logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 12968 veces)

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa ¿Son cultura?
« Respuesta #30 en: 08 de Diciembre de 2013, 13:56:44 »
Ciertamente Tio Trasgo, el poder adquisitivo necesario sería otra variable subjetiva para "catalogar las culturas".

Típica y superficialmente, se ha considerado cultura aquella que supone un fuerte esfuerzo económico o intelectual, como coleccionar arte o hacer una carrera universitaria. En este último caso y hoy día en Barcelona por ejemplo, una carrera en la universidad pública te sale por unos 1.600€ al año más los gastos en libros y material, y eso que consigas plaza. En las privadas multiplica esa cifra por 5 ó 6, y además, lo ideal para poder cursarla es dedicarle atención exclusiva y no trabajar, lo cual no está al alcance de todos.

En cambio todas las manifestaciones culturales al alcance general, como el folklore, han sido catalogadas como "cultura popular", tal vez aquí estaría nuestra afición a los juegos.

Volviendo al tema principal del hilo, los juegos de mesa al nivel que los abordamos (más allá del dominó-parchís-Oca) sin duda alguna son una práctica cultural; debes aprender y memorizar mecánicas y reglamentos complejos -en el caso de algunos wargueims más complejos que algunos créditos universitarios- aprender otros idiomas para lo anterior, (particularmente el inglés) mejorar las habilidades de cálculo en juegos como el Stone Age o el Alta Tension; qué decir de los abstractos y de su geometría en dos dimensiones como el Tigris&Eufrates, Go, Ajedrez; la práctica de la psicología y las habilidades sociales del genial República de Roma etc, etc...

No dudéis que son una importante (no en cantidad, pero sí en calidad) manifestación cultural. Entraría en el campo de la Antropología, buscad información a partir de esa entrada.

Saludos cordiales.
Semper fidelis

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa ¿Son cultura?
« Respuesta #31 en: 08 de Diciembre de 2013, 15:36:50 »
Estamos derivando en precisamente el momento en el que se puede "enmarañar" el tema, que es la relación entre cultura-arte-actividad intelectual.


tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa ¿Son cultura?
« Respuesta #32 en: 09 de Diciembre de 2013, 09:57:53 »

Como dije, yo creo que la palabra cultura tiene demasiadas definiciones y es demasiado amplia y vaga como para que sea útil, pero la gracia está en que se use la definición que se use, creo que los juegos de mesa entran siempre dentro, ¿no?

Un off-topic [quizá deformación profesional]: El gran acelerador de partículas del CERN (LHC), es cultura? Todo el know-how para poderlo construir? El resultado de los experimentos lo son? Las teorías que se puedan validar a partir de estos? En definitiva, hay algún aspecto de la ciencia que para vosotros sea cultura o cultura y ciencia son de alguna manera ligas diferentes?

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa ¿Son cultura?
« Respuesta #33 en: 09 de Diciembre de 2013, 10:06:37 »
Hombre para mi son cultura, porque la definición básica es aquellos elementos que se transmiten por aprendizaje en una sociedad. Para separarlo de los elementos instintivos. Si un departamento de cultura e innovación como el de Barcelona decide realizar un festival de juegos de mesa, supongo no iremos muy desencaminados. Repsecto al CERN , lanzo una idea.

UNESCO es la organización de las naciones unidads para la ciencia, la cultura y la educación. Son conjuntos disjuntos?  o simplemente se tocan. Porque educar no es en parte culturizar, de la cultura no sale la ciencia, a partir de lo aprendido  buscar cosas nuevas?
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Lev Mishkin

Re:Los juegos de mesa ¿Son cultura?
« Respuesta #34 en: 09 de Diciembre de 2013, 11:28:17 »

Como dije, yo creo que la palabra cultura tiene demasiadas definiciones y es demasiado amplia y vaga como para que sea útil, pero la gracia está en que se use la definición que se use, creo que los juegos de mesa entran siempre dentro, ¿no?

Un off-topic [quizá deformación profesional]: El gran acelerador de partículas del CERN (LHC), es cultura? Todo el know-how para poderlo construir? El resultado de los experimentos lo son? Las teorías que se puedan validar a partir de estos? En definitiva, hay algún aspecto de la ciencia que para vosotros sea cultura o cultura y ciencia son de alguna manera ligas diferentes?

es verdad que determinadas culturas hacen más enfasis que otras en la ciencia. Casi se puede decir que ese conjunto de practicas humanas que llamamos cultura favorece otras actividades. Pero no, ciencia no es lo mismo que cultura, sabiduria no es lo mismo que cultura, aunque es cierto que se suele utilizar "que culto eres" para definir a alguien que sabe mucho, pongamos un campeón de trivial pursuit o de crucigramas.

Bru

  • Visitante
Re:Los juegos de mesa ¿Son cultura?
« Respuesta #35 en: 09 de Diciembre de 2013, 11:38:09 »

Como dije, yo creo que la palabra cultura tiene demasiadas definiciones y es demasiado amplia y vaga como para que sea útil, pero la gracia está en que se use la definición que se use, creo que los juegos de mesa entran siempre dentro, ¿no?

Un off-topic [quizá deformación profesional]: El gran acelerador de partículas del CERN (LHC), es cultura? Todo el know-how para poderlo construir? El resultado de los experimentos lo son? Las teorías que se puedan validar a partir de estos? En definitiva, hay algún aspecto de la ciencia que para vosotros sea cultura o cultura y ciencia son de alguna manera ligas diferentes?

es verdad que determinadas culturas hacen más enfasis que otras en la ciencia. Casi se puede decir que ese conjunto de practicas humanas que llamamos cultura favorece otras actividades. Pero no, ciencia no es lo mismo que cultura, sabiduria no es lo mismo que cultura, aunque es cierto que se suele utilizar "que culto eres" para definir a alguien que sabe mucho, pongamos un campeón de trivial pursuit o de crucigramas.

Cierto es.  La palabra cultura es tan ambigua que puede englobar perfectamente conceptos como el canibalismo, las armas de fuego, la esclavitud y ser cultura perfectamente.  Si hablamos de cultura como el conjunto de prácticas habituales de una sociedad presente o pasada, quizás los juegos de mesa sean parte de la cultura alemana... Y si hablamos de cultura como el conjunto de conocimientos adquiridos por una persona, son cultura, desde luego, pero en realidad todo es cultura.  No creo que los juegos de mesa tengan nada de especial a este respecto.  Conozco jugadores de mesa que son unos zotes totales y gente muy culta que no se ha sentado jamás delante de un tablero.

Lev Mishkin

Re:Los juegos de mesa ¿Son cultura?
« Respuesta #36 en: 09 de Diciembre de 2013, 12:08:27 »

Como dije, yo creo que la palabra cultura tiene demasiadas definiciones y es demasiado amplia y vaga como para que sea útil, pero la gracia está en que se use la definición que se use, creo que los juegos de mesa entran siempre dentro, ¿no?

Un off-topic [quizá deformación profesional]: El gran acelerador de partículas del CERN (LHC), es cultura? Todo el know-how para poderlo construir? El resultado de los experimentos lo son? Las teorías que se puedan validar a partir de estos? En definitiva, hay algún aspecto de la ciencia que para vosotros sea cultura o cultura y ciencia son de alguna manera ligas diferentes?

es verdad que determinadas culturas hacen más enfasis que otras en la ciencia. Casi se puede decir que ese conjunto de practicas humanas que llamamos cultura favorece otras actividades. Pero no, ciencia no es lo mismo que cultura, sabiduria no es lo mismo que cultura, aunque es cierto que se suele utilizar "que culto eres" para definir a alguien que sabe mucho, pongamos un campeón de trivial pursuit o de crucigramas.

Cierto es.  La palabra cultura es tan ambigua que puede englobar perfectamente conceptos como el canibalismo, las armas de fuego, la esclavitud y ser cultura perfectamente.  Si hablamos de cultura como el conjunto de prácticas habituales de una sociedad presente o pasada, quizás los juegos de mesa sean parte de la cultura alemana... Y si hablamos de cultura como el conjunto de conocimientos adquiridos por una persona, son cultura, desde luego, pero en realidad todo es cultura.  No creo que los juegos de mesa tengan nada de especial a este respecto.  Conozco jugadores de mesa que son unos zotes totales y gente muy culta que no se ha sentado jamás delante de un tablero.

no sé. No creo que la etiqueta, o el concepto de cultura se deba utilizar como algo positivo. Al incluir los juegos de mesa en cultura, a mi me sirve para entenderlos mejor, desde un punto de vista teorico. Cumple funciones parecidas a la literatura, la música o la televisión, entretenimiento, pero también (re)creación.

Lev Mishkin

Re:Los juegos de mesa ¿Son cultura?
« Respuesta #37 en: 09 de Diciembre de 2013, 14:33:28 »
Un enlace, que no es que arroje mucho luz sobre la cuestión, pero que tiene su interés

http://fci.uib.es/Servicios/libros/papel_digital/Massuco/Primera-parte-PARA-QUE-SIRVE-LA-CULTURA.cid218257

Wend1g0

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2034
  • Ubicación: Avilés. Asturias.
  • masticando plástico y cartón y tosiendo meeples
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa ¿Son cultura?
« Respuesta #38 en: 10 de Diciembre de 2013, 13:47:10 »
Yo creo así, sin pensarlo mucho, porque acabo de jugar a un eurogame durillo y me escuece mi única neurona, que son un producto cultural, y como tal, contribuyen y alimentan a la cultura a la par que la transmiten se nutren de ella.

Los juegos son quizás el más antiguo instrumento de enseñanza y aprendizaje del ser humano (y de muchos otros animales), solo por detrás de la propia experiencia vital.
Baronet

A palabras elfas, oídos orcos.


Mis Juegos

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6379
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa ¿Son cultura?
« Respuesta #39 en: 12 de Diciembre de 2013, 21:08:50 »
Absolutamente todo lo que hacemos puede recibir la etiqueta de cultura si se ve con suficiente perspectiva.

Exactamente. Y entonces la palabra cultura no vale para nada.

probablemente no valga nada si la usamos como etiqueta. Pasa con todas ¿qué es arte? ¿qué es contemporaneo? ¿qué es un wargame? ¿qué es ciencia ficción?
 Yo prefiero usar la palabra cultura como una actividad humana, que se produce, y el resultado son los artefactos culturales, que es sobre los que se puede teorizar. Hacer papel higienico no proporcionara entrenemiento al que luego lo use. Un libro, una canción, un juego sí. Vinculo la cultura con el entretenimiento aunque no toda la cultura sea eso, pero sobre todo es eso. Se escriben y se leen más novelas de entretenimiento que tratados de filosofía. Y no creo que sola sea una cosa de educación. Más bien como diría Vargas LLosa nuestra desastrosa inclinación por el juego y la diversión.
Y eso pasa porque la gente QUIERE EVADIRSE de la realidad(por termino medio), por eso se crea más como entretenimiento que como filosofía ( o reflexión profunda). Es muy importate resaltar esto si se quiere avanzar en la compresión del porqué.

A veces pienso que don quijote hizo mucho daño. Que nos condeno a un realismo desesperanzador. La gente anhela, desea y sueña. Pero entre otras cosas esos deseos de evasión son los que permiten concebir otros mundos, otros oredenes y realidades sociales. Y si no existirera esa concepción no serán nunca posibles.
Efectivamente...soñar, anhelar, desear, concebir mundos  y realidades existenciales del momento, puntuales ( o no tanto) que te sustraigan de la pura realidad ante la imposibilidad o la incapacidad ( más bien la segunda ) de revertir esa realidad.
El Quijote es un libro que lees tres veces y aún así te sigue sobrepasando. Solo el paso de los años y las esperiencias acumuladas, unidas a una buena dosis de sensibilidad humana(que no sentimientos) pueden hacerte una idea casi exacta del mismo.
No es un libro descorazonador para nada y ahí multiples pasajes para darse cuenta pero voy al simple y que todo el mundo puede ver, Sancho Panza, en su evidente ignoracia, es capáz de tener un poso de inteligencia al percibir cual es la postura que debe adoptar al seguir a ese "loco caballero" pero siempre basandose en sus intenciones si, las locuras de su "caballero" POR CASUALIDAD o similarres, saliesen bién.
Los autores de culto lo son, y con razón, normalmente porque lo que creaban no era tan ocio y pasatiempo banal como se pensaba, sino que había más sustancia de la que muchos le otorgaban y, por supuesto eso con el tiempo sale. lo banal e insustancial jamás logra reconocimiento alguno, sus propias carencias lo condenan de por sí, solo perdura lo que algo verdadero contiene.
No es adecuado de hablar de cultura "culta si o no" según los ojos que la miren y las mentes que la analicen. hay cosas banales que se extienden y triunfan porque sí, según las modas y las tendencias del momento, sin más, sin merito alguno, solo como corriente de moda sin más o acontecimiento social, y cosas que necesitan de un plus más de la mente, del arte de la creación del ser humano...
Creo que ha salido por aquí el nombre de Quevedo o
Lópe de Vega. La estructura de su tipo de poesía ya no está de moda pero el significado de sus reflexiones es perfectamente aplicable al presente del ser humáno y, por supuesto al del futuro. Esa es la grandeza de los génios y de los seres provistos de esa sensibilidad y capacidad de creación, tal como ocurre con otros grandes dramaturgos, escritores, músicos, pintores...De no ser así, en cada esquina te encontrarias una docena cada dia.
« Última modificación: 12 de Diciembre de 2013, 21:24:30 por Ben »

mnkr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 726
  • Alguien dijo que "ellos" pueden quitar "lo bailao"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa ¿Son cultura?
« Respuesta #40 en: 13 de Diciembre de 2013, 00:48:48 »
En tiempos del ciberpunk se hablaba de subcultura. ¿Hemos ascendido ya?
Ahora más serios, me gusta que se le califique de cultura, es algo que como jugador prefiero a que me digan que es cosa de la infancia y/o complejo de Peter Pan.
No obstante también me escama que últimamente cosas que no se habían considerado como cultura se adopten de un tiempo a esta parte.
¿Es cultura el coleccionismo de chapas de cava? ¿son cultura los bailes de salón?
Yo creo que los que compartan esas aficiones seguro que le ven el lado cultural que tenga.
Para el que no juegue seguro que lo nuestro no es cultura, o, muy cogido por los pelos. Para el que juega los sábados por la mañana con su grupo, no es solo cultura sino también casi lo podría considerar una tradición si lo viene haciendo desde hace mucho.
Ahora bien, la palabra CULTURA con mayúsculas, que es una especie de entelequia, que queda bien como complemento a casi cualquier actividad que hacemos (la gastronomía es cultura, el futbol genera una cultura a su alrededor, el culto al cuerpo actual, muy superior al del periodo helenístico,...).
Total, que todo entorno donde se hable de un hobby y aporte para aquellos que practiquen dicha afición, le podremos llamar cultura.

No es más feliz quien más juegos tiene, sino el que los puede jugar.

anidiego

Re:Los juegos de mesa ¿Son cultura?
« Respuesta #41 en: 15 de Diciembre de 2013, 21:39:16 »
Si la considero cultura, y concuerdo con los que dicen que esta tiene una definición muy amplia y relativa.

jsanfa

Re:Los juegos de mesa ¿Son cultura?
« Respuesta #42 en: 16 de Diciembre de 2013, 08:24:46 »
Conozco jugadores de mesa que son unos zotes totales y gente muy culta que no se ha sentado jamás delante de un tablero.

+1  ;D

Trampington

  • Visitante
Re:Los juegos de mesa ¿Son cultura?
« Respuesta #43 en: 16 de Diciembre de 2013, 08:43:17 »
Y los juegos además pueden ser transmisores de conocimiento.

Cualquier wargamero que se precie sabe bien dónde están Letonia, Estonia y Lituania y cualquier eurogamer de pro con un ticket to ride y/o un Power Grid sabe situar Bonn.  ;D

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa ¿Son cultura?
« Respuesta #44 en: 16 de Diciembre de 2013, 09:06:57 »
Y los juegos además pueden ser transmisores de conocimiento.

Cualquier wargamero que se precie sabe bien dónde están Letonia, Estonia y Lituania y cualquier eurogamer de pro con un ticket to ride y/o un Power Grid sabe situar Bonn.  ;D

Y, aunque sea muy poco, de idiomas.