logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 50975 veces)

gervader

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1133
  • Ubicación: Salou (Tarragona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • http://gervader.blogspot.com/
    • Distinciones
Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #75 en: 30 de Julio de 2015, 01:46:36 »
Pues yo he jugado unas 3 partidas al náufragos y 2 al Robinsón y a mi me parece que el náufragos es una copia mala de Robinsón en mi grupo a nadie le gusto náufragos el apaño ese semicoperativo se carga el juego.

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #76 en: 30 de Julio de 2015, 05:23:14 »
EL semi cooperativo de Náufragos o lo adoras o lo odias. No hay más. Si la gente consigue meterse en el papel de que es mejor salir de la isla que perder Todos . Funciona genial sino no es un juego para tu grupo. No hay que darle más vueltas. Es como la gente que odia los cooperativos y no le motivan nada. No hay que rayarse hay muchos juegos.

Un abrazo

Maltzur  Baronet

allavalabala

Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #77 en: 30 de Julio de 2015, 07:22:39 »
Decir que este juego no es temático, como mínimo me sorprende.

Tener acciones que son explorar, cazar, construir objetos, descansar para subir la moral del grupo, recolectar...Misiones como hacer una hoguera para que te vean desde un barco, escapar de la isla porque hay un volcan en erupción, rescatar a una persona que está en un islote, caníbales...

El único pero que le encuentro y que cada vez se nos da con más frecuencia, es que el final es un puntito anticlimático. Durante toda la partida vas con el agua al cuello intentando optimizar las acciones para conseguir los objetivos del escenario que cuando empieza la nueva ronda y ves que ya lo has conseguido pierde ese puntito de tensión.

Es un juego que disfruto mucho y estoy deseando acabar las 2 misiones que nos quedan del juego base para empezar la campaña del Beagle.

raik

Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #78 en: 30 de Julio de 2015, 09:16:30 »
Yo tengo una preguntilla, a ver si me la podéis aclarar.

 Puede el mazo de eventos hundir la partida? me explico, en el Galáctica por ejemplo el mazo de eventos te hunde la partida de una forma brutal tanto es así que ni ayudando el zylon se salva, puede el Robinson hacer lo mismo? o por muy en contra que tengas el azar puedes sobrevivir si te lo curras.

Pues yo diría que sí. Creo que los eventos que salen así como el orden de ellos pueden ser muy determinantes, a veces te hacen muchísimo daño y otras te dan bastante igual. Aunque es cierto que tiene apaños muy burdos para que esto no ocurra.

Pongo el ejemplo del escenario Rescue Jenny. Básicamente lo primero que necesitas es construir una balsa para rescatar a Jenny de entre las rocas que pierde 2 puntos de vida por cada turno que pasa allí (empieza con 11) y para ello necesitas cuerda y madera. La madera la tienes desde el principio pero para la cuerda necesitas encontrar "montaña"   ???  Bien, si cada turno exploras una loseta (jugando solo es casi imposible explorar más) y no te sale montaña jamás podrás encontrar la cuerda. Pero tranquilos, el amigo Ignazy tenía una solución para esto: hay un apaño que casi asegura que si a la tercera exploración no has encontrado la montaña te regala la cuerda.

Bien, nos encontramos al principio del turno 4 con la cuerda, pero Jenny ya ha perdido mínimo 6 de vida, en el turno 4 construimos la balsa y en el 5º vamos a buscarla. Cuando la rescatas como máximo le quedan 3 de vida pero es que a partir de ese momento los eventos la afectan con lo que estás jodido. Si hubieras encontrado la montaña en el turno 1 en realidad como pronto habrías rescatado a Jenny en el turno 4. (Encontrar montaña-Construir cuerda-Construir Balsa-Rescatar a Jenny). Así que en realidad este juego tan temático te está llevando sobre raíles y de ahí que parezca tan ajustado.

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #79 en: 30 de Julio de 2015, 09:22:56 »
Ese es el escenario con el que me enseñaron a jugar mi partida. Y básicamente fuimos muy pillados y nos salio un evento de que no se podía navegar . La tuvimos que rescatar al turno siguiente y nos salio algo que provocaba daño a todos y nos dejo sin posibilidades de nada. prácticamente. A mi me gusto el juego .  Pero eché de menos apuñalar robar y esas tiradas de fuerza a ostia limpia. Es una cosa inevitable cuando juegas a un juego que te recuerda cosas de otro comparas. E imagino que quien ha hecho el recorrido al reves tambien le pasa.
Un abrazo

Maltzur  Baronet

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #80 en: 30 de Julio de 2015, 09:41:31 »
Pues sinceramente, los eventos son todos malos, todos. Ninguno es determinante porque todo te va mal desde el principio. Y si, el juego es muy ajustado, y esta hecho a drede. Pero si juegas bien las cosas salen. Entiendo, por otro lado, que no os guste. Pero no entiendo la mala baba que leo por ahi, parece que tengáis algo personal contra el juego. Supongo que es por toda esa historia del plagio y demas, pero el juego, el producto final, no debería juzgarse en base a eso.
En cualquier caso esta bien que haya opiniones negativas sobre un juego, eso si me gusta y muchas veces falta aqui en labsk.

swinepox

Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #81 en: 30 de Julio de 2015, 09:47:18 »
He jugado unas partidas a náufragos, siempre en solitario. Es un juego que compré muy ilusionado y al que después de haberle dado 3 oportunidades no he vuelto a jugar. No conecté con el juego. No voy a decir si es bueno, malo o mediocre, como el compañero. Lo que sí se es que estoy deseando pillar Robinson Crusoe y jugarlo. Hasta ahora todos los juegos de Ignacy han superado por mucho mis expectativas y son de los juegos que más mesa han visto y a los que más he disfrutado.

No puedo valorar aún si son parecidos o no, pero por mi parte es algo que no me afecta. Si RC hace que me divierta con lo que Náufragos no lo hacia, por mi perfecto.

+1 en todo

Opino lo mismo y me paso lo mismo que a tí con naufragos. Este autor es una caña y excepto Imperials setllers (tengo New Era) todo lo que hace me parece una pasada. Esperando con ansia que lo saquen en español
Sabes mucho sobre juegos de tablero? ... a ver si es verdad ... http://www.labsk.net/index.php?topic=59665.0

Segunda parte http://www.box.net/shared/kq096qlcpt48hy6k624d

No hay 2 sin 3 http://www.labsk.net/index.php?topic=113070.0

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #82 en: 30 de Julio de 2015, 10:07:12 »
el producto final, no debería juzgarse en base a eso.


Totalmente de acuerdo. No obstante yo creo que hay muchas opiniones fundadas de que no gusta el juego porque es una gestión de acciones y recursos cooperativa, y eso es lo que hace que, según tus preferencias, el juego te guste o no.

A mí en esa categoría me parece normalito, del montón, pero eso no lo hace mal juego ni injugable. Al contrario, creo que estas primeras impresiones dejan claro qué tipo de juego es, y las respuestas positivas igualmente dejan claro a qué tipo de jugador le puede gustar.

El problema es que es casi imposible crear un hilo y que no aparezcan o las comparaciones o la referencia a las "prácticas" del autor, y eso al final enfanga el hilo.

Supogo que el que yo haya hecho referencia a las "casualidades" no ha ayudado, creo que en eso me he equivocado.

vilvoh

Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #83 en: 30 de Julio de 2015, 10:12:35 »
Yo creo que jugar Náufragos en solitario es un error, en el sentido de que le quita precisamente lo que hace único al juego que es la narratividad convirtiéndose en un puro ejercicio de optimización sin más, mientras que Robinson Crusoe si está diseñado, y es muy probable que fuese específico, para jugarse en solitario, por tanto funciona mucho mejor.

Cinedeaqui

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 493
  • Ubicación: Sant Andreu de la Barca, Barcelona
  • Let Me Entertain You!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • CinedeAquí - tu web de cine español y latinoamericano
    • Distinciones
Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #84 en: 30 de Julio de 2015, 10:14:52 »
HUbo algun tipo de problema en su dia, cuando salieron los juegos, sobre esto de los parecidos??? Por curisosidad...

Hubo mucho lloro y echarle las culpas a otros (que además, siendo extranjeros, seguro que eran malos) para justificar retrasos y errores de diseño en Náufragos, sí.

Bueno, lo que hubo es que el editor y el autor del juego explicaron que tenían que cambiar el nombre a su juego (entonce Crusoe) porque Portal sacaba este RC y que se vieron obligados a retrasar el juego por no competir directamente con él. Además el editor y el autor aseguraron que casualmente habían mandado un proto tiempo antes a Portal.

Luego está el tema de que esto no es algo nuevo y ha ocurrido con Portal en otras ocasiones, sin ir más lejos este mismo año en el caso del Rattle Battle.

Pero bueno, supongo que Betote tiene mucha más info al respecto que todos los demás.

Y luego perdona que dude de tu comprensión lectora ¿quién ha dicho que son juegos exactamente iguales? Puedes trolear lo que quieras, tengo tiempo libre estos días, me sabe mal por que vamos a joder el hilo de calvo pero bueno...

Habiéndome quedado es esta parte del hilo (perdón si más adelante ocurre algo que desconozco), me gustaría echar más leña al fuego más que nada porque me toca en lo profesional.

Hay autores de juegos de mesa (sean españoles o internacionales, me da igual) que tienen claro que quieren triunfar en su ámbito, que son ambiciosos y para lograr sus objetivos dejan pedacitos de su ética profesional por el camino.

Este autor jugó varias veces a Revolver de White Goblin Games cuando este se presentó en Essen Spiel, en 2011, y cuando terminó las demos le comentó a sus acompañantes que le había gustado el juego pero que podía mejorarlo... Al año siguiente sacó The Convoy.

Hay que ser ingenuo para pensar que este autor no se inspira en el trabajo creativo de otros autores. Lo que no le voy a negar es una capacidad de negociación, una visión de futuro empresarial y una capacidad de marketing que deja pequeños al resto.

Solo quería comentar esto porque, sí... ¡Yo soy TEAM CALVO!  ;D



Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #85 en: 30 de Julio de 2015, 10:17:08 »
mientras que Robinson Crusoe si está diseñado, y es muy probable que fuese específico, para jugarse en solitario, por tanto funciona mucho mejor.

Es de las mejores formas de explicar qué es Robinson Crusoe y las sensaciones que trasmite. Creo que es una definición perfecta para el "consenso".

No sé si RC funciona "mucho mejor en solitario" que otros juegos en solitario, pero desde luego lo que genera es una sensación de estar pensado para hacer "gestión en solitario". Haciendo una broma fácil, quizá sea eso lo que resulta tan "temático", el parecido con ser un náufrago abandonado.

Cinedeaqui

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 493
  • Ubicación: Sant Andreu de la Barca, Barcelona
  • Let Me Entertain You!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • CinedeAquí - tu web de cine español y latinoamericano
    • Distinciones
Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #86 en: 30 de Julio de 2015, 10:17:45 »
Ostras, ahora leo el mensaje anterior de Calvo y creo que no estoy ayudando a que la peña se concentre solo en hablar del juego. XDDD

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #87 en: 30 de Julio de 2015, 10:19:41 »
Ostras, ahora leo el mensaje anterior y creo que no estoy ayudando a que la peña se concentre solo en hablar del juego. XDDD

Tampoco te tortures. He sido yo quien, por error, he abierto la caja de Pandora. Reconducir esto va a ser complicado. Y no olvidemos que ahora no hay hilo de HQxx que funcione como vertedero incontrolado. A algún sitio tendrán que ir a trolear...
« Última modificación: 30 de Julio de 2015, 10:26:36 por calvo »

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #88 en: 30 de Julio de 2015, 10:27:56 »

Ostras, ahora leo el mensaje anterior y creo que no estoy ayudando a que la peña se concentre solo en hablar del juego. XDDD

Tampoco te tortures. He sido yo quien, por error, he abierto la caja de Pandora. Reconducir esto va a ser complicado. Y no olvidemos que ahora no hay hilo de HQxx que funcione como vertedero incontrolado. A algún sitio habrá que ir a trolear...
Bah, ni compares , quien recuperara ese nivelazo del hq25.
En cuanto al Robinson Crusoe es cierto que deja esa sensacion de puzzle. Yo lo recomendaría para el que le gusten este tipo de puzzles de optimización, no para los amantes de tematicos. Para los que le gusten mucho los cooperativos y para los que jueguen en solitario.
El autor, dejando de lado las malas praxis, dedica su tiempo a mimar este juego y ha sacado escenarios estupendos , gratis para jugarlo. El mas currado el de libingstone, que mola mucho y es muy, muy tematico. Eso si, al final todo es mover cubos, no os vayais a creer que vereis la selva y sentireis como stanley, no, es un euro de mover cubos con mucho tema, no mas. Eso si, no es un juego ni un diseño mediocre, si unas reglas malas , malas y unas explicaciones terribles.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6042
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #89 en: 30 de Julio de 2015, 10:30:19 »
Pero tranquilos, el amigo Ignazy tenía una solución para esto: hay un apaño que casi asegura que si a la tercera exploración no has encontrado la montaña te regala la cuerda.

O algo mucho más sencillo y temático y que no es ningún apaño: Utilizar la habilidad especial de tu explorador que te permite descubrir varias losetas a la vez.

Citar
Bien, nos encontramos al principio del turno 4 con la cuerda, pero Jenny ya ha perdido mínimo 6 de vida, en el turno 4 construimos la balsa y en el 5º vamos a buscarla. Cuando la rescatas como máximo le quedan 3 de vida pero es que a partir de ese momento los eventos la afectan con lo que estás jodido. Si hubieras encontrado la montaña en el turno 1 en realidad como pronto habrías rescatado a Jenny en el turno 4. (Encontrar montaña-Construir cuerda-Construir Balsa-Rescatar a Jenny).

Pero es que a esas alturas de la partida Jenny lo único que tiene que hacer es descansar. Y a una mala tienes la habilidad especial del cocinero para que recupere heridas. Encima en este escenario el clima prácticamente no tiene efecto.

Citar
Así que en realidad este juego tan temático te está llevando sobre raíles y de ahí que parezca tan ajustado.

Bueno, supongo que eso se puede decir de muchos otros buenos juegos temáticos que están diseñados para que los escenarios alcancen su clímax lo más tarde posible. No creo que eso sea para nada terrible. Se trata de resolver el puzzle en un número de turnos limitado como en tantos otros juegos.

Curiosamente yo detesto los euros y los juegos solitarios (más que nada porque me aburro como una ostra jugándolos) y sin embargo el RC me encanta precisamente porque destila tema por los cuatro costados y porque el efecto líder es más complicado que en otros cooperativos al estar obligados los jugadores a tener un montón de cosas en cuenta.

En cualquier caso y como siempre, para gustos los colores y tal y pascual. ;)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES