logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1213413 veces)

Wolrum

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 676
  • Ubicación: De vuelta a Alicante
  • Yo solo quiero jugar a rol.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3120 en: 18 de Junio de 2015, 00:20:08 »


Juzgo el interés del nacionalismo catalán en meterse en casa del vecino a decirle cómo tiene que organizarla.

Meec, error. El error de siempre: creer que la manipulación (que existe) es siempre mayor que, y eclipsa, la voluntad.

Nadie se mete en casa de nadie: El concepto de PPCC es una propuesta que muchos valencianos (aunque gran minoría, de eso no hay duda) libremente acogen. De hecho según la wiki el primer registro es de un valenciano y quien populariza el término es Joan Fuster, Sueca. A veces los más radicales nacen de la periferia y de las situaciones más complejas (en este caso en el eje lingüístico).

Como tú mismo dices es algo minoritario.
Desconozco cómo será de popular en Valencia o Castellón, pero te aseguro que en Alicante el sentimento pancatalanista o por los Países Catalanes no llega ni a anecdótico.

Recuerdo hace muchos años, muchísimos, cuando algunos sábados por la noche, con demasiadas cosas en el cuerpo, un colega se ponía a cantar el "No volem ser una regió de Espanya, no volem ser un païs ocupat, volem volem, volem independençia, volem, volem Països Catalans, Catalunya Lliure"
Todo esto con el brazo derecho (o izquierdo, yo también tenía demasiadas cosas en el cuerpo)  y los cuatro dedos de la mano extendidos a modo de cuatribarrada.

Esa ha sido la mayor muestra de pancatalanismo que he vivido en algo más de 20 años en Alicante. Eso y las pegatinas de Maulets en las señales de tráfico.

Yo soy alicantino de adopción y toda mi familia política es alicantina desde siempre, alguna de ella muy de izquierdas (que se le va a hacer, todos tenemos nuestra cruz) y jamás he oído a nadie de mi familia política ni mis amistades, compañeros  de instituto, facultad, vecinos, a nadie, sacar el tema de los Países Catalanes. Ni planteárselo siquiera. Cosa que si me ha ocurrido en Cataluña.

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3121 en: 18 de Junio de 2015, 00:53:51 »
Hombre Raik acusar al periodista del Ara de parcial no tiene sentido, es un diario catalanista y en su carta fundacional lo dice bien claro. Vamos que lo raro seria otra cosa. A mi me choco de la entrevista que alguien tuviese claro. Que existe un problema. Que las autonomias no han resuelto la singularidad de cataluña. Y el hecho de que las autonomias sean asimetricas perjudica más. Que como persona de centro derecha consideraba errado el planteamiento del PP respecto al idioma el proceso y demás.


Yo es la primera vez que oigo a alguien de derechas o centro derecha defender esos conceptos.
Un abrazo

Maltzur  Baronet

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3122 en: 18 de Junio de 2015, 07:45:11 »


Juzgo el interés del nacionalismo catalán en meterse en casa del vecino a decirle cómo tiene que organizarla.

Meec, error. El error de siempre: creer que la manipulación (que existe) es siempre mayor que, y eclipsa, la voluntad.

Nadie se mete en casa de nadie: El concepto de PPCC es una propuesta que muchos valencianos (aunque gran minoría, de eso no hay duda) libremente acogen. De hecho según la wiki el primer registro es de un valenciano y quien populariza el término es Joan Fuster, Sueca. A veces los más radicales nacen de la periferia y de las situaciones más complejas (en este caso en el eje lingüístico).

Como tú mismo dices es algo minoritario.
Desconozco cómo será de popular en Valencia o Castellón, pero te aseguro que en Alicante el sentimento pancatalanista o por los Países Catalanes no llega ni a anecdótico.

Recuerdo hace muchos años, muchísimos, cuando algunos sábados por la noche, con demasiadas cosas en el cuerpo, un colega se ponía a cantar el "No volem ser una regió de Espanya, no volem ser un païs ocupat, volem volem, volem independençia, volem, volem Països Catalans, Catalunya Lliure"
Todo esto con el brazo derecho (o izquierdo, yo también tenía demasiadas cosas en el cuerpo)  y los cuatro dedos de la mano extendidos a modo de cuatribarrada.

Esa ha sido la mayor muestra de pancatalanismo que he vivido en algo más de 20 años en Alicante. Eso y las pegatinas de Maulets en las señales de tráfico.

Yo soy alicantino de adopción y toda mi familia política es alicantina desde siempre, alguna de ella muy de izquierdas (que se le va a hacer, todos tenemos nuestra cruz) y jamás he oído a nadie de mi familia política ni mis amistades, compañeros  de instituto, facultad, vecinos, a nadie, sacar el tema de los Países Catalanes. Ni planteárselo siquiera. Cosa que si me ha ocurrido en Cataluña.
Una pregunta: qué lengua hablaba tu entorno en Alicante, família, amigos...?
(Las grandes ciudades son islas y en concreto la zona Alicante-Elche es muy castellanófona)

Dr. Trilobytes

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3123 en: 18 de Junio de 2015, 09:53:29 »
Voy a escribir en este, el hilo más aburrido de la historia conocida.
Felicitar a BCN City por su nueva alcaldesa.
Y sé que es una buena noticia para toda la política española porque la prensa nacional aún no le ha querido hincar el diente.
Esta señora no va a subvencionar los gastos de la comunidad catalana, por lo que será la enemiga de Mas. Y eso la convierte en la enemiga del enemigo catalanista. No pueden hablar bien de ella porque es enemiga del régimen PP nacional, no pueden hablar mal de ella porque les conviene tenerla de su parte para luchar contra regionalismos.
El baile por el trono de hierro ha comenzado.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3124 en: 18 de Junio de 2015, 09:58:29 »
Pues eso no es lo que han vendido algunos medios españoles:

Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

raik

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3125 en: 18 de Junio de 2015, 10:24:35 »
Voy a escribir en este, el hilo más aburrido de la historia conocida.
Felicitar a BCN City por su nueva alcaldesa.
Y sé que es una buena noticia para toda la política española porque la prensa nacional aún no le ha querido hincar el diente.
Esta señora no va a subvencionar los gastos de la comunidad catalana, por lo que será la enemiga de Mas. Y eso la convierte en la enemiga del enemigo catalanista. No pueden hablar bien de ella porque es enemiga del régimen PP nacional, no pueden hablar mal de ella porque les conviene tenerla de su parte para luchar contra regionalismos.
El baile por el trono de hierro ha comenzado.

Yo creo que estás muy equivocado. Lo que ha hecho es decir que para ella no es un tema prioritario, que no la han votado para eso pero ni mucho menos defiende el unionismo. Vamos, es  el enemigo de Más porque le ha quitado la alcaldía de "la capital", si te parece poco motivo para que la tengan cruzada...

Pensator

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3126 en: 18 de Junio de 2015, 10:44:01 »
A Ada Colau le han caido palos desde la derecha española y desde el independentismo catalán.

Desde la derecha española proetarra, pro actos violentos, populista, antidemocrata, amiga de los independentistas y que arruinaria la economia.

Desde el independentismo catalán de submarino españolista (a pesar de estar en sus filas proces constituent), de ir contra/odiar a Más en vez de unirse por el bien común, populista y

a.1 si es inidependentismo de derecha: que arruinaria la economia
a.2 si es de izquierdas: poco de izquierdas a la hora de la verdad, que para eso esta la CUP. Y que no hay posibilidad de politicas sociales con deficit fiscal.

Los palos ahora se los esta llevando Albano Dante-Fachin, el candidato de Podemos a la Generalitat y antiguo colaborador de "Cafe amb llet" la revista que denunciaba los negocios con la sanidad pública. En los medios españoles aun no lo estan linchando porque ni lo conocen. Pero aqui de momento se le saca menos que a la Teresa Forcades (que es la que le disputara el liderezgo en caso de una unión entre Podemos, ICV y proces constituent y es más independentista, asi que es vista como mal menor) y ya se le esta criticando por las redes de:

- Ingenuo que entorpece el Procés
- Odiar a Más
- No unirse cuando toca por el pais(esto lo hacen y dicen todos los nacionalismos)
- Botifler
- y la cantinela/mantra de siempre que sin los 16.000 millones de deficit fiscal no se pueden hacer políticas sociales y que por eso no se puede decir que lo primeo son las politicas sociales y la lucha por la pobreza, ya que eso pasa primero por la independencia.

Yo la verdad, este mantra último no lo entiendo, sin entrar a debatir la cifra, indicaria que en mas de la mitad del mundo no se podrian hacer medidas de izquierdas o politicas sociales ya que Cataluña, aun dando por bueno el deficit, debe estar entre el 20% más rico del planeta. Ni en africa ni en asia ni en europa del este ni en sudamerica se podrian hacer políticas sociales segun este razonamiento.

Lev Mishkin

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3127 en: 18 de Junio de 2015, 10:52:11 »
No son razonamientos, son mantras lanzados para que se tuiteen. Esto es como el argumentario del pp que cada mañana hay uno que dice a los demás lo que deben decir en los medios.

Pensator

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3128 en: 18 de Junio de 2015, 10:57:13 »
Por cierto, visto el linchamiento a Duran (que se le podria criticar por su posiconamiento en temas como el matrimonio homesexual, el aborto, o políticas económicas) por el tema de la consulta de Unio, se va confirmando la visión eclesiastica del procés: "Abrazanos y despojate de tu yo anterior... o iras al infierno"

Lo dicho, primero se fue contra el psc, luego icv, luego Bcn en comú (entorno podemos), ahora Unio (que siempre se la ha tenido vigiladita) y ahora la verdad me intriga saber que pasará en el siguiente paso de vigilancia de la pureza patriótica. Si hasta el propio lider de la ANC esta bajo vigilancia, el Jordi Sanchez, que es visto por bastantes como: "No es el que me gustaria, preferiria la Liz Castro pero el Sánchez igual atrae el electorado de ICV/Podem"

Ojo, que eso no pasa solo con el nacionalismo catalán, que en el español se ha llegado a acusar a Medina (que perdio una pierna por ETA) o a Carmena (que fue amenazada por ETA), de proetarras o almenos filoetarras.
« Última modificación: 18 de Junio de 2015, 11:00:18 por Pensator »

Lev Mishkin

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3129 en: 18 de Junio de 2015, 11:02:59 »
Por cierto, visto el linchamiento a Duran (que se le podria criticar por su posiconamiento en temas como el matrimonio homesexual, el aborto, o políticas económicas) por el tema de la consulta de Unio, se va confirmando la visión eclesiastica del procés: "Abrazanos y despojate de tu yo anterior... o iras al infierno"

Lo dicho, primero se fue contra el psc, luego icv, luego Bcn en comú (entorno podemos), ahora Unio (que siempre se la ha tenido vigiladita) y ahora la verdad me intriga saber que pasará en el siguiente paso de vigilancia de la pureza patriótica. Si hasta el propio lider de la ANC esta bajo vigilancia, el Jordi Sanchez, que es visto por bastantes como: "No es el que me gustaria, preferiria la Liz Castro pero el Sánchez igual atrae el electorado de ICV/Podem"

Ojo, que eso no pasa solo con el nacionalismo catalán, que en el español se ha llegado a acusar a Medina (que perdio una pierna por ETA) o a Carmena, de proetarras o almenos filoetarras.

¿son los catalanes independentistas más catalanes que los catalanes no independetistas?
 Ayer leía no sé a quien quejarse de que las izquierdas eran poco democráticas y se cargaban la esencia democrática del proceso. Pero el proceso hace eones que dejo de procarse por la democracia si es que alguna vez lo estuvo. Lo unico que le interesaba (e interesa) es exhibir en una ocasión una mayoria y después si te he visto no me acuerdo.

Pensator

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3130 en: 18 de Junio de 2015, 11:15:51 »
Por cierto, visto el linchamiento a Duran (que se le podria criticar por su posiconamiento en temas como el matrimonio homesexual, el aborto, o políticas económicas) por el tema de la consulta de Unio, se va confirmando la visión eclesiastica del procés: "Abrazanos y despojate de tu yo anterior... o iras al infierno"

Lo dicho, primero se fue contra el psc, luego icv, luego Bcn en comú (entorno podemos), ahora Unio (que siempre se la ha tenido vigiladita) y ahora la verdad me intriga saber que pasará en el siguiente paso de vigilancia de la pureza patriótica. Si hasta el propio lider de la ANC esta bajo vigilancia, el Jordi Sanchez, que es visto por bastantes como: "No es el que me gustaria, preferiria la Liz Castro pero el Sánchez igual atrae el electorado de ICV/Podem"

Ojo, que eso no pasa solo con el nacionalismo catalán, que en el español se ha llegado a acusar a Medina (que perdio una pierna por ETA) o a Carmena, de proetarras o almenos filoetarras.

¿son los catalanes independentistas más catalanes que los catalanes no independetistas?
 Ayer leía no sé a quien quejarse de que las izquierdas eran poco democráticas y se cargaban la esencia democrática del proceso. Pero el proceso hace eones que dejo de procarse por la democracia si es que alguna vez lo estuvo. Lo unico que le interesaba (e interesa) es exhibir en una ocasión una mayoria y después si te he visto no me acuerdo.

El problema es que utilizan la misma técnica que el PP, VOX, etc (mento a VOX para no cumplir la Ley de Raik xD)

Historicamente una parte del nacionalismo español ha intentado unir el independentismo vasco a ETA. En el sentido de que al compartir objetivos son similares y se apoyan. Y aunque ETA fuera independentista, el ser Independentista no te hace similar o apoyar a ETA.

Ahora, aqui en Cataluña, una parte del indenpendentismo intenta asociar toda oposición o discrepancia al independentismo como compañeros de viaje de la ultraderecha de aguilucho, o el PP y ciudadanos en el mejor de los casos, o como antidemocrata en el peor.

Pensator

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3131 en: 18 de Junio de 2015, 11:27:55 »
Creo que todo el mundo lo llama País Valenciano (al menos aquí) y se dice con el mayor de los respetos. De hecho creo que país dignifica más que comunidad.

En el telediario y prensa escrita de catalunya, pero a nivel de callé, por lo menos yo y mi entorno no solemos decir País Valencià, y País Valenciano nunca porque suena todavia más raro. Normalente Valencia a secas o Mordor en guasa (pero con respeto, es por la corrupción).

Normalmente, sea ciudad o comunidad se suele decir Valencia. No digo que haya mucha gente que dice País Valencià en cataluña, pero en mi entorno y en el Queiada, juraria, no sucede.

Lo comento a modo anecdota (no habia visto mensajes). Veo bien que quien queira llamarlo de una forma u otra lo haga, y si descubriese que a la mayoria Valencianos les incomoda diga Valencia, pasaré a decir País Valencia.O si se que mi interlocutor lo prefiere asi.

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3132 en: 18 de Junio de 2015, 11:29:12 »
No creo que nadie se más catalan que nadie. Es más creo que ERC ha sido minoria muchísimo tiempo , fueron los que siempre han llevado la independencia en el programa y la CUP tambien han sido minoria.


Entonces eran ellos peores por ser minoritarios. Debian dejar de serlo... Siempre hay una presión de la masa hacia las ideas minoritarias. Es lo habitual.
No veas como te mira la gente cuando dices que el futbol te la trae floja. Es como si fueras un extra terrestre
Un abrazo

Maltzur  Baronet

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3133 en: 18 de Junio de 2015, 11:42:49 »
Lo dicho, primero se fue contra el psc, luego icv, luego Bcn en comú (entorno podemos), ahora Unio (que siempre se la ha tenido vigiladita) y ahora la verdad me intriga saber que pasará en el siguiente paso de vigilancia de la pureza patriótica. Si hasta el propio lider de la ANC esta bajo vigilancia, el Jordi Sanchez, que es visto por bastantes como: "No es el que me gustaria, preferiria la Liz Castro pero el Sánchez igual atrae el electorado de ICV/Podem"

Ojo, que eso no pasa solo con el nacionalismo catalán, que en el español se ha llegado a acusar a Medina (que perdio una pierna por ETA) o a Carmena (que fue amenazada por ETA), de proetarras o almenos filoetarras.

Pero es que eso pasa en todos lados y en todos los ejes. También en Podemos hubo jaleos con Izquierda Anticapitalista y era por cuestión de "purezas ideológicas" y hubo purgas. Vamos, que ese "tienen bajo vigilancia" suena muy fuerte cuando habláis de catalanes pero no es más que un grupo de gente con unas ideas que intentan optimizar su estrategia, mientras se haga a nivel de partidos y se respeten los derechos de los individuos no tiene nada de extraño, no?

Pensator

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3134 en: 18 de Junio de 2015, 11:43:00 »
No creo que nadie se más catalan que nadie. Es más creo que ERC ha sido minoria muchísimo tiempo , fueron los que siempre han llevado la independencia en el programa y la CUP tambien han sido minoria.


Entonces eran ellos peores por ser minoritarios. Debian dejar de serlo... Siempre hay una presión de la masa hacia las ideas minoritarias. Es lo habitual.
No veas como te mira la gente cuando dices que el futbol te la trae floja. Es como si fueras un extra terrestre

Pues no recuerdo ni a CIU de antes, Ni  a PSC, NI ICV, ni nadie  llamar antipatriotas o antidemocratas a ERC.

A modo anecdotico, la presión depende de dos cosas, tamaño y cohesión. Se puede hacer presión desde la minoria. De hecho, en mi opinión subjetiva y no infalible, aun el independentismo es minoritorio (pero por poco y por poco tiempo, debe estar ya en mi opinión al 40-45%) pero tiene el quasi monopolio actual a nivel de medios y opinión pública dentro de cataluña.

También en parte porque creo que hay un 5-15% que sin querer la independencia cree que el procés favorecerá a cataluña. Y también porque hay menos abstencioncionismo en las autonomicas en el votante independentista (siempre los resultados en cataluña son diferentes autonomicas y estatales. Ciu y Erc siempre han sumado mayoria en las autonomicas y nunca lo han hecho en las estatales)