logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4303 veces)

xylotuba

Sobre las recomendaciones de juegos para adultos y niños
« en: 24 de Enero de 2015, 21:53:58 »
Desde hace una temporada llevo observando muchos posts por labsk que plantean siempre lo mismo. Un jugador adulto busca el juego perfecto para la familia: que sea bueno, bonito y barato, fácil de aprender, breve, casi sin entreturnos, que escale de 2 al infinito… y que además funcione con los más pequeños de la familia.
Es justamente este último punto el que me hace plantearme muchas cuestiones, porque además los títulos propuestos a menudo no son precisamente juegos para niños. En realidad son juegos pensados y creados para un público joven-adulto, por tanto hasta qué punto podemos pedirles a los juegos que también cubran ese requisito? Del mismo modo que no forzamos el número de jugadores al que escala un juego, ¿porqué empeñarse en adelantar las edades apropiadas para un juego?
Cuando pensamos en que los niños jueguen a nuestros juegos, que conozcan este hobby, en qué estamos pensando? Por las recomendaciones que se ven habitualmente me inclino a pensar que,  aunque la idea de fondo es acercar los juegos a los niños, la realidad es que al final son los niños los que se tienen que acercar a los juegos. Puede parecer lo mismo pero no lo es, es la diferencia entre buscar algo apropiado para el momento o forzar la máquina al límite. Y además nos atrevemos a generalizar con total tranquilidad, olvidándonos de variables como la experiencia previa o el propio desarrollo del niño.   
Además, seguro que todo el mundo conoce o ha visto o oído hablar de niños que juegan Agricolas (por poner un ejemplo) a edades realmente tempranas. Sin embargo, mi duda al respecto es si realmente comprenden la profundidad del juego y todo su desarrollo o se quedan en lo bonito que es y la mera manipulación de sus componentes. Se lo pasan bien, me diréis, no lo dudo, pero se divierten porque disfrutan del juego en sí o por la compañía? Jugaríamos los adultos con ellos a los juegos de niños con la misma ilusión y ganas? O tal vez es que en el fondo los consideramos un género menor, un nivel que hay que pasar cuanto antes porque nuestros juegos son los buenos?
Por otra parte, comprar un juego con los niños en mente, “lo compro ahora para jugarlo cuando sea mayor”, no es una mera excusa consumista? Tan seguros estamos de que seguiremos jugando a eso dentro de 5 años? Tan seguros estamos de que nuestros gustos serán los mismos o de que no habrá nada mejor en el mercado?
En fin, hasta aquí unas preguntas para animar a la reflexión. Advierto que he hecho un poco de abogado del diablo a propósito…

roanoke

  • Visitante
Re:Sobre las recomendaciones de juegos para adultos y niños
« Respuesta #1 en: 24 de Enero de 2015, 22:19:42 »
 
Además, seguro que todo el mundo conoce o ha visto o oído hablar de niños que juegan Agricolas (por poner un ejemplo) a edades realmente tempranas

Mi hija pequeña (12 años) juega al Agrícola desde hace unos 2 años, en modo familiar y ocasionalmente el modo avanzado (aunque limitamos a 3 cartas los oficios y las adquisiciones menores). Y podría mencionarte otros juegos de "para más de 14 años" que juega con solvencia. Sin ir más lejos te podría contar cómo me dejó boquiabierto, por el recurso y la imaginación que usó el pasado sábado,  jugando un "Tigris & Euphatres" ( ::) ::)) para evitar un conflicto externo casi al final del juego, (estaba claro que le iban a montar uno y decidió dejar con un palmo de narices a todos ) en el que posiblemente saldría vencedora pero decidió no arriesgar ya que intuía que iba ganando el juego y prefirió no dar opciones a los demás de sacarse algunos puntos.
Ese momentos son de los que te das cuenta que no sólamente entiende la profundidad del juego, sino que además maneja esa profundidad.
Es cierto que los juegos no se acercaron a mi hija, sino al revés, fui yo quién le acercó a los juegos. Este tipo de juegos no son los juegos que pueden ver los pequeños en cualquier tienda normal a la que acudan con lo que es dificil que ellos sean los que se acerquen a los juegos.
Me imagino que la mayoría de los que juegan con sus hijos, han sido los responsables de que sus hijos jueguen este tipo de juegos y no porque ellos los hayan visto fuera de casa y los pidan.
Volviendo al tema que propones, te puedo decir que mi hija siempre ha sido libre de jugar cuando ha querido y cuando ha decidido hacerlo, además de divertirse, la he visto muy metida y entendiendo lo que propone el juego en cuestión. Otra cosa es, como nos pasa a todos, que juegue contra alguien más habilidoso o con más experiencia y no rasque bola. Pero eso no quiere decir que no entienda el juego ni vea la profundidad del mismo.
De mi colección, hay juegos que aún no le he enseñado porque tengo dudas, y de los que le he enseñado, sólo hubo 1 caso que no le gustó ( "Alta Tensión" ) y otro en que le vi con muchas dificultades para pillarlo y de hecho lo dejé para más adelante ("Dominant Species"; pensé que jugando como juega a "El Grande", le resultaría relativamente sencillo jugar al DS. Me equivoqué)
« Última modificación: 24 de Enero de 2015, 22:28:43 por roanoke »

xylotuba

Re:Sobre las recomendaciones de juegos para adultos y niños
« Respuesta #2 en: 24 de Enero de 2015, 22:39:28 »
Roanoke, wow tienes toda una jugona en casa. Tal vez no lo expliqué bien en el post inicial pero me refiero a cuando son mucho más pequeños que tu hija. Cuando ves recomendaciones de juegos complejos para niños de 5, 6, 8 años. Esas son las que han inspirado mi post y que me llevan a la reflexión porque están muy por debajo de las edades en un principio recomendadas para esos juegos.
Lo de acercarse los juegos a los niños o los niños a los juegos, veo que se puede entender de muchas formas, pero lo que quería decir es lo siguiente. En realidad es una cuestión pedagógica. Si son los niños los que se acercan a los juegos, digamos que el juego se queda como está y son los niños los que ponen todo de su parte para jugar: interés, atención o capacidad de abstracción más allá de sus posibilidades. En el caso contrario, aceptas las posibilidades del niño y o bien buscas un juego que encaje en ese nivel sin necesidad de modificaciones, es perfecto como es, o adaptas uno a ese nivel de modo que los niños no tienen que poner de su parte más allá de lo estrictamente reglamentario, es decir no tienen que hacer un sobreesfuerzo que en realidad nadie más está haciendo.

roanoke

  • Visitante
Re:Sobre las recomendaciones de juegos para adultos y niños
« Respuesta #3 en: 24 de Enero de 2015, 22:52:57 »
A ver, mi hija lleva jugando a este tipo de juegos desde los 8-9 años. Y evidentemente no empezó con un Agrícola o Puerto Rico  :).
Los primeros juegos que le compré a mi hija fueron algunos como "A dog's life"  (http://www.boardgamegeek.com/boardgame/2940/dogs-life) , "Coyote"  (http://www.boardgamegeek.com/boardgame/8172/coyote).
De ahí , al ver que le atraían los otros que yo tenía en casa y que jugaba con mi otro hijo (Stone Age y cosas así), decidí comprar para introducirla en ello y también jugar los adultos, a juegos como "Aventureros al Tren", "Catán", "Saboteur" o "Bonhnanza".
Intentaba buscar un juego que encajara en su edad y aptitudes, pero claro, veía que la niña quería jugar con los mayores a "cosas de mayores", y bueno, al principio te lo tomas a coña, se lo explicas imaginando que a mitad de la explicación te dirá que no continue, pero no solamente no ocurre, sino que se interesa de verdad. ¿qué haces en ese caso? Yo decidí continuar y elevar el nivel de los juegos que me estaba pidiendo mi hija. Supongo que habrá miles de casos diferentes.
Por cierto, nunca acerqué los juegos a mis hijos como una cuestión meramente pedagógica, sino como un instrumento más simple; de pura diversión. Sin más.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Sobre las recomendaciones de juegos para adultos y niños
« Respuesta #4 en: 25 de Enero de 2015, 09:56:00 »
Yo no tengo hijos, pero tengo amigos que los tienen y juegan con ellos habitualmente (incluso en alguna ocasión conmigo).

Mi experiencia es:

1) Que no hay que obligar a jugar a tus juegos, deben ser ellos quienes elijan. Siempre con tu consentimiento (ver 3)

2) Que hay niños que no les gusta jugar a los juegos de mesa y prefieren otras cosas (consolas, fútbol, etc). Nunca hay que obligarles porque tu juegas a juegos de mesa y piensas que es la mejor diversión del mundo.

3) Muchos quieren parecerse a su padre, así que quieren jugar a los juegos que juega su padre (lo mismo con madre). Conozco un caso de un wargamero, que con 7-8 años quería ya darle a los juegos de GMT. Así que, poco a poco.

4) Yo tampoco usaría los juegos de manera pedagógica. En todo caso como un premio o recompensa (ludificación). Si te portas bien o sacas buenas notas, jugaremos un risk con los tatos, o te compro "este" juego.

5) Si el crío es espabilado, poco a poco aprenderá a usar la táctica y la estrategia en las partidas. Y si es competitivo, intentará mejorar en cada partida.

6) Si eliges juegos no aptos para su edad, su déficit de atención en la partida será grande y se acabará aburriendo. Si adquiere conocimientos lúdicos, acabará jugando a casi todo.
« Última modificación: 25 de Enero de 2015, 09:59:15 por Wkr »

Solinete

Re:Sobre las recomendaciones de juegos para adultos y niños
« Respuesta #5 en: 26 de Enero de 2015, 15:02:23 »
Completamente de acuerdo con lo expuesto por Wkr.

Dejo que mi hijo (actualmente con 6) eliga los juegos aunque no tenga ganas, a veces negocio por alguno conocido o para acortar la partida porque no hay mucho tiempo.
Y si juega mi hija de 4 años, pues lo decide ella. El fin de semana pasado tuvimos partida del smallworld y agricola en familia.

El niño ya lleva tiempo jugando a los juegos de mesa conmigo (desde los 4 años) y ha sustituido a mi mujer como main partner para juegos.
He intentado ir poco a poco en los juegos, y a veces sorprende su intuición en la partida (sorprende más a mi mujer).
Me gustaria probar La Guerra del Anillo pero esto será en años, por ahora me conformo que sea capaz de defenderse muy bien al Agricola (ganandome incluso), Burgundy, Dominion, Carson City, Dungeon Petz, Carcassonne (normal y cazadores) y un largo ecetera.  Eso si, aun me quedan varios juegos por probar.

Debido al aumento de las partidas, me esta costando aprender nuevos juegos por falta de tiempo. Eso si, estoy disfrutando con los juegos conocidos (con más de 3 partidas).

Para la niña de 4 años, al haber tenido una aproximación diferente al del niño pues estoy intentando que vaya despacio y tenga buena asimilación con el tiempo (por ahora solo Agricola/Takenoko que son unos hits, y ha probado Carrera Tortugas, Formula D, Cycling Party, Pompeya, Samurai y Carcassonne), lo malo es que quiere probar el Dungeon Petz.

Resumiendo, con los niños mucha paciencia y ganas de disfrutar de los juegos en familia, al final será el principal grupo.
Eso si, vigilo que el tema sea aceptable para jugarlo (por ejemplo Zombicide lo dejaría para cuando ambos sean más mayores)


Por último, normalmente compraba los juegos que tengan posibilidad de solitario por si me falla, y ahora que ya tengo una colección establecida me he puesto un poco selectivo y miro que sea para familia (sin ser muy familiares salvo que sean hits) y a veces para futuro (Batalla 5 ejercitos). Las compras se estan reduciendo (planeando pillar el Kemet).
« Última modificación: 26 de Enero de 2015, 15:07:02 por Solinete »

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre las recomendaciones de juegos para adultos y niños
« Respuesta #6 en: 26 de Enero de 2015, 23:36:33 »
Yo prefiero ir piano, es más hay excelentes juegos para niños en las franjas 4 a 8 años , ya tendrá tiempo para agrícolas y demás , las etapas hay que disfrutarlas cada una con los suyo y precisamente ahora excelentes juegos con mecánicas infantiles aportan conocimientos y estrategias lúdicas que les valdrán de mucho. En el fondo es como las películas le puedes cascar el señor de los anillos a un niño de 6 años y puede que hasta le guste, pero no habrá captado gran cosa comparado contigo.


Todo a sus tiempo y las cosas a fuego lento se cocinan mejor...
Un abrazo

Maltzur  Baronet

speedking

Re:Sobre las recomendaciones de juegos para adultos y niños
« Respuesta #7 en: 29 de Enero de 2015, 13:28:39 »
Mi mujer (o parienta como gusta por aquí) me sacó tarjeta amarilla por jugar con mi hijo de 10 años al zombicide. Que quiere que le haga, si el chaval no quiere ver ni en pintura el aventureros al tren o el carcassonee. Zombicide, Eldrithc, mansiones... es lo que le va al zagal.
Cada niño, un mundo. El mío es temático ameritrashero y el pobre ni lo sabe.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Sobre las recomendaciones de juegos para adultos y niños
« Respuesta #8 en: 29 de Enero de 2015, 16:14:53 »
El mío es temático ameritrashero y el pobre ni lo sabe.

Pues ya veras cuando se entere. Prepara la cartera. XD

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Sobre las recomendaciones de juegos para adultos y niños
« Respuesta #9 en: 29 de Enero de 2015, 16:15:25 »
Yo prefiero ir piano, es más hay excelentes juegos para niños en las franjas 4 a 8 años , ya tendrá tiempo para agrícolas y demás , las etapas hay que disfrutarlas cada una con los suyo y precisamente ahora excelentes juegos con mecánicas infantiles aportan conocimientos y estrategias lúdicas que les valdrán de mucho. En el fondo es como las películas le puedes cascar el señor de los anillos a un niño de 6 años y puede que hasta le guste, pero no habrá captado gran cosa comparado contigo.

Totalmente de acuerdo.
La edad que pone en las cajas de los juegos no lo hacen tirando un 1d20.
Se supone que alguien lo valora adecuadamente.

Solinete

Re:Sobre las recomendaciones de juegos para adultos y niños
« Respuesta #10 en: 31 de Enero de 2015, 01:14:18 »
En mi caso el niño insiste en jugar a los juegos que él quiere verlos... Como dije, dependiendo del tema y dificultad si los dejo.

Los niños si son pequeños son como una burbuja y aprenden muy rápido, si tienen interés ya repetiran el juego más tarde. El mio no repite para no quemarlos o tengo la impresión sino que lo hace mas espaciado.

De todas maneras, de vez en cuando damos a un Haba (el Klettermax).


Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre las recomendaciones de juegos para adultos y niños
« Respuesta #11 en: 31 de Enero de 2015, 01:37:27 »
Yo prefiero ir piano, es más hay excelentes juegos para niños en las franjas 4 a 8 años , ya tendrá tiempo para agrícolas y demás , las etapas hay que disfrutarlas cada una con los suyo y precisamente ahora excelentes juegos con mecánicas infantiles aportan conocimientos y estrategias lúdicas que les valdrán de mucho. En el fondo es como las películas le puedes cascar el señor de los anillos a un niño de 6 años y puede que hasta le guste, pero no habrá captado gran cosa comparado contigo.

Totalmente de acuerdo.
La edad que pone en las cajas de los juegos no lo hacen tirando un 1d20.
Se supone que alguien lo valora adecuadamente.

Una gran incognita: ¿quién, y muy por encima de eso, basándose en qué criterios se clasifican las edades de los "juegos de reglas"?

Si resulta interesante a alguien me pongo a hacer un breve artículo del asunto basado en mi humilde conocimiento de la adquisión/desarrollo del juego desde una perpectiva logopédica, de psicología evolutiva y psicolingüística (que llevo por otra parte ganas de ponerme con ello).

xylotuba

Re:Sobre las recomendaciones de juegos para adultos y niños
« Respuesta #12 en: 31 de Enero de 2015, 01:53:12 »
Si resulta interesante a alguien me pongo a hacer un breve artículo del asunto basado en mi humilde conocimiento de la adquisión/desarrollo del juego desde una perpectiva logopédica, de psicología evolutiva y psicolingüística (que llevo por otra parte ganas de ponerme con ello).
Por favor... ;)

ispero

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 137
  • Ubicación: León, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Pensamientos Caprichosos
    • Distinciones
Re:Sobre las recomendaciones de juegos para adultos y niños
« Respuesta #13 en: 02 de Febrero de 2015, 18:16:31 »
Muy buenas:

Os voy a hablar desde mi corta experiencia en esto de los juegos y de los niños.
Para poneros en situación, mi ludoteca es de una docena de juegos, muy familiares (Stone Age, Caracassonne, La Villa, Formula D, ...) y tengo 3 pequeñajos, de los cuales solo juegan los dos mayores (5 años y 3 años).

Cuando nos han visto jugar a los grandes siempre les ha llamado la atencion los juegos, sera por lo vistoso o por la novedad, que se yo. El caso es que lo pedian, alguna vez incluso "jugamos" al carcassone montando solo el tablero a modo de puzzle.

Asi que un dia me puse a mirar para ver que hay en mi ludoteca que pueda encajar con ellos, pensando que hay que hacer cantera, que la parienta no juega conmigo todo lo que me gustaria. Y se me ocurrio sacar el Cartagena y eliminar todas las reglas e implementar mi modo infantil de juego. Sacar carta y poner el pirata en el hueco libre. Los niños estaban encantados con poder jugar "a los piratas".

Convencido de que esto es un proceso, me pille estas navidades el Mini-Frutalito de HABA y el Feroces Vikingos también de HABA. El primero ha ido como la seda, ya que es muy simple. El segundo tiene reglas algo mas complejas y bueno, las he "suavizado" un poco, dejo las cartas vistas, no hay comodines, ... y los niños se lo pasan bien.

El principal consejo es tener paciencia y pillarse juegos adaptados a ellos o realizar adaptaciones de los juegos mayores.

Un saludo y espero haberos ayudado.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Sobre las recomendaciones de juegos para adultos y niños
« Respuesta #14 en: 02 de Febrero de 2015, 20:44:58 »
Una gran incognita: ¿quién, y muy por encima de eso, basándose en qué criterios se clasifican las edades de los "juegos de reglas"?

Si te soy sincero, no tengo ni puñetera idea.
Pero seguro que alguna ley publicada en el BOE o normativa europea que dice algo al respecto.
Si obligan a poner "eso" será por algo.

Si no me confundo tienen que cumplir el sistema ESAR (Sistema Psicopedagógico de Análisis y Clasificación de Juguetes): http://www.systeme-esar.org/index.php?id=25285

En videojuegos está el Código PEGI (Información Paneuropea sobre Juegos).
« Última modificación: 02 de Febrero de 2015, 20:50:07 por Wkr »