logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los temas en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Mensajes - Ben

Ahora mismo en Kickstarter se encuentra este euro muy prometedor, que viene de la mano de Maldito Games:





en: 24 de Enero de 2021, 13:58:00 2 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Ultimate Railroads

Por si alguien se pregunta por que salen Russian railroads al mercadillo, han anunciado Ultimate Railroads, una BigBox con todo el material jugable hasta la fecha y una expansión nueva llamada Asian Railroads. También incluira un modo en solitario, y sale en 2021.

https://www.boardgamegeek.com/boardgame/329591/ultimate-railroads
Ya está activa la campaña de este excelente eurogame que hemos podido disfrutar en su versión inicial en TTS y que ahora en campaña ofrece una  versión de coleccionista con unos componentes realmente atractivos.

Este juego de Simone Luciani y Nestore Mangore lo publica Thundergryph Games, y como es habitual en ellos, ofrece componentes muy cuidados.

Al parecer van a dar la posibilidad de incluir en el pledge manager de adquirir las versiones deluxe de sus otros juegos, así que si os quedásteis con las ganas de tener dichas versiones (iwari, Tang Garden o spirits of the forest), ésta será una buena ocasión.
 





Os dejo el enlace de la campaña: https://www.kickstarter.com/projects/gonab/darwins-journey

en: 04 de Enero de 2021, 13:32:17 4 SALÓN DE TE / BSK / Premio Agarrao 2021

¡No sabía dónde poner el hilo!. A ver si prospera...
Siempre Año Nuevo es fuente de propósitos para el año. Yo el pasado compré una burrada de juegos. Éste quiero ser algo más comedido, y ahí es donde entra el hilo.
Se me ha ocurrido que os apuntéis a una especie de competición. Gana el que más tarde en comprarse un juego este año. No cuentan los Kickstarters o prepedidos ya realizados antes de 2021. Es una forma de retrasar lo inevitable y sobre todo de reírnos un poco al ver cuál es el juego que finalmente ha hecho que cada uno caiga.
Evidentemente tiene que existir el propósito inicial de retrasar la compra, si no no tiene gracia.


•Ananda (20 Enero; Paleo)
•Proxegenetyc (22 Enero; Alien Bug Hunt y Hexplore It: Forest of Adrimon)
•Greene (8 Enero; By Stealth and Sea)
Trencavel_82
Fhiros
Patrafisic
•JVidal (8 Enero; Chinatown)
Janalone
•Miguelón (6 de Febrero; La Tripulación)
•Tri2 (28 Enero; Merkator)
•Pinback (7 de Enero;Roads to Gettysburg II: Lee Strikes North)
Bardo
•Ilógico (5 Febrero,  For King and Country )
Codi
•Pedrote (14 Febrero; The Battle of Hanau)
•Edugon (23 Enero; Expansión de Carcassonne)
Morannon
Membrillo
•Akumu (25 Enero; Wild Space)
Miss_B
Principevaca
•Gobernador (11 Enero; Under Falling Skies)
•Caixaa (18 Enero; Underwater Cities ¡+Expansión!, que si no fijo que no cae)
•Celacanto (19 Enero; Flotilla)
•Caballorenier (21 Enero; Barrage+Expansión)
•Altea (26 Enero; Walking in Burano + Proving Grounds)
•Le_Peich (20 Enero; Struggle of Empires)
•Damosan (26 Enero; Darwin's Journey)
•Amarillo114 (8 Febrero; Roads to Gettysburg)
Hanjel
Raiderovicent
BigK91
Ghanaka

Venga que os traigo cositas ricas para empezar el año!!! el 19.01.2021 para ser más exactos.

Bezier Games cosechó un gran éxito con la edición kickstarter del Suburbia, recaudó casi 2 millones de dólares, os dejo el link de esa campaña:

https://www.kickstarter.com/projects/tedalspach/suburbia-collectors-edition/description

Pues bien, han decidido sacar una Versión Deluxe de su laureado Castles of Mad King Ludwing!!! No se si habéis jugado al juego pero, para mi, es un juegazo. El Suburbia está muy bien, pero para mi el castillos es superior :) En él, tienes que ir comprando losetas y haciendo combos con ellas. Y también destaca el momento de la subasta, en el cual tienes que organizar, en tu turno, las loseta que hay a la venta para que la gente las compre... Si las pones muy baratas ganarás poco pero si las pones caras... Ganarás cero  :o Un grandísimo juego, de verdad.

En esta nueva edición, sacan nuevo arte, losetas más grandes, insertos Gametrayz, varias expansiones (una de ellas añade jugadores asimétricos), componentes Deluxe, el número máximo de juagdores pasa de 4 a 5, monedas metálicas, fichas de póker...

Os dejo el vídeo de la precampaña:



Y la página del Preview de Kickstarter (aunque todavía está en pañales  :-[ )

Aquí la noticia en el blog de Mishi Geek:

https://mishigeek.com/castillos-del-rey-loco-edicion-coleccionista/

en: 22 de Diciembre de 2020, 22:10:07 6 LUDOTECA / Reglamentos / Agra - Resumen 4 páginas

Hola todos.
Después de un par de partidas confusas después de meses sin jugar y ante mi desencanto con el lio de reglas y confusión de la gente nueva que jugaba y la difícil referencia durante la partida para encontrar rápidamente las cosas...

He resumido el manual en 4 caras de folio y no he dejado ninguna regla sin poner. Pero esta vez, bien ordenado, en orden, sin dejar nada de lado, y con las referencias de todo.
Creo que me ha quedado estupendo, para poder volver a jugar después de unos meses, hace la experiencia mucho más agradable.

https://www.boardgamegeek.com/filepage/212372/manual-completo-resumido-en-4-paginas

Saludos!

en: 01 de Diciembre de 2020, 18:13:13 7 LUDOTECA / Reglamentos / Caesar: Rome vs Gaul (Reglamento)



Hace dos semanas me llego el juego y me puse a su traducción. Creo que la traducción es bastante clara pero seguro habrá algún fallo, avisar si lo creéis oportuno para mejorarla.

Enlace de ficha del juego en la BGG

https://boardgamegeek.com/boardgame/276386/caesar-rome-vs-gaul

Reglamento + Tablas en español + Traducción de las Cartas

https://app.box.com/s/50dprws3vy487k10ix1tegmcs0izvth8

Reglamento en la BGG

https://boardgamegeek.com/filepage/214350/reglamentocartastablas-en-espanol

Actualizado a la versión de fecha 17 de Diciembre de 2020
Tras ver este video en el que Ricardo, elqueaprende, de la editorial Mercurio, anunciaba el proyecto de investigación que están apoyando sobre el uso de los juegos de mesa en educación e intervención (lo tenéis aquí en el minuto 4:25 y 7:00
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
)

he buscado artículos relacionados con el equipo y he encontrado el siguiente, publicado en el  Games for Health JournalVol. 8, No. 4, aquí tenéis el enlace: https://www.liebertpub.com/doi/10.1089/g4h.2018.0051

(si bien parece que es previo al de propio proyecto de Mercurio)

Para acceder al texto completo es necesario tener suscripción, ya sea como particular o a través de una entidad con acceso al texto, habitualmente con fines de investigación, así que voy a tratar de hacer una traducción y resumen del contenido.

La investigadora principal es Verónica Estrada, doctoranda del departamento de psicología en la facultad de educación de la Universidad de Lleida, junto con un equipo de investigadores del llamado grupo de investigación “Neuropsicología, genes y ambiente” (NeuroPGA) de la Universidad de Lleida.

http://mercurio.com.es/conectar_jugando.html


MATERIALES Y MÉTODO

Ensayo controlado aleatorio no ciego. Niños entre 8 y 12 años, con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atencion, de los cuales 13 forma parte de la muestra expuesta a la tarea y 14 forman parte del grupo control, que no realizó ninguna actividad lúdica.

MEDIDAS

Se midió la ejecución en tareas de memoria a corto plazo lingüísticas (mediante la tarea de "Dígitos" del test WISC-IV, Wechsler) y visoespaciales (mediante el Corsi block span task, Logie), memoria de trabajo visoespacial (mediante la tarea Keep Track, de caras, Tamnes) y lingüística (mediante la tarea Keep Track, de palabras, Tamnes) y las funciones ejecutivas de "inhibición" (mediante la tarea Go/NoGo Bezdjian, Baker, Lozano& Raine), "flexibilidad" (mediante la tarea Trail Making Tests (TMT)  Andersson &
Lyxell), y de forma secundaria, la conducta (mediante el CPRS-48, Conners) y síntomas psicopatológicos (mediante SDQ, Goodman) , así como el "razonamiento fluido", mediante el test RAVEN, y la "memoria sostenida" mediante el Test de Caras de Thurstone y Yela.

TRATAMIENTO

Se utilizan 5 juegos de la editorial Mercurio, dos que supuestamente implican el uso de la memoria de trabajo: actualización lingüistica, uno memoria de trabajo: actualización de la información visoespacial, otro rotación espacial, y otro memoria a corto plazo y de trabajo visoespaciales.

Se realizan 5 sesiones de 60 minutos, en grupos de 6-8 niños, durante 5 semanas. Las sesiones son dirigidas por la investigadora principal y dos ayudantes, y tienen la siguiente estructura: 15 minutos iniciales de interacción entre los participantes, 30 minutos con el primer juego, 30 minutos con el segundo, 15 minutos posteriores de asesoramiento a familias.

Los niños continuaron con sus tratamientos "tradicionales" mientras se realizó el estudio (realizando, al menos, 4 sesiones en ese periodo).

Después del tratamiento con juegos, se realizó una evaluación tras un mes, por el mismo equipo que realizó el "pre-test".

Tanto los investigadores como los sujetos eran conocedores del grupo al que pertenecían los sujetos (control o experimental), es decir, no es un "ciego" respecto a esto.

RESULTADOS:

En las pruebas pre-test, no se observan diferencias significativas entre ambos grupos (control y experimental) salvo en la tarea de dígitos.

Se encontrarion diferencias significativas, en el post-test, entre ambos grupos en la tarea de memoria a corto plazo lingüística (F (1,20) = 7.45, p =0.02, with larger effects (n𝑝2= 0.27), no así en memoria de trabajo.

También se encontraron en el post-test diferencias en conducta, en el test SDQ, con mayor reducción en el grupo experimental F (1,18) = 12.51, p <0.001, with large effects (n𝑝 2= 0.41)

EFECTOS A LARGO PLAZO

Tras la reevaluación pasado un mes, sólo la tarea Linguistic Keep Track mostró una diferencia significativa al realizar una comparación intragrupo, F (1,18) = 5.86, p = 0.03, con un tamaño de efecto grande ( n𝑝2 = 0,25).

Los autores refieren que "aunque la interacción a corto plazo previamente encontrada en la escala de Problemas de Conducta SDQ no fue replicada significativamente,  F (1,13) = 2.25, p = 0.16), el tamaño del efecto de la intervención podría considerarse grande (np2 =0.15)."

DISCUSIÓN

Resultados "a corto plazo":
Los resultados del estudio mostraron que únicamente las memoria a corto plazo lingüística mejoró significativamente después de la intervención.

Resultados "a largo plazo":
Los autores encuentran que el grupo experimental mantiene unos resultados en los test relacionados con "problemas de conducta" dentro de la normalidad (igual que en el pre-test), mientras que el grupo control empeoró, planteando si esa "prevención" del grupo experimental pudo haber estado condicionada por el uso de juegos de mesa.

LIMITACIONES.

Los autores indican las siguientes cuestiones a tener en cuenta para futuros estudios:

- Muestra más amplia
- Mayor número de sesiones- tiempo de tratamiento (algunos autores indican que el mínimo de un entrenamiento en memoria debería ser de 8 horas).
- Realizar el estudio "ciego".
- Controlar las variables de "motivación" y "experiencia previa en juegos".

CONCLUSIONES

Según los autores:

- Mejora de la memoria a corto plazo lingüística entrenada con juegos de mesa en niños con TDAH.
- Los niños tenían la posibilidad de interactuar con otros participantes, lo que a su vez, mejoró sus problemas de conducta.
-Ninguna otra capacidad, funciones ejecutivas o  resultados conductuales, fue mejorada.

 Por tanto, aunque los beneficios de esta intervención basada en juegos es limitada, podría ser  aconsejable usarla para ayudar a las Intervenciones farmacológicas para mejorar la capacidad de memoria de trabajo y reducir los problemas de conducta en niños con TDAH







en: 23 de Noviembre de 2020, 23:23:58 9 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Carnegie. ¿Qué os parece?

Os dejo una pequeña reseña del juego y su valoración.

Representamos el papel de una compañía que expande su negocio invirtiendo en bienes raíces, produciendo mercancías, evolucionando la tecnología de transporte y creando cadenas de transporte por los Estados Unidos.

El tablero de jugador
La compañía tiene un edificio que se corresponde con el tablero del jugador.  En ese edificio hay espacio para 15 departamentos. Cada departamento tiene una función específica asociada a un tipo de acción.

Inicialmente dispondremos de 5 departamentos, que podrán aumentar mediante el uso de un departamento específico.

Cada departamento puede contener entre uno y varios trabajadores. Los trabajadores pueden estar activos o inactivos. La acción del departamento se ejecutará tantas veces como trabajadores activos tenga. Los trabajadores inactivos se pueden reactivar pagando el coste que tienen asociado (el símbolo de dolar debajo del hueco del trabajador, si no tiene nada, no cuesta nada activarlo).


En el tablero del jugador también está la planificación de las 4 líneas de proyectos de construcción que puedes realizar en el mapa: Vivienda, Comercio, Industria e Infraestructuras públicas.

La colocación de fichas en las líneas de proyectos de construcción te permite obtener beneficios instantáneos cuando se produce un ingreso por cada proyecto construido y la posibilidad de construir esos proyectos en un futuro.


El mapa

Representa a Estados Unidos dividido en 4 regiones: Oeste, Medio Oeste, Sur y Este. Cada región tiene una ciudad principal, varias ciudades grandes y varias ciudades pequeñas. En las ciudades grandes y principales solo puedes construir los proyectos del tipo que te piden (5 proyectos en la principal y 3 en las grandes), en las pequeñas solo se construye un proyecto de cualquier tipo.



Cada región dispone de un track de desarrollo donde se evoluciona la tecnología de transporte y permite obtener beneficios cuando se activa el evento de ingresos. El primer jugador que llegue al final de un track también obtiene un beneficio instantáneo (dinero o mercancías).


En la parte superior del mapa están las donaciones agrupadas en 4 bloques (de izquierda a derecha):
  • Donaciones de educación: Obtienes puntos al final de la partida por el número de departamentos que tengas del tipo seleccionado.
  • Donaciones de derechos humanos: Obtienes puntos al final de la partida por el número proyectos del tipo seleccionado que hayas creado en el mapa.
  • Donaciones de bienestar social: Obtienes puntos de victorial al final de la partida por dineros, mercancías o mezcla de ambas.
  • Donaciones de salud: Obtienes puntos de victoria por presencia en la región seleccionada.
Cada opción seleccionada te puede dar hasta 12 puntos de victoria.


La línea de tiempo
Es el contador de las 20 rondas que tiene el juego estructuradas en 4 bloques que se corresponden con el tipo de acción y cada bloque tiene una secuencia de 5 posiciones. Cada bloque se elige al azar de entre 16 posibles combinaciones, lo que hace cada partida diferente.


En una secuencia aparecen dos tipos de evento: de región y de donación. Cuando se llega a un evento de región, se producen los ingresos de esa región. Cuando se llega a un evento de donación cada jugador puede pagar por seleccionar una acción de donación libre de todas las disponibles. Una misma acción no puede ser seleccionada por dos jugadores salvo que se disponga del departamento adecuado.

El coste de las donaciones es creciente. La primera cuesta 5, la segunda 10, la tercera 15, …- Estos costes se pueden reducir con el departamento adecuado.

La secuencia de juego
En cada ronda al jugador que le toque, selecciona uno de los 4 tipos de acciones disponibles: Recursos Humanos, Gestión, Construcción e Investigación y Desarrollo. El matiz más importante es que la acción que seleccione ese jugador la deben de realizar también el resto de jugadores en esa ronda (tipo Puerto Rico).

En ese momento, se avanza en la línea de tiempo y se dispara el evento correspondiente (ingreso de región o donación). Seguidamente por orden de turno se activan todos los departamentos que se correspondan con el tipo de acción seleccionado para cada jugador. Por ejemplo, si se selecciona la acción de recursos humanos y un jugador tiene 3 departamentos de recursos humanos se activan los tres.

Activar departamento significa que se ejecuta la acción de ese departamento por cada trabajador activo que esté colocado en él. Los trabajadores se desactivan cuando se mueven de un departamento a otro o cuando vuelven de una misión.

Hay departamentos que envían trabajadores a misiones (colocación en una región del mapa). Eso te permite construir proyectos, desarrollar la tecnología de transporte y crear cadenas de transporte.

Cuando se produce la fase de ingresos de una región. Se obtiene el beneficio de la posición del track de esa región por cada trabajador que tengas en la región. Después los trabajadores se devuelven al edificio de la compañía en su estado inactivo. Estos beneficios pueden ser mercancías, dinero, trabajadores adicionales, puntos de investigación, puntos de victoria.

Los turnos requieren una buena planificación, ya que los 4 tipos de acciones básicas desembocan en un árbol de acciones que dependen de los departamentos que tengas en la oficina y de los trabajadores que tengas activos en ellas.

Tendrás que realizar acciones de recursos humanos para reclutar nuevos trabajadores (dispones de 5 adicionales) y mover trabajadores de un departamento a otro.

Tendrás que realizar acciones de gestión para adquirir nuevos departamentos y enviar trabajadores a las regiones para progresar en la tecnología de transporte.

Tendrás que realizar acciones de planificación para poder realizar posteriormente las de construcción.
Si no planificas proyectos no podrás luego construirlos. Si no mueves los trabajadores puede que tus departamentos estén vacíos cuando la acción tipo de ese departamento la active otro jugador.

Al final de la partida obtienes puntos de victoria por los departamentos que tengas, los puntos de planificación de cada proyecto en el tablero de jugador, puntos por cada proyecto construido en una ciudad, los empleados activos que te queden, las donaciones, por las cadenas de transporte creadas que tienen más valor cuanto mejor sea la tecnología de transporte desarrollada.

Valoración
 
El juego ha sido una autentica sorpresa. Muy agradable de jugar, con mucha toma de decisión y cambio debido a la interacción entre los jugadores. La selección vinculante de la acción en la ronda genera momentos memorables. Muy bien tematizado, estéticamente muy cuidado y con una iconografía muy clara. Aunque parezca complejo la explicación no es larga. Una gran rejugabilidad por la selección aleatoria de las secuencias de la línea de tiempo que alteran la planificación de acciones en los primeros turnos.

Juegazo. Deseando repetir.

en: 02 de Noviembre de 2020, 21:37:26 10 KIOSKO / Reseñas escritas / TROYES DICE (Reseña en Solitario)



Para más sobre Juegos en Solitario:
https://elsolitariogames.com/





Autores: Sébastien Dujardin, Xavier Georges, Alain Orban
N° Jugadores: 1-10
Adaptabilidad a Solitario: 5/5
Complejidad: Media-Baja
Partidas Jugadas: 9
Duración de Partida: 30-40 min
Idioma: Español
Precio aprox: 25€




VISTAZO GENERAL
Versión Roll&Write del juego Troyes, de los mismos autores. He de decir que no soy amigo de los Roll&Write; de hecho, éste es el único que tengo. Lo compré por los autores y por tener un acercamiento a un juego como Troyes que no me es posible jugar por falta de jugadores adecuados a ese estilo. Por tanto, ni puedo compararlo con el Troyes ni con otros Roll&Write.

Irás construyendo Edificios a lo largo de 8 días, cada uno compuesto de Mañana y Tarde, para un total de 16 rondas. Los Edificios están divididos en colores: Nobleza, Pueblo, Clero.


En cada ronda lanzas los dados y se colocan en orden numérico. Los transparentes serán del color de la Plaza en la que están; y luego está el dado negro, que anulará la posibilidad de construir los Edificios correspondientes a ese número y color.

Los Edificios amarillos de valor 4, si no están construidos, ya no podrán construirse en toda la partida


Tachamos los Edificios para saber que ya no se pueden construir


De los 3 dados transparentes elegimos uno, que se puede usar para:
-Obtener Recursos
-Construir un Edificio

Y tomamos nota en la hoja. Los recursos de cada color, así como los Edificios, sirven cada uno para algo distinto, ya sea para modificar los dados, obtener Ciudadanos que nos darán puntos, etc. De especial importancia son las Fortalezas, que una vez construidas impiden que el dado negro afecte a ese número; y las Catedrales, que puntuarán al final de la partida en base a la cantidad de Edificios de cierto tipo.
Por ejemplo, de la tirada anterior elijo el 2 de la Plaza roja. Puedo construir la Fortaleza o el Palacio rojo del número 2, pero elijo la Fortaleza.

Para indicar la protección que aporta la Fortaleza, se marca la silueta en dicho numero. Todas los Edificios del número 2 están ahora protegidos


Al final sumaremos puntos de varias formas: n° de Edificios de un tipo (tras construir la Catedral que corresponda), n° de Ciudadanos y Recursos sobrantes.






VALORACIÓN PERSONAL

Para mí ha ido de menos a más. A medida que he ido jugando partidas y conociendo cómo funciona el juego le he ido pillando un poco el truquillo y con ello el gusto. Ves por ejemplo que las Fortalezas son muy buenas porque defienden tus posibles construcciones, pero no te van a aportar gran cosa en la puntuación. Así que vas decidiendo, también según lo que sale en los dados, si construir más o bien arriesgarte a que salga el dado negro donde todavía no has construido un Edificio. O ves que las Catedrales te pueden dar bastantes puntos si consigues construir la adecuada en el momento correcto. A lo largo de la partida se producirán varios efectos de 'construcción en cascada', ya que cada Edificio te da alguna recompensa, de forma que te posibilita subir en un medidor y quizás así obtener una de las bonificaciones de "Ito, Ito, Ito, Edificio gratuito" que el juego permite. Y es importante conseguir ciertas bonificaciones extra que obtienes al tener construidas ciertas parejas de Edificios.

Al construir la Fortaleza 1 recibimos 1 Ciudadano rojo, y otro extra por también tener la Fortaleza 2


Al subir a 3 el medidor de Ciudadanos rojos (Caballeros), obtengo 1 recurso a elegir. Y más adelante se ve que hay recompensas de Edificios


El despliegue como habéis visto es irrisorio, pim pam y a jugar, con partidas tirando a cortas y que no se hacen nada pesadas. Los componentes están bien aunque son muy muy escasos. Realmente es que no necesita más. Lo mejor sin duda los dados, de gran tamaño...da gusto verlos.

Si bien el desarrollo va a ser similar (por ejemplo, construir Fortalezas al principio), eso no quiere decir que las partidas sean iguales. Los dados mandan, y son ellos los que ofrecen la opciones que luego tú tendrás que valorar. Es importante elegir el momento adecuado que te permita gastar menos recursos
Sobre todo el dado negro puede hacer que cambie bastante el transcurso de la partida. No sólo te va a impedir construir Edificios sino que hace que el Barrio (disco) en el que está se dé la vuelta (representa que se ha reconstruido el Barrio), mostrando quizás un color distinto y cambiando así los colores que podrán adquirir tus dados transparentes.

El barrio amarillo (Pueblo) se destruye, y se reconstruye de color rojo (Nobleza). Eso suena a expropiación...


En cuanto a la rejugabilidad, aparte de la dada por el azar (incluyendo la disposición inicial de discos, que es aleatoria), viene una micro expansión que consta de unas pequeñas losetas. Se colocan anexas a un Barrio y dan un beneficio al elegirlo, hasta que el Barrio es destruido, momento en el que se gira la loseta y a partir de entonces su efecto será negativo. Tampoco son gran cosa pero le añaden su puntito.

Y algo muy interesante son unos Desafíos que van colgando en la página de Pearl Games. Creo que es uno cada viernes, pero no sé cuántos habrá. De momento hay tres. Dejo el enlace.

El azar no lo veo determinante. Si los colores o los números disponibles tras una tirada no te son útiles para construir el Edificio que quieres puedes modificar ambas cosas, aunque claro, gastando recursos. Y siempre te queda la opción de usar el dado para obtener más recursos, que nunca vienen mal.

Creo que es un juego bien diseñado y que puede dar unos cuantos ratos entretenidos. Al menos a mí me los está dando.


3,5

(Nota sobre 5)



Entrada en bgg

en: 02 de Noviembre de 2020, 16:15:51 11 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Endless Winter. ¿Qué os parece?

Os dejo las impresiones sobre el juego.

El juego

Es un euro medio con una mezcla de mecánicas muy bien hiladas: Gestión de trabajadores, Construcción de mazo, colección de conjuntos, mayorías, gestión de mano y selección de acciones. Primero explico un poco su funcionamiento, para que se vea la cantidad de opciones disponibles.

Te pones en el papel de un jefe de una tribu del paleolítico. El juego transcurre a través de 4 generaciones y en cada generación puedes realizar acciones con 3 trabajadores. Al final de la cuarta generación el jugador con mayor puntuación gana.

El tablero es modular y dispone de varias zonas, sobre cada una de ellas aplica una mecánica diferente.
  • El mapa: Aquí es donde se colocan los campamentos y lo poblados, los beneficios se obtienen por mayorías. Para ganar el beneficio de una loseta debes tener la mayoría de influencia contabilizada por los campamentos (1 influencia) y poblados en dicha loseta (un poblado se coloca en la cruceta de tres losetas y cuenta como 2 de influencia en cada una de las tres losetas.
  • Los Animales: Aquí se adquieren animales que te pueden servir de dos formas: Como alimento y como colección de conjuntos. Es mejor evitar lo primero ya que dan muchos puntos a final de partida. No todos los animales están enfocados a la colección (solo aquellos con 7 copias y el comodín), el mamut está orientado a generar mucha comida.
  • Las piedras sagradas: Estas piedras pueden ser adquiridas por cada jugador hasta un máximo de 3. Dependiendo del número de jugadores las piedras son 8 o 12. Estas piedras dan puntuación al final de la partida por ciertos criterios (tipo de animal, tipo de zona de mapa con campamentos y megalitos por niveles).
  • Los megalitos: Aquí puedes obtener beneficios colocando fichas de megalito formando una estructura piramidal con dos objetivos. Uno inmediato de conseguir beneficios directos que son los mismos que se pueden obtener en otras zonas (animales, cartas, comida, herramientas) y como puntuación final de la partida según el número de megalitos construidos y la altura de la pirámide.
  • Los ídolos: Son dos tracks de puntuación (ofrendas y honor) donde puedes subir. Cada vez que colocas un ídolo subes en un track a tu elección. Al final de la partida el track de ofrendas te permite transformar la comida y las herramientas en puntos de victoria en una proporción que va de 4-1 a 1-1, dependiendo de la altura a la que llegues. El track de honor te da puntos de victoria por cartas enterradas en función de lo lejos que hayas llegado y de tu posición en ese track respecto al resto de jugadores.
  • El mercado: Aquí es donde compras cartas que se incorporan a tu mazo de juego. Estas cartas pueden ser de dos tipos: miembros de la tribu y cartas de cultura.
    Las cartas de tribu tienen dos usos, las puedes utilizar como fuerza de trabajo o las llevas a eclipse para obtener su beneficio por ritual. Las cartas de cultura solo tienen un tipo de uso, el que viene ilustrado, y son potentes.
  • El tablero principal: Aquí es donde se realizan las 3 acciones de cada generación utilizando a uno de los peones de tribu (2) o al peón del jefe de tribu. Los espacios de acción son 4 (iniciación, desarrollo, emigrar y cazar). Cada acción dispone a su vez de tres beneficios. Los dos primeros los puedes ejecutar tantas veces como quieras mientras los puedas pagar y el último, que no tiene coste, solo lo puede realizar el primer peón que utilice esa opción en cada generación. El coste principal de las acciones es la fuerza de trabajo, aunque también hay acciones que se pagan con herramientas o comida.
    En la opción de iniciar obtienes miembros para la tribu y entierras a gente (cartas que te permiten adelgazar tu mazo y deshacerte de aquellas cartas de poco valor pero que luego sirven para puntuar el track de honor). En la opción de desarrollo compras cartas de cultura y piedras sagradas. En la opción de emigrar colocas campamentos y poblados en el mapa, y por último, en la opción de cazar obtienes animales y los consumes para generar comida.
  • El tablero del jugador: muestra el nivel de los dos recursos del juego (comida y herramientas). Puedes tener hasta nivel 5 de herramientas y nivel 10 de comida. Pero para llegar a nivel 10 de comida tendrás que colocar campamentos para liberar ese espacio del tablero y que la comida pueda seguir subiendo.

    Tienes 3 poblados que puedes colocar y que al quitarlos te permite obtener una carta en tu mano más por ronda.

    Tienes 10 megalitos que puedes colocar y que al quitarlos te permiten avances adicionales en los ídolos.

    Tienes 3 espacios para piedras sagradas que te indican el coste de cada piedra y el beneficio inmediato que tienes al colocar la piedra. Recordad que cada piedra tiene su beneficio principal que afecta a la puntuación final.

    Por último en el tablero de jugado se puede jugar uno de los 3 peones que tienes en lugar de jugarlo en el tablero principal. En este caso, robas una carta y obtienes 2 de fuerza de trabajo para el ritual funerario.
En su turno cada jugador decide si gasta cartas de cultura (hasta 2) y donde coloca uno de sus peones (tablero principal o tablero de jugador) para realizar la acción correspondiente. Una vez jugado los tres peones llega la preparación de la pila funeraria. En esta subfase puedes llevar cartas de tu mano al ritual del eclipse.

Cuando todos los jugadores han terminado con su preparación de la pila funeraria tiene lugar la fase de ritual funerario, que se corresponde temáticamente con un eclipse de la época. En ese instante todos los jugadores desvelan las cartas que han llevado a ritual(eran secretas hasta ese instante) y se realizan dos acciones: Primero se contabilizan los puntos de fuerza de trabajo que decide quién será el primer jugador en la siguiente ronda y la segunda, se activa el beneficio por ritual indicado en cada carta, si lo tienen.

También se activan los beneficios de ritual del tablero de jugador y del mapa.

Impresiones

El juego me ha gustado mucho, es agradable de jugar y tiene diferentes caminos para obtener la victoria, a todo no puedes ir. Los turnos se realizan de forma rápida y el juego tiene una duración máxima de 90 minutos...de verdad. La combinación de mecánicas está muy bien diseñada y muy bien tematizada. Gusta a los jugones y a los no jugones, y yo he decidido entrar en el KS.

Se parece mucho a otro juego de reciente aparición, Lost Ruins of Arnak, de hecho el diseñador jefe de este juego ha comentado que no conocían la existencia del otro juego hasta que este había sido diseñado y que ha sido casualidad el que compartan tantas mecánicas. Una de las diferencias principales es que en Lost Ruins, las cartas que consigues van al descarte y no a tu mano como en éste. Otra diferencia es que las acciones en Lost Ruins te dan un beneficio, aquí cada columna de acción dispone de hasta 3 tipos de beneficios diferentes. Si te gusta éste te va a gustar el otro y viceversa. Quizás este tenga algo más de complejidad en la elección del camino a seguir.

Me ha llamado la atención este título por diversos motivos autor ( Xavier Georges), ilustrador (Ian Otoole) y las posibles mecánicas del juego que se pueden ver en las imágenes.







No he encontrado el reglamento publicado, por lo que tocará esperar a la campaña donde esperemos muestren un borrador del mismo.

en: 05 de Octubre de 2020, 17:48:09 13 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Tekhenu - Hoja de Ayuda

https://www.boardgamegeek.com/filepage/209500/hoja-de-ayuda

Hoja de ayuda supermaja donde encontraréis todas las acciones de los dioses, las Rotaciones, Fase de Maat y Fase de Puntuación.
Todo ello aderezado con una estética magnífica y un tamaño comedido.
No os quejaréis malandrines...
Hola a todos!
Os presentamos uno de los juegos que vamos a lanzar pasado el verano, se trata de IQ Files. Un juego del autor Francisco Lorenzo.

Un juego de Escape, que tiene varios tipos de prueba: acertijos, jeroglíficos, pruebas de lógica, pensamiento lateral, combinación de objetos etc….

6 personajes con un pasado un tanto oscuro, se encuentran encerrados en una habitación y han de tratar de salir de ella, superando todo tipo de pruebas. Pero ojo!, si no lo hacen bien pueden recibir heridas o incluso morir!!.

Se trata de 3 aventuras independientes: liberación, pecados y amnesia; cada aventura con más de 90 cartas y con una duración aproximada de 90 minutos, pueden jugar a partir de 1 jugador, lo recomendable es ser 3-5, para entre todos resolver mejor las pruebas. El juego ni se raya ni se rompe.
El juego presenta 2 modos de juego, contra reloj o bien con tiempo ilimitado, recomendamos esta segunda opción pues se disfruta mucho más de la historia.

Os dejamos con un video de como se juega.


Abro este hilo para intercambiar opiniones, esperanzas, amores y odios. Todavía no he visto ningún hilo específico de estos dos juegos que Board & Dice va a publicar a lo largo de 2020 (¿Maldito en español?). Dentro del mundo eurolover son dos de los que están creando más hype y... oh, sorpresa, no salen en KS sino directamente a preventa en la web de la editorial. De hecho ya se pueden pedir. Gastos de envío a todo el mundo gratis.

La base publicitaria es que son juegos de la colección "T" (Tzolki'n, Teotihuacán, Trismegistus) de diseñadores "T" (Tascini y Turczi). Todo euros medios o medios-duros con sus cambios de recursos por subidas de tracks, edificios y puntos de victoria clásicos. Bien, como sea, parece que lo están haciendo adrede para crear marca. No sé si desde el primer título o realmente ha sido una coincidencia a la que se han agarrado sobre la marcha. Salvo el Trisme, todos los demás siguen un tema precolombino, lo cual también parece darle cierta continuidad.

Tekhenu propone una mecánica principa de draft de dados cuya innovación reside en el trato de su color. Tras escoger un dado de una de las secciones y hacer la acción principal asociada a dicha sección, el dado irá al lado puro o al lado contaminado de la balanza en tu zona personal. Según vayan pasando las rondas, un disco central irá girando y simulando la sombra de un obelisco según el movimiento del sol. Habrá que cruzar el color de los dados con su posición bajo el obelisco (luz, sombra u oscuridad) para saber a qué lado de la balanza irán. Mantener el equilibrio de la balanza será importante, así como concatenar las acciones que mejor nos vengan para comprar ventajas, mejorar producción de recursos, ganar puntos por mayorías, bloquear las construcciones de los contrarios y aprovecharse de acciones ajenas. Su autor es Tascini pero Turczi ha colaborado de forma puntual dándole un modo solitario. Ya sabemos que todos los solitarios del universo los hace Turczi.

Tawantinsuyu es obra completa de Turczi. En este caso es un batiburrillo de mecánicas donde la predominante es la colocación de meeples de colores en un tablero común con acciones conectadas entre sí. El color y la adyacencia de dichos meeples dictaminará cuántas acciones de las adyacentes se podrán llevar a cabo, así como la posible activación de algún poder especial. Además habrá compra de tecnologías, rondel, pelea de mayorías, cartas con diferene uso, gestión de recursos, set collection y toda una paleta de mecánicas interconectadas que aportarán complejidad al conjunto. Parece que el análisis parálisis puede ser un peligroso amigo en este título durante las primeras partidas, cuya duración inicial puede tirar para atrás. También promete un amplio abanico de estrategias diferentes y supuestamente bien testeadas.





Probablemente acaben siendo dos euros del montón, igual de buenos o igual de malos que los anteriores de la saga e igual que otros ochocientos mil cada año. De momento, son dos de los juegos que más me ilusionan de los anunciados para este 2020, junto con The Cost. Tras dar vueltas buscando siempre la innovación más transgresora, creo que un par de euros clásicos, sólidos, con su tensión y un puntito ligeramente diferente pueden funcionarme de puta madre. Estaremos al tanto. Les tengo fe.

PD: Están disponibles en su versión digital. No sé si en TTS, Tabletopia o ambas. Los reglamentos, obviamente, también se pueden descargar en BGG así como algún video promocional de Man vs. Meeple o The Dice Tower.

Edito: Tekhenu... tema precolombino mis huevos. Espabilado que soy.
Páginas: [1] 2 3 >>