más gente. El comedor consiste en mesas corridas ocupadas por miles de personas, bueno, unas 60 realmente, jaja, comiendo, riendo, compartiendo, sirviéndonos unos a otros, hablando... con tal barullo que apenas se puede oir nada, ¡pero mola! Hablamos de todo. Me habría pasado la vida entera ahí, comiendo y hablando... Y de postre, ¡helado! Hago acopio y no los paso jaja Protestas, al final cedo...  “¡¡No os vayáis!!”. ¡Los sorteos! ¡Qué bien estuvieron! En efecto, varias tiendas habían donado juegos que se sortearían. Yo tenía el nº 42, que pese a ser la respuesta a la pregunta sobre el Sentido de la Vida, el Universo y Todo Lo Demás, no lo fue para el tocarme jueguitos jaja Turbieces varias hicieron recaer varios premios en organizadores, pero se les permite, que para eso se lo curran jaja :P Y epa, para la ocasión llegó el gran enricelis, que contribuía con algunos juegos y con el que más tarde habría de caer un Sword of Rome (pablo, juliocesar y Mac completarían el elenco de líderes itálicos). Pero antes había que acabar el Go. Y a ello nos pusimos.

“¡¡Ven ya!!”, grita Mac. “¡¡Ya voy!!”, respondo yo. Pero no voy. El Go está muy interesante... “¡Vamos coño!”, me profiere desde la lejanía, ya visiblemente cabreado. Me sabe mal. Miro a Raúl. Nos entendemos a la perfección. El Go sabrá esperar, no en vano lleva haciéndolo 4000 años. Y a por el Sword of Rome que voy. Nunca logro centrarme del todo en esa partida, al lado están jugando un Age of Empires III. Soy los griegos, pero arranco en una esquina. A mi lado, Cartago. Todo pinta que esto es un Greyjoy – Lannister, que me tengo que pegar con el cartaginés mientras los demás ganan, así que pacto y nos respetamos. Le garantizo que no tendrá dos frentes, que puede subir a rapiñear puntos al valle del Po (el único río teletubbie). Pero al parecer cannitoswar no había dormido bien esa noche y viene a trolearnos jaja que si alguna vez hemos jugado a wargames llega a decir. “No mucho”, le respondo, en el que quizás fuera el momento de mayor desafección del finde (y ya ves tú, que tampoco fue tanta la cosa). Se sienta con Mac para ayudarle, yo me río de lo lindo de la situación, nos mandamos whatsapps con nuestro grupo de juego de las Quedadas Serranas (ávidos de noticias de las CLBSK) y todo es muy festivo. Alianzas vienen y van, tortas y más tortas aunque yo sé hacer el griego y no me pego con nadie mientras los enzarzo a todos con todos y desarrollo mi civilización. Presocráticos de aquí para allá con sus togas y sus pergaminos manuscritos (que sólo yo veía), elefantes (para asustar más que nada) y alguna tribu que le quito de enmedio al romano que me va dando algún que otro puntejo (siempre hay que intentar ganar). Muy Juego de Tronos al final, pero chulo. Comienza el partido y hay que dejarlo. Gana pablo con los cartagineses haciendo alpinismo en el Valle de Aosta, aunque nos aseguran que el autor del juego está fustigándose debido a ello jaja

Como había partido de fútbol la cena eran cosas frías, y había que llevarlas a la sala del partido (en la otra punta), así que voy para allá. Hablo con la cocinera y les aseguro que no sobrará nada (aunque sé que es mentira, ¡lleva todo el finde sobrando!). A ella le entristecía eso. Gran profesional. Llevamos las cosas, las jarras de gazpacho, las tortillas, croquetas, sandwiches... y ala, pelotazo para arriba y pelotazo para abajo. Fútbol a discreción y la gente super entregada. Entre Nefta y byfed vamos comentando un poco. Me divierte más el metajuego, miro a la gente, sus reacciones, los troleos de calvo y la gente de Puebla. Eriel se despierta y dice que si jugamos pero la intento convencer de que se aprende mucho en estas situaciones, de que es divertido. No cuela (tampoco lo esperaba). Y se va. Descanso. “¿Crokinole?”. A por él. Primero con Fran y luego junto a dampe y saminr, le damos a los discos sobre uno de los elaboradísimos tableros de ruloma. Gente se acerca curiosa, ¡juegazo! Pero toca volver. La segunda parte. Pim, pam, pum, y al final cuando parece que se va a acabar marcan los de blanco y todo se vuelve muy loco jaja Media hora más. Me voy de aquí.

 iCojo el Hamsterrolle y el Geistesblitz 12 menos 5 e intento sacarlos! Pero no hay éxito, de momento. Me quiero apuntar a un Love Letter pero se levanta la cosa porque parece que ha acabado el partido y ya pueden seguir los héroes del AoE III. Voy a curiosear. Vuelvo. Pillo por banda a Raúl y acabamos el Go. Me gana. Debatimos. Echamos otra. Me gana. Debatimos, ¡Raúl, Rey de la Mesa! DiLuca y lopezosa siguen con el Go. Un Automobile en la mesa de al lado. Todo muy duro, Hamster, ¡es tu hora! Encuentro con quien jugarlo: ¡farrels, ¡¡ahora sí que me vengaré!!. Juega también más gente, pero aunque en el momento creo que recordaré caras y nicks el tiempo demuestra cuán osadas eran mis pretensiones. Se nos caen mil veces las piezas, la rueda gira, hay puteo, risas... ¡es genial! Y viene un Riff-Raff detrás, al que se apuntan kurumir y DiLuca. ¡Mono va, mono viene! ¡Todo muy mono! Pero el barquito ese se mueve mucho y no damos una jaja Está muy divertido y da igual quién gane. Tras las dos partidas mi mente vuela y con ella yo detrás. No recuerdo cuántos paseos doy ni dónde voy, visito partidas: gentilhombre y jackdaniel al CyR, un Galáctica al lado, un Glass Road versión Macklau
en el comedor, un Euphoria los del AoE III...¡qué bonito el Euphoria! Recuerdo que Mac lo tiene, recuerdo también el tema de los componentes pijis y su precio... La explicación es larga, aunque luego el juego no lo fue tanto. mazmaz dice que las tiradas son muy decisivas, mediliane va en cabeza, orphebus y trasgu33 le intentan dar caza, byfed y Eriel me pillan más lejos pero tienen cara de gustarles el juego. Cuando acaba me quedo para ver si puedo jugar con ellos, que me apetece mucho. Miro en las bolsas. Propongo un Study in Emerald, dicen que vale.

Ufff... juego difícil de explicar, pero me encanta intentarlo. Mientras lo hago se ríen (el temita del juego da para eso: Sherlock, Cthulhu, vampiros, zombies, tentáculos, conspiraciones...) y creo que la cosa va a funcionar, pese a que tengo que convencer a Miguel diciéndole que la partida puede llegar a ser muy corta. ¡Y vaya si funciona! Sin lugar a dudas uno de los mejores momentos lúdicos de mi vida, por múltiples y variadas razones. La partida se dilata casi 4 horas... pero lo que ocurrió en ella prefiero dejarlo en el recuerdo de los que la jugaron. ¡Un poco de intimidad no está mal de vez en cuando! Sólo decir que ganó mazmaz en estado de casimuerismo jaja ¡Qué grande este chico, qué buena gente todos!
Pero bueno, como ya daban las 7, tocaba retirada (hábilmente evitando el personal un Love Letter que hubiera sido apoteósico a todas luces), y pelearse de nuevo con la verja. Se van pero volverán. Amanecía. Silencio. Soledad. Ecos de risas. Ya no quedaba nadie jugando, hoy habíamos sido los últimos nosotros.

Vaya... se ha quedado un poco revuelto esto. Me pongo a ordenar y tirar basuras. zhiehl (creo) me ayuda. Cuando acabamos recuerdo que tengo pendiente recortar los bordes de las cartas TtA BGO 3.1 que me imprimió Mac y me pongo a ello. Total, hoy no puedo dormir, ¿cómo podría? Sería imposible. Así que ahí me quedo, recortando y recortando mientras va amaneciendo gente. Como estoy ahí con las cartitas en la mesa del jardín pues se monta tertulia sobre el TtA, sobre Runa, sobre jugar online... baco, samnir, Pluja, zhiehl(?), maeglor... llega Pedrote, se habla de Alain...¡y en nada a desayunar! Cojo a DiLuca por banda y echamos un Go a 13x13. mymenda sufre un magdalenazo por mi parte (el increíble envoltorio-catapulta nunca descansa) y nos entra la risa floja jaja ¡Todavía me río cuando lo recuerdo! MagdalenangryBirds, ¡¡objetivo: meterla en el café!! Qué majo el onubense. Y nada, el Go al final se mezcla con un Love Letter de cántabros y juliocésares, pobre DiLuca, ¡¡espero que no me lo tuviera en cuenta!! Eso sí, intenté estar al máximo en ambos juegos. Vino trasgu33 y hablamos de su embarazo y de la vida, mientras le dábamos al Love. Acabamos y el sol nos llama desde el exterior. “¿Y si echamos un Ra?” Y allá que vamos, los 5.

Monto todo rápidamente, explico más rápido aún, sabiendo que el juego es fácil, que lo difícil es saber cuándo y cómo pujar. Lo digo. Varias veces, que hay gente nueva. Y le damos, ficha tras ficha, puja tras puja, Ra nunca defrauda, y al final trasgu33 nos mea. ¡Grande! Estrechón de manos al ganador (¡obligatorio!) y propongo el Snow Tails. Alguien tuerce el gesto pero aseguro que con el circuito que voy a montar les va a gustar. ¡Y hubo suerte! Todos los barrancos, árboles, curvas peligrosas, estrechamientos... hacen que los trineos salgan hechos añicos, todos salvo el de byfed que llegó impoluto, ¡aunque en segundo lugar! Un juliocesar a lomos de sus perros arrastrando tras de sí los restos del maltrecho trineo, las ramas de abeto (y algún que otro banderín amarillo) logra adelantarle in extremis jaja ¡Gran partida! ¡Grandes compañeros!

Ayayayayay, que esto se acaba. Hay valientes que le pegan al Tzolkin, ¡ojiplático me quedo! Saco el Biblios en la mesa de al lado, Biblios expréss, con cántabros y ferchu, que no teme a nada. Juego adorable, que en próximas ocasiones jugaremos con la variante DiLuca jaja ¡Y a comer! Choricitos, morcillitas y ¡¡¡¡paella!!!! Deliciosa, aunque ya va entrando cada vez menos, hago lo que puedo (quién me ha visto y quién me ve), pero en la paellera quedan raciones como para 30 y me supera. Me pongo un poco triste. Saber que se va a tirar y que no puedo hacer nada al respecto.
Tras la comida, la gente va abandonando el lugar. Al final no nos hacemos foto de grupo (se lo sugerí a trasgu33 pero se le pasó, como es normal, pendientes como estaban gatodj y él de que todo fuera perfecto, como de hecho lo fue), pero confío en que nuestras cabezas lo guarden todo, todo, todo, ¡¡o al menos tanto como puedan!!

Tenemos que sacar las cosas de las literas, ir dejando todo ordenado, ir saliendo al jardín... y entre el jardín y alguna sala accesoria se van tejiendo las últimas partidas. Amenazo con un Trajan y me recogen el guante. Pero ya me avisan, esas partidas de última hora son imposibles y en efecto se corta mil veces el ritmo. La gente se va, despedidas, abrazos, besos, sí, sí, esto se está acabando, ¡wyllinch, Reuner, que se acaba! ¿Por qué no durar siempre? Compartir risas, retos, comida y bebida, amistad... ¿por qué no estar siempre así? Toda la gente con la que he estado compartiéndolo todo durante este fantástico fin de semana va desapareciendo, de vuelta a sus vidas, al MundoReal(tm)...

Y es así que volvemos. Volvemos del otro lado del espejo, del armario, del laberinto. La tinta verde deja paso a la roja, el puente arcoiris se desvanece... Tomamos la pastilla azul, regresamos del andén 9 ¾, de esa segunda estrella a la derecha... la brújula de Jack ya no gira loca de anhelos.
Volvemos de un mundo donde el “Cómo deseéis” es suficiente para volar y soñar. Y hemos volado, vaya si lo hemos hecho. Con el viento en la cara y los brazos extendidos, amplia la sonrisa, nunca olvidéis amigos míos, nunca nunca lo hagáis, que en las CLBSK 2014, ¡¡hemos conquistado el cielo!

“No sé por qué pero, en algunos momentos de mi vida, y sin ninguna razón especial, te necesitaré... os necesitaré a todos” http://bit.ly/1KbsAWk

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PS: gracias mil a byfed y mazmaz por traerme hasta la misma puerta de casa, pese a mis intentos de perderos en el mejunje de autovías :) ¡sois geniales!
PS2: abrazos a todos a los que no pude abrazar, a los que no pudieron venir (kala, valdemaras, etc.) y disculpas sinceras a los que no he sabido poner nick en esta crónica, pese a que estuvisteis allí, compartiéramos partida o no. ¡Nos vemos el año que viene!

en: 27 de Mayo de 2014, 18:51:49 10 GABINETE DE PRENSA / Anteriores / Re:[CLBSK 2014]Fotos y Videos y demás

Ala!.. ahí os van una ristra de 84 fotos. Si teneis tiempo, añadid los comentarios que creais oportunos, que mola leerlos.

https://www.facebook.com/federico.pacheco.969/media_set?set=a.10203169950883743.1073741829.1656797662&type=3

Salu2

en: 27 de Mayo de 2014, 03:09:47 11 GABINETE DE PRENSA / Anteriores / [CLBSK 2014]Fotos y Videos y demás

Buenas,

Aquí os dejo algunos videos que grabé. Cuando tenga las fotos subidas, os pasaré más enlaces.







Salu2

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