logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6718 veces)

eduardonoren

10 juegos de mesa en los que más hay que pensar
« en: 30 de Enero de 2015, 16:57:32 »
 Me gustaría saber qué juegos de mesa han sido los que más os han hecho exprimir vuestro cerebro. Puede ser porque haya que llevar en mente muchas variables, hacer muchas cuentas, pensar a largo plazo, etc. Estos son los míos:

 1. Ora et Labora: solo he jugado 3 veces, pero cada vez que lo he hecho he salido medio-mareao xD. El original sistema de los recursos en la rueda hace que tengas que pensar a largo plazo qué materiales pueden ser interesantes coger o no pensando en tus rivales. Aunque lo que realmente a mí me exprime la cabeza es la gran cantidad de edificios en juego a los cuáles puedes acceder; muchos de ellos estarán en los tableros individuales de otros jugadores, por lo que te será difícil distinguir a simple vista lo que puede hacer cada uno de ellos (ya que puede que los veas boca-abajo o lejos de tu sitio), por lo que muchos jugadores tienden a usar solo los edificios de los jugadores que están sentados a su lado y los del centro de la mesa. A mí, que me gusta llevar en mente todo, me resulta un juego muy muy duro.

2.Tzolk'in. Este juegazo a mí me encanta, pero para poder jugarlo bien hay que hacer muchos cálculos de intercambio de recursos para poder comprar edificios y es fácil que se te escape algo. También el sistema giratorio (engranajes) hace tengas que pensar a largo plazo en qué momento vas a tener que sacar cada jugador y hacer que todo encaje en tu estrategia...

3. 7 Wonders. Muchos me vais a matar por poner este juego aquí, pero os juro que cada vez que juego tengo que estar pendiente del resto de jugadores al mismo tiempo que yo juego, y eso hace que se me ponga la cabeza como un bombo. Para quien no haya jugado, le comento que es un juego en el que todos los jugadores juegan al mismo tiempo (no en el que uno termina su turno y le toca al siguiente), por lo que asimilar todo lo que ocurre a tu alrededor se hace muy tedioso (y más si juegas a 6 o 7 jugadores como me ha pasado a mí).

4. Senderos de Gloria. Uno de mis juegos favoritos. Lo único que le falla desde mi punto de vista es la duración de la partida. Si llegas al último turno (turno 20) te vas a levantar de la silla con una sensación parecida a cuando viajas a Japón, tendrás una especie de jet lag porque cuando te sentaste a jugar el sol aún estaba en el Este y de repente ya es de noche... Esto sucede porque las partidas hasta el último turno duran alrededor de 10 horas pero para tí se te pasan como si hubieran sido 3. Todo esto añadido a la tensión de no mover mal alguna ficha sin darte cuenta y que te dejen sin suministros a la mitad de tus ejércitos hacen que cuando terminas una partida te sientas como Kasparov después de jugar una partida de ajedrez de un mes.

5. Dominant Species. Otro gran juego pero que ofrece muchísimas opciones a todos los jugadores, y si intentas evaluar en todo momento qué acciones son las más convenientes te puedes volver loco. Además tienes que estar constantemente haciendo cálculos para ver si con cada variación de las fichas de una loseta te conviertes en el jugador dominante ahí (las reglas del juego especifican que si se te pasa te fastidias).

 Los siguientes puestos se los doy a juegos de gestión de recursos, lo cuáles no me han parecido tan sesudos como estos 5 primeros, pero en los que también hay que pensar:

6. Le Havre
7. Caylus
8. Brass
9. Agricola
10. Puerto Rico

« Última modificación: 12 de Abril de 2016, 09:25:13 por Blacksad »

jocava

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 693
  • Ubicación: Alacant
  • Tú cállate que estás muerto!!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:10 juegos de mesa en los que más hay que pensar
« Respuesta #1 en: 30 de Enero de 2015, 21:42:06 »
Yo diez no te sabría decir, pero sé que la segunda vez que jugué a POLIS acabé con maldecap, y porque la primera jugué tan mal que me fundieron en un suspiro.
Hay miles de opciones para hacer, pero tienes que pensarlas bien porque te puedes bloquear muy fácilmente. Necesitas prestigio para hacer acciones militares y para ganar prestigio necesitas hacer otras acciones. Tienes que pensar bien con quién y con qué comerciar, y si puedes permitirte alimentar a la población de las Polis que vas conquistando; y además, cuál es la mejor forma de putear al otro.

Eso sí, es un juego que me encanta y que no me canso de recomendar. Estaría en mi top 3. Lo único malo para mi es que es exclusivo de dos. Siempre lo juego con un amigo, que sabe más de espartanos que nadie y estamos pensando como podríamos meter un tercer jugador sin cambiar mucho el juego, aunque lo veo complicado.

Otro bastante sesudo, para mi, es el Sherlock Holmes Detective-Asesor; sobretodo algunos casos en los que vas muy perdido. Aunque también es otro juego que me encanta, sobretodo para jugar con la novia en la casa de campo; delante de la chimenea y, a falta de pipa, con una cachimba. Planazo!!

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:10 juegos de mesa en los que más hay que pensar
« Respuesta #2 en: 30 de Enero de 2015, 21:45:10 »
Go.
Zendo.
Eleusis.
El Club de los Martes.

Job

Re:10 juegos de mesa en los que más hay que pensar
« Respuesta #3 en: 30 de Enero de 2015, 22:47:54 »
Sin duda...la oca jajajajaj
No,en serio...el Dominant Especies es demasiado a tener en cuenta en todos los turnos.Para mi,una locura,como ya has dicho,el intentar siquiera llevar control de todo..te puede estallar la cabeza

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:10 juegos de mesa en los que más hay que pensar
« Respuesta #4 en: 17 de Febrero de 2015, 23:54:00 »
Sin duda los wargueims-monstruos, tener que mover centenares de fichas por miles de hexágonos cada turno, con manuales de más de 100 páginas peores que algunos créditos universitarios.

Exceptuando los anteriores coincido totalmente con el Ora et Labora, sólo jugué una vez y no pienso repetir.

Después pondría a algunos juegos de Feld, como el Bora-Bora, tampoco los juego por lo mismo.

En tercer lugar el High Frontier, en la única partida que participé fui incapaz de aterrizar con ningún cohete en ninguna parte. O te faltaba la tripulación adecuada, o te quedabas sin combustible, o no tenías la tecnología aquella etc.

El Caverna o, el Agrícola con todas las cartas también tienen miga. Y el Polis también me pareció duro, aunque este quiero volver a jugarlo.

Saludos
Semper fidelis

panzer75

Re:10 juegos de mesa en los que más hay que pensar
« Respuesta #5 en: 18 de Febrero de 2015, 03:49:21 »
yo tengo dominant species (uno de mis juegos favoritos) y sinceramente creo que te habras llevado una impresion un tanto forzada.
es posible que lo hayas jugado a 4 o 5 personas,a esos numeros el juego es demasiado "caotico", quiza puedas prepararte para una o dos jugadas..no cinco...para cuando te vuelve a tocar el turno,el tablero puede haber cambiado muchisimo...es parte del juego,cierto caos y un poco de suerte para sobrevivir. yo lo prefiero a 2-3 jugadores..es perfecto,mecanica impecable y puedes tener control sobre la partida.
en cuanto a pulverizarte a los sesos el "through the ages" me parece un buen  ejemplo.
y sesudo sin rival,como no ..."el ajedrez".

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:10 juegos de mesa en los que más hay que pensar
« Respuesta #6 en: 18 de Febrero de 2015, 08:23:30 »
Antiquity
Tigris & euphrates
Age of steam
TtA
High frontier
Revolution

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:10 juegos de mesa en los que más hay que pensar
« Respuesta #7 en: 18 de Febrero de 2015, 08:52:07 »
y el Arkham Horror? a mi me hace pensar muy mucho que hago yo jugando a eso  ;D ;D

De pensar en como jugar.... vamos, que al acabar una partida necesito descanso... y no porque no me gusten
.- 1861 (me vale casi cualquier 18XX, este es el que mas me gusta)
.- Antiquity
.- The Great Zimbabwe
.- Die Macher
.- Revolution
.- Through the ages
.- Polis
.- Torres

halbert82

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1165
  • Ubicación: Gràcia, Barcelona
  • Distinciones A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:10 juegos de mesa en los que más hay que pensar
« Respuesta #8 en: 18 de Febrero de 2015, 09:14:33 »
De todos los juegos que he probado, los que me provocan el AP más profundo y me pueden dejar p'alla son, sin duda, Dominant Species (a 3, 4 y 5 jugadores) y Mage Knight, supongo que por el amplio margen de opciones que te permiten.

Otros durillos pero que no llegan a ese extremo podrían ser los 18xx o Arkwright, pero es más por un tema de cálculos que no de decidir que acción hacer en cada momento (es lo que tienen los juegos económicos  ;)).

En otro nivel de "pensar", las pocas partidas que he jugado al Ricochet Robots a mi me han dejado agotado, te pasas el 90% del juego pensando sin parar! A mi, que me gusta jugar por intuición, ese juego se me hace pesadísimo...  :o

El Sherlock Holmes también es durillo de narices, o pillas el hilo del caso pronto, o te puedes estar devanando los sesos durante un buen rato antes de empezar a sacar algo de provecho.

En cambio, otros como el High Frontier o el TtA a mi no me parecen tan duro de jugar (otro tema es el aprender a jugar, que ahí si que son duríllos, especialmente el HF). En el HF si que es cierto que tienes que hacer algún cálculo antes de enviar una misión a un planeta, pero me resultan menos complicados que los de otros juegos (como los económicos que he dicho antes...)  y, en el TtA, te ves siempre bastante limitado por lo que aparece en la fila de cartas, por lo que tus opciones son "limitadas".

agente86

Re:10 juegos de mesa en los que más hay que pensar
« Respuesta #9 en: 22 de Febrero de 2015, 17:14:10 »
Personalmente, y como dice halbert82 Ricochet robots me parece el culmen de los juegos de devanarte los sesos. Las partidas me parecen de lo más curiosas para ver desde fuera: Un grupo de cinco o seis personas concentradisimas mirando un tablero casi sin parpadear hasta que uno de ellos dice ¡Nueve! Todos los demás maldicen y se quejan y vuelta a lo mismo...

El grande me parece tambien muy sesudo, sobre todo porque para jugar bien tienes que hacer números en cada jugada de cuantos puntos te va a reportar la acción y cuantos le va a reportar a los demás, fijándote en su posición en la partida etc etc.

Eso si me encantan los dos

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Ameritrasher Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:10 juegos de mesa en los que más hay que pensar
« Respuesta #10 en: 22 de Febrero de 2015, 18:46:06 »
+1 a ricochet robots  ;D
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:10 juegos de mesa en los que más hay que pensar
« Respuesta #11 en: 22 de Febrero de 2015, 19:02:12 »
mi particular lista, quitando algunos juegos clásicos como el ajedrez, seria:

1 Revolution
2 1830
3 Antiquity
4 Lyssan
5 Indonesia
6 Reef Encounter
7 Caylus
8 Die macher
9 Terra mystica
10 Railes/steam/age of steam
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:10 juegos de mesa en los que más hay que pensar
« Respuesta #12 en: 22 de Febrero de 2015, 19:24:43 »
Entiendo que pensar y "hacer cuentas" o "gestionar recursos" es sinónimo en este caso.
Porque para mi hacer cuentas no es pensar, es hacer cálculos matemáticos.
De ahí los juegos que puse, en su mayoría de deducción o pensamiento lateral.