logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los temas en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Mensajes - Fer78

Buenas a todos:

Me hace mucha ilusión comunicaros que el ilustre diseñador Gentilhombre, responsable del excelso "Cruzada y Revolución", anda enfrascado en un proyecto muy interesante: un wargame de bloques sobre la primera Guerra Carlista. Os dejo unas primeras impresiones de lo que, aún como cigoto, ya se barrunta como un GRAN wargame.


Tras los más de 10 años de trabajo en Cruzada y Revolución y una horrible experiencia editorial de su segunda edición debido a la nefasta y negligente gestión de 4 Dados, David siempre nos había comentado que "era suficiente". El "Diseñador Melenitas" se conformaba con su One-Hit-Wonder, que ya figura en el top 100 de wargames de la BGG y que es, sencillamente, redondo (que no original, como nos gusta cachondearnos en su papel de romano altivo vs. griego cultureta).

"Pero algo escapó a la voluntad de su plateada melena"... Y es que la literatura es, sin duda, el origen creativo del ser humano. El genial libro "El Ejército Carlista del Norte", de Desperta Ferro, reavivó viejas ideas latentes. Como guipuzcoano, comprendía que era necesario hacer un juego decente de las guerras carlistas, origen de numerosos desvaríos actuales en nuestra comunidad.

Y aquí nos encontramos, en su fabulosa casa rural (el mamón también lo peta en la puntuación de Booking: 9,4), haciendo su segundo testeo tras las Antebellum, donde los insignes Julio César, Alberto, Paco Ronco y Arensivia le dieron un meneo de calidad (con probadores como estos, ¿quién necesita desarrolladores?). Lo primero que me ha llamado la atención es lo MUY adelantado que va: todos sabemos lo perfeccionista que es David, y el "ajuste de tuercas" será concienzudo y largo, pero lo que tiene ya trabajado es un corpus de mecánicas bien definidas y dos años de guerra que se pasan volando (y eso que llevamos más de un día a paso de tortuga, debatiendo sobre el "sexo de las reglas" y enfrascándonos en debates bizantinos sobre cómo deben ir los Puntos de Victoria o el suministro liberal en zona carlista).

En esencia, se trata de un juego de bloques que representa el teatro norte de la guerra (el más importante, con el permiso del Sr. Cabrera). A través de unos puntos de acción aleatorios, cada mes y pico podremos realizar las acciones típicas: reemplazos, construir fortificaciones y mover y atizar (el liberal puede usar las traineras del cantábrico para hacer movimiento naval, además). Los cristinos tienen una superioridad numérica por encima del 2:1 (y artillera ya ni lo cuento, cada cañón carlista se protege como si fuese de oro macizo). Pero... ¡Ay, majos! El mejor recurso estratégico del carlista son nuestros verdes valles y montañas. Y es que la flexibilidad de la que goza dentro de la "Zona Carlista" convierte a sus escasas tropas en "poetas guerreros": su gran movilidad, su gran capacidad para escapar de los combates o interceptar al enemigo, su facilidad para salir del combate... Cazar a esas malditas boinas no es NADA fácil. Sin contar que cada expedición liberal que se atreva a internarse en la zona estará constantemente asediada y pendiente de las mulas del tren de suministro: en el País Vasco se come de cojones, pero sólo si eres bienvenido.

Las batallas se resuelven según el tipo de terreno: en el llano podremos desplegar hasta 5 bloques de infantería y 2 de caballería. En montaña se reducen a 3 y 1, respectivamente (otro factor limitante a la superioridad liberal). Tiradas para impactar, chequeos de moral, cartas de táctica, artillería apoyando pero con poca incidencia, cargas de caballería... Lo normal (David ha aprendido a copiar de diferentes juegos, lo que en la universidad pasa de "plagio" a "genuino trabajo de investigación"). Los asaltos a ciudades serán MUY difíciles, y los que se hagan a fortalezas complicados (y sin artillería, prácticamente imposibles: habrá que rendirlos por hambre)

Un mapa del resto de España complementa la mecánica de las expediciones carlistas por el país buscando apoyo y legitimidad. Se trata de un aspecto muy interesante del diseño. Si a partir de 1835 el liberal no ha protegido bien los accesos a la meseta, unas pocos bloques carlistas pueden salir a "hacer las españas": contribuir a que la simpatía suba o incluso reclutar nuevos y fervientes seguidores de don Carlos. No obstante, y aunque no se envíe ninguna expedición, casa mes de campaña se tira aleatoriamente en una tabla para ver qué región se viene arriba y aumenta su simpatía. Los liberales podrán enviar tropas para cazar a los carlistas o para sofocar los ánimos en las regiones levantiscas.

Finalmente las cartas contribuyen a aportar sabor histórico, pero no son determinantes para el desarrollo del juego.

No sé, todavía es pronto y queda MUCHO trabajo por delante, pero parece que este es el "bloque de mármol" adecuado. Las tripas están asentadas y funcionan (jugar como carlista es una puñetera delicia lúdica de diversión y trolleo al liberal). Ahora sólo queda sacar de ahí la obra de arte. ¡Grande David!

Adjunto la traducción de las Cartas de Hitler's Reich. PDF a 300dpi.
Están en la web de GMT o en la BGG.
He traducido, corrigiéndola, incluso la Errata de la carta Bombardeo Estratégico.

https://boardgamegeek.com/boardgame/165186/hitlers-reich/files
https://www.gmtgames.com/p-511-hitlers-reich.aspx

Es mi primera vez, así que espero vuestras críticas.

Next one... Liberty or Death
Estos son los nobles que aparecen en las tarjetas de 'Noble' del juego Splendor:

en: 13 de Abril de 2019, 18:37:57 4 TALLERES / Print & Play / Mapa PnP para SATM variante Arda

Hola a tod@s!
 He hecho un mapa para jugar a Arda con las reglas que hiciera Condotiero en su momento, aunque con algunas modificaciones. El mapa está aquí (con calidad reducida pero aún así pesa bastante, está hecho para ser tamaño A2):



Editado: Actualizado según el límite de turnos de las últimas reglas de Arda y arregladas algunas erratas



Estas son algunas de las reglas con las que jugamos:
- Se prepara un mazo de localizaciones, pero quitando todos los lugares en los que no haya ataques automáticos.

- La idea es colocar en la parte de arriba los 3 personajes y las 3 cartas con puntos de victoria, y sobre el mapa un token indicando su localización (con el correspondiente número) para saber más rápido en donde quedan. Los putos de victoria sin un lugar ligado reciben uno aleatorio del mazo de localizaciones, dando igual que se pueda o no jugar en él (por agilizar el juego). No obstante, para jugar los PV secretos de cada jugador, sí es necesario ir a una localización en donde esté permitido.

- Tal y como en el Arda de Condotiero, cuando un jugador gira un lugar, queda girado para todos los jugadores (se tapa con una ficha para indicarlo).

- El movimiento se realiza en el momento, no se usan cartas de lugar, simplemente se indica la ruta usando hasta 3 fichas para indicar las regiones y una (de otro color) para indicar el lugar de destino, dejando claro el camino al resto de jugadores.

- Para el modo solitario hay un contador de turnos (1- 20 15) encima del mapa, aunque también lo hemos usado para que las partidas multijugador no se alarguen mucho (jugando a menos turnos, no hasta 20 ahora son 15).

- Hemos probado a retirar las cartas de puertas del amanecer y del anochecer. En su lugar, el token que cuenta los turnos tiene en una cara un sol (puerta del amanecer en juego) y por la otra una luna (puertas de anochecer en juego). Empieza con la cara del sol, y cada vez que se pasa por una casilla con una estrella dibujada (cada 2 turnos pares) se tira un dado. 1-2 se sigue como está, 3-6 se le da la vuelta, funcionando como si alguien huebiera jugado la carta contraria. En esos mismos turnos, también se juega un evento del mazo de eventos.

Y creo que no me dejo nada. Tened en cuenta esto es todo para hacer el juego más casual, ya que la mayoría de la gente no tiene ganas ni de aprenderse reglas complicadas y mucho menos de crearse sus mazos. Por lo demás, el mapa se puede usar para jugar normal también, obviando los elementos que son para Arda.

A lo que voy, abro el hilo para recibir ideas/comentarios y ver como mejorarlo antes de imprimir nada, y por su puesto para compartirlo cuando esté terminado.

En este link se puede bajar a mayor calidad, pero teniendo en cuenta que es muy probable que el diseño cambie!
https://mega.nz/#F!IINkQTzT!lXEHAtGm9dt9lGz9t-COMw


Actualizado 30/04/2019:

- Bordes blancos a iconos de localización para hacerlos más visibles

- Margen de 3 milímetros alrededor del mapa para evitar que al imprimir se pierdan detalles


Actualizado 17/04/2019:

- El Trono del Viento ahora es una ruina y guarida.

- Bastiones de las Sombras ahora son más oscuros, para diferenciarlos mejor.

- Erratas corregidas Ciudad de los Hombres del Bosque, Lebennin, Urlurtsu Nurn,  Isla del Ulond, Isla de los muertos que viven .

- Las partidas en solitario son a 15 turnos, no 20.

- Se cogen 3 personajes y 3 puntos de vistoria, no 4 como en el mapa antiguo. En el nuevo, el 4 espacio se ha utilzado para colocar sus mazos correspondientes.

- Se ha actualizado la ayuda de modificadores de PV añadiendo Criaturas y Objetos Menores.

- Se ha actualizado la ayuda de pasos en un turno para coincidir con las últimas reglas de Arda.

- El hueco para la carta en guardia ahora no tiene nombre, para se pueda usar como uno prefiera (para colocar las Puertas de la Noche/Amanecer, por ejemplo).
Hace décadas que busco un buen juego sobre algún asedio histórico a una ciudad.
Hoy me he llevado una grata sorpresa al descubrir que ya hay uno en Kickstarter : Freedom. 
Un tema interesante, jugable en hora y media y el diseño artístico una joya ( del mismo que participó en Hannibal & Hamilcar)
Enlace:
https://www.kickstarter.com/projects/phalanxgames/freedom-4?ref=user_menu

en: 28 de Marzo de 2019, 10:05:08 6 KIOSKO / Podcasts / Enfrenta2 #3 Combat Commander

Programa muy especial para nuestro compañero Iván Roblax porque nos habla de su juego favorito, Combat Commander. Acompañado por Eduvigis repasa cada detalle de este juego imprescindible para los amantes de los juegos tácticos de la Segunda Guerra Mundial.

Puedes descargar nuestro programa en Ivoox
https://www.ivoox.com/33797709

en: 28 de Marzo de 2019, 06:17:27 7 LUDOTECA / Ayudas de Juego / 1936 Guerra civil

Hola,
he hecho en excel (para que sea posible su ordenacion por diferentes campos) con todas las cartas del juego 1936 Guerra Civil de Arturo García, incluyendo todas las expansiones.

Se incluyen todos los textos y contenido de las cartas (puntuacion,facciones) que afectan al juego

Cartas de Ejército                     https://boardgamegeek.com/filepage/178701/listado-total-cartas-ejercito.   
Cartas de Gestión                    https://boardgamegeek.com/filepage/178702/listado-total-cartas-gestion.   
Cartas de Objetivos Militares   https://boardgamegeek.com/filepage/178776/listado-total-cartas-objetivos-militares.   
Cartas de Objetivos Políticos   https://boardgamegeek.com/filepage/178777/listado-total-cartas-objetivos-politicos.   
Cartas de Personajes               https://boardgamegeek.com/filepage/178831/listado-total-cartas-personajes.   


Espero que alguien pueda aprovecharlo

Un saludo


He hecho la traducción del tercer juego de la serie No Retreat, dedicado esta vez a la campaña polaca del 39 y la francesa del 40. Si encontráis fallos, estaré encantado de corregirlos.

Enlace en la BGG https://www.boardgamegeek.com/boardgame/150012/no-retreat-polish-french-fronts
Reglamento en castellano https://www.dropbox.com/s/g98011w1936toi7/Sin%20retroceder%20%28frentes%20polaco%20y%20franc%C3%A9s%29.pdf?dl=0

en: 14 de Marzo de 2019, 21:39:29 9 MERCADILLO / Publicidad / Días Lovecraft en EGD Games



Desde este viernes 15 hasta el domingo 17, tendremos un descuento especial en muchos juegos de mesa y Rol basados en el universo Lovecraft.

por ejemplo: Arkham Horror, La llamada de cthulhu etc.

Además si usáis el código "EGDLOVECRAFT19" tendréis un 7% adicional en ¡¡¡Todos los juegos de la tienda!!! Salvó en las preventas y en juegos de Segundamano "Cuidado con perder la cordura"

en: 07 de Marzo de 2019, 11:43:57 10 KIOSKO / Reseñas escritas / Sea Lords: Mistral (toma de contacto)

Estoy estrenandome con un juego de Red Sash Games, el Mistral de la serie Sea Lords.

Es un juego que representa la guerra naval en el Mediterráneo Occidental entre las fuerzas Británicas y las de los Borbones (Francia y España) durante la guerra de Sucesión Austríaca, aproximadamente desde 1739 a 1748.

Todavía no he empezado a jugar, porque tiene una cierta curva de aprendizaje, pero creo que ya tengo las cosas suficientemente claras para empezar un escenario de prueba en solitario. Y es una pena que sea en solitario, porque el juego gana bastante por la niebla de guerra.

Ambos bandos gestionan sus flotas con distintas clases de barcos, Flagships, Ship of the Line (SOL), SOL(D) que son Dual Rol, y distintos tipos de barcos auxiliares (fragatas, galeras, corsarios, barcos de fuego, bombarderos...). A su vez también hay convoyes (de tropas, de comercio o de avituallamiento para puertos, que utiliza el inglés para Gibraltar y Mahón).

Las unidades son escuadrones o barcos de línea individuales (como el Real Felipe español de 112 cañones por ejemplo), y luego las unidades auxiliares.

Los jugadores tienen sus escuadrones, auxiliares y barcos de línea en sus puertos y deben organizarlos en flotillas para salir al mar. En los puertos está detallado el estado de los barcos: In Ordinary (reparando), Fitting Out (preparandose para salir) y Ready (listos para zarpar). Según cómo estén los barcos en uno u otro estado pueden hacer determinadas cosas en juego.

Me gusta mucho la gestión del movimiento, y la influencia del viento según por dónde te muevas. Hay vientos digamos permanentes, y vientos estacionales que van cambiando. En esas zonas además puede haber galernas de mayor o menor fuerza y que se mueven en el mapa. A veces permanecer en un bloqueo de un puerto puede ser muy complicado y suponer daños para tus barcos.
Lo que comentaba del movimiento, al ser oculto y "simultáneo" cada jugador mueve un punto de movimiento por flota en lo que se llaman MPI (Incrementos de puntos de movimiento) que son los pasos en los que las unidades gastan puntos de movimiento durante cada impulso (que hay 4 por turno). Las unidades normalmente mueven un máximo de 4 puntos por impulso.
Como digo, el movimiento es simultáneo. Cuando las flotillas de ambos bandos están cerca como para influirse unas con otras, el jugador inicial tiene que marcar en sus flotas hacia donde van a mover con un marcador que contiene una flecha. El segundo jugador no marcará nada, pero moverá antes. Luego para cuando ya haya movido uno de los bandos, el otro tendrá marcado su movimiento con las fichas y no podrá cambiarlo, así ambos bandos mueven "a la vez" en cada MPI, o sea en cada punto gastado.

Las flotas auxiliares son las que en el juego se utilizan para hacer Screening, Shadow, bloqueos, escoltas...en fin, ciertas misiones que solían estar asignadas a barcos pequeños.

Muy interesante es lo que los jugadores pueden hacer durante los turnos, que viene gestionado por "misiones" que se obtienen de una taza donde hay muchas misiones disponibles. Cada tipo de misión se puede hacer con unos u otros barcos, y hay que estar preparado para poder hacerlas porque es el corazón del juego.
Aquí no hay puntos de victoria al uso, sino Prestigio. Cumplir las misiones te da prestigio, y evitar que lo haga tu oponente le resta a él.
Hay determinadas misiones que afectan al curso del juego, por ejemplo generan eventos históricos o afectan a las campañas militares en tierra (Italia y Piedemonte).

El combate está más o menos simplificado a aplicar modificadores por comandantes, fuerzas presentes, el viento y alguna cosa más. Te animan a resolverlos en un combate táctico a parte con otro juego si quieres, pero eso alarga el juego innecesariamente.

El juego tiene múltiples escenarios y juego de campaña. Se supone que cada escenario dura unas 3 horas (ya veremos). El juego de campaña ya es otro cantar porque si son unos 8 años, pues pueden ser 24 horas.

También permite jugar en conjunto de forma combinada la parte naval de Mistral con un juego llamado Queens Gambit que representa las operaciones terrestres en Italia. Por supuesto lo que ocurra en el naval afecta al terrestre y viceversa (en cierto modo, si hay por ejemplo puertos que cambian de manos).

Pongo imágenes del juego:



Lo que se ve en el mapa son todas las líneas de viento por donde se pueden mover las flotas. Además hay ciertas áreas de mar a las que se puede entrar para ir de unos sitios a otros, y en los cuales no está permitido el combate.



Esto es un ejemplo de barcos de línea españoles.



Uno de los countersheets



Fichas de madera para el movimiento oculto de flotas y convoyes (son opcionales)

Os dejo el enlace al juego en la BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/110208/mistral-western-med-1740-48

Voy a ver si hago un módulo de VASSAL para el juego, ya que en España hay poca comunidad de jugadores. Esta no es una marca muy conocida.
El domingo nos dió por probar este escenario oficial "real" que viene en el reglamento del TS de Devir.


Son solo tres turnos y se ventila en una horita . Es todo un reto para el soviético , que nos  dió la  impresión que lo tiene cuesta arriba .


El caso es que nada más leer el despliegue ya vi una errata , que corregí como buenamente creí . No tenía mucho importancia, pero hoy me ha dado por investigar y he encontrado un hilo de bgg donde se aclara la errata y se clarifican las condiciones de victoria.

Así que lo dejo por aquí por si a alguien le sirve

.

1. Hay una errata en el texto de despliegue. Los puntos de influencia son correctos pero el texto dice que la urrs tiene el dominio de oriente medio y no es así.  Es una errata que se arrastra de la edición original en inglés  y no se corrigió al traducir al castellano.Ambos bandos tienen presencia.


Sobre las condiciones de victoria:.

En puntuación final: Gana usa si consigue 20+ PV, gana urrs si consigue impedirlo ( es decir, si usa acaba con +19, pierde usa y gana urrs)

Otros casos de victoria

2. Cualquier bando puede ganar si consigue control de Europa, como en el juego normal.

3. Cualquier bando puede ganar si alcanza 20 PV en cualquier momento, como en el juego normal.

4.cualquier bando puede ganar jugando juegos de guerra, asumiendo que tenga PV suficientes para seguir por delante cuando lo juegue.

Cartas jugadas.

5. Se considera Willy brand como jugada ya.



en: 27 de Febrero de 2019, 11:49:58 12 LUDOTECA / Reglamentos / Ground Floor. Traducción

Aprovechando que Yucata.de me decidí a probar y traducir este juego.

Ahí dejo la dirección en BGG por si hay interés:

https://boardgamegeek.com/filepage/177402/traduccion-al-espanol

en: 18 de Febrero de 2019, 22:56:15 13 LUDOTECA / Reglamentos / SpaceCorp Reglas en Español

En la BGG he subido mi traducción: https://boardgamegeek.com/filepage/177013/traduccion-al-espanol#comment8587731

Sólo son las reglas para varios jugadores.

En la web de GMT tenéis también la traducción de otro autor (así hay para elegir) que sí tiene las reglas para jugar en solitario.

en: 04 de Febrero de 2019, 20:30:16 14 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Wir Sind Das Volk (Partida Completa de Ejemplo)

Por si os sirve como apoyo a aprender las reglas ahí os dejo el enlace a una partida completa de ejemplo.
https://boardgamegeek.com/filepage/176214/ejemplo-de-partida

Es completa pero se acabó en la Década III.

en: 02 de Febrero de 2019, 10:43:02 15 LUDOTECA / Variantes / Star Wars Rebellion: Una Nueva Esperanza

Adjunto un vídeo que hice para mi canal con un escenario para Star Wars Rebellion que intenta dar una experiencia más "narrativa" basada en la primera película. En la descripción del vídeo encontraréis el .pdf con las instrucciones.



Saludos!
Páginas: [1] 2 3 ... 23 >>