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Mensajes - DonFalcone

en: 31 de Mayo de 2019, 18:31:05 1 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Expansión para TTA

Descripción en BGG

This is your chance to change history!

Throughout time there have been courageous women and imaginative men who changed history, and whose legacy we carry with us to this day.

This expansion will bring a ton of new content to the base game, adding new leaders and wonders and military cards so you can change the flow of history.


Solo tengo una pregunta... Devir lo vas a traer?



https://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/280833/through-ages-new-leaders-and-wonders

en: 05 de Febrero de 2019, 13:27:51 2 KIOSKO / Reseñas escritas / Colt Express Guia definitiva




Componentes. 6 hojas de personajes, 6 vagones de tren diferentes, 1 locomotora, 1 Mepple de Marshal, 6 Meeple de Bandidos, 132 cartas, elementos decorativos, Diversos Items de botín.
Colt express es un juego catalogado como Filler, tremendamente divertido y de una duración media de 40 minutos. De 2 a 6 jugadores.
En el juego somos un grupo de bandidos que intenta asaltar un tren en pleno Oeste americano. Durante una serie de rondas (determinadas por el numero de jugadores)
los jugadores deberán preparar la acciones a realizar en dicha ronda de forma secuencial. Esa seria la primera fase de la ronda.
La segunda fase básicamente se desarrolla todas las acciones que hemos programado y que "salga lo que dios quiera".
Como podéis imaginar aunque uno intente programar al milimetro el caos rápidamente comienza a adueñarse del tren (hecho muy relevante cuanto mas jugadores halla).
Esto da desternillantes momentos sin haberlos prevenido.



En el juego base tenemos 6 bandidos, todos son esactamente iguales salvo por una serie de habilidades especiales.

Django: El experto en armas. Su habilidad especial es la de empujar con su potente disparo a todo el que recibe un balazo.
Tuco: El pistolero mas peligroso. Su habilidad especial es poder disparar en vertical.
Doc: El granuja tramposo. Su habilidad especial es la de poder tener siempre 7 cartas en la mano del jugador que controla a doc.
Ghots: El sigiloso. Su habilidad especial es que los jugadores no pueden ver las cartas de accion, con lo cual siempre es una incognita lo que va a hacer este bandido.
Sherokee: La india talentosa. Su habilidad es robar a los demas bandidos cuando les pega un puñetazo
Belle: La mas bella del oeste. Su habilidad es que no puede ser el blanco de ningun disparo ni puñetazo si hay otros bandidos que pueden recibir dicho impacto.

Aquí tenéis algunas reseñas muy buenas sobre el juego base donde destripan mejor el juego.


https://misutmeeple.com/2015/02/resena-colt-express/

Opinión personal: Entre 2015 y 2016 recibió mas de 8 premios, el mas importante el Spiel de la feria de Essen 2015.
El juego me encanta. No solo es ESPECTACULAR en mesa si no es hiper divertido. Puedes sacarlo a cualquier persona que a todos les gusta.
Un filler apañao, a buen precio y muy bien resuelto.
PVP 30€

EXPANSIONES:


Caballos y Diligencias:


Componentes. 6 meeples de caballos. 1 meeple de conductor de diligencia. 30 cartas. La diligencia. y diversos items.
Esta fue la primera expansion en salir. Nos propone aplicar un entorno tridimensional a juego base, añadiendo los caballos como medio, tanto para acceder al tren como
para moverse durante el juego. Ademas añade la diligencia que es espectacular. Esta no es solo un mero elemento decorativo si no que añade el concepto de rehenes.
Los rehenes en el juego no son otra cosa que mas dinero (sin poder perderlo) pero con una cierta penalizacion. Cada jugador debe valorar si le compensa asaltar la diligencia
para obtener rehenes.
En el juego, ademas de nuevas cartas de ronda se añade la carta de caballos, para poder usarlos durante la partida.



Opinion personal: Esta expansion es genial, que aun siendo el juego base muy bueno, amplia la zona jugable y la movilidad de los bandidos enormemente. Apenas modifica
el juego base con lo cual lo veo una expansion casi imprescindible. Esta expansion es compatible con Marshal y Prisioneros.
Pvp 18€


Marshal y prisioneros:



Componentes. 1 Mepple de Marshall (al jugar la expansión el Meeple de Marshall del juego original pasa a ser el de la bandido Mei), 92 cartas, El vagón celda, 1 Meeple de caballo (el que falta para Mei si tienes la expansion Caballos
y diligencias), Diversos items, 2 hojas de personajes.
Esta es la 2º expansión del juego. Esta expansión es la que mas cambia el juego original. Aumenta de 6 a 8 el numero máximo de jugadores. Y de 2 a 3 el mínimo.
La razón no es otra que con esta expansión el Marshall pasa a ser controlado por un jugador, ello supone eliminar la carta de el Marshall del juego base.
El jugador Marshall tiene sus propios objetivos y sus propias mecánicas entre ella lo mas destacable:
Tiene 2 pistolas Colt. Vamos que reparte amor a 2 manos y encima con penalizaciones para los bandidos.
El Marshall puede y debe capturar bandidos y mandarlos al vagon celda (dicho elemento viene en la expansion).
Tranquilos, otros bandidos puede liberar tanto a otros jugadores como a npc que estan dentro de la celda. Estos npc son conocidos de los bandidos y al liberarlos pueden obtener nuevas habilidades o $ extra.
Al marshall pueden dispararle y pegarle. Cada vez que alguien le pega recibe $.
Además el Marshall como super hombre que es tiene cartas de accion que le permite combinar con otra en el mismo turno y hacer 2 acciones aunque el turno no lo permita. Toma manolo.

Además de todo esto, con una cantidad insana de cartas (mas cartas de ronda, cartas de bala...etc) el juego trae un nuevo personaje con su respectivo tablero y cartas:

Mei: La bandida de oriente. Su habilidad especial es que puede moverse en cualquier direccion, incluso en diagonal.

Ademas de todo esto se incluyen 7 cartas especiales llamadas "idea brillante". Con esta carta eres capaz de sacar gente de la celda y si la usas en un sitio que no sea la celda te da la opción de repetir la acción anterior que hiciste.
Vamos que funciona como un comodín de repetición.



Opción personal: La expansión es muy muy completa. Le da una vuelta de tuerca al juego original y es imprescindible si quereis hacer partidas con mucha gente. Eso si. No lo recomiendo para iniciados, ya que controlar al marshal
sin ser difícil, es algo mas complicado que los bandidos y además se añade elementos como la celda e "idea brillante" que lo que hace es añadir subreglas al juego.
PVP 18€

**Ojo porque esta expansión es mas difícil de encontrar que la madre de Marco. No se si es porque tubo en su dia una tirada muy corta por parte de asmodee o porque es la expansion que mas se ha vendido. El tema es que es complicado
conseguirlo.

Por cierto. Para los que no quieran desembolsar dichas cantidades de dinero en las expansiones, en la web de Ludonaute teneis todas las cartas de las expansiones para hacer un print and play. Un bonito detalle.


Bandits:



Esta expansión en realidad son 6 minis expansiones donde cada expansion esta dedicada a uno de los 6 bandidos originales.
Lo que hace estas expansiones es convertir en un bot uno de los bandidos y que no tenga que ser controlado por ningun jugador.
Además añade nuevas mecánicas y objetivos que cada bandido deberá cumplir para ganar.

Tuco. Su misión es ser el mas rico e intentar no ser pillado por el Marshal gracias a los carteles de Se busca
Django. Su misión es reventar el tren y para ello debe colocar dinamita por todo los vagones.
Sherokee. Su misión es ser la mas rica de los bandidos envenenando a los demás con flechas su flechas.
Doc. Su misión es ser el mas rico y jugando al póker.
Belle. Su misión es ser la mas rica pero atrayendo a los demás bandidos y robándoles.
Ghots. Su misión es ser el mas rico sin ser visto y conseguir el maletín extra de la caja fuerte.


Cada cajita tiene un numero determinado de cartas y algunos items.

Opinión personal: De todas las expansiones estas desde luego son las mas prescindibles. No solo por el precio, si no que no todas están tan bien conseguidas.
Algunas son algo anecdóticas que aportan poco y otras traen objetivos y cartas realmente interesantes. Si tuviera que elegir entre todas elegiría a Tuco, Django o Sherokee.
A Doc tal vez por ese toque con las cartas de poker, aunque cada vez que actua puede parar el ritmo del juego totalmente.
PVP: 6€


VARIANTES:


*Regreso al Futuro:
Esta Variante añade un elemento muy vistoso a la mesa, como es el coche Delorean de la película Regreso al Futuro en versión cartoon. Si recordáis la trilogia, en la 3º película Marty Mc Fly viaja al salvaje Oeste donde esta Doc. En la pelicula necesitan de la fuerza de una locomotora a vapor para conseguir la velocidad suficiente para saltar en el tiempo

Con esta perspectiva se presenta esta variante que necesita del coche. En un resumen de sus pequeñas reglas son:
Si un jugador acaba la ronda SOLO en el coche puede viajar en el tiempo. Esto hace que esconda su meeple en cualquiera de los otros vagones antes de comernzar la siguiente ronda sin que los otros jugadores lo pueda ver. Además si un solo jugador termina la ultima ronda Solo en el coche gana automaticamente 500$ y todo lo que halla quedado dentro del Delorean.

**Encontrar el coche hoy en día es relativamente fácil en el mercado de 2º mano ya que no se llego a comercializar como tal. Mismamente en wallapop teneis un usuario Español que lo vende. También en paginas web como Ebay.


* Con la Muerte en los talones:
Esta variante cambia un poco las reglas del juego, pero añade un punto mas de intensidad.
Los jugadores que reciben de 1 a 3 balas se consideran heridos. Al finalizar la ultima ronda cuando sumamos botín, el jugador debe restar 200$ por cada bala que tenga en su mazo de acción. Para contrarrestar dichas "heridas" podemos robar el item "wishky" el cual anulará dicha penalización. Este item viene en algunas expansiones. Si no se dispone de dicho item tendréis que cambiarlo por otra cosa, siempre y cuando tenga los suficientes para dejar 1 item por vagon.
Los jugadores que reciben 4 balas o mas se consideran Muertos. Si un jugador recibe su 4º bala o mas en esa ronda y no es la ultima ronda dejará el Meeple de su Bandido tumbado donde ha quedado en esa ronda. En ese mismo lugar dejará todo su botin. Acto seguido elegirá otro Bandido que este libre y su Meeple aparecerá en el ultimo vagón.
Si es la ultima ronda el jugador recibe 4 balas o mas durante la fase de conteo morirá en brazos de sus compañeros, pero podrá coronarse como el mas rico del cementerio.


* En tierra Hostil
Esta variante añade un punto mas de dificultad a la hora de salir al exterior. 
El tren atraviesa diversas zonas controladas por indios realmente cabreados. Cuando un jugador mueva al Marshal y al poner la carta esta esta volteada, todos los bandidos que esten en el exterior recibiran una bala neutral.
Esto solo puede hacerse una vez por ronda. Si 2 o mas jugadores en una misma ronda deciden mover al Marshal volteado, los indios atacarán al primero que lo ha solicitado.
No puede usarse esta variante durante el turno donde se atraviesa un tunel.


* Fuego
Esta variante añade el elemento Fuego al juego y sus terribles consecuencias en un tren de vapor en el siglo XIX.
Para provocar fuego el jugador debe tener al menos una botella de wishky y usar la accion de pegar o disparar. Se puede provocar fuego en 2 lugares diferentes.

Dentro de los vagones. Cuando un jugador prende fuego dentro de un vagon automaticamente sale hacia un vagon adyacente o el techo. Los bandidos que halla dentro tambien
deben huir tanto a un vagon adyacente o al techo. El Marshal hulle solo a un vagon adyacente. Todos los bandidos que esten dentro del vagon reciben 1 bala neutral.

En el techo de los vagones. Cuando un jugador prendre fuego en el techo puede lanzar la botella de wishky como coctel molotov hacia el techo del vagon adyacente. Con la velocidad del tren el fuego se expandirá 2 vagones por el techo siempre en direccion contraria a la locomotora. Si el jugador lanza el coctel molotov en direccion a la locomotora automaticamente será alcanzado por el fuego. Los jugadores que son alcanzados por el fuego bajaran a los vagones. 
Este variante no puede usarse en el techo si el turno se esta jugando en un tunel.


* La elección de los vagones
Esta variante hace que la eleccion de los vagones sea mas por puro azar. Ya que en el juego no todos los vagones tienen el mismo numero de recompensas, es facil que el jugador que
monta el setup decida poner los mejores vagones o los peores.


La imagen la he sacado de la BGG del usuario zfairborn
Se coge estas cartas. Se barajan y se sacan igual al numero de jugadores. El orden en el que salgan las cartas seria el orden en el que se colocan los vagones.


* El Marshal juega como un bot
Esta variante convierte al Marshal de la expansión Marshal y Prisioneros en un bot. Ideal para jugar a la expansión si Nadie quiere ser el Marshal (aunque jugar a la expansión la gracia es controlar al marshal)
Os lo dejo como archivo adjunto de la traducción.
 



ACCESORIOS



Tapete:

Es incomprensible como este juego no lleva un tablero o tapete incorporado. Cuando salió el juego en 2015 solo se habia diseñado los vagones y la locomotora ya que evidentemente no necesitaba tapete. Fue al poco tiempo despues cuando el diseñador comenzó ha hacer bocetos de tapete. Luego algunos usuarios los transformaron para poder aplicarlos a las expansiones como la de Caballos y Diligencias.
El tapete es imprescindible para que la inmersion en el Oeste sea plena. ES UN ELEMENTO IMPRESCINDIBLE aunque no es necesario para jugar. Es solo decorativo.
Aqui teneis enlace del dichoso tapete en ALTA resolucion para que podais imprimiroslo o mandarlo a nuestros amigos de Mitapete para que os hagan uno como dios manda.

http://labsk.net/index.php?topic=163362.0



*espero que para una futura big box con todas las expasiones incluyan este elemento.


Meeple personalizados:
Un juego con un grado alto de arte, estilizado tipo comic pedia a gritos meeples personalizados. El juego base tiene unos meeples personalizados al estilo vaquero
pero no estan serigrafiados como se hace ultimamente en muchos juegos. Para compensar eso los chicos de meeple source crearon sus famosos meeples personalizados.



Aqui teneis link: https://www.meeplesource.com/products.php?filter=colt+express
Teneis tantos estos como items personalizados para muchos otros juegos.


Juego Digital:
Ante el exito que tubo el juego, era normal que tuviera su version digital.



Podeis adquirirlas tanto para PC como para IOS y Android en su version movil.



Como meter TODAS las expansiones en el juego base
Aqui teneis un articulo interesante de como meter todas las expansiones y todo lo relacionado con el juego sin morir en el intento. Es el sistema organizativo mas completo que he encontrado.



https://boardgamegeek.com/blogpost/72270/creative-gamer-colt-express-how-i-fit-all-expansio



Cartas extra de Pegar diferentes

Como parte de una promocion el artista del juego sacó alguna variantes de cartas que molan mil. El problema, son muy dificiles de conseguir.



Tablero pequeño para cartas
Otra promocion que sacaron especial para el lanzamiento del juego, un pequeño tablero/tapete donde dejar las cartas de accion. Se puede encontrar facilmente en Ebay a precio de oro.



Estacion de Ferrocaril porta cartas de ronda
Esta es una de las mayores pijadas que sacaraon para promocionar el juego. Mola mil. ¿el problema? Que se vende a bastante caro. Como siempre en Ebay al mejor postor



Cajas para cartas

Admitamoslo, aunque el juego original tiene con una cuna bastante decente, es cuando adquieres las expansiones cuando te das cuenta que la cantidad de material (sobretodo cartas) es bastante considerable. Para que el setup del juego no se demore mucho teneis este imprimible sacado de la Bgg donde podeis hacerlo vosotros mismos y tener ordenadas las cartas.
https://www.boardgamegeek.com/filepage/144814/character-tuckboxes-including-marshal-and-mei


en: 21 de Marzo de 2018, 10:17:45 3 MERCADILLO / Publicidad / OFERTAS EN JUGARXJUGAR, PREVENTAS Y RESERVAS

Hasta el dia 27 de marzo aceptamos reservas de los siguientes juegos de Maldito Games con  suculento descuento. Los juegos nos llegarán a finales de mes de marzo, principios de abril:
- Tikal  44 euros (PvPr 55)
https://www.jugarxjugar.com/shop/es/familiares/558-tikal-712038540525.html
- Gaia Project  56 euros (PvPr 70)
https://www.jugarxjugar.com/shop/es/estrategia/3674-gaia-project-reservas.html
- Le Havre   36 euros (PvPr 45)
https://www.jugarxjugar.com/shop/es/estrategia/832-le-havre.html
- En el año del dragón  34,50 euros (PvPr 43)
https://www.jugarxjugar.com/shop/es/estrategia/3367-en-el-ano-del-dragon-10-aniversario-4005556801268.html
- Castillos de Borgoña  34,50 euros (PvPr 43)
https://www.jugarxjugar.com/shop/es/estrategia/540-los-castillos-de-borgona.html
- North American Railways 22 euros (PvPr 27)
https://www.jugarxjugar.com/shop/es/estrategia/3673-north-american-railways.html

Ademas de algunas ofertas que se pueden consultar en
https://www.jugarxjugar.com/shop/es/55-ofertas-temporales

¡Hasta pronto!

en: 02 de Octubre de 2017, 09:43:43 4 LUDOTECA / Software / App Las 1001 Noches

Buenos días ilustres mentes jugonas!

Hace ya varios meses descubría la app Tales of Arabian Nights, para el juego, que te calculaba de forma rápida y sencilla el párrafo correspondiente al encuentro que te tocaba.

La app estaba en inglés, con lo que me puse en contacto con su creador por si podía pasarme el código para que se la tradujese a castellano. Muy amablemente, me pasó el código, lo traduje, y se lo volví a enviar; así pues, ya hay una Tales of Arabian Night (Esp) en el Play Store.

Le quedan un par de detalles: cambiar el orden adjetivo nombre del encuentro (el orden en inglés), y también he visto que no muestra correctamente las vocales con tilde. El creador me ha dicho que hará esos cambios en breve, pero por lo demás, ya es operativa.

Si alguno quiere aprovecharla  ;)

Google play: https://play.google.com/store/apps/details?id=totanesp.bodaster.com

en: 01 de Septiembre de 2015, 13:07:45 5 KIOSKO / Reseñas escritas / Arkham Investigator (Primeras impresiones)

Arkham Investigator es un juego diseñado por Hal Eccles y Will Kenyon que llevaba circulando por los foros habituales hace tiempo y que tiene disponibles 8 casos (en inglés) en la bgg para ser descargados libremente. En esa misma web podemos ver como fecha de publicación 2016 y algunas editoriales, por lo que podría pensarse que va a ser publicado comercialmente, pero no tengo certeza de esto.

Estas primeras impresiones están basadas en el primero de los dos casos que por el momento han traducido al castellano y puesto a libre descarga María Robledo, Laura Farnós y Diego López, y que podréis encontrar por aquí: http://labsk.net/index.php?topic=159478.0

Creo que es obligado reconocer el duro y pesado trabajo de traducción que hay detrás.



Ese diseño, para ser más exactos, es un rediseño del juego Sherlock Holmes: Detective Asesor.

Para los que no conozcáis este Sherlock, es un juego narrativo-deductivo muy original en el que, con cierto parecido con los "librojuegos" de los 80, se nos expone un caso y los jugadores deben decidir qué pistas quieren seguir, utilizando una codificación de las localizaciones, un directorio de direcciones y un mapa. El orden en el que seguir las pistas y la cantidad es algo que deciden los jugadores. Para seguir una pista simplemente debemos buscar en un libro (con mucho texto y algunas ilustraciones) la letra y número de pista (esa codificación depende de la zona en la que está la localización que quieres visitar).
Cuando los jugadores creen que ya saben qué es lo que ha pasado (cualquiera sea la cantidad de pistas que hayan decidido seguir), van a la página de final de caso donde se les plantearán una serie de preguntas que deberán responder.

El juego incluye una forma de puntuar, que dependerá de la cantidad de pistas que se han seguido y de las preguntas que se han acertado, la cual permite incluso jugar en modo competitivo o incluso por equipos, pero mi recomendación es que no le deis demasiada importancia a la puntuación, al menos en las primeras partidas.

Por otra parte, suelen estar disponibles unos diez "ayudantes" (el médico forense, el encargado del archivo municipal...) que nos pueden dar algún dato complementario o incluso reorientarnos si no sabemos por donde continuar.




¿Cuales son las diferencias? Lo principal es el transfondo, ya que cambiamos el Londres victoriano por el Massachussetts lovecraftiano de los años 20-30. Y, sin entrar en destripes, es "posible" que los casos y sucesos a los que nos enfrentamos estén condicionados por "entidades no-euclideas".

Diría que el resto es una trasferencia muy currada y conseguida de las mecánicas del SHDA a AI. Por ejemplo, el mapa mantiene la funcionalidad pero, lógicamente, lo que se representa es Arkham y la división de las zonas nos recordarán, por ejemplo, al mapa del Arkham Horror y a las localizaciones más arquetípicas: la universidad de Miskatonic, el hospital, el manicomio... En este caso somos una especie de "colaboradores/aprendices" del profesor Armitage y, por otra parte, los "ayudantes" dejan de ser personajes de Conan Doyle (Mycroft etc.) y pasan a serlo de los mitos de Cthulhu (p.e. el doctor Vincent).



En mi opinión esa transferencia casa a la perfección.

Sobre la sensaciones (recordad que solo hablamos del primer escenario, que parece que funciona un poco como "tutorial" y no es especialmente complicado) voy a intentar explicarme sin resultar contradictorio:

Por una parte, a los jugadores que no estén acostumbrados a los mitos, a la terminología y a los elementos "no-euclidianos"  y que sean muy críticos con los elementos "de ficción/fantásticos" puede que les resulte una ambientación poco realista.



Sin embargo, en comparación con los casos de Sherlock, a mí este primer escenario me resultó mucho más sencillo de seguir y entender. También es cierto que en SHDA he tenido muchos escenarios en los que me costaba muuuuucho seguir la linea argumental, y las deducciones que posteriomente hace Sherlock no termino de compartirlas.

Eso no significa que las puntuaciones que obtuvimos fueran una maravilla, pero sí la sensación de inmersión.

Como nota negativa
quizá la poca justicia que le hacen al juego algunas ilustraciones de las portadas, por ejemplo
, ya que las ilustraciones, fotografías y maquetación del libro de casos o periódico sí tienen un muy acertado acabado.

Dado que es un juego de libre acceso, y que podréis jugar directamente con los pdf (yo solo tengo impreso por el momento el mapa) me parece más que recomendable, sobre todo para un grupo de 2 o 3 personas. Quizá con más de cuatro personas no funcione demasiado bien.

Habrá que estar atentos a los siguientes casos.

Espero que os haya sido de utilidad.



en: 20 de Agosto de 2015, 02:00:23 6 LUDOTECA / Variantes / Arkham Investigator - Traducido

Pues sí chicos, después de unas cuantas semanas de trabajo, el equipo de traducción formado por María Robledo (del blog aviso a roleantes), Laura Farnós Y Diego López (Dee), tenemos el gusto de compartir con todos vosotros los dos primeros casos del Arkham Investigator. Por supuesto también, las reglas, el directorio y los periódicos correspondientes.



Descarga del manual, directorio y mapa.

Descarga Casos 1 y 2

Link BGG

Hay un total de ocho casos anunciados, así que iremos actualizando a medida que vayan saliendo.

Esperamos que os guste y lo disfrutéis.

PS: decir que aunque se trata de una adaptación del Sherlock Holmes: detective asesor, incorpora algunas mecánicas nuevas en el segundo caso muy interesantes, así que promete mucho.
PS2: si véis erratas, imposibilidad de acabar los casos por algún error en la traducción... por favor comentárnoslo, para mejorarlo!
Bueno pues abro el hilo para comentar todo lo relacionado con la campaña de este nuevo juego basado en el héroe cimerio que en mi opinión promete bastante.

De momento como ya han comentado en otro hilo el early birds (si no me equivoco sólo había uno) ha volado. En el primer día la campaña ya está más que conseguida, con varios SG desbloqueados, y promete ser un gran crowfunding.

Enlace al kickstarter: https://www.kickstarter.com/projects/806316071/conan?ref=category#
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