logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 21853 veces)

Txuskologo

Re: Polis, ¿qué os parece?
« Respuesta #30 en: 27 de Febrero de 2013, 22:31:17 »
3. La mecánica de cartas para los combates: Introduce azar, pero me gusta más que los dados. Quiero pensar que la táctica y tensión que añade pesa más que la mala suerte que puedas tener con las cartas.

4. He leído que las cartas son de mala calidad, casi de papel, algo raro viendo la buena calidad del resto de componentes.

El sistema de cartas es simple y efectivo, y aunque me hubiera gustado algo más de variedad la verdad es que cumple con su cometido sin entorpecer la partida.

SaLaS

Re: Polis, ¿qué os parece?
« Respuesta #31 en: 11 de Abril de 2013, 22:37:32 »
 
En mi primera partida, ambos jugadores "quebramos" nuestras polis por falta de prestigio, pero a la 2ª vas viendo, sobre todo, lo que no debes hacer. Es un juego angustioso, yo lo defino como un gestión de "escasos" recursos para 2 jug., con la máxima interacción posible, tienes que elegir bien tus acciones, debes prosperar, y al mismo tiempo putear al enemigo todo lo posible.

Es duro iniciarse sólo en este juego, si alguien te lo explica y te va aconsejando en la primera partida, no resulta tan frustrante. Entiendo que su exigencia eche para atrás a más de uno, pero si yo he jugado con mi mujer (que no es muy jugona) y le ha gustado.....con un poco de paciencia al principio, llegarás a disfrutar de esta genialidad.

+1 a lo de ganar prestigio con las batallas.

Desde este comentario y tras varias partidas más, jugando como espartano, en las dos últimas ocasiones, contra jugadores diferentes, he conseguido ganar de la misma forma (del foro Clandestino comentando la última sesión):

Cita de: SaLaS
……Encima, en la siguiente ronda le hice lo mismo que a tí en la última partida, meterme en Attika y quedarme Chios. Mandó ha recuperar la región a muchos hoplitas, que fueron cayendo, hasta quedarse sin población.....tengo que preguntar en la bsk si esta estrategia es tan definitiva, o hay alguna forma de contrarrestarla?.....
…..Vamos, que me tiene mosca lo de que el spartano meta 4 hoplitas en cuanto pueda en Attika(para intentar robar la plata a Atenas), y a reventar atenienses, porque de todas las partidas que llevo jugadas, la ventaja del spartano en batallas terrestres es bestial.....y no se como podría expulsarlo el atenienese.
La verdad, tengo más ganas de probar los escenarios alternativos que las nuevas reglas de asedio, a ver si se equilibra un poco, ahora mismo creo que el spartano tiene ventaja.

Cita de: Fredovic
......Lo de Attika es lo que más me mosqueó del juego, no se me ocurría cómo resolverlo. Está muy desproporcionado por esa parte, porque o lo regalas y estás jodido o te vas a pelear un montón de veces por tierra, perdiendo un montón de hoplitas. El otro bando no tendrá ese problema porque es muy dificil montar batallas por mar, de hecho como mucho 1 ó 2, pero lo más importante... en el mar no se recauda y en la tierra sí.

Cita de: SaLaS
Probé a repetir esa ofensiva para ver si Steiner me la reventaba, pero pasó exactamente lo mismo. Y justo comentamos eso, que controlar el mar, no es tan ventajoso, como dices, no da recursos y, sobre todo, si el spartano ha conseguido llegar a Syrakusa y defenderlo con el proxeno, puede conseguir filósofos, la gran ventaja del ateniense en los proyectos. Lo comentaré en breve en la BSK, a ver si dice algo Fran Díaz.

Resumiendo, si el espartano consigue mucha población en los primeros turnos, y también hierro para reclutar hoplitas. Los mete en Attika, y el Ateniense tiene 2 opciones;

Dejar el territorio; cediendo Chios y la plata….

 O pelear; con mucha desventaja, se queda sin población si insiste en crear hoplitas para recuperar la región…

Ya van 2 jugadores que no han podido contrarrestar esto, y yo también le he dado vueltas, y no se me ocurre nada. Espero que haya algo que no vemos, porque el juego me vuelve loco, y quiero seguir disfrutándolo sin saber que hay una manera infalible de ganar.

Gracias.

Lethan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1828
  • Ubicación: Málaga
  • Can you escape a vicious beating from the Provost?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Lex Friki Malacitana
    • Distinciones
Re: Polis, ¿qué os parece?
« Respuesta #32 en: 11 de Abril de 2013, 22:53:23 »
Pues no sé, es una estrategia que nunca hemos intentado por aquí, pero si yo fuese Atenas pasaría del territorio y metería presión naval a cascoporro. Llevas la batalla a mi terreno, vaya. A ver cómo se apañaba el espartano con el trigo teniendo esos 4 o 5 hoplitas bloqueados.

Aparte, fundía prestigio a tope para empezar la próxima ronda lo más pelado posible y poder recaudar en el Ática (aunque fuese con un hoplita, pero con tal de que no recaude él). Y si el espartano funde prestigio para empezar primero, estupendo. Con poco prestigio y los mares bloqueados las iba a pasar putas para darle de comer a sus queridos ciudadanos. El ateniense sin embargo podría conseguir el trigo con los intercambios sin gastar prestigio.

Vaya, desde mi experiencia, jugando con espartano, cuando el ateniense ha sabido jugar con los mares me las ha hecho pasar putas como nunca.

SaLaS

Re: Polis, ¿qué os parece?
« Respuesta #33 en: 12 de Abril de 2013, 00:02:46 »
Lethan, lo de bajar prestigio para jugar primero en la siguiente ronda es algo que hemos infravalorado, y también se ha comentado después de esta última partida, puede ser una opción, si señor. Y lo de recaudar con pocos hoplitas, sólo por joder al invasor espartano, tampoco se ha intentado, y me gusta.

Lo del trigo...si el spartano toma syrakusa(Sicilia), y lo defiende con el proxeno ( evitando la manera más segura de que el ateniense pueda quitárselo), tiene 6 trigos extras y la posibilidad de pillar filósofos. Entonces el bloqueo marítimo sería menos importante.

Me alegra que hayas dado algunas soluciones, se probarán la próxima vez.

Lethan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1828
  • Ubicación: Málaga
  • Can you escape a vicious beating from the Provost?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Lex Friki Malacitana
    • Distinciones
Re: Polis, ¿qué os parece?
« Respuesta #34 en: 12 de Abril de 2013, 00:13:15 »
Si volvéis a probar avisad, a ver como ha ido. Intentaré yo lo del bloqueo en el Ática a ver que pasa y os cuento también :)

Un saludo!

SaLaS

Re: Polis, ¿qué os parece?
« Respuesta #35 en: 12 de Abril de 2013, 00:46:07 »
Si volvéis a probar avisad, a ver como ha ido. Intentaré yo lo del bloqueo en el Ática a ver que pasa y os cuento también :)

Un saludo!

Ok..... ;)

Nalekh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 667
  • Ubicación: Zaragoza
  • A veces dejo de ser un lurker
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Polis, ¿qué os parece?
« Respuesta #36 en: 12 de Abril de 2013, 09:44:34 »
Se me ha adelantado Lethan que es un experto y sabe lo que dice.

La clave es esa fase de Fin de Ronda que suele dejarse de lado por los jugadores cuando llevan pocas partidas: Phoros   ;)   Usada justo a tiempo sabiendo como va a empezar la ronda siguiente te permite seguir llevando la iniciativa y que Esparta vaya a remolque con sus ejércitos.

Ejemplo aplicado al problema, pongamos que se acerca la última ronda de una partida del escenario estandar: Final de la ronda 5a y soy Atenas

- Esparta ha tomado Chalkis y tiene la posibilidad de recaudar en Ática

- En mi última acción de la ronda coloco 2 hoplitas en mi región natal (Ática) y paso.

- No hay posibilidad de batalla 5+2 < 8

- Salvo que vaya bastante por delante (eso queda a criterio del jugador Ateniense pero yo me pondría un tope de 2/3 Prestigios) ejecuto un Phoros de 2/3 Prestigios por 2/3 Platas y me quedo con un prestigio menos que Esparta.

- Comienzo la ronda final 5b primero

- Primera acción: Creo 1 (o más) hoplita(s) desde Atenas

- Segunda acción: Recaudo con 3 (o más) hoplitas en Ática (al menos) 6 de plata

- Con ello todo el esfuerzo y Prestigio gastado por Esparta para tomar Chalkis no ha servido para nada

-----

La otra opción es que mi ventaja sea tanta que el Phoros me perjudique en vez de ser un factor estratégico.

Entonces optaría por:

- Al final de la Ronda 5a llevo 2 hoplitas a Messenia.

- No hay posibilidad de batalla 5+2 < 8

- Llevo mi Proxenos a Pylos donde no puede ser capturado (si la polis está a manos de Esparta claro está)

Todo esto no debería ser imposible si domino suficientemente los mares.

Al inicio de la Ronda 5b si a Esparta se le ocurre recaudar en Atica en su primer turno yo:

- Si hay poca población en Messenia provoco una guerra civil con el Proxeno y Recaudo en Messenia

- Si hay bastante población en Messenia y me es posible asedio la polis (75% prob.) y Recaudo en Messenia

La intención es no jugar a la defensiva como Ateniense y buscar el punto debil Espartano (uno de ellos es Messenia pero hay más: bloquear el Ionio Pelagos con pocas tropas en Sicilia al final de la partida o con un gran ejército al principio de la partida es un buen golpe) y forzar que tenga que volver a Messenia para que no recaude el Ateniense.

Además si las tropas que tiene que mover son las del Ática [porque has conseguido provocarlo ya sea bloqueando el paso norte-sur de las tropas espartanas en cualquiera de los 3 territorios "tapón"  (Thessalia, Boiotia o Megaris) con incluso si hay suerte sólo 1 hoplita o por cualquier otra razón], entonces tu sacarás al menos 1 holplita de Atenas y recaudarás Ática.


Como ha dicho Lethan. Llevar la iniciativa:

- Amenazando con 2/3 tropas incapaces de provocar batalla (al final de ronda 5a o 4)
- Usar el Phoros. Lo normal es que el Espartano si no lee esto ni se lo vea venir.  ;D
« Última modificación: 12 de Abril de 2013, 09:50:57 por Nalekh »
Baronet BSKero #136

SaLaS

Re: Polis, ¿qué os parece?
« Respuesta #37 en: 12 de Abril de 2013, 15:39:09 »
Vamos, que la mejor defensa, el ataque.

Ejemplo aplicado al problema, pongamos que se acerca la última ronda de una partida del escenario estandar: Final de la ronda 5a y soy Atenas

- Esparta ha tomado Chalkis y tiene la posibilidad de recaudar en Ática

- En mi última acción de la ronda coloco 2 hoplitas en mi región natal (Ática) y paso.

- No hay posibilidad de batalla 5+2 < 8

- Salvo que vaya bastante por delante (eso queda a criterio del jugador Ateniense pero yo me pondría un tope de 2/3 Prestigios) ejecuto un Phoros de 2/3 Prestigios por 2/3 Platas y me quedo con un prestigio menos que Esparta.

- Comienzo la ronda final 5b primero

- Primera acción: Creo 1 (o más) hoplita(s) desde Atenas

- Segunda acción: Recaudo con 3 (o más) hoplitas en Ática (al menos) 6 de plata

- Con ello todo el esfuerzo y Prestigio gastado por Esparta para tomar Chalkis no ha servido para nada


Para nada, para nadaaaa....le quitas la plata al espartano, que es importante, pero habrá batalla, y tendrá muchísimas posibilidades de recuperar prestigio y destruir 2/3 hoplitas atenienses. Creo que mejor recaudar con 1/2 y que no haya batalla, la estrategia Lethan: recaudar sólo para joder... ;D, entonces si que no se le saca nada de provecho a la toma de Chalkis.

Me gusta más lo de amenzar las reservas espartanas de trigo en Messenia...ummm

Es un lujo poder debatir las estrategias del juego con su autor, gracias, y me alivia que confirmes que hay varias maneras de contrarrestar la toma de Chalkis....ya me estaba viniendo abajo con el juego.

P.D: Ya se puede borrar estos últimos post, que no los lean Fredo ni Steiner.... 8)

Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1564
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Polis, ¿qué os parece?
« Respuesta #38 en: 12 de Abril de 2013, 16:44:52 »
Un apunte.
Teniendo en cuenta que el subforo Salón de Te es periódicamente reciclado y que los hilos son/serán borrados, y encontrado muy interesantes vuestros últimos comentarios como para que se pierdan en la próxima operación de limpieza, ¿no pensáis que estarían mejor en el subforo de Estrategias?

Un saludo.
Ferran.

Estornudo

Re: Polis, ¿qué os parece?
« Respuesta #39 en: 30 de Junio de 2013, 01:22:13 »
Buenas; hoy he estrenado el juego, han sido 2 partidas que han acabado en intentos fallidos. Ni yo ni mi pareja sabíamos como afrontar las exigencias del juego y sus mecánicas sin quedarnos sin prestigio, trigo o alguno de los bienes. ¿Algún consejo para encarar el juego?

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Polis, ¿qué os parece?
« Respuesta #40 en: 30 de Junio de 2013, 09:10:17 »
Solo hay 3 formas de conseguir prestigio: conquistando, teniendo más ciudadanos en las ciudades que su base o realizando proyectos.
Tenéis que conseguir conquistar ciudades en cada turno, así que id progresivamente, importante conseguir zonas que el saqueo proporciones materias interesantes. Haced todos los proyectos que podáis y sobretodo tened trigo suficiente para poder hacer crecer las ciudades, para ello va bien tener zonas que otorguen mucho trigo para saquear.
También para tener que no dar de comer a tanta gente podéis crear hoplitas y dejarlas en las zonas mejores para saquear y así no gastaréis un prestigio para moverlas.
Al principio es complicado, yo no acabe mis 2 primeras partidas pero después cumpliendo lo básico de conquistar algo, hacer algún proyecto y tener trigo de sobra, te basta para no morir tu solo.

roanoke

  • Visitante
Re: Polis, ¿qué os parece?
« Respuesta #41 en: 30 de Junio de 2013, 09:57:25 »
Buenas; hoy he estrenado el juego, han sido 2 partidas que han acabado en intentos fallidos. Ni yo ni mi pareja sabíamos como afrontar las exigencias del juego y sus mecánicas sin quedarnos sin prestigio, trigo o alguno de los bienes. ¿Algún consejo para encarar el juego?

Todo un señor juegazo. De los mejores que he probado nunca.
Al principio me pasaba como a tí, que no acaba de tirar por ninguna parte dada la dificultad que tiene, aunque siempre acabé las partidas (con ridícula anotación, eso sí). Pedí consejo al autor y aún coservo el privado que me envió y que ahora te cito por si te sirviera.....

Hola Roanoke:

Para ambos, "desatascarse", sobre todo al principio, con el Prestigio es dificil, no hay apenas batallas y los proyectos+megalopolis se resuelven al final de la ronda. Ambos bandos deben invertir plata en coger nuevas polis con el Proxeno (que os da prestigio) o cogerlas por asedio (las de 1 de fortaleza son "automaticas" y las de 2 de fortaleza podéis conseguirlo con un poco de suerte casi con lo comido por lo servido: movimiento + asedio = prestigio obtenido, y os da acceso a recaudar)

ESPARTA para no ir tan escasa de prestigio debe provocar 1 o 2 batallas terrestres en cada ronda 4/5a/5b. Además de hacer daño quitando hoplitas atenienses, es probable que gane más prestigio que el contrario o incluso conseguirá quitárselo a Atenas: ya que si a éste bando no le interesa meterse en la batalla le "pagará" 1 prestigio por retirarse de la misma (y Atenas a veces gracias a los filósofos va más holgada y puede permitírselo).

Esparta debe pensar en dominar Sicilia y recaudar en la ronda 4 (o la 3 / 5a dependiendo de si ve a Atenas muy agresiva -no le hará falta arriesgarse- o defensiva -podrá plantearselo en la 5a y estar más seguro de que no le van a bloquear-).

Si toma Gela (6 plata con Proxeno o asedio al 50% -hazte a la idea de que vas a gastar dos intentos-) ya tiene acceso a recaudar y si toma Siracusa (mas caro y asedio muy dificil) lo mismo y además, como verás en la ficha, impedirá el monopolio ateniense de los filósofos. Posicionarse en Sicilia hará que Atenas se lance a bloquear el Ionio Pelagos e incomunicarla. Esparta deberá salir airosa de ese envite (si por ejemplo coge Korinthos, es populosa y da acceso a crear galeras en ese mar y moverte por el Diolkos)

Jugar con ATENAS las primeras partidas creo que es un poco más dificil. Con más experiencia, a mi particularmente me encanta (aunque a veces sea necesario humillarte y retirarte de las batallas). Debe dominar los mares, taponar el comercio de Esparta con Egipto (bloqueando Mirtoo Pelagos) y dejándola con sólo 1 mercado disponible (sin contar si coge Abdera con el Proxeno que debería ser la respuesta espartana). Forzar batalla naval en lo posible (a veces sólo hay 1 o 2 en toda la partida).

Monopolizar los filósofos. Esto es algo que depende de Siracusa.

Esto creo que ya lo comentaste, lo de dejar sueltos (1 o 2 hoplitas que no creen batalla) en los territorios "tapon" (Megaris, Boiotia y Thessalia) que combinado con un buen posicionamiento de los mares impedirá las maniobras espartanas norte sur.

En la primera ronda Ateniense, éste puede intentar recaudar en 4 territorios: Atica (sin gasto de Prestigio), Ionia, Macedonia (es muy buena opcion para Atenas tomar una polis en esa ronda tipo 3). Con los 3 prestigios con que se comienza y tomando 1 o 2 polis con la plata de Attika y el proxeno es posible terminar la ronda con 1 Prestigio mas proyectos y megalópolis. Y comenzar muy bien la ronda tipo 4 (con 4-5 Prestigios).

Para Atenas es fundamental asegurarse el Thrakiko Pelagos en la fase final de la partida (5a y 5b). En las primeras rondas suele ser un mar que se deja "olvidado" (y que el proxeno espartano suele aprovechar para moverse entre Makedonia, Abdera y Ionia). Pero en esas dos ultimas rondas, los 10 trigos que te da Euxinos Pontos comerciando son vitales para Atenas.

Y mas detalles para ambos bandos que tampoco es cuestión de destripar...   ;D

Estornudo

Re: Polis, ¿qué os parece?
« Respuesta #42 en: 30 de Junio de 2013, 12:15:08 »
Gracias por las respuestas. Para empezar olvidé que saquear en las capitales no quitaba prestigio. Seguiré vuestros consejos, a ver si a la tercera va la vencida. Sólo espero que, al ser un juego tan exigente, no sean las mecánicas del mismo las que te dicten cómo actuar y te limiten la libertad de decisiones.

roanoke

  • Visitante
Re: Polis, ¿qué os parece?
« Respuesta #43 en: 30 de Junio de 2013, 12:57:32 »
Siempre me he sentido libre y con libertad para tratar de jugar como quería; otra cosa es que no resulte nada fácil conseguir tus objetivos y no sólo porque haya un rival delante, sino porque el juego se las trae.  Pero merece la pena, "sufrirlo"  ;D

Estepajm

Re:Polis, ¿qué os parece?
« Respuesta #44 en: 10 de Enero de 2014, 10:15:23 »
Pues yo lo tengo desde reyes, estoy ansioso, lo he desplegado ya cinco veces y me he leído las reglas dos veces, pero no lo he estrenado por problemas de tiempo que me roba una bebecita llamada Valeria. Todos los días cortejo la caja alrededor de la mesa disfrutando de su aspecto. Ojalá pueda catarlo este fin de semana. Mientras tanto le doy vueltas a la cabeza para mejorar una cosa que no me gusta de estos juegos, los cubitos, y estoy pensando en comprar miniaturas de hoplitas para pintarlas o fabricar fichas de carton vertical. Eso le daría un punto aún más temático ...

Ya os diré si soy capaz de conseguir algo decente