logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4650 veces)

Xihom

¡Abejas! Diario de producción - 4ª PARTE
« en: 28 de Octubre de 2013, 10:53:30 »
Érase una vez, una colonia de abejas que fabricaban miel en su colmena. Llegó el invierno y la gran helada casi acaba con la colonia entera. Fue un invierno devastador... Pero gracias a la gran sabiduría de la previsora Abeja Reina, una de sus jóvenes hijas se salvó. Hacía tiempo que la había mandado lejos, a fundar una nueva colonia... así que su línea real se perpetuaría.

Había mucho trabajo que hacer en la nueva colonia: alimentar a las crías, almacenar polen, apilar propóleos, y por supuesto ¡¡fabricar miel!! ¡Oh! Y qué iba a ser de la joven reina sin su ración de jalea..
.

¡¡Bienvenidos al diario de producción de "Abejas"!!

Ahora que ya estoy en la fase de "recorta y pega" después de pasar por el proceso de diseño, ya no podía esperar más para presentar el juego que estoy estamos creando.
Quería presentaros este juego salido de algún rincón de mi cabeza, que está ultimamente que no para. Lo he llamado de forma temporal y hasta que se nos ocurra algo mejor (se aceptan sugerencias) "¡Abejas!" porque no puede haber un nombre más descriptivo.

Podéis ver la entrada completa y algunas imágenes del juego en nuestro blog: > Pincha aquí <

>> Tareas actuales

    >> He terminado el manual, a falta de comentar un punto importante con Dibu que no nos dio tiempo en  nuestra "reunión" anterior.
    >> El apartado de diseño (del prototipo, claro) está terminado, a excepción del tablero de 4 y 5 jugadores.
    >> Estoy en la fase de imprimir, recortar y pegar para poder empezar con los testeos "en serio" dentro de poco... Esta parte me va a llevar algo de tiempo, porque lo hago a ratitos y no tengo muchos para ponerme.
    >> Sobre el testeo, primero queda concretar el punto importante que ya he mencionado antes y hacer al menos una primera prueba en vivo con Dibu... después... tal vez encuentre más almas perdidas que no tengan otra cosa que hacer muahahaha.

¡¡Podéis comentar cuánto querais!! Aquí o en el blog ¡gracias!



2ª PARTE

Del dicho al hecho...

...¡Hay un trecho!
¿Quién iba a decir que había tanto trabajo tras la construcción de una colmena?
¡Tanto que hacer y tan poco tiempo! Llega el invierno y a ver quién es el valiente que sale con ese frío ¡es un suicidio! Más nos vale tener una buena provisión de polen y miel... Aunque bien visto es la mejor época para ampliar la colmena...


Entrada completa y más bonita >aquí<

Mecánicas... ¿Cómo se juega?


Quiero explicar así por encima cómo se juega a "¡Abejas!", pese a que está sin testear, en teoría el juego puede funcionar (en futuros mensajes ya veremos cuánto cambia esto xDD).
Actualización: El juego no funcionaba, ni iba a funcionar y las colmenas estaban destinadas a la extinción irremediable en 3 turnos.

Como ya expliqué en mi anterior mensaje, el juego se desarrolla en tres escenarios o tableros: el campo (terreno), la colmena y el tablero de vida de las abejas.
Durante la partida, las estaciones se suceden y cada una marca un evento distinto mediante el uso de cartas. Al principio de cada año se descubren las 4 cartas de evento de todo el año.

En cada turno, los jugadores irán realizando tareas según la edad de sus abejas (que se ve en el tablero de vida) empezando por las más viejas... ¿Cuál es la más vieja? La reina.

La reina pone un número de huevos variable en función de las losetas construidas en la colonia que aumenten ese modificador.



La siguiente fase consiste en salir a explorar y recolectar al campo. Es un campo desconocido y por tanto las losetas deberán irse descubriendo para ver qué recursos contienen, aunque también pueden contener enemigos o... ¡nada de nada! Y una vez descubierto un terreno nuevo, la abeja debe volver a la colonia a informar, dejando un rastro para sus compañeras. Según Dibu esta es la fase de "pick and delivery" (yo es que soy una inculta lúdica y no sabía como se llamaba a eso).
En cuanto la exploradora ha regresado las abejas recolectoras irán rápidamente en busca de los preciados recursos, siguiendo fielmente la ruta que la exploradora les ha marcado. Se puede asignar un grupo de varias abejas a cada ruta, para que recolecten de un plumazo (¿o de un aguijonazo?) todo lo que puedan. Todo lo que se recolecte irá a parar a los almacenes de la colmena... y si no hay sitio... qué desperdicio porque los recursos en el mapa se agotan...

También habrá que colocar a las abejas centinela en la entrada principalmente para proteger la colonia porque ¡¡un malvado abejaruco acecha!! y puede comerse a todas las abejas que vea. Se pueden derrotar enemigos no sólo para que dejen de molestar en el tablero sino porque otorgan dulces puntos de victoria. ¡¡Es la fase de la guerra!! (aunque poquita, que las abejas no son tan agresivas ¡cuidado!).

Durante la siguiente fase, es el turno de actuar de las jóvenes abejas obreras que no salen al exterior: cuidan a las larvas para alimentarlas (con cubos de miel y jalea), fabrican miel o jalea, y en invierno construyen y amplían la colonia. Obviamente es una fase de colocación de trabajadores y administración de recursos.



La construcción de la colonia se hace con losetas "de venta la público" pagando recursos y colocándolas siguiendo unas reglas al estilo del "Alhambra", así que ¡no se puede comprar por comprar! porque hay que pensar cómo y dónde se colocarán, previendo el poder terminar la cámara (cerrando todas sus paredes) para poder puntuar.
Aunque sólo se realiza durante los inviernos, definitivamente es una fase de colocación de losetas...

Actualización: Esta es la fase más indefinida del juego, a estas alturas aún no tengo claro cómo hacer las losetas o más bien cómo hacerlas funcionales y encajables (para que sea divertido jugarlo y no sea una locura crearlo).



Y finalmente... volvemos la vista a nuestro tablero de vida, para que las abejas de nuestra colonia envejezcan y por supuesto se alimenten. Si no alimentamos a nuestra colonia ¡¡las abejas morirán!!
A medida que las abejas van subiendo en el tablero, éstas se van haciendo más viejas y así tienen acceso a nuevas tareas. En la vida real, es cierto que sólo las abejas más viejas salen al exterior, mientras que las jóvenes se quedan en la colmena cuidando a las crías y fabricando miel.

Al final de turno, se elige el orden de turno de los jugadores con una breve fase de apuestas. Es la fase que más me ha costado implantar pero, tras los consejos de Dibu, aquí está (no me gustan las apuestas, siempre pierdo). Cada jugador escoge en secreto cuántos cubos de jalea real quiere dar de comer a su abeja reina; el que más cubos ponga, será el primer jugador, el siguiente será el segundo y así. Obviamente esos cubos vuelven a la reserva general y si te he visto no me acuerdo.

Y ¡fin del turno!
Al final de la partida, cuando se acaban los 4 años que dura (habrá que ver cuántos años son después de testearlo) se hace un recuento de puntos recibidos, enemigos derrotados, cámaras terminadas y abejas supervivientes, además de toda la jalea que nos ha sobrado. El que más puntos tenga demostrará que es la mejor colmena y ¡¡gana!!

Tareas actuales

>> He terminado el manual (son 11 páginas en word nada menos), a excepción de la odiosa parte de construir la colmena, que no la encauzo.
>> Sigo sin tablero para 4 y 5 jugadores... ya se andará.
>> He terminado de imprimir, recortar y "montar" todo lo necesario para jugar a dos y tres jugadores ¡y no son pocas cosas! Hay fichas de abeja, figuras de fimo de abejas y larvas, el tablero, las losetas de terreno y colmena (estás sin cartón por ahora), puntos de victoria, fichas de enemigo, el tablero de estaciones para las cartas (con el de recuento de puntos por detrás), los tableros de vida en cartulina gruesa...
>> ¡¡Los cubos de recursos transparentes molan mil!! Pero me faltan unos pocos para un par de recursos.
>> El primer testing a 2 jugadores fue un desastre... no había por donde jugarlo. Los primeros pasos de ambos jugadores son idénticos y la colonia es insostenible. Requiere muchos ajustes en los costes y ganancias...
>> Ya tengo 3 conejillos de indias voluntarios (más Dibu, of course) para probar el juego a 4 jugadores... Me gustaría poder estar en persona pero no sé si mi horario de trabajo me permite estás cosas... ¡maldito trabajo! (ah no espera... que eso me da de comer).


3ª PARTE




El diario de "¡Abejas!", capítulo 3.

Pues después de varios quebraderos de cabeza, por fin he conseguido resolver el tema de la producción de los tableros. Empecé con la idea de hacer un tablero individual para cada nº de jugadores, poniéndome así en el problema de tener que diseñar, imprimir, recortar, pegar 4 tableros.
Al final y por inspiración divina (bueno, me inspiré en otro juego) he conseguido, no sin antes tener que hacer cálculos y más cálculos, unificar los 4 tableros en uno único.


Esta es la "chuleta" para las acciones según las estaciones.


Paso a mostraros la preparación del juego según el número de jugadores (en orden de 2, 3, 4 y 5 jugadores):

Recordad, en nuestro blog se ve todo más bonito ;)
« Última modificación: 09 de Febrero de 2014, 03:19:41 por Xihom »

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:¡Abejas! Diario de producción
« Respuesta #1 en: 28 de Octubre de 2013, 11:40:15 »
Tiene muy buena pinta, la verdad... los juegos basados en temas reales siempre me parecen muy meritorios.

Me harían falta más detalles sobre la jugabilidad para poder opinar en profundidad, pero parece prometedor. Si puedes poner algo sobre las mecánicas, el reglamento y demás siempre se agradece :)

Xihom

Re:¡Abejas! Diario de producción
« Respuesta #2 en: 28 de Octubre de 2013, 14:33:45 »
Ante todo gracias por comentar e interesarte.
Las mecánicas tenía pensado explicarlas un poco en el próximo mensaje (entrada del blog) porque aún tenemos en el punto de mira un apartado importante y hasta que no lo solucione no me atrevo a decir nada porque puede cambiar muchas cosas.

De todas formas hay un pequeño adelanto en el link que he añadido de nuestro blog, como resumen decir que tiene un poco de todo: colocación de trabajadores, administración de recursos y colocación de losetas principalmente.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:¡Abejas! Diario de producción
« Respuesta #3 en: 28 de Octubre de 2013, 14:42:57 »
Un comentario que siempre hago y que repito esta vez.

Los bloggers tenéis que llevar visitas a vuestro blog, está claro. Pero a la hora de presentar aquí, ten en cuenta si lo que quieres es publicitar tu blog u obtener feedback real sobre tu juego.

Si quieres publicitarlo, lo que estás haciendo está bien, y supongo que tendrás algunas visitas derivadas del hilo. Sin embargo, si quieres obtener feedback para mejorar, creo que debes actualizar aquí y no enlazar a actualizaciones en tu blog.
Yo hoy tengo tiempo y me puedo permitir entrar a tu blog. Si entro mañana que tengo clases, no voy a abrir otra pestaña. Además, no me queda claro si debo responder allí o aquí. Por esta clase de cosas, considero que si buscas feedback en un foro lo suyo es publicar en el propio foro y dar facilidades a la gente que se interese.

Pero es tu decisión, y como tal respetable :)

Xihom

Re:¡Abejas! Diario de producción
« Respuesta #4 en: 28 de Octubre de 2013, 15:45:11 »
Gracias por tus consejos, la verdad es que sí he pensado bien el tema. Esta solo es la presentación y cuando tenga más cosas que enseñar y más atadas, pensaba ponerlo aquí explayándome. Lo que pasa es que el apartado de diseño en un foro está muy limitado, por ejemplo al añadir imágenes, cosas que el blog me permite ponerlo un poco más bonito.

Así que sí, por ahora publicito un poco el blog, y cuando tenga más atado el juego y empiece a buscar testers los pondré aquí todo bien clarito y dejaré los archivos de descarga y demás.

Gracias de nuevo.
« Última modificación: 28 de Octubre de 2013, 15:51:05 por Xihom »

eldibujante

Re:¡Abejas! Diario de producción
« Respuesta #5 en: 28 de Octubre de 2013, 16:22:58 »
Tiene muy buena pinta, la verdad... los juegos basados en temas reales siempre me parecen muy meritorios.

Gracias Moondraco.

Xihom siempre diseña los juegos pensando en un tema del que le gustaría que hubiera un juego, y a partir de ahí comienza a crear. De hecho, es muy complicado "atarla en corto" porque por lo general quiere hacerlo todo tan realista, que se pasa y acabaría convirtiendo cualquier cosa en un juego de rol.
Yo, por otra parte, también intento ayudarla a que cuando una mecánica no parece tener ningún sentido, hacerla de manera que siga siendo fiel al tema que trata, para que no se "rompa la magia" en ningún momento. De esta manera, al final siempre salen juegos "temáticos", está claro, aunque unos con más fortuna/originalidad/interés que otros.

Para mí, este es su mejor juego (y el que más va con mis gustos), y estoy deseando atar los cabos sueltos para publicar aquí toda la información y leer vuestras críticas   :D

Xihom

Re:¡Abejas! Diario de producción
« Respuesta #6 en: 08 de Enero de 2014, 16:29:55 »
Del dicho al hecho...

...¡Hay un trecho!
¿Quién iba a decir que había tanto trabajo tras la construcción de una colmena?
¡Tanto que hacer y tan poco tiempo! Llega el invierno y a ver quién es el valiente que sale con ese frío ¡es un suicidio! Más nos vale tener una buena provisión de polen y miel... Aunque bien visto es la mejor época para ampliar la colmena...


Entrada completa y más bonita >aquí<

Mecánicas... ¿Cómo se juega?


Quiero explicar así por encima cómo se juega a "¡Abejas!", pese a que está sin testear, en teoría el juego puede funcionar (en futuros mensajes ya veremos cuánto cambia esto xDD).
Actualización: El juego no funcionaba, ni iba a funcionar y las colmenas estaban destinadas a la extinción irremediable en 3 turnos.

Como ya expliqué en mi anterior mensaje, el juego se desarrolla en tres escenarios o tableros: el campo (terreno), la colmena y el tablero de vida de las abejas.
Durante la partida, las estaciones se suceden y cada una marca un evento distinto mediante el uso de cartas. Al principio de cada año se descubren las 4 cartas de evento de todo el año.

En cada turno, los jugadores irán realizando tareas según la edad de sus abejas (que se ve en el tablero de vida) empezando por las más viejas... ¿Cuál es la más vieja? La reina.

La reina pone un número de huevos variable en función de las losetas construidas en la colonia que aumenten ese modificador.



La siguiente fase consiste en salir a explorar y recolectar al campo. Es un campo desconocido y por tanto las losetas deberán irse descubriendo para ver qué recursos contienen, aunque también pueden contener enemigos o... ¡nada de nada! Y una vez descubierto un terreno nuevo, la abeja debe volver a la colonia a informar, dejando un rastro para sus compañeras. Según Dibu esta es la fase de "pick and delivery" (yo es que soy una inculta lúdica y no sabía como se llamaba a eso).
En cuanto la exploradora ha regresado las abejas recolectoras irán rápidamente en busca de los preciados recursos, siguiendo fielmente la ruta que la exploradora les ha marcado. Se puede asignar un grupo de varias abejas a cada ruta, para que recolecten de un plumazo (¿o de un aguijonazo?) todo lo que puedan. Todo lo que se recolecte irá a parar a los almacenes de la colmena... y si no hay sitio... qué desperdicio porque los recursos en el mapa se agotan...

También habrá que colocar a las abejas centinela en la entrada principalmente para proteger la colonia porque ¡¡un malvado abejaruco acecha!! y puede comerse a todas las abejas que vea. Se pueden derrotar enemigos no sólo para que dejen de molestar en el tablero sino porque otorgan dulces puntos de victoria. ¡¡Es la fase de la guerra!! (aunque poquita, que las abejas no son tan agresivas ¡cuidado!).

Durante la siguiente fase, es el turno de actuar de las jóvenes abejas obreras que no salen al exterior: cuidan a las larvas para alimentarlas (con cubos de miel y jalea), fabrican miel o jalea, y en invierno construyen y amplían la colonia. Obviamente es una fase de colocación de trabajadores y administración de recursos.



La construcción de la colonia se hace con losetas "de venta la público" pagando recursos y colocándolas siguiendo unas reglas al estilo del "Alhambra", así que ¡no se puede comprar por comprar! porque hay que pensar cómo y dónde se colocarán, previendo el poder terminar la cámara (cerrando todas sus paredes) para poder puntuar.
Aunque sólo se realiza durante los inviernos, definitivamente es una fase de colocación de losetas...

Actualización: Esta es la fase más indefinida del juego, a estas alturas aún no tengo claro cómo hacer las losetas o más bien cómo hacerlas funcionales y encajables (para que sea divertido jugarlo y no sea una locura crearlo).



Y finalmente... volvemos la vista a nuestro tablero de vida, para que las abejas de nuestra colonia envejezcan y por supuesto se alimenten. Si no alimentamos a nuestra colonia ¡¡las abejas morirán!!
A medida que las abejas van subiendo en el tablero, éstas se van haciendo más viejas y así tienen acceso a nuevas tareas. En la vida real, es cierto que sólo las abejas más viejas salen al exterior, mientras que las jóvenes se quedan en la colmena cuidando a las crías y fabricando miel.

Al final de turno, se elige el orden de turno de los jugadores con una breve fase de apuestas. Es la fase que más me ha costado implantar pero, tras los consejos de Dibu, aquí está (no me gustan las apuestas, siempre pierdo). Cada jugador escoge en secreto cuántos cubos de jalea real quiere dar de comer a su abeja reina; el que más cubos ponga, será el primer jugador, el siguiente será el segundo y así. Obviamente esos cubos vuelven a la reserva general y si te he visto no me acuerdo.

Y ¡fin del turno!
Al final de la partida, cuando se acaban los 4 años que dura (habrá que ver cuántos años son después de testearlo) se hace un recuento de puntos recibidos, enemigos derrotados, cámaras terminadas y abejas supervivientes, además de toda la jalea que nos ha sobrado. El que más puntos tenga demostrará que es la mejor colmena y ¡¡gana!!

Tareas actuales

>> He terminado el manual (son 11 páginas en word nada menos), a excepción de la odiosa parte de construir la colmena, que no la encauzo.
>> Sigo sin tablero para 4 y 5 jugadores... ya se andará.
>> He terminado de imprimir, recortar y "montar" todo lo necesario para jugar a dos y tres jugadores ¡y no son pocas cosas! Hay fichas de abeja, figuras de fimo de abejas y larvas, el tablero, las losetas de terreno y colmena (estás sin cartón por ahora), puntos de victoria, fichas de enemigo, el tablero de estaciones para las cartas (con el de recuento de puntos por detrás), los tableros de vida en cartulina gruesa...
>> ¡¡Los cubos de recursos transparentes molan mil!! Pero me faltan unos pocos para un par de recursos.
>> El primer testing a 2 jugadores fue un desastre... no había por donde jugarlo. Los primeros pasos de ambos jugadores son idénticos y la colonia es insostenible. Requiere muchos ajustes en los costes y ganancias...
>> Ya tengo 3 conejillos de indias voluntarios (más Dibu, of course) para probar el juego a 4 jugadores... Me gustaría poder estar en persona pero no sé si mi horario de trabajo me permite estás cosas... ¡maldito trabajo! (ah no espera... que eso me da de comer).

Y esto es todo por hoy. ¡¡Hasta la próxima entrada!!

Xihom

Re:¡Abejas! Diario de producción - 3ª PARTE
« Respuesta #7 en: 28 de Enero de 2014, 23:16:40 »


El diario de "¡Abejas!", capítulo 3.

Pues después de varios quebraderos de cabeza, por fin he conseguido resolver el tema de la producción de los tableros. Empecé con la idea de hacer un tablero individual para cada nº de jugadores, poniéndome así en el problema de tener que diseñar, imprimir, recortar, pegar 4 tableros.
Al final y por inspiración divina (bueno, me inspiré en otro juego) he conseguido, no sin antes tener que hacer cálculos y más cálculos, unificar los 4 tableros en uno único.


Esta es la "chuleta" para las acciones según las estaciones.


Paso a mostraros la preparación del juego según el número de jugadores (en orden de 2, 3, 4 y 5 jugadores):

Recordad que en nuestro blog se ve todo más bonito ;)
« Última modificación: 09 de Febrero de 2014, 02:21:46 por Xihom »

meridiano6

Re:¡Abejas! Diario de producción - 3ª PARTE
« Respuesta #8 en: 04 de Febrero de 2014, 21:26:23 »
Wow, la verdad es que tiene una pintaza impresionante! Solo verlo ya entra por los ojos y dan ganas de jugarlo.

Xihom

Re:¡Abejas! Diario de producción - 3ª PARTE
« Respuesta #9 en: 05 de Febrero de 2014, 00:13:28 »
Muchas gracias.
Aún hay que pulir algunas cosas pero va tomando forma y ya es jugable jejeje.

zareck

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1063
  • Ubicación: utrera (sevilla)
  • No podemos ser nada sin jugar a serlo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dizemo Games
    • Distinciones
Re:¡Abejas! Diario de producción - 3ª PARTE
« Respuesta #10 en: 05 de Febrero de 2014, 08:48:17 »
Hola!

Interesante el tema... tiene buena pinta!

A ver si un día podemos catarlo.

Un saludo y mucho ánimo con el juego!

Xihom

Re:¡Abejas! Diario de producción - 3ª PARTE
« Respuesta #11 en: 09 de Febrero de 2014, 02:23:50 »
¡Muchas gracias!

Hemos vuelto a cambiar una de las mecánicas (he actualizado mi entrada anterior para actualizar las imágenes)... así que no puedo deciros cuándo habrá versión print & play (print & cut & paste & play xDDD), pero cuando la haya... ¡¡os enterareis!!

Os dejo alguna fotillo de la primera partida de testeo (la anterior no cuenta porque era injugable xDD)


Aunque hay que hacer algunos ajustes y variar algunos objetivos, lo principal y más urgente era claramente cambiar el sistema de movimiento del abejaruco. El bichito debía ser aterrador y darle tensión a la exploración, pero en cambio se dedica a moverse una loseta para acá, una loseta para allá sin orden ni concierto, sin ir a ninguna parte... en definitiva sin dar ningún miedo. Las abejas se cachondean de él y eso no puede ser.
El Dibu de repente se inspiró (con bombilla sobre la cabeza y todo) y me soltó la solución como quien se ata los cordones: "hay que usar un dado".
Así que manos a la obra, a añadir daditos a todas las losetas... trabajito de chinos que me toca a hacer a mí... pero sin problemas, así me entretengo.

Es todo por hoy... en próximas entregas: ¿cómo hacer crecer una colonia saludable? ¡No se lo pierdan!

>> Recordad que todo se ve más bonito desde el blog.
« Última modificación: 09 de Febrero de 2014, 03:09:57 por Xihom »