logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2724 veces)

pejegiro

DUDA ENTRE VARIOS JUEGOS
« en: 21 de Mayo de 2013, 21:44:26 »
Hola a todos, me acabo de iniciar en este mundo maravilloso de los juegos de mesa (no clasicos). Tras haber adquirido ya 5: Colonos de Catan, La isla prohibida, Bang, Ciudadelas y 7 Wonders, siento curiosidad por algunos mas. Os propongo una lista de 10 juegos que he estado analizando con detalle estos días para que me recomendeís 3. Serian Agrícola, Puerto Rico, Cuba, La villa, Fortuna, Dominion, Munchkin, Caylus, Los Pilares de la tierra y Exploradores. Decir que normalmente juego a 2 ,3 o 4 jugadores como mucho. Gracias

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DUDA ENTRE VARIOS JUEGOS
« Respuesta #1 en: 21 de Mayo de 2013, 21:51:50 »
Hola y bienvenido al maravilloso mundo del vicio  :P

Te cuento un poco mi opinion:
-munchikin, pasa de este juego, a mi me parece malo, pero bueno hay gente que le gusta...
-Agricola es un importante paso adelante, es mas complejo que los que tienes, pero es muy buen juego y funciona para cualquier numero de personas.
-Puerto rico es un clasico, muy bueno tambien, pero me parece mas amigable el agricola
-Cuba es un buen juego pero para meterte en otros juegos de gestion antes optaba por uno de los dos anteriores y quiza sea mas interesante cuando juegan mas de 3
-La villa es un juego medio con algo de profundidad, esta bien puede que sea un paso mas suave que el agricola
-Fortuna no lo he jugado pero parece que no es nada del otro mundo, no ha pegado.
-Dominion es un juego de combos y es buen juego, pero mejor para jugarlo a 2 o 3
-Caylus es otro clasico y quiza un juego durete, pero muy bueno, mejor para 2 o 3 personas
-Los pilares de la tierra, yo pasaria de esta opcion, a mi no me gusta nada, para comprar este mejor caylus
-Exploradores no lo he jugado pero creo que es un jueguecito muy sencillo y para dos personas nada mas.

Ahora es cuando yo te hago una recomendacion:
-Stone Age, aunque es mejor a 2 o 3 se puede jugar a 4 y es un juego estupendo, mas suave que caylus, agricola o puerto rico pero seria un paso mas natural y creo que es un poco mas agradable y adictivo que la villa.

Un saludo y animo, que tienes mucho que leer  :D

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DUDA ENTRE VARIOS JUEGOS
« Respuesta #2 en: 21 de Mayo de 2013, 21:52:01 »
Hola a todos, me acabo de iniciar en este mundo maravilloso de los juegos de mesa (no clasicos). Tras haber adquirido ya 5: Colonos de Catan, La isla prohibida, Bang, Ciudadelas y 7 Wonders, siento curiosidad por algunos mas. Os propongo una lista de 10 juegos que he estado analizando con detalle estos días para que me recomendeís 3. Serian Agrícola, Puerto Rico, Cuba, La villa, Fortuna, Dominion, Munchkin, Caylus, Los Pilares de la tierra y Exploradores. Decir que normalmente juego a 2 ,3 o 4 jugadores como mucho. Gracias

Bienvenido al Lado Oscuro  :D

Sobre gustos no hay nada escrito, hay muchos tipos de juegos, pero te voy a recomendar estos, que son muy diferentes.

Dominion. Para que conozcar los juegos de " construir tu mazo".

Caylus. Para meterse en el tema de " mover cubitos"

Exploradores: El más light y sencillo de los 3. Pero es un juego exclusivo para dos.


Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Vencedor del concurso de Microrelatos Onanista lúdico (juego en solitario)
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Re: DUDA ENTRE VARIOS JUEGOS
« Respuesta #3 en: 21 de Mayo de 2013, 21:56:10 »
  1) Quitaría Agrícola y pondría Le Havre.
  2) La villa. Un juegazo. Yo es el primero que te recomendaría-
  3) Munchkin, no. Te ríes un par de partidas pero es una chorrada de juego.
  4) Fortuna es regulero. Casi todos los que mencionas son mejores.
  5) Exploradores me lo pillaría. Es un juego muy rejugable, pero no esperes tema ninguno, sino un juego de cartas de "matemáticas ligeras".
  6) Dominion suele gustar, pero para deck building me gusta más Thundestone, porque tiene más tema, es un dungeon crawler.
  7) Caylus te fríe los sesos. Muy buen juego pero a mí me resulta frío.
  8 ) Puerto Rico, compra segura. Es un juego con una gran variedad de estrategias.
  9) Los Pilares de la tierra es un gran juego, pero debes jugarlo al menos a 4 jugadores. Y con la expansión mejora mucho.
  
  EDITO: Tras ver post anteriores, me sumo a la recomendación de Stone Age. Lo cambiaría por Los Pilares de la Tierra, en mi lista.
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

Eskizer

Re: DUDA ENTRE VARIOS JUEGOS
« Respuesta #4 en: 21 de Mayo de 2013, 22:00:45 »
Hola y bienvenido al maravilloso mundo del vicio  :P

Te cuento un poco mi opinion:
-munchikin, pasa de este juego, a mi me parece malo, pero bueno hay gente que le gusta...
-Agricola es un importante paso adelante, es mas complejo que los que tienes, pero es muy buen juego y funciona para cualquier numero de personas.
-Puerto rico es un clasico, muy bueno tambien, pero me parece mas amigable el agricola
-Cuba es un buen juego pero para meterte en otros juegos de gestion antes optaba por uno de los dos anteriores y quiza sea mas interesante cuando juegan mas de 3
-La villa es un juego medio con algo de profundidad, esta bien puede que sea un paso mas suave que el agricola
-Fortuna no lo he jugado pero parece que no es nada del otro mundo, no ha pegado.
-Dominion es un juego de combos y es buen juego, pero mejor para jugarlo a 2 o 3
-Caylus es otro clasico y quiza un juego durete, pero muy bueno, mejor para 2 o 3 personas
-Los pilares de la tierra, yo pasaria de esta opcion, a mi no me gusta nada, para comprar este mejor caylus
-Exploradores no lo he jugado pero creo que es un jueguecito muy sencillo y para dos personas nada mas.

Ahora es cuando yo te hago una recomendacion:
-Stone Age, aunque es mejor a 2 o 3 se puede jugar a 4 y es un juego estupendo, mas suave que caylus, agricola o puerto rico pero seria un paso mas natural y creo que es un poco mas agradable y adictivo que la villa.

Un saludo y animo, que tienes mucho que leer  :D

+1

montyprosnow

Re: DUDA ENTRE VARIOS JUEGOS
« Respuesta #5 en: 21 de Mayo de 2013, 22:04:18 »
Bienvenido al mundillo.

Pues para mi gusto y para empezar Agricola o Puerto Rico y Dominion.
Y para complicar un poco la cosa yo también te recomendaría Stone Age, mejor que Pilares de la Tierra (para mi gusto).

Un saludo

pejegiro

Re: DUDA ENTRE VARIOS JUEGOS
« Respuesta #6 en: 21 de Mayo de 2013, 22:11:24 »
Gracias a todos por vuestras respuestas mucho mas expertas que las mías. He decidido quitar de la lista el Munchkin, puesto que no me llama mucho la atención  y tiene numerosas críticas negativas por su duración, también Los Pilares de la tierra por ser muy parecido a Un Mundo sin fin que ya lo tiene mi hermano, Cuba por ser parecido a Santiago de Cuba que también lo tiene y Dominión por ser caro para ser de cartas. En su lugar colocaria Stone Age. Como ordenariaís la lista de 7 juegos, en caso de compra. Gracias.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DUDA ENTRE VARIOS JUEGOS
« Respuesta #7 en: 21 de Mayo de 2013, 22:33:56 »
Suscribo todo lo que te han dicho.
Agricola, puerto rico, stone ages, caylus son muy buenos sin ser nada complicados.
Si quieres mirarte el Brass de Wallace es también muy bueno y no es mucho mas complicado que los anteriores.

La lista:
1 Puerto rico por su sencillez y elegancia
2 Agricola o Le Havre para mi algo mas profundo
3 Caylus aun mas profundo
4 Brass con mas interacción que los anteriores
5 stone age (no opino porque no he jugado pero le tengo ganas)

miguelon77

Re: DUDA ENTRE VARIOS JUEGOS
« Respuesta #8 en: 21 de Mayo de 2013, 23:13:21 »
Yo te recomiendo y en este orden Dominion, stone age y la villa.
Caylus y puerto rico son grandes juegos pero si tu grupo  no es demasiado jugon, los que he dicho son mas sencillitos.
Un saludo
echamos otra???

Casio

Re: DUDA ENTRE VARIOS JUEGOS
« Respuesta #9 en: 22 de Mayo de 2013, 01:13:21 »
Mi primera recomendación, Agrícola, sin ninguna duda. En mi opinión, el mejor juego que hay en el mercado. Versátil, rejugable, exigente, entretenido, temático... Un juego 10. Después, depende.

Si quieres también algo más ligero que el Agrícola te recomendaría La Villa, un gran juego de complejidad media, corta duración (no pasa de una hora), con una dinámica sencilla de coger, entretenido, de amplia variedad de estrategias...

Si no te asustan juegos duros, dale al Puerto Rico también, de dificultad algo menor que el Agrícola, muy ágil, divertido y con el tema de la elección de roles que le da un sabor especial.

Del resto, dale otro voto al Dominion. Será una mecánica nueva para vosotros, de cartas, fácil de entender y rápido de jugar, y muy adictivo.

A parte de esos cuatro, el Stone Age no se si recomendártelo. Es un juego que está bien, pero tiene pocas estrategias y la fase de puntuación más delirante que conozco. Creo que está un escalón por debajo del resto.

Del Caylus poco te puedo decir, aunque me da la sensación de que es algo seco. Exploradores sí, es para dos, y si vas a jugar con ese número de jugadores creo que es otra buena elección.

Un saludo.

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DUDA ENTRE VARIOS JUEGOS
« Respuesta #10 en: 22 de Mayo de 2013, 07:46:58 »
Agricola, Dominion (no lo descartes con el juego base tienes para muchas partidas) y como tercera opcion puede que el stone age aunque no lo he probado. El cuba frente al santiago de cuba no se parecen en nada excepto que tienes que cargar barcos. A mi santiago de cuba no me gusta nada,me parece un chorrijuego, aunque hay a mucha gente que le encanta. Yo no termino de cogerle la cosilla que los demás le ven.
« Última modificación: 22 de Mayo de 2013, 07:51:45 por ThoR »
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

asfaloth

Re: DUDA ENTRE VARIOS JUEGOS
« Respuesta #11 en: 22 de Mayo de 2013, 10:31:22 »
Todavía estás en lo que llamo la etapa de iniciación-postiniciación. Acabas de introducirte en los juegos de mesa con algunos clásicos pero todavía no tienes ni la experiencia ni has probado mecánicas suficientes como para desarrollar un gusto por los juegos densos y complicados, por lo que es lógico que tires aún de los clásicos de iniciación, de fillers y de los que introducen algo de complejidad pero sin pasarse. Te voy a hablar de los que conozco yo entre los que propones.

Exploradores está bien, pero es un juego totalmente de primera iniciación, es decir, debería haber sido el primero o segundo que hubieses comprado. Si te haces de él ahora te va a saber a muy poco. Es muy sencillo y dura poco, por lo que es más que probable que te suene a broma con respecto a lo que conoces y puedes conocer a partir de ahora. Pero es buen juego, solo que tal vez ya no es el momento para él.

Munchkin. Este juego tiene tantos adeptos como detractores (tal y como le pasa a otros como Smallworld y 7 Wonders). Yo creo que lo suyo es jugarlo a 3 jugadores, y que mucha gente que lo odia es porque ha jugado en grupos de 5, 6 jugadores que hacen las partidas eternas y odiosas. No me disgusta y lo jugué mucho durante mi etapa de iniciación aunque ahora ciertamente, una vez que ya estás en la etapa pro no sale a mesa apenas. Lo suyo es probarlo, ver como funciona y si es lo que buscas para este momento en el que te encuentras. Creo que es barato. Su componente de puteo de los rivales es lo que lo hace divertido.

Dominion: este sí que es el ejemplo total de juego de post-iniciación por decirlo así. Conocerías con él los juegos de construcción de mazos sobre la marcha y de jugar las cartas con combos de forma rápida e impresionante. Si te gusta lo quemarías a base de jugar muchas partidas (3 jugadores recomendado). Eso sí, tal como te dije antes, es el tipo de juego que una vez has madurado como jugador y pruebas cosas nuevas densas y complejas, lo dejas en el armario guardado más de lo deseado. Pero la cuestión es que no importa que suceda eso porque es el proceso lógico y tarda meses en efectuarse. Es normal que empecemos jugando muchas partidas a Ticket to ride, Dominions, 7 Wonders, etc, y pasados unos meses o un par de añitos querramos jugar más a Twilight Struggle, Guerra del Anillo, Mage Knight, República de Roma, etc.

Juegos de recursos: Agrícola es, digámoslo así, el imprescindible de este tipo de juegos, pero entra ya dentro de lo que podría llamarse juego para jugadores experimentados. Caylus igual, pero para mí es mucho más frío que Agrícola. La villa y Stoneage son otros juegos de gestión de recursos más sencillos y asequibles para los jugadores pero interesantes y divertidos, el paso previo a dar antes de comenzar con Agrícola.

Y ahora te menciono una recomendación propia: Arkham Horror. Lo suyo es que te gusten los relatos de H.P. Lovecraft en los que se basa. Es un juego con componente de roleo cooperativo, donde los jugadores manejan a investigadores que colaboran para cerrar portales a otras dimensiones y eliminar a monstruos que están apareciendo en la ciudad de Arkham y que tienen como propósito despertar a un horrible primigenio de su letargo. Cada investigador tiene sus objetos iniciales, sus habilidades y estadísticas y es un juego muy cruel con los jugadores, que es lo que lo hace divertido. Pegas: no es de iniciación. Las reglas aunque una vez aprendidas hacen el juego totalmente sencillo, requieren un mínimo estudio, comprensión y periodo de aprendizaje. Lo bueno: puedes jugarlo con 2, 3 y 4 jugadores (nunca por encima de 4 aunque el juego lo permita). Cada jugador lleva un investigador, pero si estáis 2 personas, podéis controlar a 2 investigadores cada uno y tendréis doble de diversión y sufriréis el doble de heridas y locuras.


Resumiendo, mis recomendaciones son:

-Dominion: es un juego clásico que te introduce la mecánica de mazos y de combos, que suele enganchar a los jugadores y llenar muchas horas durante tus primeros meses como jugador. Es decir, lo amortizas. Aunque requerirás expansiones para alargar su vida útil y variar mucho las partidas, no te recomiendo dejarte llevar por el ansia y el hype inicial cuando te guste. Compra el básico primero, quémalo, y después plantea comprar Intrigue (que es autojugable, por lo que podría ser el primero que comprar), Terramar o Prosperidad. Pero una vez comprada una expansión más, no te ansies con más si no estás seguro, porque como te digo, es un juego que cuando ya te has vuelto experimentado dejas bastante aparcado en pos de otras novedades.

Agrícola, y la Villa o Stoneage: juegos clásicos de recursos. Agrícola por ser el clásico consumado y el mejor de este género para la comunidad. La Villa o Stoneage porque son más sencillos, cortos, y el paso previo a Agrícola. La elección ya va en función del que te guste más de los dos.

Con eso ya haces los tres pero:

-Un Munchkin básico no hace daño para esta etapa tampoco aunque no es comparable con lo expuesto arriba.
-Incluiría Arkham Horror si da la casualidad de que eres lector de Lovecraft o te gusta su temática y mecánica. En cualquier caso para mí es un imprescindible para adquirir más adelante si no se hace ahora.

Y por último: siempre busca información, mira reviews en youtube, reseñas en la BSK, donde sea. Leete los manuales para ver de qué va cada cosa, etc...

« Última modificación: 22 de Mayo de 2013, 10:35:52 por asfaloth »

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re: DUDA ENTRE VARIOS JUEGOS
« Respuesta #12 en: 22 de Mayo de 2013, 12:10:58 »

Juegos de recursos: Agrícola es, digámoslo así, el imprescindible de este tipo de juegos, pero entra ya dentro de lo que podría llamarse juego para jugadores experimentados. Caylus igual, pero para mí es mucho más frío que Agrícola. La villa y Stoneage son otros juegos de gestión de recursos más sencillos y asequibles para los jugadores pero interesantes y divertidos, el paso previo a dar antes de comenzar con Agrícola.

... / ...

Resumiendo, mis recomendaciones son:

... / ...

Agrícola, y la Villa o Stoneage: juegos clásicos de recursos. Agrícola por ser el clásico consumado y el mejor de este género para la comunidad. La Villa o Stoneage porque son más sencillos, cortos, y el paso previo a Agrícola. La elección ya va en función del que te guste más de los dos.


+ 1
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7688
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DUDA ENTRE VARIOS JUEGOS
« Respuesta #13 en: 22 de Mayo de 2013, 13:52:45 »
Agricola sin dudarlo. El tema no le disgusta a nadie, muy buenos componentes y un lo mejor de todo un muy buen juego. Además tiene dos modos de juego, uno familiar para empezar y otro avanzado que juega con cartas para cuando le cojas el punto al juego y se adapta muy bien a cualquier número de jugadores.
El problema de los juegos de iniciación normalmente es que al fianl terminan en el armario cuando conoces juegos más profundos, esto no le pasa al Agricola.

Saludos.

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2492
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DUDA ENTRE VARIOS JUEGOS
« Respuesta #14 en: 22 de Mayo de 2013, 16:56:21 »
No he jugado Cuba, Fortuna, Munchkin ni Los Pilares de la tierra. Del resto mis 3 recomendaciones serían:

1.Agricola: Es mi juego favorito, así que poco malo te puedo decir de él ;). Gestión de recursos con colocación de trabajadores y algo de interacción. 30-35 min por jugador. Tiene un modo familiar y un tema bien integrado que facilita su aprendizaje, funciona excelentemente con 2, 3 o 4 jug., una rejugabilidad casi infinita. Lo único negativo que veo en este juego es que necesitas 25-45 min de preparación y recogida y en cada ronda hay que reponer las casillas de recursos.

2. La Villa: Gestión de recursos con asignación de trabajadores, un poco más ligero que Agricola. Si Agricola te parece demasiado complejo o quieres algo más rápido de preparar, éste sería mi recomendación. La 'muerte' de tus trabajadores es original y hace que el 'tiempo' sea un recurso más a considerar. Diseño atractivo, funciona excelente con 2-4 jug. y jugable en 45-75 min (según nº de jugadores)

3. Puerto Rico: Gestión de recursos con asignación de roles. Un clásico que es difícil que falle. Lo mejor es que está muy bien equilibrado y tiene bastante interacción. Con 4 es excelente, con 3 es bueno y con 2 no me convence. Es elegante, reglas sencillas pero difícil de dominar. Lo peor que dicen de él (yo lo he jugado poco), es que se resiente bastante con algún jugador novato entre otros experimentados. Lo ideal es que todos los jugadores sean del mismo nivel.
Enjoy the silence