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yosoyfro

Re:ÁRBOL DE EVOLUCIÓN LÚDICA iNFANTIL (AELi)
« Respuesta #15 en: 09 de Marzo de 2016, 15:43:02 »
Ok.
Ya me queda más claro.
Pues a ver la aportación de la gente, que somos muchos con hijos a los que intentamos "adoctrinar ".😆

flOrO

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Re:ÁRBOL DE EVOLUCIÓN LÚDICA iNFANTIL (AELi)
« Respuesta #16 en: 09 de Marzo de 2016, 17:32:59 »
Suscrito al tema que mi hija va ya para los 3 años.
Gran iniciativa

foxinthesierra

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Re:ÁRBOL DE EVOLUCIÓN LÚDICA iNFANTIL (AELi)
« Respuesta #17 en: 09 de Marzo de 2016, 22:57:53 »
Para ello, se han seleccionado los juegos en base a la experiencia de la Comunidad y se han clasificado en 4 tramos de edades, de 1 a 2 (nivel 1), de 3 a 5 (nivel 2), de 6 a 8 (nivel 3) y de 9 a 11 (nivel 4).
[/b] --------------------------
Me gusta mucho, pero pondria a partir de...
en el ejemplo de carreras  el nivel 1 es a partir de 1 año, asi parece que es mas abierto, porque cada niño es un mundo, en mis dos peques cada uno ha empezado a una edad distinta,
luego intentaria centrar las mecanicas como su hermano mayor o bien que intentemos cerrar al maximo y hacer el arbol como su hermano mayor.
Ejemplo Gestion de dados
Nivel 1( a partir de 1): little circuit
Nivel 2 (a partir de 3): monza
Nivel 3 (a partir de 6):
Nivel 4 (a partir de 9): wazabi, piko piko
no se si hacemos un listado de mecanicas he ir añadiendo juegos o proponer de manera mas ordenada y escalonada, por ejemplo habilidad es una mecanica en los juegos infantiles y observacion tambien, pero a lo mejor el termino no es el mas adecuado.
ej.juegos observacion:
nivel 2: kaleidos jr.
nivel 3: Sherlock kids, jungle speed..

temp3ror

Re:ÁRBOL DE EVOLUCIÓN LÚDICA iNFANTIL (AELi)
« Respuesta #18 en: 10 de Marzo de 2016, 11:02:31 »
Para ello, se han seleccionado los juegos en base a la experiencia de la Comunidad y se han clasificado en 4 tramos de edades, de 1 a 2 (nivel 1), de 3 a 5 (nivel 2), de 6 a 8 (nivel 3) y de 9 a 11 (nivel 4).
[/b] --------------------------
Me gusta mucho, pero pondria a partir de...
en el ejemplo de carreras  el nivel 1 es a partir de 1 año, asi parece que es mas abierto, porque cada niño es un mundo, en mis dos peques cada uno ha empezado a una edad distinta,

Me parece bien. He modificado la descripción de la siguiente manera: "y se han clasificado en 4 niveles dependiendo de la edad mínima recomendada: de 1 a 2 años (nivel 1), de 3 a 5 (nivel 2), de 6 a 8 (nivel 3) y de 9 a 11 (nivel 4)."

luego intentaria centrar las mecanicas como su hermano mayor o bien que intentemos cerrar al maximo y hacer el arbol como su hermano mayor.
Ejemplo Gestion de dados
Nivel 1( a partir de 1): little circuit
Nivel 2 (a partir de 3): monza
Nivel 3 (a partir de 6):
Nivel 4 (a partir de 9): wazabi, piko piko
no se si hacemos un listado de mecanicas he ir añadiendo juegos o proponer de manera mas ordenada y escalonada, por ejemplo habilidad es una mecanica en los juegos infantiles y observacion tambien, pero a lo mejor el termino no es el mas adecuado.
ej.juegos observacion:
nivel 2: kaleidos jr.
nivel 3: Sherlock kids, jungle speed..

También de acuerdo. Aunque dudo que podamos rellenar todas las mecánicas/temáticas de los adultos con juegos infantiles, es la base adecuada para empezar a trabajar.

temp3ror

Re:ÁRBOL DE EVOLUCIÓN LÚDICA iNFANTIL (AELi)
« Respuesta #19 en: 10 de Marzo de 2016, 11:27:40 »
He incluido ya la primera mecánica/temática en el primer post del hilo. Deberíamos tener muy en cuenta la disponibilidad comercial del producto a la hora de recomendar. Hacer por favor todas las observaciones que creáis oportunas antes de meternos con la siguiente mecánica.

Por cierto, estoy observando que el nivel 4 suele o debería coincidir con el nivel 1 de la clasificación de adultos. Si estáis pensando lo mismo que yo, entonces sugiero ahorrarnos este nivel.

vica8081

Re:ÁRBOL DE EVOLUCIÓN LÚDICA iNFANTIL (AELi)
« Respuesta #20 en: 10 de Marzo de 2016, 19:29:43 »
En el nivel 1 no deberia estar snakes and ladders, es un juego largo, con 100 casillas en donde vas para adelante y atras y se puede hacer (y se hace) eterno, sobretodo para niños pequeños. La oca es infinitamente superior, mas corto (63 casillas) y solo vas hacia adelante salvo un par de casillas que se pueden omitir si es neceario. lleva sus canciones/rimas (de oca en oca, puente y me lleva la corriente..) y el factor muerte al final es genial para dar emocion y trabajar el tema de frustacion/voy segundo pero igual cae en muerte con los niños. Si no hay muerte una partida dura poco mas de 5 minutos y en niños de 3 años o menos, es complicado que mantengan la atencion mucho mas.  De todas formas la oca es a partir de 3 años (nivel 2 y no 1), por lo menos que el niño sepa contar 1,2 y 3 porque si no es absurdo (y lo mismo de snakes and ladders). Por cierto que el parchis me parece un juego larguisimo para recomendarlo, la verdad, una partida puede durar 2 horas sin exagerar y eso no lo aguanta ni los padres ni el niño.


El pitchcar se pued ejugar a partir de 3-4 años (nivel 2) auqnue no se si es la idea de esta mecanica o no.Otro a recomendar para nivel 3 seria el Ribbit o carreras de tortugas, de knizia y con 4 y 5 años a mis hijos le gusta mucho el change horses, eso si , ganando el que llega primero (y no el ultimo, como en las reglas) y sin usar ninguna carta especial ni nada, pero tambien depende de que les atraiga el tema de los caballos o los coches. 

Y se podria añadir una tematica de apilar/destreza, con jenga y animal sobre animal en nivel 2, y super rhino en nivel 3. Para nivel 1, meter las tipicas piezas (triangulo, circulo, cuadrado) por el agujero del cubo o un puzzle de estos de madera de encajar en el hueco.

 
« Última modificación: 10 de Marzo de 2016, 19:35:24 por vica8081 »

foxinthesierra

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Re:ÁRBOL DE EVOLUCIÓN LÚDICA iNFANTIL (AELi)
« Respuesta #21 en: 11 de Marzo de 2016, 08:44:27 »
Se me queda muchos en blanco, pero seguro que es porque no tengo o he tenido la oportunidad de jugarlos, seguro que sumamos entre todos y encontramos los términos para que los dos árboles sean lo más similar, aún así me quedan muchos juegos por meter, pero poco a poco:

Mecánica/Temática 1: Construcción de rutas o redes
Nivel 1:
Nivel 2:
Nivel 3:
Nivel 4: Ticket to Ride, String Rail way

Mecánica/Temática 2: Comercio

Nivel 1:
Nivel 2:
Nivel 3: Feroces Vikingos
Nivel 4: Catan

Mecánica/Temática 3: Pick-up & Deliver

Nivel 1:
Nivel 2:
Nivel 3:Codigo Secreto, Oro del Orinoco,
Nivel 4: Niágara

Mecánica/Temática 4: Colocación de Losetas

Nivel 1:
Nivel 2: Carcassone Jr. Puzzleate sésamo
Nivel 3: Valerio el Valiente,
Nivel 4: Carcassone

Mecánica/Temática 5: Deducción/ Observación

Nivel 1:
Nivel 2: Sherlock Kids, Kaleidos  jr, Dooble
Nivel 3: Kaleidos, Gloobz, Visual Panic, Fantasma Blizt, Coyote, 123 ahora me ves
Nivel 4: Love Letter, Cluedo, Mr. Jack,

Mecánica/Temática 6: Gestión de dados

Nivel 1:
Nivel 2: Salta Poni Mío, Monza, Kung Fu dados
Nivel 3: Wazabi,Atrapa los Tesoros
Nivel 4: King of Tokio, Risk Express

Mecánica/Temática 7-8 : Civilizaciones

Nivel 1:
Nivel 2:
Nivel 3:
Nivel 4: 7 Wonders, Clans

Mecánica/Temática 9: Colocación de trabajadores

Nivel 1: De noche en el establo
Nivel 2: A los prados listos ya
Nivel 3:
Nivel 4: Santiago de Cuba

Mecánica/Temática 10: Hand Management + Deck/Pool Building

Nivel 1:
Nivel 2: Abracadabra pata de rana
Nivel 3:
Nivel 4: Star Realms, El Portal de Molthar

Mecánica/Temática 11: Abstracto

Nivel 1:
Nivel 2:
Nivel 3: Tantrix, Swish Jr, Rush and hours
Nivel 4: Hive, Avalam, Swish

Mecánica/Temática 12: Wargame

Nivel 1:
Nivel 2:
Nivel 3:
Nivel 4: Memoir 44

Mecánica/Temática 13: Subastas

Nivel 1:
Nivel 2: Feroces Vikingos, Diego Drago, El castillo Excalamax
Nivel 3: Monster Menu, Felix gato encerrado
Nivel 4: No gracias!

Mecánica/Temática 14: Stock Holding

Nivel 1:
Nivel 2:
Nivel 3:
Nivel 4:

Mecánica/Temática 15: Mayorías/Control de Area

Nivel 1:
Nivel 2: Kayanak
Nivel 3:
Nivel 4: Imperio en 8 minutos

Mecánica/Temática 16: Roles ocultos

Nivel 1:
Nivel 2:
Nivel 3:
Nivel 4: El espia que se perdió, Hombres Lobo Castronegro

Mecánica/Temática 17: Política

Nivel 1:
Nivel 2:
Nivel 3:
Nivel 4: Coup

Mecánica/Temática 18: Pick-up & Deliver + Route/Network Building (sin Trenes)

Nivel 1:
Nivel 2:
Nivel 3:
Nivel 4:

Mecánica/Temática 19: City Building + Economic

Nivel 1:
Nivel 2:
Nivel 3:
Nivel 4: San Juan

Mecánica/Temática 20: Adventure + Exploration

Nivel 1:
Nivel 2:Capitan Malauva
Nivel 3: Diamantes, Krossmaster Jr
Nivel 4: Escape, Mice and Mystics, Super fantasy   ,

Mecánica/Temática 21: Rondel, Mancala

Nivel 1:
Nivel 2:
Nivel 3:
Nivel 4:

Mecánica/Temática 22: Flicking + Habilidad

Nivel 1: Mi Primer Animal sobre Animal
Nivel 2: Crash cup Carambole, Rompiendo el hielo, Animal Sobre Animal, Tarta de Monstruos, Super rhino
Nivel 3: Pitch car, Villa Paletti, Animal sobre Animal: A dar vueltas
Nivel 4: Crokinole, Carrom, Catacombs, Safranito, Flick’emUp

Mecánica/Temática 23: Cooperativos

Nivel 1: Primer Frutal
Nivel 2: Frutal, Monster Stick, Ratas de Agua a la Vista!
Nivel 3: Robazanahorias
Nivel 4: Hanabi, la isla Prohibida, el desierto prohibido

Mecánica/Temática 24: Colaborativos

Nivel 1:
Nivel 2:
Nivel 3:
Nivel 4:

Mecánica/Temática 25: Solitarios

Nivel 1: Ha llegado el correo
Nivel 2: ¿Dónde están la cebral, el león y compañía?
Nivel 3: Rush and hour Jr. Robazanahorias
Nivel 4: Rush and hour, Friday

Mecánica/Temática 26: Puteo

Nivel 1:
Nivel 2: Diablo Negro, Miau Miau
Nivel 3: Jungle Speed Safari, Peng!
Nivel 4: The Island

Mecánica/Temática 27: 4x

Nivel 1:
Nivel 2:
Nivel 3:
Nivel 4: Pequeños Grandes Reinos

Mecánica/Temática 28: Carreras

Nivel 1: La Escalera (Snakes & Ladders), Little Circuit
Nivel 2: Parchís, Spinderella, Dino Race, Monza, Pisale Pisale
Nivel 3: La Liebre y la Tortuga, Formula Motor Racing
Nivel 4: Camel Up, Formula D

Mecánica/Temática 29: Selección de Roles

Nivel 1:
Nivel 2:
Nivel 3:
Nivel 4: Ciudadelas

Mecánica/Temática 30: Bandos asimétricos

Nivel 1:
Nivel 2:
Nivel 3:
Nivel 4: Blood Rage

Mecánica/Temática 31: Tiempo Real

Nivel 1:
Nivel 2:
Nivel 3: Moo Stck
Nivel 4: Escape

Mecánica/Temática 32: Horror

Nivel 1:
Nivel 2:
Nivel 3: Zombie Kid
Nivel 4: Zombies!!

temp3ror

Re:ÁRBOL DE EVOLUCIÓN LÚDICA iNFANTIL (AELi)
« Respuesta #22 en: 11 de Marzo de 2016, 09:09:37 »
He trasladado las ideas de los anteriores dos comentarios al árbol. Creo que ya tenemos una base para empezar a trabajar.

Por cierto, sigo insistiendo en que el Nivel 4 de infantil coincide (y debería coincidir) con el Nivel 1 de adulto, por lo que yo lo eliminaría. No sé qué opináis vosotros. Quizás el nivel 4 lo deberíamos dejar para juegos más especializados del nivel 3, pero que no llegue al nivel 1 de adulto.

Por otro lado, habría que especializar (desdoblar) más algunas mecánicas/temáticas como las de habilidad y quizás cargarse alguna que tiene menos sentido en el público infantil como Horror o Bandos asimétricos.

foxinthesierra

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Re:ÁRBOL DE EVOLUCIÓN LÚDICA iNFANTIL (AELi)
« Respuesta #23 en: 11 de Marzo de 2016, 09:28:16 »
me parece correcto todo, aunque si que me gusta como esta lo de nivel 4, dado que en casos puede coincidir, pero en otros no tanto, no olvidemos que no deja de ser una guia. Me gusta lo de ampliar/ desdoblar tematicas y quitar algunas.
Lo que si es intentar cernirnos a juegos publicados, algunos de los que iba a poner ya ni existen.
gracias temp3ror

temp3ror

Re:ÁRBOL DE EVOLUCIÓN LÚDICA iNFANTIL (AELi)
« Respuesta #24 en: 11 de Marzo de 2016, 10:07:58 »
Pues estando de acuerdo en todo lo que llevamos avanzado hasta ahora, vamos a remangarnos y a ponernos a revisar mecánicas/temáticas de 2 en 2.

Mecánica/Temática 1: Construcción de rutas o redes
Nivel 1:
Nivel 2:
Nivel 3:
Nivel 4: Ticket to Ride, String Rail way

Mecánica/Temática 2: Comercio

Nivel 1:
Nivel 2:
Nivel 3: Feroces Vikingos
Nivel 4: Catan

Lo importante a tener en cuenta es que sean juegos accesibles y disponibles, bien porque se estén comercializando actualmente o porque se puedan fabricar de forma muy sencilla.

Probablemente nos demos cuenta que los diseñadores/productores han abandonado muchas mecánicas/temáticas porque no sean comercialmente rentables para el público infantil.

Por otro lado, creo que el principal objetivo de este árbol es el público infantil, es decir, el nivel 2 y el nivel 3. No deberíamos mantener una mecánica si no tiene ningún representante en ambos niveles.

temp3ror

Re:ÁRBOL DE EVOLUCIÓN LÚDICA iNFANTIL (AELi)
« Respuesta #25 en: 11 de Marzo de 2016, 10:16:53 »
Ahí va una ampliación a la propuesta para la #1.

Mecánica/Temática 1: Construcción de rutas o redes
Nivel 1:
Nivel 2: El Laberinto Mágico
Nivel 3: Laberinto, Catan Junior
Nivel 4: Ticket to Ride, String Railway

temp3ror

Re:ÁRBOL DE EVOLUCIÓN LÚDICA iNFANTIL (AELi)
« Respuesta #26 en: 11 de Marzo de 2016, 10:28:21 »
Y propuesta para la #2.

Mecánica/Temática 2: Comercio

Nivel 1:
Nivel 2: Dingo
Nivel 3: Catan Junior, FlipOut, Monopoly Junior
Nivel 4: Catan, Bohnanza

Por cierto, según la BGG Feroces Vikingos sería de la categoría Subastas, no?

foxinthesierra

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Re:ÁRBOL DE EVOLUCIÓN LÚDICA iNFANTIL (AELi)
« Respuesta #27 en: 12 de Marzo de 2016, 10:59:52 »
Gracias Temp3ror, estoy viendo la bgg y bueno siempre es una referencia, aunque hay cosas  que se nos escapan o a lo mejor no estamos de acuerdo con ello. Viendo a uno de mis testers, Sr Jorge con sus 18 meses, me he dado cuenta que hay genéricos que sirven, lo que pasa es que no se como meterlos, o a lo mejor es una ida de olla, por ejemplo:

Mecánica/Temática 1: Construcción de rutas o redes
Nivel 1: Domino Animales (Mega Blocks Domino Build)
Nivel 2: El Laberinto Mágico,
Nivel 3: Laberinto, Catan Junior
Nivel 4: Ticket to Ride, String Railway

En este caso es un genérico que puede servir en el nivel 1, pero a lo mejor esto puede generar controversia, pero no deja de ser un juego de rutas.


nandom

Re:ÁRBOL DE EVOLUCIÓN LÚDICA iNFANTIL (AELi)
« Respuesta #28 en: 30 de Marzo de 2016, 03:29:50 »
Magnifica la.forma que va pillando esto. Graciñas!!

Soviet07

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Re:ÁRBOL DE EVOLUCIÓN LÚDICA iNFANTIL (AELi)
« Respuesta #29 en: 30 de Marzo de 2016, 08:02:54 »
Pues por aportar, en la mecánica de carreras yo pondría el Carrera de tortugas de Knizia, mi hijo pekeño de 3 años es entrar por la puerta y pedirme jugar una y otra vez. Es un gran juego para los pekes y lo recomiendo