logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3116 veces)

darkfonix

Space Alert - Homoludicus - Erratas
« en: 02 de Enero de 2014, 16:57:36 »
Me llena de orgullo y satisfacción iniciar el hilo con las erratas detectadas en la versión de Homolúdicus de este grandísimo juego de Vlaada Chvátil.

Aunque sinceramente, hubiera preferido que nadie abriera este hilo, pero en fin, parece que las erratas están de moda. La palabra jugona del año 2013 deberia ser esa.

Las dos que yo he detectado están en el manual narrativo, el de "Aprende a ser un explorador espacial en 7 cómodas lecciones".

 - Error leve al escribir. Siento no ser más claro, pero cuando leí el reglamento y la ví, era tan chorra que no la apunté (porque iluso de mi, pensaba que no detectaria ninguna y no escribiria este post). Es algo del estilo de "El jugador para realizar realizar la acción, debe...". Se repetia una o dos palabras, sin afectar para nada el juego en si.

- Error gordo de reglas, la tergiversa completamente. Página 18, 1º párrafo, última linea, sobre la acción heroica de Robots. Básicamente, lo que la acción heroica de Robots hace es permitir a los Robots pegar un tiro y protegerse del contraataque enemigo.
Copio directamente: "Como los robots siguen activos, es posible usar la acción Robots en el siguiente turno para hacer el segundo daño. La amenaza quedará eliminada, con lo que el escuadrón tampoco será desactivado tras el segundo impacto."
Esto da a entender que, cuando los robots eliminan una amenaza que contraataca, no son desactivados. ERROR!!
Copio y pego del manual inglés, el mismo texto: "Your battlebots are not disabled, so on the next turn you can use robots action to do the second point of damage. (This does disable your battlebots.)
Que para quien no domine el idioma de Shakespeare, pone que "Tus robots no son desactivados, asi que en el próximo turno puedes usar la acción de robots para hacer el segundo punto de daño, COSA QUE SÍ DESACTIVA TUS ROBOTS.

En la BGG también confirman esto, aunque derrotes a una amenaza, tiene tiempo de contraatacar.

Vamos, totalmente lo contrario. Por suerte, no afecta a ningún componente del juego en sí, pero la gente que aprenda el juego leyendo el manual puede resultar confundida por este texto, y jugar mal (haciendo el juego infinitamente más fácil).

Realmente espero que esta sea la única importante que tiene esta edición, pero si me equivocara... aquí dejo este post.
« Última modificación: 02 de Enero de 2014, 17:05:18 por darkfonix »

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Space Alert - Homoludicus - Erratas
« Respuesta #1 en: 02 de Enero de 2014, 17:49:59 »
(haciendo el juego infinitamente más fácil).

Realmente espero que esta sea la única importante que tiene esta edición, pero si me equivocara... aquí dejo este post.

Mil gracias por la revisión de reglas. No he jugado más que las primeras misiones "para novatos", así que las misiones normales y las amenazas internas me parece que deben ser durillas. ¿Tanto facilitaría en una partida que no se deshabilitaran los androides?

darkfonix

Re:Space Alert - Homoludicus - Erratas
« Respuesta #2 en: 02 de Enero de 2014, 18:05:32 »
De nada! :D

Las amenazas internas son EL MAL, con mayúsculas. Una amenaza interna hace que un jugador, o incluso dos, no hagan nada más que centrarse en ella, y una interna seria te puede aniquilar perfectamente.

Te explico como buenamente pueda lo de los robots. Si te los desactivan, básicamente es como si dejaras de tenerlos contigo. Si no sale ningún intruso más, ningun problema! Solo te resta 1 punto a la puntuación final.
Pero como salga otra amenaza interna que requiera robots, tienes que volver a una estación de robots, darle al C para reactivarlos, volver con la amenaza, y atacarla de nuevo. La cantidad de turnos que pierdes con eso varia entre 1 y 3, que a priori parece poco... pero en mitad del caos ya lo verás. Muerte. Con lo cual, si al matar una amenaza no te los desactivan, ganas entre 1 y 3 acciones, ya que solo tienes que ir a donde está la nueva amenaza y atacar. Las posibilidades de que pase eso (las dos amenazas de tipo intruso que contraataque) son pocas, pero cuando pasa, vas a sufrir, y necesitar coordinar los dos robots. Si no se desactivaran, un solo jugador seria capaz de lidiar con todas las amenazas, y seria un paseo.

jasorel

Re:Space Alert - Homoludicus - Erratas
« Respuesta #3 en: 10 de Enero de 2014, 10:09:07 »
Tengo una copia del juego, pero desconozco reglas y demás.
Una pregunta a los que lo dominais, ¿si hiciese la siguiente corrección en el manual en castellano quedaría correcto tachando la palabra tampoco, tendría sentido?:
"Como los robots siguen activos, es posible usar la acción Robots en el siguiente turno para hacer el segundo daño. La amenaza quedará eliminada, con lo que el escuadrón tampoco será desactivado tras el segundo impacto."

Gracias de antemano.
Yo juego en el club Da2.
Aprendiz de wargamero.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Space Alert - Homoludicus - Erratas
« Respuesta #4 en: 10 de Enero de 2014, 10:19:47 »
Tengo una copia del juego, pero desconozco reglas y demás.
Una pregunta a los que lo dominais, ¿si hiciese la siguiente corrección en el manual en castellano quedaría correcto tachando la palabra tampoco, tendría sentido?:
"Como los robots siguen activos, es posible usar la acción Robots en el siguiente turno para hacer el segundo daño. La amenaza quedará eliminada, con lo que el escuadrón tampoco será desactivado tras el segundo impacto."

Gracias de antemano.

Yo diría que quitando el tampoco todo vuelve a ser correcto, lo importante es que os robots se desactivan tras el contrataque, no siguen dando caña. Si siguieran sería mucho más fácil acabar con amenazas internas y te cargas el juego. Lo divertido de Space Alert es que es muy jodido, pero mucho.
Por cierto, han sacado en mp3 o en algún sitio para descargar el cd en español??? mis amigos y yo no es que tengamos problemas con el ingles, que además en el cd es super fácil, pero se agradecería tenerlo es español. A ver si algun alma caritativa lo puede subir a la red y compartir please.

darkfonix

Re:Space Alert - Homoludicus - Erratas
« Respuesta #5 en: 10 de Enero de 2014, 10:21:51 »
"Como los robots siguen activos, es posible usar la acción Robots en el siguiente turno para hacer el segundo daño. La amenaza quedará eliminada, pero el escuadrón tampoco será desactivado tras el segundo impacto."

Con esta corrección, está perfecto ;)

La regla es la siguiente: Una amenaza devuelve daño (si tiene el icono) SIEMPRE, incluso cuando es derrotada. La acción heroica permite IGNORAR una vez el "contraataque", pero no la segunda.

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Space Alert - Homoludicus - Erratas
« Respuesta #6 en: 10 de Enero de 2014, 15:41:18 »
¡¡Estoy hasta los gü**os de las erratas!!
¡¿Cómo es posible que haya peña por aquí que hace traducciones sin ánimo de lucro, rediseños, remaquetaciones... y no tenga erratas y las editoriales las tengan (tan habituales y tantas)?!
¡Uf!
Y que no salga nadie diciéndome que si la revisión de textos, que si las artes gráficas... He trabajado en este campo durante 15 años (y me he metido por el culo los trabajos que he/han hecho mal en mi empresa).

Es que no estamos hablando de una errata ortográfica o de ligera confusión de sintaxis... ¡¡Es que hablamos de erratas que te hacen entender mal (y por tanto jugar mal) a un juego por el que has pagado una media de ¿Unos 30€?!! ¿Qué pasaría si yo (o tú o él) no conociese labsk o la BGG...? ¿Juegas mal toda tu vida a un juego?
Pues este Space Alert QUE ME LO IBA A COMPRAR YA NO ME LO COMPRO; entre la porquería de voz española para el ordenador y las erratas, me niego a comprarlo. Y eso que lo quiero.

¡Venga! Ya me 'quedao' a gusto.
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re:Space Alert - Homoludicus - Erratas
« Respuesta #7 en: 13 de Enero de 2014, 17:52:26 »
Ojo, que hoy me ha enseñado un amigo la errata (yo en mi copia me había leído el manual entero y no lo había encontrado) y es conveniente señalar que aparece en el Manual de Supervivencia, no en el Reglamento propiamente dicho, por lo que pese a ser una errata no es tan grave como podría pensarse.

Yo he visto un detalle poco importante en el Reglamento. En la página 1, la imagen de "Amenazas externas graves" no es correcta, uno de los dos símbolos debería estar en amarillo para indicar las de mayor dificultad.

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Space Alert - Homoludicus - Erratas
« Respuesta #8 en: 16 de Enero de 2014, 15:54:37 »
Yo es más la ley y la entendi bien , porque hize un mix del tuto y de las reglas. Es más leídas las dos es facil jugar bien.

Por cierto que partidazas eramos 5 novatos y nos chupamos el tutorial entero, ya solo nos queda salir al espacio real...
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Scorpionking

Re:Space Alert - Homoludicus - Erratas
« Respuesta #9 en: 18 de Febrero de 2014, 12:16:04 »
Buenas,
Gracias por los avisos.
Ya sé que quizá este no sea el hilo, pero he visto que mi copia ( de Homoludicus) no lleva los cubos grandes para indicar el daño. Creo que en las otras versiones cada cubo rojo grande equivalía a 5 pequeños. Quisiera saber si es que Homoludicus ha quitado estos cubos de los componentes, o es que le faltan a mi copia.
También me ha parecido extraño que en ningún sitio especifica exactamente los componentes que lleva el juego ( o yo no lo he encontrado  :-\)

Saludos

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Space Alert - Homoludicus - Erratas
« Respuesta #10 en: 19 de Febrero de 2014, 00:48:26 »
Buenas,
Gracias por los avisos.
Ya sé que quizá este no sea el hilo, pero he visto que mi copia ( de Homoludicus) no lleva los cubos grandes para indicar el daño. Creo que en las otras versiones cada cubo rojo grande equivalía a 5 pequeños. Quisiera saber si es que Homoludicus ha quitado estos cubos de los componentes, o es que le faltan a mi copia.
También me ha parecido extraño que en ningún sitio especifica exactamente los componentes que lleva el juego ( o yo no lo he encontrado  :-\)

Saludos

En la mía en inglés, también con cubos de plástico (no sé si es una 2ª o 3ª reedición) tampoco hay cubos grandes.

Scorpionking

Re:Space Alert - Homoludicus - Erratas
« Respuesta #11 en: 19 de Febrero de 2014, 12:03:26 »
Gracias Calvo, ya me quedo más tranquilo.

Saludos