logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7928 veces)

segoviano

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1084
  • Ubicación: Segovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Ludoducto
    • Distinciones
Juegos semi-cooperativos con objetivos personales
« en: 02 de Marzo de 2015, 10:49:52 »
Escribo este post a raiz de mi estreno al Dead of Winter, me ha parecido muy acertada la mecánica de los objetivos personales ocultos, más allá de que haya o no traidor.

No recuerdo ningún juego cooperativo/semi-cooperativo que cumpla las tres premisas Objetivo común + Objetivo personal oculto para cada jugador + Pueden ganar varios jugadores, donde los Objetivos personales ocultos, si bien pueden ralentizar o incluso poner en riesgo el Objetivo común, no interferen frontalmente con él. Me parece muy interesante esa aproximación de juego semi-cooperativo.

¿Qué pensáis de esta mecánica? ¿Conocéis algún título que una estas tres ideas: Objetivo común + Objetivo personal oculto para cada jugador + Pueden ganar varios jugadores?
Ludoducto, juegos de mesa en Segovia: https://ludoducto.com

kanito8a

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Rotterdam
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos
    • Distinciones
Re:Juegos semi-cooperativos con objetivos personales
« Respuesta #1 en: 02 de Marzo de 2015, 10:57:41 »
A mi es una mecanica que me gusta bastante. De hecho Archipelago cumple todos los puntos, excepto  el hecho de que pueda ganar mas de una persona, y es de mi juegos favoritos. Hasta he creado un escenario para Robinson Crusoe que implementa mecanicas parecidas.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos semi-cooperativos con objetivos personales
« Respuesta #2 en: 02 de Marzo de 2015, 10:58:05 »
Lo unico que conozco que se acerca, aunque no pueden ganar varios. A la vez, es el magnifico archipelago. Cada jugador tiene un objetivo oculto, que da puntos a quurn lo cumpla, no solo a su poseedor, y. Luegi hay un objetivo comun que todos conocen. Puede haber o no haber traidor. La cosa es intuir que es lo que da puntos de victoria, solo sabes 1 cosa que da puntos el resto esta oculto. Y mientras juegas una suerte de 4x en ka era de los descubridores. Mola Mucho, y es lo unico que se parece al dead of winter.

raik

Re:Juegos semi-cooperativos con objetivos personales
« Respuesta #3 en: 02 de Marzo de 2015, 10:59:51 »
La mecánica es muy interesante pero tiene un problema y creo que en Dead of Winter se nota: Es muy difícil mantener el equilibrio entre los distintos objetivos ocultos.

El otro día jugamos a 4 y no salió ningún traidor. Los objetivos que teníamos eran:

-3 cartas de gasolina
-Un arma y una carta de cada
-2 Supervivientes indefensos en la colonia
-12 supervivientes en juego

La diferencia de dificultad de inicio es brutal. Yo, con las gasolinas lo tuve tirado, me tocaron dos de inicio y me fui a la gasolinera donde encontré 2 más (para poder gastar una que hizo falta). El caso es que en el turno 3 lo tenía hecho.

La de las armas y la carta de todo...bueno. Difícil pero con ayuda lo consiguió.

Las otras me parece que tienen un azar brutal, sobre todo la de los 12 supervivientes. Al final lo consiguieron porque los dos buscaban más o menos lo mismo pero era muy muy difícil.

Esto lo unes a lo fácil que es hacer que se pierda la partida con un sólo movimiento y...

En definitiva, la idea de la mecánica está muy bien pero creo que conseguir el equilibrio para que todos tengan oportunidades parecidas es muy difícil.

oladola

Re:Juegos semi-cooperativos con objetivos personales
« Respuesta #4 en: 02 de Marzo de 2015, 11:15:35 »
Tienes el naufragos, en el que el objetivo es salir de la isla, y una vez fuera, gana el que mas puntos de diario tenga ... No son objetivos diferentes, por lo que no es exactamente lo que dices, pero ...
Me encontré con el rey. No sabía si darle la mano o chuparle la nuca ...  total, solo le había visto en sellos.

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos semi-cooperativos con objetivos personales
« Respuesta #5 en: 02 de Marzo de 2015, 11:18:39 »
Con battlestar galactica tienes mas o menos lo que dices.
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

segoviano

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1084
  • Ubicación: Segovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Ludoducto
    • Distinciones
Re:Juegos semi-cooperativos con objetivos personales
« Respuesta #6 en: 02 de Marzo de 2015, 11:47:03 »
kanito/kalisto, efectivamente Archipelago cumple las dos primeras premisas, pero la tercera para mí es la que cambia todo, porque amplía el espectro de posibilidades y además se elimina en cierto modo la sensación de que colaborar para la causa común es hacerle el trabajo al que vaya a ganar. Además, también en cierto modo Archipelago tiene traidor, por el objetivo oculto de ganar si hay revuelta.

Raik, estoy de acuerdo contigo en esa dificultad de que los objetivos personales sean igual de fáciles/dífíciles. Para mí el equilibrador debería ser el objetivo común, es decir, si mi objetivo personal es más difícil voy a colaborar menos para el objetivo general y viceversa.

Lo que ocurra posiblemente en el Dead of Winter es que, si no hay traidor y eso queda patente muy pronto, cumplir el objetivo común (en modo normal) pueda llegar a ser demasiado fácil y permita "relajarse" a los jugadores para cumplir su objetivo personal.

Como curiosidad, me tocó el mismo objetivo de 12 supervivientes y me pareció el más fácil de todos, aunque sí me chocó que no fuera dependiente del número de jugadores, entiendo que es mucho más difícil conseguir ese objetivo a 3 jugadores que a 5.
Ludoducto, juegos de mesa en Segovia: https://ludoducto.com

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6374
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Juegos semi-cooperativos con objetivos personales
« Respuesta #7 en: 02 de Marzo de 2015, 11:48:50 »
Shadow Hunters tiene varias de las cosas que pides pero NO encajaría al 100%. Es un juego para un grupo más o menos numeroso (alrededor de 6-8), un party si quieres, aunque no me gusta llamarlo así porqué el juego a mi entender es mucho más que un party.
Hay 3 bandos en el juego (cada personaje tiene su rol y bando oculto): Sombras, Cazadores y Neutrales.
El objetivo de las Sombras es eliminar a todos los cazadores (o matar 3 neutrales).
El objetivo de los Cazadores es eliminar todas las sombras.
Cada Neutral es independiente y tiene un objetivo concreto.
Luego hay partidas con victorias de un solo Neutral, de un bando, de un bando + algún neutral, etc.

Bote Salvavidas (o Lifeboat, no confundir con Lifeboats), este sí es algo más "party". El objetivo "general" es llegar a la costa (y eventualmente siempre se llega), y luego cada personaje tiene 2 objetivos secretos por los que puntuará si los lleva a cabo (salvar a otro tripulante y matar a otro tripulante). De modo que al final la victoria es de quien tiene más puntos (no necesariamente del que ha cumplido sus dos objetivos), pues puedes obtener puntos de otras maneras.
Lo cachondo del juego es que uno de tus objetivos puede ser matarte a ti mismo :P , o matar y salvar a un mismo tripulante xD

Battlestar Galactica, que supongo que ya conocerás. Aunque al menos en el básico, no hay objetivos secretos. Hay dos bandos, bueno, un solo bando y luego un (o más) traidor(es). El objetivo de los humanos es llegar a destino, mientras que el objetivo de los traidores es evitar que los humanos lleguen a destino. Por tanto, no hay objetivos individuales y o bien ganan los humanos o los Cylon. Creo que en alguna de las expansiones sí añaden objetivos individuales.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

raik

Re:Juegos semi-cooperativos con objetivos personales
« Respuesta #8 en: 02 de Marzo de 2015, 11:52:59 »
kanito/kalisto, efectivamente Archipelago cumple las dos primeras premisas, pero la tercera para mí es la que cambia todo, porque amplía el espectro de posibilidades y además se elimina en cierto modo la sensación de que colaborar para la causa común es hacerle el trabajo al que vaya a ganar. Además, también en cierto modo Archipelago tiene traidor, por el objetivo oculto de ganar si hay revuelta.

Raik, estoy de acuerdo contigo en esa dificultad de que los objetivos personales sean igual de fáciles/dífíciles. Para mí el equilibrador debería ser el objetivo común, es decir, si mi objetivo personal es más difícil voy a colaborar menos para el objetivo general y viceversa.

Lo que ocurra posiblemente en el Dead of Winter es que, si no hay traidor y eso queda patente muy pronto, cumplir el objetivo común (en modo normal) pueda llegar a ser demasiado fácil y permita "relajarse" a los jugadores para cumplir su objetivo personal.

Como curiosidad, me tocó el mismo objetivo de 12 supervivientes y me pareció el más fácil de todos, aunque sí me chocó que no fuera dependiente del número de jugadores, entiendo que es mucho más difícil conseguir ese objetivo a 3 jugadores que a 5.

Si, yo creo que el elemento equilibrador también es "si queréis que colabore ayudadme a conseguir mi objetivo personal" que es lo que nosotros hicimos pero claro, en nuestra partida pareció bastante claro que no había traidor y por tanto se ayudó y se ganó con 1 de moral...

Spargelstangen

Re:Juegos semi-cooperativos con objetivos personales
« Respuesta #9 en: 02 de Marzo de 2015, 12:02:33 »
Los que habláis del Dead of Winter me habéis hecho dudar: ¿los objetivos individuales no son secretos?

En cuanto a la pregunta del hilo, aportar que efectivamente BattleStar Galactica cumple con todos los requisitos obj.gen. + obj.indiv. + victoria múltiple. La expansión Exodo es la que aporta los objetivos indidviduales.

raik

Re:Juegos semi-cooperativos con objetivos personales
« Respuesta #10 en: 02 de Marzo de 2015, 12:11:12 »
Son secretos pero tú puedes decir "o me dais gasolina o no colaboro"

Claro, como también puede ser que seas el traidor a ver quién es el guapo que te da gasolina si no está seguro de que eres de fiar...

segoviano

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1084
  • Ubicación: Segovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Ludoducto
    • Distinciones
Re:Juegos semi-cooperativos con objetivos personales
« Respuesta #11 en: 02 de Marzo de 2015, 12:18:37 »
Con battlestar galactica tienes mas o menos lo que dices.

No exactamente, ya que en BSG los objetivos personales de algunos jugadores van frontalmente en contra del objetivo común.

De hecho, más que objetivos personales lo que hay son dos objetivos comunes radicalmente opuestos.

Tienes el naufragos, en el que el objetivo es salir de la isla, y una vez fuera, gana el que mas puntos de diario tenga ... No son objetivos diferentes, por lo que no es exactamente lo que dices, pero ...

En Náufragos gana sólo uno, esa sería la gran diferencia.

Sería diferente si, por ejemplo en Náufragos, ganaran todos aquellos jugadores que superaran un determinado nivel de puntos de diario. El objetivo personal no sería oculto, pero sí que habría una victoria múltiple.

Otro ejemplo, un poco cogido por los pelos, Zombicide es totalmente cooperativo, hay un objetivo común, pero en una partida a 5 ó 6, donde cada jugador lleva a un único superviviente, tácitamente cada jugador tiene un objetivo personal que es no morir o al menos no morir pronto, ya que si mueres te quedas fuera de la partida mirando durante las 2 horas que queden de juego. Sí, luego si tus compañeros consiguen el objetivo común, tú también ganas, pero no creo que hayas disfrutado de esa partida.

Hablamos de un punto intermedio que está entre el juego cooperativo donde ganan todos y el semi-cooperativo donde sólo gana uno.
« Última modificación: 02 de Marzo de 2015, 12:41:04 por segoviano »
Ludoducto, juegos de mesa en Segovia: https://ludoducto.com

segoviano

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1084
  • Ubicación: Segovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Ludoducto
    • Distinciones
Re:Juegos semi-cooperativos con objetivos personales
« Respuesta #12 en: 02 de Marzo de 2015, 12:28:33 »
Shadow Hunters tiene varias de las cosas que pides pero NO encajaría al 100%. Es un juego para un grupo más o menos numeroso (alrededor de 6-8), un party si quieres, aunque no me gusta llamarlo así porqué el juego a mi entender es mucho más que un party.
Hay 3 bandos en el juego (cada personaje tiene su rol y bando oculto): Sombras, Cazadores y Neutrales.
El objetivo de las Sombras es eliminar a todos los cazadores (o matar 3 neutrales).
El objetivo de los Cazadores es eliminar todas las sombras.
Cada Neutral es independiente y tiene un objetivo concreto.
Luego hay partidas con victorias de un solo Neutral, de un bando, de un bando + algún neutral, etc.

Bote Salvavidas (o Lifeboat, no confundir con Lifeboats), este sí es algo más "party". El objetivo "general" es llegar a la costa (y eventualmente siempre se llega), y luego cada personaje tiene 2 objetivos secretos por los que puntuará si los lleva a cabo (salvar a otro tripulante y matar a otro tripulante). De modo que al final la victoria es de quien tiene más puntos (no necesariamente del que ha cumplido sus dos objetivos), pues puedes obtener puntos de otras maneras.
Lo cachondo del juego es que uno de tus objetivos puede ser matarte a ti mismo :P , o matar y salvar a un mismo tripulante xD

Battlestar Galactica, que supongo que ya conocerás. Aunque al menos en el básico, no hay objetivos secretos. Hay dos bandos, bueno, un solo bando y luego un (o más) traidor(es). El objetivo de los humanos es llegar a destino, mientras que el objetivo de los traidores es evitar que los humanos lleguen a destino. Por tanto, no hay objetivos individuales y o bien ganan los humanos o los Cylon. Creo que en alguna de las expansiones sí añaden objetivos individuales.

Muchas gracias por tu respuesta!

Al Shadow Hunters le falta un objetivo común para todos, por lo demás sí que lo cumpliría.

En Lifeboat, sólo gana uno.

Me interesa de BSG la expansión Exodo que comenta Spargelstangen, aunque sin conocer la expansión imagino que sigue habiendo un bando traidor, cuyo objetivo/objetivos personales van en contra del objetivo general.

El planteamiento semi-cooperativo que busco, tiene esos tres requisitos de Objetivo común + Objetivo personal + Victoria múltiple, con el corolario de que ningún objetivo personal debe pasar por cargarse el objetivo común.
Ludoducto, juegos de mesa en Segovia: https://ludoducto.com

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6374
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Juegos semi-cooperativos con objetivos personales
« Respuesta #13 en: 02 de Marzo de 2015, 12:39:07 »
El planteamiento semi-cooperativo que busco, tiene esos tres requisitos de Objetivo común + Objetivo personal + Victoria múltiple, con el corolario de que ningún objetivo personal debe pasar por cargarse el objetivo común.

Lo siguiente igual se aleja un poco... porqué nunca diría que se trata de un juego colaborativo, pero en Caos en el Viejo mundo los 4 jugadores no tienen que olvidarse de que compiten juntos contra el tablero (el viejo mundo). A nosotros el tablero nos ha vencido en algunas ocasiones por ofuscarnos pegándonos unos con otros. Luego cada jugador tiene su propio objetivo que es ganar a los demás (ya sea marcándose una estrategia a puntos de victoria, o a conseguirla mediante el dial). Diría que si dos jugadores pasan de 50 puntos (antes que alguien gane por "rueda") estos empatan (victoria compartida), aunque probablemente haya algo que rompa el empate.
Pero no hay ni roles ni objetivos "secretos".
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Chumpy

Re:Juegos semi-cooperativos con objetivos personales
« Respuesta #14 en: 02 de Marzo de 2015, 16:48:26 »
Conoces el Saboteur?

Con la expansión (el juego básico se queda un poco corto pues solo hay 2 equipos y lo que es exito para uno es fracaso para el otro, solo hay un objetivo común) se juegan 3 rondas, y en cada ronda ganan puntos uno o varios equipos, al final gana el que más puntos haya sumado en las 3 rondas. Es poco probable que se de un empate sumando las 3 rondas, pero en cada ronda ganan varios jugadores. Los roles dictan distintos objetivos que pueden o no ir en contradicción con los objetivos de otros roles, por lo que tu misión en averiguar que roles pueden tener los demás para llegar a la solución que más te beneficie a ti frente a los otros. Muchas veces ayudar a la misión de otro rol te beneficia porque evita que otros ganen más puntos que tu.

En cierto modo es un Semi-cooperativo en el que hay Objetivo común + Objetivo personal oculto para cada jugador + Pueden ganar varios jugadores